Ayuda con equipo de sonido

cuentista
#16 por cuentista el 03/08/2014
INSTRUCCIONES MUUUUUUUY BÁSICAS PARA CONECTAR MEZCLADOR AUTOAMPLIFICADO

Antes que nada, me permito rememorar lo que me dijo un técnico cuando yo empezaba a manejar trastos de estos, hace ya más décadas de las que quisiera, pero es una regla DE ORO.
Mirándome fijamente a los ojos como el padre que enseña un condón a su hijo, me dijo esgrimiendo un jack : "Chaval, no olvides jamás que un cable es como la polla. Tienes que estar muy seguro dónde lo metes, porque como te equivoques de agujero puedes buscarte la ruina" (Está claro que a Bill Clinton nadie le dio ése práctico consejo)

En tu "mezcladora con etapa de potencia", como en todos esos aparatos, hay dos tipos de conexiones : ENTRADAS y SALIDAS.
Intenta pensar que en vez de "sonido" (en realidad es electricidad), repito, intenta pensar que lo que circula por ahí es agua. Como en el baño o en la ducha. El agua entra por un sitio y sale por otro. IN / OUT. Si no entra nada, nada puede salir. Por lo tanto vamos a por las ENTRADAS.

Lo primero que debes hacer es desenchufar el cable de corriente, así haremos los experimentos con gaseosa,¿si?

Con el aparato apagado, (SOBRE TODO apagado e incluso desenchufado de la red éléctrica) vamos a hacer las conexiones.
¿Qué vamos a meterle ahí, dices que un teclado? pues vale.
Como he tenido algunos teclados en mi vida, sé que hay dos SALIDAS del teclado que deben ENTRAR en tu mezcladora suelen llamarse LEFT / RIGHT que significa "derecha/izquierda" porque son en estéreo. Vamos a simplificarlo y vamos a salir sólo con una señal. Una de ellas (suele ser la LEFT) dice además LEFT/MONO, eso significa que si solamente usamos esta salida por ahí saldrá todo.
(consejo) Si no es para grabar, sino para "unas bodas" como dices, te aconsejo que trabajes en MONO, así oirás todo por cualquier altavoz. Habré hecho unas 700 bodas en mi vida y casi nunca acaban los altavoces donde los montaste ni apuntando hacia donde tú sabiamente encaraste, así que mejor será que preveas que acabarás monitorizándote por uno sólo. :wink: (con suerte)
Así pues, conecta un cable JACK a tu SALIDA MONO del teclado y el otro extremo TAMBIÉN JACK, en la ENTRADA LINE (pongamos la 1) de tu mezclador.
OJO , PELIGRO - si en vez de un cable con un JACK (que es un conector que tiene forma aproximada de órgano sexual masculino con capullo incluído) en cada punta, resulta que tienes en un extremo un JACK y en el otro un terminal más corto con tres pollitas pequeñas en vez de un carajo como Dios manda, y se te ocurre que éso encajaría maravillosamente en la otra entrada 1 de tu mezcladora que pone MIC, NI SE TE OCURRA, ¿vale? no me preguntes ahora porqué, pero, no. ¡CACA! LA ENTRADA MIC ES SOLAMENTE PARA MICRÓFONO

Bien, tenemos la SALIDA MONO del teclado conectada a la ENTRADA LINE 1 de tu mezclador. Vamos bien.

Ahora vamos a conectar las SALIDAS del mezclador autoamplificado a las ENTRADAS de los altavoces.
En una de las fotos de tu link se vé parte del culo del aparato, que es donde suelen estar esas SALIDAS.
Un paréntesis, las salidas de altavoces pueden ser de lo más variado, desde cables pelados, bananas, jack, cannon, speak on y algunas lindezas más que ya no suelen usarse pero que siguen ahí para joderle a uno en la emergencia más inesperada. Pero tu aparato tiene SALIDAS A ALTAVOZ SPEAK ON.
Si miras el aparato por detrás, entre el ventilador y el cable de corriente hay 4 conectores. La foto está borrosa y no se leen los letreritos, pero las SALIDAS DE ALTAVOCES son sin duda las dos de abajo, un poco mas grandes que las otras y todas negras. Esto son conectores SPEAK ON

Tenemos conectadas la SALIDA DEL TECLADO a LA ENTRADA del mezclador y LAS SALIDAS del mezclador a LAS ENTRADAS de los altavoces. Te recomiendo que hables siempre así, con respecto a los cables, siempre debes tener claro si lo que vas a conectar es una entrada o una salida. Cuántas veces he oido a profesionales decir algo como "¿en qué salida de la mesa enchufo el micro?" esto es una gilipollez. EL micro ENTRA en la mesa, no SALE.

Una vez repasado que está todo BIEN CONECTADO, vamosa por los botoncitos.

A la derecha del aparato hay 3 botones rojos. EL primero pone MP3 LEVEL. De momento lo vamos a poner al mínimo y olvidarlo. Los otros 2 "se llaman" LEFT y RIGHT. Son los que nos darán caña a la cosa, por lo tanto... al mínimo, cerrados, todo a la izquierda. Imagínate que vas a ducharte y le dás de golpe al agua con el mando a tope hacia el lado del agua caliente... ¿a que vas a terminar aullando de dolor? pues a tu montaje va a pasarle lo mismo. La SALIDA de agua cerrada. LEFT / RIGHT al mínimo.
Y ya que estamos ahí, encima de estos botones hay dos grupos de 7 deslizadores muy chulos que, como sabiamente te ha aconsejado "e_mac" deberías dejarlos todos colocados en el centro, en el CERO. Esto es la ecualización de salida y de momento, mejor dejarla en su estado "neutral"

Ahora fíjate en el canal 1, que es donde hemos conectado el teclado. El botón de abajo del todo, que se llama TRIM, normalmente ni se llama TRIM ni está debajo, sino que suele llamarse GAIN y acostumbra a estar en el extremo superior de la mezcladora.
La "ganancia" o "trim" nos regula la cantidad de señal que nos ENTRA procedente, en ese caso del teclado. Como vamos a imaginar que tienes un teclado "normal" pues vamos a dejar el botoncito TRIM en el medio, en su posición "0" (CERO) así, nos entra la señal limpita tal como se la mandes del teclado (que es de suponer tiene un potenciómetro de VOLUMEN) pues si mantenemos ese TRIM en el medio, a CERO, el mezclador debería ser capaz de seguir los incrementos de volumen de tu teclado sin distorsionar que es ése ruido quebrajoso y sucio que se produce cuando metemos más volumen del que puede soportar el aparato.

Los otros tres botones blancos encima de TRIM, son la ecualización de este canal. Lo mejor de momento es dejarlos también los 3 en el centro.
El botón azul de SEND, es el envío de efectos, de momento, como estamos hablando de un teclado y ya los llevará "puestos", déjalo al mínimo. Todo a la izquierda.
El botón PAN es el de panoram en estéreo. Como vamos a trabajar en mono, en el centro. Si trabajásemos con dos canales en estéreo pues cada uno a un extremo.
Y arriba de todo, el botón LEVEL es el volumen. Ése sí que es el de "dar caña". Por eso lleva una lucecita roja, que te avisa de cuando te estás pasando y la cosa empieza a trabajar forzada. Normalmente no hubiese estado de más otra lucecita roja en el botón TRIM, pero como no está, pues... ajo y agua. Ése botón de volumen puedes dejarlo, por precaución también al mínimo, todo a la izquierda.

Bueno, ha llegado el glorioso momento de enchufar PRIMERO EL TECLADO a la corriente, darle al interruptor y darle caña al volumen.
Ahora el mezclador , enchufe de corriente interruptor. Si tienes el LEVEL del canal 1 al mínimo y los botones de MASTER (abajo derecha) LEFT y RIGHT también al mínimo, los altavoces no se habrán quejado lo más mínimo. Te advierto de que si pones en marcha la mezcladora con alguno de esos botones a tope te puedes cargar los altavoces. Si, no es broma.

Ahora vamos al LEVEL del canal 1, déjalo a la mitad, en el CERO y toca el teclado.
¿No oyes nada? Cojonudo, es como debe ser.
Ahora dale POQUITO A POCO al botón LEFT de la sección MASTER (abajo a la derecha) de tu mezclador. Debería empezar a oirse uno de los altavoces. Juegas un poquito con el volumen y vuelves a dejarlo a CERO.
Ahora haz lo mismo con su hermanito RIGHT. Debería sonar el otro altavoz.
Ahora que ya has comprobado que funcionan LOS DOS CANALES DE SALIDA, ya puedes darle volumen a ambos. A tope, eso tendría que sonar razonablemente fuerte y sin distorsionar.
Puedes darle aún más poniendo al máximo el botón LEVEL del canal 1
Si necesitas más caña (¿seguro que el volumen del teclado está a tope? puedes intentar ir dándole POQUITO A POCO al botón TRIM pero tarde o temprano la cosa empezará a distorsionar y la lucecita roja del primer botón (level) se te iluminará presagiando el desastre.
... Y si aún te falta "chicha", pues hijo, ya sabes lo que toca... otro equipo.

Espero haberte servido de ayuda y disculpa si he sido muy básico. En ningún momento se me ha pasado por la cabeza hacer burla ni mucho menos, sé perfectamente lo que es ignorar cosas que otros tienen muy asumidas y a veces las explicaciones basadas en la suposición de conocimientos por la otra parte lleva a conclusiones erróneas. Seguramente te han sobrado la mitad de explicaciones y redundancias, pero ha sido con la mejor de mis intenciones.
Un saludo y mucha paciencia con las bodas, sobretodo muuuuucha paciencia :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sert06_est
#17 por sert06_est el 06/08/2014
Cuentista, eternamente agradecido. Necesitaba algo así! No pienses que te has pasado de básico porque me ha venido de maravilla. Tengo ganas de ir al probarlo cuanto antes y mirar bien configurado hasta donde puede llegar el equipo.

Yo creo que por lo menos algo más sonará... Jaja

Si no nada, lo que dices, a pillar algo con un poco más de caña.

Una pregunta, a parte de esto tengo otros altavoces autoamplificados que me da miedo por mi falta de conocimiento y enchufarlo al equipo, por si al tener la mezcladora una etapa de potencia y el altavoz autoamplificado otra pudiera llegar al sobrecargar algún aparato y quemarlo o así xd

Igual me estoy montando demasiada película y luego no pasa nada ja ja espero haberme explicado

Una vez más, cuentista, te agradezco muchísimo el tutorial este! :plasplas: :plasplas:
Subir
cuentista
#18 por cuentista el 06/08/2014
Pues claro que puedes conectar otros altavoces...Pues "afotico" de los altavoces autoamplificados, y de paso otra bien clarita de la parte trasera del mezcador, que se lean y vean bien las conexiones.
Subir
sert06_est
#19 por sert06_est el 06/08/2014
Ok, te voy al hacer con la reflex para que lo veas perfecto jaja por cierto, cuando conectaba el Jack por la parte trasera usaba las salidas que estaban arriba, no las de abajo. Probaré con lo de abajo!
Subir
cuentista
#20 por cuentista el 06/08/2014
¿que pone en las arriba? no lee bien en las foto
Subir
sert06_est
#21 por sert06_est el 09/08/2014
perdon, habia estado un par de dias ausente....

el link con las demas imagenes de el mezclador de nuevo por delante y atras y el ampli autoamplificado por detras

https://plus.google.com/photos/117509633999745791848/albums/6045552183620442433

graciassss!
Subir
e_mac
#22 por e_mac el 09/08/2014
Así que resulta que la salida del mezclador es por Speak-on o jack y los altavoces son autoamplificados!!! :shock:

Ese mezclador es para llevar (exclusivamente) altavoces no autoamplificados (sistema pasivo). No tiene, según las fotos, salida de línea.
Lo único que se me ocurre es aprovechar la salida de auriculares y llevarlo a las entradas micro de los altavoces mediante un cable de inserción (cable Y), pero no entiendo como has hecho hasta ahora para conectar el equipo :???: .
Subir
e_mac
#23 por e_mac el 09/08/2014
Perdón. He visto algo más lógico: la salida REC, justo debajo del botón del phantom, desde los dos conectores RCA a los RCA de la entrada de línea de los altavoces.
Subir
cuentista
#24 por cuentista el 09/08/2014
No emac. Creo que sert ha conectado hasta ahora 2 altavoces pasivos y ahora está preguntando por añadirle además unos activos, que, efectivamente debería conectar desde la salida de REC o tal vez también podría usar la de SEND (que no tengo claro si es exclusiva para efectos o una salida auxiliar) aunque yo discrepo en que tenga que entrarla por MIC en en estos otros altavoces activos. Creo (más bien estoy convencido) que lo correcto es por su entrada de LINE
Subir
cuentista
#25 por cuentista el 09/08/2014
Ahora si.
Se han cruzado nuestros post.
:birras:
Subir
e_mac
#26 por e_mac el 09/08/2014
Perdón otra vez por no haber leído (puto trastorno de atención...)
La salida SEND es mono (me juego algo).
Subir
cuentista
#27 por cuentista el 09/08/2014
e_mac escribió:
La salida SEND es mono (me juego algo).

yo también apuesto , pero a tu favor.
De todas formas creo que es la que usaría yo, por mi fobia a trabajar en estéreo en bodas.
Le metería la señal en mono a uno de los altavoces y puntearía al otro a través del OUTPUT del primero y el LINE INPUT del segundo.
Sin embargo, si quiere trabajar en estéreo, pues la salida REC (confiamos que sea una salida, porque con lo raro,raro, que es ese mezclador y su serigrafía son capaces de interpretar eso como una entrada de cassette jaja. -borra eso, anda!)
Subir
e_mac
#28 por e_mac el 09/08/2014
cuentista escribió:
Sin embargo, si quiere trabajar en estéreo, pues la salida REC (confiamos que sea una salida, porque con lo raro,raro, que es ese mezclador y su serigrafía son capaces de interpretar eso como una entrada de cassette jaja. -borra eso, anda!)


:juas: :juas:
:birras:
Subir
e_mac
#29 por e_mac el 09/08/2014
A mí lo que me llama la atención (flipao estoy) es el pote rotativo "PH LEVEL", rojo situado en la parte inferior del bus de efectos. Eso será para la piel ¿no? (por del PH :juas: :juas: :juas: )
Subir
sert06_est
#30 por sert06_est el 09/08/2014
Una pregunta, que pasaría si por la salida de uno de los pasivos le metería un cable desde ahí al autoamplificado? A mi lo que más miedo me da de andar probando sin saber es que pueda fastidiar alguno de los altavoces.. . :bua:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo