Ayuda escogiendo un controlador Midi

Mauricio Manino Perrucci
#1 por Mauricio Manino Perrucci el 16/01/2019
Hola amigos!

Estoy en planes de comprar un teclado Midi, pero hay tanta variedad que no sé cuál elegir para mis necesidades.

Yo lo que pretendo hacer es componer estilo de tipo Rock Alternativo (con baterías virtuales reales, guitarras, pianos, etc) y Pop a lo Shawn Mendes y Charlie Puth...

He estado pensando en el UMX 61, pero no sé si realmente cubra las necesidades para los estilos que requiero producir.

Por favor, ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
CamiloM
#2 por CamiloM el 16/01/2019
lo que debes decidir, más allá del estilo, que es irrelevante, es que necesitas.
Teclas tipo pino? tipo organo? tipo sinte?
Necesitas Knobs? faders?
También es importante saber que daw usas, para tener clara la compatibilidad.
Como no acaras tu presupuesto, te recomiendo los 2 que uso yo: si quieres algo tipo piano, studiologic sl88 grand; tipo sinte, con fadesrs, knobs, 8 pads y aftertouch, novation impulse 61.
Yo uso logic en estudio y ableton en vivo.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#3 por El palanganero del bobo el 16/01/2019
Mauricio Manino Perrucci escribió:
pero no sé si realmente cubra las necesidades para los estilos que requiero producir

:shock: ¿Podrías explicarnos en qué influyen las "necesidades para los estilos que requieres producir" a la hora de elegir un teclado controlador que no genera ningún sonido por sí mismo? Mí no comprende...
Subir
Dean Moriarty
#4 por Dean Moriarty el 16/01/2019
DSP genérico aka CPU escribió:
no genera ningún sonido por sí mismo?

En efecto, así que depende de si sólo quieres knobs, faders y pads o teclas también, mod y pitch, otros controladores, vete a saber en lo que estabas pensando. Acabo de comprar un M-Audio Oxygen para hacer un poco de todo y me está flipando.
Subir
Mauricio Manino Perrucci
#5 por Mauricio Manino Perrucci el 17/01/2019
Hola amigos, gracias por contestar!

Pensaba que el estilo era relevante a la hora de elegir un controlador, por el tema de que por ejemplo en el Rock no se usan tantos efectos automatizados como en la música electrónica... E imaginaba que los controladores que tienen varios faders y pitch bends y demás, son para más que todo la Electrónica...

Pero bueno.
1. Teclas? La verdad que simplemente quisiera uno con teclas como de sinte. Primero porque no pretendo especializarme en piano y segundo que me parece más cómodo a la hora de componer arreglos tanto para percusión como para melodías...

2. Faders? Knobs? Su uso sería lo mismo que usarlos en el DAW verdad? En ese caso creo que no los necesitaría...

3. Uso Pro Tools :D
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 17/01/2019
Mira lo que verdaderamente tienes que buscar, es un controlador de teclado que tenga suficientes octavas para no andar sufriendo para hacer arreglos, mínimo las de un sinte normal 5 octavas, una buena digitación y sensibilidad en las teclas, por muchos botones, pads, faders, etc. que tenga si tienes que cambiar de octava manual para acabar un arreglo pierdes tiempo y si ademas la digitación y sensibilidad en las teclas son una porquería no durara un año en tu casa...

Faders, knobs, no solo están de adorno, te sirven para manejar los controles de los plugins que uses, así que de hacerlo con el raton a con un fader o knob mejor esto.

Octavas suficientes, buena digitación y sensibilidad en las teclas, un abanico decente de faders, knobs, pads, etc. experiencia similar a tocar un sinte de verdad, pero con sonidos de plugins.

Roland A-800 Pro

https://www.thomann.de/es/cakewalk_a_800pro.htm
Subir
1
Mauricio Manino Perrucci
#7 por Mauricio Manino Perrucci el 18/01/2019
RaulMX escribió:
Mira lo que verdaderamente tienes que buscar, es un controlador de teclado que tenga suficientes octavas para no andar sufriendo para hacer arreglos, mínimo las de un sinte normal 5 octavas, una buena digitación y sensibilidad en las teclas, por muchos botones, pads, faders, etc. que tenga si tienes que cambiar de octava manual para acabar un arreglo pierdes tiempo y si ademas la digitación y sensibilidad en las teclas son una porquería no durara un año en tu casa...

Faders, knobs, no solo están de adorno, te sirven para manejar los controles de los plugins que uses, así que de hacerlo con el raton a con un fader o knob mejor esto.

Octavas suficientes, buena digitación y sensibilidad en las teclas, un abanico decente de faders, knobs, pads, etc. experiencia similar a tocar un sinte de verdad, pero con sonidos de plugins.

Roland A-800 Pro


Muchas gracias RaulMX por tu ayuda! Ahora sí que me va quedando más clara la cosa y más que todo con los faders y knobs...

Justamente lo de la sensibilidad es lo que me venía preocupando, cómo puedo saber si un controlador tiene buena sensibilidad, aparte de tocándolo? Hay alguna especificación técnica para evaluar esta característica?

A digitación a qué te refieres específicamente? A la comodidad en la colocación de los dedos en las teclas?

El Roland que me recomiendas (que se ve re bueno), funciona bien con Pro Tools? O no debería preocuparme demasiado por ésto?

Y por último (siento hinchar con tantas preguntas)... qué otros controladores USB podrías sugerirme?

Gracias de nuevo. :D
Subir
CamiloM
#8 por CamiloM el 18/01/2019
Mauricio Manino Perrucci escribió:
cómo puedo saber si un controlador tiene buena sensibilidad, aparte de tocándolo?

Solo a través de otros que lo hayan probado, ya que los tipos de teclados son conceptos genéricos. Hay teclados pesados ponderados que son una mierda, y otros pesados ponderados que son prácticamente idénticos a un piano acústico. La única forma es probar o leyendo opiniones.
Yo sigo con mi recomendación del novation impulse 61, para mi es perfecto para tocar sinte y producir cosas que no son sinfonicas/piano, para lo cual es imprescindible un tipo de tecla muy expresivo.
Además tiene faders, knobs y daw control, que aunque ahora digas que no lo necesitas, estoy seguro que una vez que los pruebes, no hay vuelta atrás, pues mejoran el workflow mucho. Sin dejar de mencionar el aftertouch y los pads que para producir también son muy utiles.
Lo ultimos de arturia no estan mal, y los de native instrument tampoco. Más que eso no he probado algo que me guste más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo