Ayuda o consejos para masterizar

  • 2
rodhuerta
#16 por rodhuerta el 25/04/2003
Hola a todos, he hecho aquí una listita de lo que una buena masterización debería incluir, ojalá ayude en algo.

:arrow: Una buena Masterización debe:

- Aumentar radicalmente el volumen, la claridad, el espacio aparente y el impacto en todas las frecuencias
- Mejorar la reproduccion en transmisiones FM estéreo, AM mono y TV
- Aprovechar el rango extendido de sistemas grandes
- Realizar todas las transferencias en Dominio Digital
- Eliminar o reducir la pérdida de calidad en tranferencias a medios limitados como CD rom interactivo ó cassettes
- Eliminar o reducir errores presentes en la mezcla
- Garantizar un aumento de calidad de la mezcla ( cuando menos en un 40% ) y una respuesta mas uniforme al ser reproducida en diferentes sistemas.
- Asegurar un producto libre de defectos especialmente en proyectos donde nunca hay silencio entre los temas y los IDs del CD deben ser absolutamente precisos.

:arrow: las masterización inplica o puede implicar el uso de procesadores dinámicos (como algún compresor multibanda), algunos como el s1 para mejorar la imagen stereo, y en general yo recomiendo la colección de mastering de waves mas que la de steinberg, saludos !
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
shockwavedj
#17 por shockwavedj el 25/04/2003
Jejé, rodhuerta, perdona que lo diga así, macho, pero sin poner en duda nada de lo que has dicho, te has comportado un poco en plan político, a decir lo que tendría que ser y no cómo tendría que ser. Quiero decir que tienes mucha razón en todo, pero ya me gustaría a mí aumentar la claridad y el estéreo sin perder respuesta, o eliminar errores en la mezcla, así sin más. Está bien tener claros los objetivos pero creo que lo que a todos nos trae de cabeza es CÓMO hacerlo, ahí radica la cuestión. Así que si tienes trucos para conseguir sólo una de todos esos objetivos que has puesto, ya puedes empezar a contarlos ;-)

Un saludete!!!
Subir
josea
#18 por josea el 26/04/2003
Perdón por mi ignorancia, ¿a que os referis con "masterizar"?

Gracias
Subir
Salogel
#19 por Salogel el 02/05/2003
El manual de izotope Ozone es una excelente toma de contacto. No es solo el manual de ese plug, sino un manual general sobre masterización.

Saludos.
Subir
gauss-control
#20 por gauss-control el 03/05/2003
hola

pues sinceramente creo q no hace falta PARA NADA T-Racks...

Con Cool Edit lo puedes hacer bien, y con Sound Forge y con Cualquier otro. Yo prefiero el Cool pq tiene el multitrack y me parece más científico.

No olvidemos q de lo q estamos hablando es sólo de frecuencias y decibelios en un canal estereo. NADA MÁS... no hay ninguna magia ni nigun sofware mejor q otro. Solo hay q tener claro el objetivo y conseguirlo.

un hispasónico, AKI, hizo un tutorial comparando varios compresores muy bueno. El de WaveLab, Reason y T-Racks... llegué a la conclusión de que con el Cool Edit tenia todos en uno. ya q puedes comprimr, expandir, limitar, a diferentes niveles y hasta con curvas o parabolas... (compresores "tube").

pero vamos.. tampoco creo q haya q pasarse con la compresión... si suena bien.. palante.
Subir
Lei Baneado
#21 por Lei el 03/05/2003
:arrow:
Subir
gauss-control
#22 por gauss-control el 03/05/2003
efectiviwonder.... el interface grafico afecta y eso es precisamente lo q no me gusta. Prefiero ver la forma de la onda con sus picos, sus dbs y tal... a ver unas lucecitas verdes y rojas...
Subir
Salogel
#23 por Salogel el 05/05/2003
Eso depende de cada cual.
Yo prefiero fiarme de mis oidos en lo que a sonido se refiere (que para eso es sonido), aunque a veces es importante tener una referencia visual. Vivan las lucecitas verdes y roja !!! :)
Subir
Juan de Dios Martín
#24 por Juan de Dios Martín el 05/05/2003
Si queréis una buena página de referencia con bastante información sobre el tema:

http://www.digido.com/

Siempre te queda también la solución de decirle a alguien que lo haga por ti, sobre todo porque va a tener los oídos frescos si no ha tenido nada que ver en la grabación del tema. Y si además sabe hacerlo (y masterizar tambien), pues mucho mejor :D

Por último, decir que no por mucho apretar masteriza más temprano xDDDDDD
Subir
nicknightingale
#25 por nicknightingale el 05/05/2003
gauss-control escribió:
hola

pues sinceramente creo q no hace falta PARA NADA T-Racks...

Con Cool Edit lo puedes hacer bien, y con Sound Forge y con Cualquier otro. Yo prefiero el Cool pq tiene el multitrack y me parece más científico.

No olvidemos q de lo q estamos hablando es sólo de frecuencias y decibelios en un canal estereo. NADA MÁS... no hay ninguna magia ni nigun sofware mejor q otro. Solo hay q tener claro el objetivo y conseguirlo.

un hispasónico, AKI, hizo un tutorial comparando varios compresores muy bueno. El de WaveLab, Reason y T-Racks... llegué a la conclusión de que con el Cool Edit tenia todos en uno. ya q puedes comprimr, expandir, limitar, a diferentes niveles y hasta con curvas o parabolas... (compresores "tube").

pero vamos.. tampoco creo q haya q pasarse con la compresión... si suena bien.. palante.




Tienes algun tutorial donde se explique como hacerlo con el COOL EDIT?
No me refiero a conceptos generales de compresión, expansores, etc sino de las opciones de menú del COOL y si puede ser algunos consejillos sobre parámetros.. :o ...
Con mi tarjeta DMX 6/fire me ha venido el WAVELAB LITE, al parecer es para masterizar. aun no le he metido mano al programa pero parece sencillo... alguien lo ha utilizado?

slds a tod@s
Subir
Lei Baneado
#26 por Lei el 05/05/2003
:arrow:
Subir
eternauta2112
#27 por eternauta2112 el 05/05/2003
A veces no entiendo porqué se habla de una forma tan terminante sobre temas que no lo son.Lo de masterizar de la mejor forma,y con las herramientas "correctas" es totalmente subjetivo,ya que no existe una sola forma de lograr una correcta masterización que sirva de guía para todos los temas.
Personalmente lo de las tablas de compresión,y valores en general me resulta un tanto rígido,si no tengo en cuenta que el tema que voy a masterizar es único y está mezclado de la forma en que yo sólo sé;y no se parece en nada o casi nada a otros.Es sólo una referencia,nada más.
Además,ésos valores de referencia,cambian sustancialmente con el tiempo según las tendencias.
Hoy se prefiere una compresión de la mezcla muy fuerte,casi al borde de la saturación,y particularmente encuentro muy desagradable éste efecto en la música,yo prefiero conservar más las dinámicas que interactúan con una compresión más "soft knee",al estilo de los viejos tiempos.
Y lo mismo pasa con las herramientas a utilizar.
Hay quien prefiere hardware (yo personalmente) y quien prefiere plug-ins.
Y dentro de éstos últimos, también hay preferencias.
Ahora me veo limitado a usar plug-ins por razones de costos,y trabajo con Wavelab,y T-Racks obteniendo resultados más que satisfactorios;pero repito que personalmente preferiría hardware (a ser posible valvular) íntegramente para lograr una masterización con la que sentirme más a gusto.
Para ésto me falta sólo conseguir un buen quemador de CD`s (hardware,no de los de PC) y un multiefectos clase A,para completar la cadena,pero ya vendrá...
Pero no salgo a decir "ésto es lo mejor",será lo mejor para mí;y punto.
Cada cual trabaje como le sea más cómodo, respetando siempre el objetivo primordial de la masterización:hacer las mezclas más homogéneas,y más claras,otorgándoles presencia y cierto nivel con un buen manejo de las herramientas;ahora cada quien sabrá cuales son las que más le convienen.

Saludos. :wink:
Subir
Lei Baneado
#28 por Lei el 05/05/2003
:arrow:
Subir
rkr
#29 por rkr el 08/05/2003
aki lo hacemos todo con cubase sx,quiza es que aun no tengamos ni
puta idea
yo creo que aunque de una manera mas complicada tenemos en este las mismas herramientas
lo que si suelo hacer es apagar el monitor a menudo y lo enciendo
cuando quiero ver por que suena mal eso de ahi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo