Ayuda elección equipo home Studio

  • 1
Mikel
#1 por Mikel el 07/05/2020
Buenas,

Lo primero comentar que llevo mucho tiempo leyendo y aprendiendo mucho de este foro.

Mi idea es crear un home studio con cierta calidad para grabar principalmente música clásica, aunque también algo de flamenco y jazz. En un principio grabaría clarinete y piano (clavinova). Por lo que necesitaría al menos:

1. Interfaz para entrada de dos micros más entrada estéreo de instrumento (donde conectaría el clavinova).
2. Monitores de estudio. Tengo unas cajas B&W con un amplificador Nad, que me gustaría usar como segundos monitores.
3. Micro o micros para el clarinete.

Mi idea es la siguiente:
1. Interfaz Motu M4, porque tiene todo lo que necesito: entrada xlr para dos micros, entrada para el piano, 2 salidas de monitores (una rca para los B&W) y Midi in/out.

2. Monitores de estudio, me gustaría pillarme los HS8 de Yamaha. Mi sala es de 20m2. Aunque no se si serían demasiado monitores para la tarjeta Motu. Otra opción que he valorado, serían los HS5 también de Yamaha.

3. Micro/s. Aquí tengo aún más dudas porque hay muchísimos y no se cuál. Siempre que he grabado en un grupo de música clásica nos han grabado con aéreos de membrana pequeña. Aunque, últimamente veo compañeros de clarinete que suben videos de su estudio con Micros de membrana grande. La idea, si pudiera, me pillaría el Audio Technica 4050, también me han hablado muy bien de los Aston. Otra idea serían los Nt5 mached, o incluso un micro que me ha ido muy bien en los directos, es el Sennheiser 906.

La pregunta es:

- Creéis que estaría equilibrado el estudio con la tarjeta Motu M4, los HS8 y el Audio Technica 4050, o debería de pillarme otra interfaz de más calidad tipo RME o Apogee? Para esto debería de esperar bastante, hasta ahorrar el dinero.

- Otra idea con un presupuesto más modesto sería, tarjeta M4, HS5 y micro Senheiser 609 o pareja de micros NT5. Probablemente este equipo estaría más compensando todo? No sé, que consejos me dais?. Soy músico profesional y busco calidad, aunque también tiene que estar reñido con el precio.

Saludos a tod@s
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Miguel Ruiz
#2 por Miguel Ruiz el 09/05/2020
Bueno, nadie dice nada!

Igual debería de hacer una pregunta más concreta... Creies que con una interfaz como la Motu M4 se le puede sacar partido a un micro como el Audio Technica 4050 ???
O debería de escoger una interfaz de gama más alta? Lo mismo para con los monitores Hs8???

Uno tiene un presupuesto y no se si para empezar es mejor invertir más en el micro, en los monitores o en la interfaz?
Agradecería vuestras opiniones,
Saludos
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 09/05/2020
Hola

En Youtube tienes un canal de un crack yankee en estás lides, el canal de llama Podcastage.

Para él la M4 es lo mejor en cuanto a calidad a tenor de lo que vale, que las hay mejores y más caras pero la Motu, no tiene rival. El utiliza casi siempre una
Focusrite 2i2 3er y por lo que comenta, contentísimo.

En cuanto a micrófonos hay más donde elegir. Para Podcastage nada más versátil que el Audio Technica 2035, aunque el utiliza casi siempre un Shure SM7B o un Rode NT1. Pero en su canal habla muy bien de otros como los Aston o Lewitt (el 440 de esta marca tiene muy buena prensa).

Monitores no prueba, esto lo hace entre otras cosas éste youtuber Julian Krause. No es necesario dejarse un pastizal en monitores como hice yo hace años, con unos Krk, Yanaha, JBL o Presonus tendrás de sobras.

Saludos
Subir
Mikel
#4 por Mikel el 10/05/2020
Muchas gracias Suvur! Pues casualmente había visto un video de Podcastage, sobre la Motu. Después de leer tu recomendación he visto más videos de este hombre, y la verdad que es muy didáctico. Creo que voy resolviendo mi principal duda y por la cuál escribí este post.

¿En qué se debe de invertir más dinero?¿en un buen mico? acorde a tus necesidades o en una¿ buena interface?

Y por lo que voy viendo, es recomendable un buen micro para empezar.

Saludos
Subir
Suvur
#5 por Suvur el 11/05/2020
#4 En un buen micrófono sin olvidarse de la tarjeta.

Es más fácil comprar una buena tarjeta a un precio comedido que un micrófono en los que por norma, hay que poner más dinero si queremos más calidad.

La mayoría de tarjetas económicas tienen unos previos como mínimo resultones, pero no así los micrófonos, dónde la inversión sí se nota.

Para mi algo equilibrado sería la Focusrite Scarlett 2i2 3a (o la Scarlett Solo si nos basta con poco) mas un Audio Technica 2035, con eso sin dejarse un dineral vas a lo seguro.

Si no te compras un buen micrófono de buenas a primeras, tarde o temprano lo harás.

Saludos
Subir
Mikel
#6 por Mikel el 16/05/2020
Si, supongo que es lo que tu dices... es necesario un buen micro con una buena tarjeta.

Hace poco compré de segunda mano una tarjeta Apogee One, con micro incorporado, que la verdad, no está mal. Está bien para grabarme solo y para escuchar con los auriculares ya que la tarjeta saca muy buen sonido. También tengo una grabadora Zoom H4n, que la verdad graba con cierta calidad y un micro estéreo ECM MS957 (con más de 20 años), que es muy complicado de hacer sonar bien. Los que tenemos una formación clásica de música, raramente hemos puesto atención en equipos de grabación, micros, Daws y todo esto.

Pero, ahora mi idea es la de ir construyendo poco a poco un estudio de grabación con cierta calidad y a un precio razonable. Y me gustaría empezar por un buen micro. También necesitaré unos buenos monitores y una interfaz apropiada, pero tengo que ir poco a poco apañarme con lo que tengo. Mis colegas están utilizando sobretodo el Neumann TLM 103, pero lo veo demasiado caro. También hay quien utiliza micros de cinta, una vez grabé un tema con uno de estos y me gustó bastante, de hecho es otra posibilidad que estoy valorando, tienen un sonido oscuro que me gusta.

Supongo, que los micros son como los instrumentos de música, los hay desde 200€ hasta de 12000€, pero no es tanto el dinero que valen sino cómo los utilices y sepas utilizarlos. Y tampoco el más caro es perfecto, hay que saber tocarlos y todos tienen sus cosas buenas y no tan buenas. Tampoco, es necesario comprar lo más caro, con un instrumento de 3000€ vas más que sobrado para tocar en una buena orquesta profesional. Supongo que con los micros pasa algo parecido. Hay que saber utilizarlos, y además, saber cuales son sus virtudes y sus defectos.

En fin, gracias!
Subir
Miquel83
#7 por Miquel83 el 16/05/2020
- yo elejiria unos que tengan salida (puerto) de graves en el frontal para que puedas acercar los monitores a la pared, y el cono de 5,5 pulgadas máximo para una habitación tan pequeña, igualmente hay que acondicionar la sala acústicamente.

- Yo he tenido Motu y la relación calidad precio para mi es genial
Subir
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 16/05/2020
Hola,
cuando empiezas es complicado saber lo que necesitas. Eso nos ha pasado a todos. Esa es la ventaja de la segunda mano. Si compras con prudencia, o sea a precios razonables, puedes ir mejorando sin perder dinero o miminizando pérdidas. Comprar material a precio razonable y que veas que tendrá salida porque son marcas conocidas. Es la experiencia, los resultados que vas obteniendo lo que te indicará en qué tienes que mejorar y en qué no te hace tanta falta.

Entre el AT 4050 y el Senheiser 609 hay un abismo. No crees? A parte que el directo no tiene nada que ver con el estudio. Si en directo te ponen el 4050 el público oiría hasta la respiración del batería o los cotilleos de los coristas sobre el público.

Mikel escribió:
Creéis que estaría equilibrado el estudio con la tarjeta Motu M4, los HS8 y el Audio Technica 4050


Con los monitores no me meto, pero entre la Mopu y el AT 4050 sí tienes un desequilibrio muy bestia. Pero todo es interpretable y relativo. El AT seguirá siendo un muy buen micro y hará su función de buen micro, Por otro lado, con el tiempo puedes comprarte un previo que se acerque al micro y mejoras el sonido de la tarjeta. Ahora bien, si yo fuera tú, elijiendo una Motu M4 y unos los HS8 tiraría por un micro de condensador de unos 200 pavos en la segunda mano (que de poder tmb los monitores y la tarjeta) y luego miraría en qué mejoro.

Piensa que no es fácil acertar en todo a la primera.
Subir
Mikel
#9 por Mikel el 18/05/2020
Gracias Miquel83 y Dr.Neve,

En cuanto a acondicionar la sala acústicamente si, se que es fundamental. Es un tema que me parece complicado y que si pudiera se lo dejaría a alguien que entendiera y cuyo presupuesto pudiera pagar (dejo una foto de la sala).

La verdad, que en monitores no he hecho tanta investigación, por lo menos no tanta como con micros o incluso interfaces. Dije lo de los Yamaha, porque es una marca que me gusta, en instrumentos musicales no es que sean los mejores, pero son super eficientes y para un nivel semiprofesional (e incluso profesional) son perfectos. Conozco de oídas la marca "Focal" porque hacen (o hacían) cajas de HiFi y se que es una muy buena marca. Por este foro, he conocido algo de Adam y Dynaudio, pero no se nada más. Y también, se que muy conocidos y con mucha fama, también, muy caros, son los Genelec, pero vamos a lo de siempre, merece la pena gastarse ese pastón? Cuál es vuestra opinión, con la sala que tengo y la idea de equipo de grabación, ¿Cuáles me recomendáis?

Se que hay micros, por 200€ que están bien, pero para ese nivel creo que con lo que tengo más o menos estoy servido. Quiero mejorar y encontrar algo de calidad, como el AT 4050. Y junto a ese micro una buena interfaz a su nivel o un buen un previo a su nivel. Sobre interfaces he investigado y me gustan las RME y las Apogee (la motu la descarto). La cabeza me dice RME, pero el sonido de Apogee me gusta mucho. Sobre previos no conozco prácticamente nada, el ART MPA II (lo tiene un amigo) y sé de oídas que hablan muy bien de los Avalon, sobretodo para voces. Pero, para instrumentos no se nada. Y supongo, que aquí es entrar ya en un mundo más profesional, porque junto a un previo necesitarías un conversor AD-DA y aquí la cosa se complica técnica y económicamente. También, es más difícil para quien no estamos en el mundillo de la producción y eso, conocer los previos de micro y estos aparatos más enfocados al mundo profesional. Y sí, tienes razón, está el mundo de segunda mano que en verdad, es donde quiero ir. Pero por ejemplo, ¿Qué previo, me recomendáis que busque?

La idea ya lo dije, es hacer un estudio de calidad, pero sin caprichos (o demasiados caprichos). Quiero empezar con un micro de membrana grande, pero con el tiempo, si todo va bien, tendría una pareja para aéreos, un Ribbon y también me gusta cómo suenan los dinámicos en estudio. De hecho, me han dejado un Audix D3, y tiene su punto.

Saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 18/05/2020
Mikel escribió:
En cuanto a acondicionar la sala acústicamente se que es fundamental. Es un tema que me parece complicado y que si pudiera se lo dejaría a alguien que entendiera y cuyo presupuesto pudiera pagar
En ese aspecto uno debe hacer lo que pueda de acuerdo a sus posibilidades. Lo importante es adecuar los oídos y acustumbrarse al entorno acústico y a la respuesta de los monitores en ese espacio.
Mikel escribió:
Conozco de oídas la marca "Focal" porque hacían cajas de HiFi y se que es una muy buena marca. Por este foro, he conocido algo de Adam y Dynaudio, pero no se nada más. Y también, se que muy conocidos y con mucha fama, también, muy caros, son los Genelec
Olvidate de Genelec. Si tienes presupuesto reducido están en otra liga por pequeños que sean. Están fuera de alcance.
Mikel escribió:
Quiero mejorar y encontrar algo de calidad, como el AT 4050. Y junto a ese micro una buena interfaz a su nivel o un buen un previo a su nivel. Sobre interfaces he investigado y me gustan las RME y las Apogee (la motu la descarto). La cabeza me dice RME, pero el sonido de Apogee me gusta mucho. Sobre previos no conozco prácticamente nada, el ART MPA II (lo tiene un amigo) y sé de oídas que hablan muy bien de los Avalon
No descartaría la MOTU. Creo que deberías investigar un poco más. Lo que sabes, es solo opiniones parcializadas de gente que de seguro no ha probado los equipos de los que opinan.
El problema de este mundo es que hay mucho charlatán (sobre todo en youtube) que se autodenominan gurus, y solo tienen un notebook, unos KRk, programas piratas y una cámara.
Ojo con eso.
No hay que creer todo lo que opinan, ni todo lo que dicen que hacen.
Mikel escribió:
La idea ya lo dije, es hacer un estudio de calidad, pero sin caprichos (o demasiados caprichos). Quiero empezar con un micro de membrana grande, pero con el tiempo, si todo va bien, tendría una pareja para aéreos, un Ribbon y también me gusta cómo suenan los dinámicos en estudio.
Si no tienes buen acondicionamiento acústico un condensador de membrana grande solo te traerá problemas.
Si tienes un buen espacio de trabajo con buen tratamiento es ideal un condensador multipatron que te ayudará en cualquier ocasión.
Un dinamico es excelente si tu espacio no está acondicionado.
Cómo dije antes... Debes, investigar y estudiar más.
El RODE creo que estará más más adecuado a un presupuesto limitado.

Saludos.
Subir
Dr. Neve
#11 por Dr. Neve el 19/05/2020
Mikel escribió:
junto a un previo necesitarías un conversor AD-DA


No es exactamente así, la interfaz ya lleva un conversor ad-da. Te sirve perfectamente.
Subir
Mikel
#12 por Mikel el 20/05/2020
Gracias, Dr. Neve otra vez y Kamikase.

Ya dije que tengo la Apogee One, el problema es que la ganancia es justiita, no puedo conectar el clavinova y tengo que conectarla a los monitores a través de mini jack.

La idea de Motu, era porque tiene las entradas y salidas que necesito en estos momentos, y además, hace años como estudiante trabajé con "Performer" como secuenciador midi y Finale como editor de partituras. Y, ahora he retomado el tema del MIDI con Digital Performer, también como DAW me gusta bastante.


Dices, Dr. Neve que puedo utilizar la tarjeta como conversor y pillarme un preamplifiador de calidad para el micro? Esta idea tampoco me viene mal. Ya que puedo ir tirando, hasta que pueda y sepa que pream me viene bien. tengo muy claro que me hace falta un micro de calidad profesional, tipo AT 4050,TLM 103, etc. He dicho el AT, porque es más barato y en las reviews que he podido leer y escuchar está muy valorado. Pero estoy abierto a sugerencias de esta calidad.

Saludos
Subir
Dr. Neve
#13 por Dr. Neve el 21/05/2020
Mikel escribió:
Dices, Dr. Neve que puedo utilizar la tarjeta como conversor


Si la tarjeta tiene una-s entrada-s analógicas y una-s salida-s digitales, logicamente tiene un conversor ad, y viceversa.
Para conectar un previo de micro, tiene que tener una entrada de línea, que supongo que la tendrán casi todas.
Subir
Mikel
#14 por Mikel el 22/05/2020
Dr. Neve escribió:
Para conectar un previo de micro, tiene que tener una entrada de línea


Ya lo pillo Dr. Neve. Gracias, me has aclarado bastantes cosas.

Pero si no te importa, me gustaría hacerte otra pregunta, cuando entro en las webs de los fabricantes de interfaces, suelen decir que sus tarjetas desde las de gama baja hasta las de gama alta, suelen decir que los previos de micro y los conversores AD-DA son los mismos. Por otro lado, por el foro he leído posts, donde los entendidos dicen que lo que diferencia la calidad de sonido de una tarjeta a otra no es tanto la marca o el modelo de previo sino cómo está diseñado el circuito eléctrico. Así, por ejemplo en la marca Apogee o Motu, aunque los previos y los conversares ADDA, sean en principio los mismos no sonarán igual por ejemplo una Apogee Duet que una Symphony???, o en el caso de Motu una M4 que una gama alta de 8 entradas???

Saludos
Subir
Dr. Neve
#15 por Dr. Neve el 22/05/2020
#14

A ver, no soy técnico electrónico, pero te comento según yo entiendo las cosas.

Por un lado una interfaz como la mopu, mal llamadas tarjetas, es un-os preamplificadores + conversor ad-da
Creo que tan importante es uno como el otro, si trabajas sólo con esa interfaz. En muchos foros se lee mucho sobre la importancia de los previos olvidándose del ad-da. Para mí incluso es más importante este segundo, puesto que tanto el muestreo como la cuantificación que hace el conversor son fundamentales en el resultado, mientras que la preamplificación de los previos la puedo delegar a un previo de mayor calidad.
Pero esto es mi opinión.

No sé si contesto a tú pregunta o si te aclaro algo.

En cuanto a tarjetas con los mismos previos y el mismo conversor ad-da no sé por qué motivo han de dar diferentes resultados. Ahi me pierdo, la verdad. Si sólo difieren en el número de entradas, no sé yo si pueden existir componentes intermedios que puedan degradar sensiblemente la señal. Pero si los hay, pues los habrá. No soy técnico electrónico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo