Ayuda básica amplificadores y parlantes

Jonth
#1 por Jonth el 22/03/2018
Hola gente.
He compuesto música, he tocado en vivo, he grabado acá en casa, pero en cuanto a lo que es amplificación hay cosas que me cuesta entender hasta teniendo un tutorial de fábrica. Por eso espero que no les moleste si les voy haciendo preguntas básicas para ver si entiendo mejor.

Por ejemplo: si yo tengo una consola amplificada, cuyas especificaciones indican que tira 500+500 (supongo que son 500 por cada canal de salida L y R) y tengo 2 bafles cuyas especificaciones indican que tienen una potencia PGM de 500 W : 1 - ¿ Si yo conecto y pongo música, y subo todos los potenciómetros a tope, hay riesgo para los equipos ? y 2 - ¿ la gente que esté parada frente a los parlantes se puede decir que está recibiendo 1000 W de sonido ?

Empiezo con esto y después la voy "complicando" si les parece.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alfredo Martin
#2 por Alfredo Martin el 22/03/2018
vamos a ver porque de verdad creo que andas muy perdido, PGM es Potencia programada y siempre se trata del doble de la rms y la mitad de la potencia pico. Si tus altavoces son de 500 w a secas pues literalmente no sabes que tienes. Tu etapa o cabezal amplifica a 500 w por canal y es un sistema pensado para trabajar con altavoces de 250 watios rms que dan 1000 watios pico. hasta ahí todo normal. Si pones todo a tope lo unico que obtendras es distorsión sin mas y un sonido horrible (si hablamos de los cabezales del otro hilo) porque no están pensados para funcionar al 100% y mucho menos sin que producen distorsión. Básicamente ni los previos ni la etapa están diseñados para eso por lo que estarán condicionados por la ganancia de entrada al canal que sea el volumen de este, la eq, etc etc y el master y este ultimo repito no esta pensado para rendir al 100%.
Que los que están delante recibirán 1000 w pues si pero eso no quiere decir absolutamente nada ya que una cosa son los watios y otra los dbs y lo siento mucho pero esos trastos de dbs van muy muy flojos.

Siempre que hables de los mismos cabezales del otro hilo.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 22/03/2018
ojo en tu caso si pone 500 watios PGM hablas de un sistema que realmente te dará 250 watios rms por canal y 1000 watios pico por canal pero el dato importante es el continuo que es el que da la sensacion de volumen y presion acustica y como ves se trataria de un sistema real de 250 watios rms por canal.

Un saludo.
Subir
Jonth
#4 por Jonth el 22/03/2018
Hola Alfredo, nos volvemos a encontrar en este hilo.

En esta ocasión abrí este tema mas pensando en entender cosas que no entiendo, y me gustaría empezar a entender.

Me faltó aportar datos, lo que es una prueba de que realmente desconozco todos los factores a tener en cuenta. Los bafles si, son de 500W PGM, y 1000W Pico, y son de 8 Ohmios Nominales. Y una de las cosas que yo ya había leído en algún lado, es que la consola-amplificador debe exceder la capacidad de los bafles...que es algo que racionalmente nunca entendí, porque si vos le das más potencia y sobrepasa los 500W PGM que indican los bafles, no entiendo como no corres el riesgo de afectarlos hasta romperlos. Esto pensando en que cuando se habla de "potencia pico" se refiere a la potencia que "ocasionalmente", cuando hay algunos desniveles en el sonido, podría soportar ese bafle. Como tampoco entiendo cuando es al revés, y se dice que si la potencia del amplificador es menor que la que los bafles indican, lo que puede verse afectado es el amplificador. Debe tener una explicación racional que yo desconozco, y es lo que me gustaría empezar a entender.
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 22/03/2018
PUes oficialmente tienes unos altavoces de 250 wrms sin más y esto es lo que debe importarte por lo que con ese equipo a máximo rendimiento tendrás 250w rms por canal y este es el dato que te importa o en su defecto el nivel rms en dbs que alcance. Creo que continuas sin entender que para que el altavoz pueda rendir su valor promedio óptimo la potencia que le debes dar debe ser siempre superior para poder llenar esos picos (rms es el promedio y debe poder amplificar los picos sin llegar a la potencia pico porque es muy posible que el sistema se rompa) y como tal la potencia del amplificador debe ser el doble que la rms o lo que es lo mismo la potencia Programan o programada que es esa que te indican tus altavoces. La potencia pico la verdad es que vale para poco a no ser que te valga para calcular la rms y los picos y por ende esas potencia pico que a veces te indican y que suele ser grandilocuente no valen para nada ya que son transitorios de una duración mínima.

Un saludo.
Subir
Jonth
#6 por Jonth el 22/03/2018
Hola Alfredo. Entonces se podría decir que mi sistema está "optimizado" para lo que puede rendir, porque la consola potenciada excede los 250 rms (tiene 500), pero no llega a 1000 que es el pico ???

¿Cómo puedo saber cuantos db alcanzo ? Porque ese dato no lo vi en ningún tutorial que yo tenga.

Y la otra cosa que no sé refiere a conectar parlantes en paralelo. Mis bafles tienen la opción de conectar 2 parlantes más en paralelo, y el tutorial de la consola amplificada dice que si elijo esa opción debo tener en cuenta que los bafles tienen que tener un rango de entre 8 y 16 ohmios (los míos son de 8 ohmios nominales)..es decir que si tuviera 2 bafles más del mismo tipo podría conectarlos en paralelo...¿es así?
Subir
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 23/03/2018
continuas sin entenderlo (CREO) Tu sistema está ajustado al maximo (no puede estar mas ajustado de hecho) si a tus altavoces de 500w program (250 watios rms) le entran 500 vatios a través de la etapa de este modo podrá llenar tanto las partes bajas del ancho del altavoz como las partes altas (picos) y dentro de su margen de seguridad ya que la potencia pico máxima de los altavoces es 1000w y hasta ahí la etapa no llegará. Resumiendo lo ideal es que a unos altavoces de potencia X le metamos una de potencia 2X para que nunca llegue a 4X que es la potencia pico del altavoz pero que a su vez exprima todo el rango de trabajo del altavoz con seguridad.

Un saludo.
Subir
Jonth
#8 por Jonth el 23/03/2018
Hola Alfredo. Eso está entendido. ¿y respecto a lo que puse sobre los bafles en paralelo? ¿Cómo afectaría eso al sistema, y a lo que la gente "percibe"?...
Subir
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 23/03/2018
A ver, para saber los dbs que alcanzas tienes dos posibilidades, agarrar un sistema de medición y medir o hacer los cálculos matemáticos (y para ello necesitas saber la sensibilidad de los altavoces, su potencia real rms o pico o program y los datos del amplificador) que luego serán tan fiables como fiable son los datos que manejes.

El volumen que la gente percibe son los dbs rms y ese es el dato que debes buscar alto. Lo normal es que los fabricantes en productos digamos "baratos" te metan un dato grandilocuente como 1000w por ejemplo peeeero eso casi siempre se refieren al valor pico de los altavoces y ten en cuenta que ese no representa nada aunque con el podrás obtener el valor rms (en el caso de los 1000w pues 250 wrms) que es el que te interesa dividiéndolo por 4.

Para saber si puedes o no conectar más altavoces y así obtener un rendimiento mejor debes tener todos los datos, especificaciones de los amplificadores y de los altavoces tanto los que tienes como los que pretendes usar.

Un saludo.
Subir
Al_K
#10 por Al_K el 28/03/2018
Hola Jonth,

Te llevas bien con el inglés? Casi todas la preguntas que propones (menos una) están respondidas entre las páginas 192 y 208 de éste libro: [url]https://bgaudioclub.org/uploads/docs/Yamaha_Sound_Reinforcement_Handbook_2nd_Edition_Gary_Davis_Ralph_Jones.pdf [/url]

Respecto a tu pregunta de si la

Alguien escribió:
¿ la gente que esté parada frente a los parlantes se puede decir que está recibiendo 1000 W de sonido ?


esta ya es más difícil porque entran dos factores, si están en fase y el rendimiento de los altavoces.

Para aclararnos los altavoces en temas de rendimiento son muy ineficientes, en ellos entra Potencia eletrica y sale una Potencia Acústica. Como pasamos de una a otra? Simplemente multiplicamos por un factor, el rendimiento. Luego si entran A - Watios Eléctricos, sabemos que el rendimiento del altavoz es de "n" (un factor entre 0 y 1... 0 no sale nada y 1 sale todo lo que entra) y salen B Watios ACÚSTICOS, B = n*A.

Queda claro?

pero otro problema... el fabricante no da el rendimiento, da un dato que es la "Sensibilidad". Queda mas bien dar este dato, que decir que tu altavoz tiene un rendimiento de el 1%!!! (Factor 0,01 es igual a 1%)

Así pues, el fabricante como mide la sensibilidad?: Aplica 1 WATIO ELÉCTRICO, mide con un sonómetro a 1 metro de distancia y le sale 92dB. Si hacemos unos cálculos matemáticos (que no hacen falta entenderlos, porque puedes hacerlos en este enlace: http://www.sengpielaudio.com/calculator-efficiency.htm ) verás que tiene un 1% de rendimiento ese altavoz.

De tus 500W eléctricos que da tu ampli, el altavoz sólo da 5W acústicos! Así que a ver, en todos sitios se dice, te alquilo un equipo de 1000W, pero el público va a escuchar wattios acústicos.

Luego está el tema de, vale tengo dos altavozes, no? Ahora la potencia acústica que recibe el oyente depende de cómo están situados, si yo me pongo a la misma distancia de los dos, están en fase, pero estamos hablando básicamente de ponérmelos uno en cada oreja como si fueran cascos!

El tema está en que esta potencia acústica se pierde por el camino, se reparte como una esfera por el aire, como una bombilla incandescente: su luz se pierde por todos lados no? No es como un laser...

Así pues tendrías que dividir la potencia acústica que entregan entre la superfície de una esfera...etc etc, pero para hacerte los cálcuos ahora tendríamos que haber hecho unos pasos que faltan, que es pasar a Intensidad sonora (Watios/metros^2) a partir de esos 92dbs... se podrían hacer aquí: http://www.sengpielaudio.com/calculator-soundlevel.htm

En fin que el tema está en que la gente, no va a oír esos 5 wattios acusticos, se "perderán - repartiran mal" por el espacio, y encima, si llegan a la vez si que puedes decir que son 2*Intensidad Sonora a "tal distancia", pero si no llegan a la vez "se suman estadísticamente" y podríamos decir que tenemos raiz(2)*Intensidad sonora a "tal distancia".

Así que ya ves... la gente ni de coña va oír esos 1000W ;)

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo