Ayuda con Escala

synthetistjv
#1 por synthetistjv el 15/01/2012
Hola,

tengo una improvisación que hice esta tarde de manera "accidental" y en el compás 4 noto como si cambiase la escala inicial del tema.

Es una composición para piano. ¿ Me podríais ayudar a decirme qué cambio de escala he realizado de manera accidental y si hay alguna regla para ello ?

demo.mid - 0.00MB

saludos y gracias por adelantado.
Subir
juanant
#2 por juanant el 15/01/2012
Pues la obrita en cuestion está en Solb Mayor o Fa# Mayor, como se prefiera y lo que haces en el cuarto compas es tocar el acorde de Sexto Grado de esa tonalidad pero correspondiente al modo menor. Es muy comun eso de tomar cordes prestamos d elso modos relativos, da mas color a la obra. Este acorde te sirve muy bien de puente para trasladar la tonalidad homónima en el modo menor.

En el nocturno nº 2 de Chpin, utiliza este mismo recurso: (2:54)

Subir
danubio_2012
#3 por danubio_2012 el 16/01/2012
Su escala relativa menor sería Mi bemol menor ?

saludos !
Subir
juanant
#4 por juanant el 16/01/2012
No usa la relativa menor, si no el homóniomenor. Solb menor

Peor en cualquier caos, el relativo menor de SOlb Mayor su es Mib menor
Subir
synthetistjv
#5 por synthetistjv el 16/01/2012
#4

Pero si en el cuarto compás está tocando RE y en la escala Solb menor no aparece el Re, como puede ser esto ?
Subir
juanant
#6 por juanant el 16/01/2012
Estas tocando Re, porque entonces estas en Fa Mayor. En el compas 3 es Re sostenido (VI grado) pero en el 4 es Natural porque en Fa menor el Re es natural (VI grado de Fa menor). Como las superodminantes y subdominantes siempre tiene una lingera pretensión de ir al V grado y el V grado es igual para ambas tonalidades, por eso queda bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo