Ayuda o consejos para masterizar

  • 1
nicknightingale
#1 por nicknightingale el 25/04/2003
Hola hispasonic@s.
Mi consulta es la siguiente:
una vez q se tenga una mezcla a la q se considere mas o menos perfecta y se exporta a WAV o MP3 (desde Cubase SX) , lo siguiente seria MASTERIZAR no? , pero con que programa se debe hacer eso?, el COOL EDIT 2K Pro? , Soundforge?

Se q hay q utilizar compresores, expansores, etc, pero existe algun procedimiento mas o menos estandar?

Yo he utilizado el COOLedit 2k pro las opciones de Dinámica, pero supongo q se harán mas procesos.

gracias de antemano.
slds
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DarkNiNjA
#2 por DarkNiNjA el 25/04/2003
Yo soy novatillo en estas cosas, pero un amigo utilizaba un software llamado T-Racks para masterizar sus mezclas, parecia muy muy sencillo de usar y el resultado, a mi parecer, era bastante bueno.
Saludos!
Subir
lunatic
#3 por lunatic el 25/04/2003
t-racks se ha convertido en un standard, es de lo mejrocito en soft.
por cierto, ha salido en vst, asi que no te haria falta ni exportar la mezcla para abrirla con otro programa, si metes t-racks en el canal master, te sale la mezcla (si sabes usar bien el t-racks) lista pal horno :D



un saludo
Subir
Ziryab
#4 por Ziryab el 25/04/2003
Yo uso el Mastering Edition 1.5 de Steinberg, un grupillo de VST's que me van bien. Lo digo sólo para dar un poquillo de variedad al post :D, porque no he probado aún el t-racks y quizás me pase a el cuando lo haga (aunque no se, siempre está el peligro de andar de un plugin a otro y al final no controlar ninguno).

Por cierto, puedes encontrar varios artículos sobre masterizar en internet; en Hispasonic sin ir mas lejos tienes uno de compresores, del mismo tema tienes otro en La oreja digital y un tercer artículo, con comparativas entre los compresores mas utilizados, en Computer Music. De ecualización tienes un peaso de artículo en Hispasonic, un resumen ampliado de otro artículo que también viene bien leer (aunque solo sea por fijar conceptos)...

Pos nada, espero que te haya sido útil la información..

Saludos
Subir
nicknightingale
#5 por nicknightingale el 25/04/2003
Ok, sabéis donde puedo bajarme algun manual o guia rápida? da igual en sp o eng
Subir
shockwavedj
#6 por shockwavedj el 25/04/2003
Una buena página de enlaces a otras. Es muy recomendable, pero no sólo la sección de Mastering sino las otras 20 o 30 que tiene: efectos, EQ, etc...
Apunta:
http://www.studiocovers.com/articles9.htm

StudioCovers es uno de esos sitios para poner en los bookmarks.
Subir
Ziryab
#7 por Ziryab el 25/04/2003
Pedaso de link... gracias.

Otro links que a mí me gusta (ya que estamos), con la gran morterá de tutoriales y documentación varia (no sólo de masterización), es http://usuarios.lycos.es/dcolaprete/Documentacion/. Es un poco de perogrullo, pero los artículos sobre masterización están en "tutoriales".

Saludos.
Subir
nicknightingale
#8 por nicknightingale el 25/04/2003
Los manuales de hispasonic ya los he visto, y estan muy bien, pero casi me interesaba mas el tema de hacerlo con software tipo CoolEdit o soundforge (si se puede hacer con ellos) , es decir trucos, parametros, etc
Ahora intentare mirar algo sobre el T-RACKS y ver q puedo sacar con el. Es mas si comentan q el VST del Tracks lo puedo meter en la seccion master, pues ya es algo interesante a probar...

una vez mas gracias a todos.
Subir
barny666
#9 por barny666 el 25/04/2003
dentro de mi ignorancia te dire lo k he probado yo:el soundforge tiene un plugin que se llama wave hammer que te maximiza el volumen bastante pero lo suyo es pasarlo por un compresor. multibanda ,hay un plugin (prosonic dynasone) que esta muy bien y dentro de los externos ademas del T-racks esta el izotope ozone pero consume un monton de recursos y a mi me ha parecido mu dificil de usar,eso si,es muy completo.
Subir
shockwavedj
#10 por shockwavedj el 25/04/2003
Gracias Ziryab, ya me he descargado todos lo tutos!!!!
Muchos son de SOS, que me parece que es de lo mejorcito!!!
Si quieres descargate los tutos html usa WebZip.
Subir
Lei Baneado
#11 por Lei el 25/04/2003
:arrow:
Subir
nicknightingale
#12 por nicknightingale el 25/04/2003
Cierto, este manual lo habia visto antes y habia pasado por alto este capitulo :cry: (por cierto el manual esta muy pero q muy bien)

Intentare buscar el T-RACK y ver q puedo hacer con el.

slds
Subir
eternauta2112
#13 por eternauta2112 el 25/04/2003
Pues como tener,tienes varios.Yo personalmente uso Wavelab Para el primer tratamiento de la mezcla y luego el T-Racks.
Está también quien usa Sound forge que es muy bueno.

Otra cosa distinta es aprender un poco a utilizar éstas herramientas.Te diré que no es tarea sencilla,pero con paciencia y saliva...

Si te decides por alguno de éstos podría pasarte manuales o incluso explicarte dentro de lo que sé lo que necesites saber.

Suerte.
Subir
rkr
#14 por rkr el 25/04/2003
existe una pagina de una escuela de musicos en argentina de la que te puedes bajar tutoriales varios sobre ecualizacion puertas compresores acustica y mas...
la pagina se llama http://www.cetear.com
Subir
Lei Baneado
#15 por Lei el 25/04/2003
:arrow:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo