Ayuda para elegir teclado / sintetizador

Solucionado
danubis
#1 por danubis el 21/09/2022
¡Hola a todos!

Tengo ganas de meterme en el mundillo de la creación de sonidos con sintetizador (orientado a componer canciones en casa y algún directo en el futuro), y también de aprender a tocar el piano. He pensado que una buena idea para cubrir ambos aspectos con una sola compra sería comprar un teclado y utilizar sintetizadores virtuales. No estoy hablando de un controlador que dependa por completo del pc para sonar, no me convence mucho esta idea. Mi idea es crear los sonidos en el pc con los sintetizadores virtuales, almacenarlos en el teclado y que, una vez desconectado el teclado del pc, se pueda tocar utilizando estos sonidos. Me parece que la palabra para este concepto es "sampler", pero tengo algo de confusión con este asunto.

He estado mirando estos días, pero hay mucha variedad y no termino de aclararme. Por ejemplo, estuve viendo el Behringer DeepMind 12, pero no tengo claro si se pueden meter tus propios sonidos (creo que sí) ni, sobre todo, si realmente necesito para algo todas las herramientas de modulación que incluye cuando realmente pienso crear los sonidos en el pc; obviamente no deseo pagar de más por algo que no necesito ni voy a utilizar.

Espero que con la descripción que os he dado de lo que busco podáis orientarme un poco. Soy nuevo en el mundo del piano y de los sintetizadores, pero no en el de la música ni el de la producción (por si sirve para afinar las recomendaciones). Respecto al precio, estaría bien que no subiera de 1200€.

No solo me sirve que me recomendéis tipos de teclado o de workstation (o lo que sea) de acuerdo con mi idea actual; también, si consideráis que me estoy equivocando y vosotros haríais otra cosa en mi lugar (en vez de tener un teclado y sintes virtuales) por cualquier motivo, os invito a que me lo comentéis sin problema.


¡Gracias por adelantado!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (danubis)
Ruido genérico
#6 por Ruido genérico el 22/09/2022
danubis escribió:
. Llevo varios días documentándome bastante
. Sin actitud de nuevo, no lo parece. Y por no alargarme no voy a citar lo que escribes en #1

El problema no está en demostrar pudor o arrojo, esta en que tanto generalizar complica la respuesta.

Voy a abstenerme de definir "mi idea" en mis propias palabras y no las tuyas aunque el pronombre asociado me otorgue pleno derecho a hacerlo así e invalide por completo tú intención interpretativa porque de nuevo no te va a gustar, pero no incluye el dámelo hecho.
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
danubis
#2 por danubis el 22/09/2022
Bueno, pues he ido a varias tiendas a preguntar y al parecer mi idea de un teclado contrapesado al que se le puedan meter sonidos desde el pc y que luego funcione autónomamente sin necesidad de tener conectado el pc es un poco fantasiosa. Vamos, que no existe tal opción.

Así que he tenido que cambiar un poco el rumbo. Ahora la idea sería, por un lado, un teclado midi contrapesado con el que poder practicar piano y además tocar los sonidos que cree con los sintes vst desde el pc. Por lo que he visto, el mejor en cuanto a calidad/precio parece ser el Studiologic SL88 Studio, no sé si estaréis de acuerdo.

Pero claro, también me han comentado que para iniciarse en los sintes como dios manda conviene tener algo analógico con lo que puedas trastear sin tener que estar todo el rato apartándote del teclado midi y moviendo el ratón. Una idea que he tenido es comprar, junto con el teclado midi, un expander (que es básicamente un sinte sin teclado), tipo Behringer K-2. Aquí es sobre todo donde os tengo que pedir consejo, porque no tengo mucha idea de qué parámetros considerar para elegirlo. Quiero uno que sirva para aprender, pero que no sea tan básico que se me vaya a quedar corto en un futuro. Vamos, que no me quiero dejar 1500€, pero tampoco tiene por qué ser de 100€.

Y, por otro lado, tampoco tengo muy claro que un expander se pueda conectar al teclado midi que he mencionado, si alguien me lo puede confirmar o desmentir se lo agradecería. O si os parece que es mala idea y queréis proponer alternativas también se agradece.

Saludos!
Subir
Ruido genérico
#3 por Ruido genérico el 22/09/2022
Hola. Vaya ensalada llevas. En el enunciado pides ayuda sobre.un piano o sintetizador. Luego dices que te quieres llevar tus sintetizadores vst por ahí. Luego preguntas que si eso es un sampler. Al final vas a la tiendas a preguntar, te desengañan y con razón...y ahora vuelves aquí a preguntar porque te planteas un controlador contrapesado y un sintetizador analógico monofónico, lo que tú llamas expander...

Sin actitud, antes de plantear tu duda, me pregunto por qué no te documentas un poquito sobre que es un sampler y que vas a poder hacer o no hacer con el. Después lo que es un sintetizador y que tipos hay y que puedes hacer con uno. Y finalmente plantear la duda con un poco de fundamento.

Más que nada para que sea más sencillo orientarte o darte una opinión.
Subir
1
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 22/09/2022
danubis escribió:
Pero claro, también me han comentado que para iniciarse en los sintes como dios manda conviene tener algo analógico con lo que puedas trastear sin tener que estar todo el rato apartándote del teclado midi y moviendo el ratón.

Pues te han comentado mal, aprende con software y cuando mas o menos sepas lo que un sintetizador y para que sirven sus parametros entonces busca alguno que se adapte a tus necesidades. No hay nada de malo en usar sotware y si lo que quieres es tener algun control fisico simpre puedes añadir agun controlador midi para ello.
Subir
danubis
#5 por danubis el 22/09/2022
Ruido genérico (Monitoreando) escribió:
Hola. Vaya ensalada llevas.


Muchas gracias por tu respuesta. Llevo varios días documentándome bastante, y este hilo pretende ser precisamente parte de esa documentación. No tengo el pudor que tenía cuando empecé, así que no tengo problema en exponer mi "ensalada" para tratar dar una idea lo más general posible de lo que busco y lo que creo saber para que se me corrija y se me oriente. En otras palabras: tu idea es que me estudie bien todo y que venga aquí cuando ya esté bien preparado; mi idea es que este hilo sea parte de ello, sobre todo a modo de orientación general.
Subir
Ruido genérico
#6 por Ruido genérico el 22/09/2022
danubis escribió:
. Llevo varios días documentándome bastante
. Sin actitud de nuevo, no lo parece. Y por no alargarme no voy a citar lo que escribes en #1

El problema no está en demostrar pudor o arrojo, esta en que tanto generalizar complica la respuesta.

Voy a abstenerme de definir "mi idea" en mis propias palabras y no las tuyas aunque el pronombre asociado me otorgue pleno derecho a hacerlo así e invalide por completo tú intención interpretativa porque de nuevo no te va a gustar, pero no incluye el dámelo hecho.
Subir
1
Ruido genérico
#7 por Ruido genérico el 22/09/2022
*donde escribí actitud quería decir acritud, no veas las que arma el corrector :silbar:
Subir
danubis
#8 por danubis el 22/09/2022
La verdad es que me has quitado las ganas de volver a preguntar nada por este foro. Marco el último post como solución y cierro el hilo.
Subir
Q
#9 por Q el 23/09/2022
Hola Danubis.
No te puedo dar muchos consejos en este tema que planteas, pero hay una cosa que me ha extrañado un poco. Y puede que diga una burrada, no sé....
El teclado Studiologic SL88 Studio que has mencionado apenas tiene 3 knobs de control -que casi parecen más un mini-joystick-, aparte de las teclas. Igual es estupendo como teclado para tocar el piano, pero ¿no te convendría más un teclado MIDI con pads, perillas de control y ruedas de tono y modulación, para poder usarlas mientras experimentas con los sonidos de los sintetizadores VST del ordenador? Igual para la parte de aprender a tocar el piano tampoco necesitas unas teclas contrapesadas super realistas, y puedes buscar algo que te acerque un poco más a la parte de usar sintetizadores VST.
Seguramente alguien con más experiencia en esto puede aclarar esta duda.
Subir
danubis
#10 por danubis el 23/09/2022
Muchas gracias por tu respuesta! Es una buena observación, pero en principio la idea es tener el Studiologic SL88 conectado un sinte analógico X, por ejemplo el Korg MS-20 mini que he estado mirando. De esta forma, creo (por lo que he visto en vídeos) que puedo tocar las teclas del Studiologic y usar tanto los sonidos como los pads, perillas y ruedas del sinte. Vamos, es como si el Studiologic sustituyera al teclado del sintetizador. Esta es actualmente mi mejor idea para cubrir mis dos necesidades, mañana seguiré mirando y veremos.

Y puede que tengas razón en que no hace falta que sea contrapesado para aprender a tocar. Yo soy guitarrista y de esto no sé nada, pero en principio mi intuición es que si aprendes con teclas no contrapesadas, más adelante te costará desenvolverte con este tipo de teclas (tal vez me equivoque).
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 23/09/2022
#10
No, cuidado, eso no es así tal y como lo ves tú. El ms20 es un sintetizador monofónico, es decir, solo puede sonar una nota a la vez, por lo tanto un 88 teclas no tiene mucho sentido, por no decir que no vas a poder usar ningún control más allá de la rueda del pitch y con suerte la modulación.
Yo si fuese tú, me compraba un piano digital, como el kawai 110, no dependerás de nada más para practicar piano y tendrás un teclado en condiciones, no recomiendo para nada algo que no sea contrapesado para aprender piano.
Por otra parte, y a no ser que tengas muy claro el tipo de sonidos que quieres (cosa que dudo enormemente por los comentarios que haces) descartaría cualquier analógico teniendo en cuenta tu presupuesto. La razón es muy sencilla, más de 8 voces ya supone normalmente un desembolso que supera tu presupuesto, incluso con menos voces, también el tipo de sonidos que puedas crear va ha estar en buena medida limitado a la estructura del sintetizador. Un buen candidato podría ser un blofeld o incluso una mc101, que no te ciegue la moda de lo analógico, hoy en día hay digitales muy solventes y analógicos bastante penosos que valen un pastón… en pruebas a ciegas no sabrías distinguir un analógico de un digital en la mayoría de casos. Cualquiera de estos con el studiologic que propones es un combo interesante ya que puedes asignar regiones del teclado a diferentes sonidos (por ejemplo un bajo en la mano derecha y un lead en la mano izquierda).
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 23/09/2022
danubis escribió:
Tengo ganas de meterme en el mundillo de la creación de sonidos con sintetizador (orientado a componer canciones en casa y algún directo en el futuro), y también de aprender a tocar el piano. He pensado que una buena idea para cubrir ambos aspectos con una sola compra sería comprar un teclado y utilizar sintetizadores virtuales. No estoy hablando de un controlador que dependa por completo del pc para sonar, no me convence mucho esta idea. Mi idea es crear los sonidos en el pc con los sintetizadores virtuales, almacenarlos en el teclado y que, una vez desconectado el teclado del pc, se pueda tocar utilizando estos sonidos.


Hola!
Ya has visto que esa primera idea no es viable por muchas razones. No merece la pena entrar en los detalles, pero ahora mismo solución para usar VSTs y "cargar" esos sonidos en un teclado que puedas desconectar y usar autónomamente no existe, como ya has visto.
Si lo que quieres es aprender a utilizar sintetizadores, fundamentalmente en casa y quizá en un futuro en directo, tienes un par de opciones:

- Opción 1: Un piano digital o workstation con 88 teclas contrapesadas (necesario si quieres aprender a tocar el piano, si no, te valdrían 61 teclas de sinte). Si es un workstation, además tendrás posibilidades de creación de sonidos (yo prefiero trastear con el ordenador y no con el teclado en sí, pero esto es tema de gustos). Se me ocurre el MODX, por ejemplo, o el nuevo Roland fantom "recortado". Con esto tendrás para tocar el piano y aprender algo sobre síntesis, y no necesitarías el ordenador para nada. Si además quieres aprender más sobre síntesis y crear sonidos desde 0, puedes seguir usando tu ordenador con los infinitos sintes gratuitos que hay para ir trasteando y aprendiendo.

- Opción 2: Un piano digital, workstation o controlador MIDI con 88 teclas contrapesadas (necesario si quieres aprender a tocar el piano, si no, te valdrían 61 teclas de sinte) + portátil con el sinte virtual que quieras. Con esta solución sí podrías crear/editar tus sonidos en el ordenador, y usarlos el día de mañana en directo, PERO, estarías atado a llevar un portátil en directo (tampoco es un drama, cada vez es más habitual). La creación/edición de sonidos la harías en el portátil y este lo llevarías conectado via MIDI al teclado para los directos. El problema de esto es que necesitarías un portátil robusto, una interfaz de audio en directo también para sacar el sonido, etc.

- Opción 3: un sintetizador hardware. Analógico no te va a merecer la pena por coste, creo yo, como ya te han comentado arriba, pero digitales hay un montón. En este caso la creación/edición de sonidos la harías en el sinte (aunque muchos tienen editor VST para hacer eso mismo en el pc). No necesitarías nada más para directo, pero perderías la parte de aprender a tocar el piano y tener el sonido de piano y las teclas de piano en casa.

- Opción 4: combinación de las opciones 2 y 3, un piano digital o controlador MIDI de 88 teclas + un sitetizador digital. Los dos cacharros irían conectados vía MIDI para el directo (pero debes comprobar que se puede hacer esto sin problema, que algunos teclados no tienen MIDI tradicional para conectarse entre sí). Tendrías el piano en tu piano digital, y tu sintetizador en tu sintetizador. En directo podrías usar los sonidos de ambos, tocar sonidos del sinte desde el teclado del piano, etc.

De todos modos, si lo principal para ti es tocar le piano y empezar en el mundillo de la síntesis, honestamente yo me haría con un piano digital brato pero decente, o un controlador MIDI de 88 teclas bueno (en este caso no valen decentes, porque las 88 teclas "decentes" de los controladores son una mierda, perdón por ser tan categórico en este aspecto). Sobre 1000-1200€ tienes bastantes opciones.

Para la síntesis, si te vas a arrancar en el mundillo, yo en tu lugar tiraría de sintes virtuales en el ordenador para que te vayas "mojando los pies". Si el día de mañana estás supermetido en eso y además vas a tocar en directo, ya tendrás tiempo de decidir si te llevas el ordenador para los bolos, o te haces con un sinte hardware o lo que sea. No creo que sea buena idea intentar cruzar todos los puentes a la vez cuando además no hay solución óptima. Puedes empezar tranquilamente con la opción 1, y si el día de mañana necesitas ampliar el equipo, pues ya lo harás.

Si te quieres meter en síntesis, entiendo que es porque te gustan multitud de sonidos diferentes de todo tipo, por lo que creo que una workstation de gama media tipo MODX de la Opción 1 te encajaría perfecto, tienes un teclado y sonido de piano decente, y otro milllón de sonidos más con posibilidades de edición. Pero ya digo, un piano digital conectado al ordenador o un muy buen controlador MIDI de 88 teclas conectado al ordenador para ir empezando, también te van a hacer apaño durante mucho tiempo (no se tomó Roma en una hora). Con esta opción demás sigues manteniendo la posibilidad de trastear todo lo que quieras con sintes virtuales en el DAW, por supuesto.

Los "por si el día de mañana" o "a futuro..." suelen complicar y encarecer las cosas una barbaridad. ;-)
Subir
D4v
#13 por D4v el 23/09/2022
#1 Como te han dicho y para que no tires el dinero optaría por lo que te comentan los compañeros, te compras un Vsti majo, por ejemplo el Lennar digital Sylenth1 y aprendes sintesis con el, conjuntamente con un buen controlador midi, te ahorraras dinero y disgustos.
¿Que quieres mas opciones de sintesis?, te compras el Reason Studios 12 que solo con lo que lleva de casa tienes un super modular virtual donde el limite eres tu mismo en cuestión de sintesis.
Aparte te haría de Workstation, hoy en dia si no tienes clarisimo lo que quieres lo mejor es el Soft, yo en mi caso personal si me pillaría un Behringer Deepmind 12 si tuviera dinero primero por que se de sintesis y segundo por que en el apartado virtual estoy mas que servido, osea ya seria para tener algo mas instrumento para tocar y tener los controles reales a mano, pero necesario no es.
Subir
Klaus Mari Kong
#14 por Klaus Mari Kong el 23/09/2022
#12

Aunque creo que Iskra ha cubierto todas las posibilidades, ahí van mis 2 cents.

Una opción todo en uno, pero colgada del ordenador sería un Arturia KeyLab 88 MkII. Teclado contrapesado (Fatar, no es el top pero mejor que la mayoría de pianos digitales básicos) y una colección de pianos y sintes enorme con la que trastear. El inconveniente es que dependes del ordenador sí o sí.



Tienes una versión no contrapesada pero con buen tacto con la que puedes tocar igualmente el piano y aprender (sí, es mejor contrapesado pero no es imprescindible, depende de a dónde quieras ir) y la misma colección de sintes, pianos y cuesta menos de la mitad. No es una mala alternativa para empezar.



La alternativa si realmente estás orientado al piano es hacerte con un piano digital Kawai (cuanto mejor, mejor) y luego con un Arturia KeyLab Essentials 49 o 61 para los sintes. El software de Arturia suena espectacularmente bien, agrupa todos los sintes clásicos imaginables y al estar pre-mapeado a los controles del teclado hace que sea enchufar y empezar a trastear.

Si no quieres ordenador ya tienes que poner encima del piano otro sinte, ya sea un analógico o un rompler, eso depende de qué quieras hacer con él.
Subir
Majonymus
#15 por Majonymus el 23/09/2022
un sampler asi rollo akai mpc key 61 son 2 mil €+-

lo mismo un mpc one con el controlador que mas te guste te hace el apaño
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo