Ayuda expertos please...no consigo buen sonido acústicas

menone
#16 por menone el 09/03/2008
hola...me llama la atencion que nadie te haya dicho(quizas porq es algo muy basico)q con las acusticas se suele cortar hasta,por lo menos 200 hz,ya que el sonido q hay por debajo de eso es mugre.mas aun teniendo en cuenta q tu mic es un 414,q suele sonar muy gravoso.
proba eso(si es q no lo hiciste)y apunta a la boca tranquilo.

PD:sin ofender,hay algunos errores de ortografia importantes.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Azuma Mamba
#17 por Azuma Mamba el 09/03/2008
Hola,

no entiendo muy bien de dónde sacas la conclusión de que debajo de 200 Hz todo es mugre y debes hacer un corte de frecuencias. La frecuencia fundamental de la guitarra acústica -generalizando- se situa en torno a los 240 Hz, pero sus graves se encuentran entre 80 y 90 Hz. En una acústica tipo auditorium y en algunas dread probablemente no sea tan importante, incluso puede embarrar la mezcla, pero si quieres un sonido potente de acústica, como la conseguida con una gibson de serie SJ o J, si quitas frecuencias por debajo de 200 Hz directamente pierdes la personalidad del instrumento. Conclusión: no debes generalizar tal alegremente porque depende del instrumento y de la mezcla.

Lo que sí se puede generalizar, y es tan fácil como que pruebes con un micro y escuches, es que el sonido menos definido sale precisamente de la boca del instrumento y es el lugar a evitar en cualquier toma microfónica un poco ortodoxa -otra cosa son los experimentos, esos con gaseosa-.

Un saludo
Subir
Eduardoc
#18 por Eduardoc el 09/03/2008
menone escribió:
hola...me llama la atencion que nadie te haya dicho(quizas porq es algo muy basico)q con las acusticas se suele cortar hasta,por lo menos 200 hz,ya que el sonido q hay por debajo de eso es mugre.mas aun teniendo en cuenta q tu mic es un 414,q suele sonar muy gravoso.
proba eso(si es q no lo hiciste)y apunta a la boca tranquilo.

PD:sin ofender,hay algunos errores de ortografia importantes.


Cortar en 200hz podría ser en directo, pero en estudio es un poco temerario porque se podría matar el sonido, todo va a depender de lo que se esté buscando, pero no es ni básico ni lo habitual. El c414 redondea graves, es cierto, pero también depende de donde esté posicionado

Por otro lado tienes razón, has cometido 12 faltas de ortografía más pegar las comas con la siguiente palabra.... :twisted:

Saludos
Subir
gorkamusic
#19 por gorkamusic el 09/03/2008
Hola:
Lo de cortar a 200Hz (80,120 o 400Hz...) dependerá de: La guitarra, Micro-posición, El lugar que ocupa en la mezcla el instrumento...

Si es cierto que en mezclas "Densas" (o mezclas en las que la guitarra acústica no forman parte de la base rítmica principal...) se suele cortar bastante arriba y se deja solo el rasgueo de púa.
Todo depende de lo que se busque.
Saludos
Subir
Fernando López
#20 por Fernando López el 09/03/2008
pgsmusic escribió:
Lo mas importante de todo, es el instrumento y el músico...


=D>

Y además ya está. Sobra hasta esto que estoy escribiendo.
Subir
Devicio
#21 por Devicio el 09/03/2008
Hola colega, todo lo que dicen los compis esta bien, desde algunos consejos de mezcla (siempre subjetivo y personal, lo importante es que suene no importa como lo hags) hasta que el musico y el instrumento juegan el papel fundamental, porque eso de tu toca que luego se arregla... es un mito.. y aunque se pueda disimular no dejara de ser una interpretacion nefasta.

Yo algo que he usado en ocasiones es apuntar con un micro direccional al traste 12 donde se genera el primer armonico fundamental, prueba si la guitarra es medianamente buena te dara un sonido mas rico.

No obstante.. prueba a usar tecnicas estereo, ab .. blumlein, y prueba cual es la que mas te gusta... y depurala.. creo que para guitarras acusticas eswtas tecnicas son fundamentales.
Subir
Azuma Mamba
#22 por Azuma Mamba el 09/03/2008
vai777 escribió:
pgsmusic escribió:
Lo mas importante de todo, es el instrumento y el músico...


=D>

Y además ya está. Sobra hasta esto que estoy escribiendo.


Si estuviéramos en el foro de guitarramanía o en guitarristas.org entendería el comentario, aquí no; está muy bien todo eso del músico y del instrumento, es de perogrullo deducir que un mal instrumento o un mal intérprete creará una basura de música, pero no se trata de eso, se trata de hacer una grabación, mezcla y masterización decente a partir de una materia prima. Si el instrumento es maravilloso y el intérprete un crack pretenderé hacer una grabación de calidad de una interpretación e instrumento de calidad; si el instrumento es una caja de galletas con cuerdas y el intérprete es zurdo de las dos manos, mi obligación será hacer una grabación de calidad de una música lamentable: yo grabo, no interpreto, no es mi problema. No todos los grupos son king Crimson, no vas a grabar siempre a un Sabicas y no vas a grabar a la filarmónica de Viena o a la Sinfónica de Berlín, grabes lo que grabes deberá ser decente en cuanto a la grabación, que es tu trabajo. El resto es retórica simplista: una mala grabación puede dejar una buena interpretación "coja", una mala mezcla puede desbaratar una buena interpretación y grabación y, por último, una mala masterización puede echar a perder toda la cadena anterior. Si el intérprete es malo, mi intención será hacer una buena grabación de su mala música, así de simple, yo no tengo por qué decirle a nadie cómo colocar sus dedos en el diapasón -hay muchos que, además, se ofenden-.

Un saludo
Subir
Paste
#23 por Paste el 10/03/2008
Hola.
Quizás sean manías, pero yo siempre uso un par estereo, coincidente. Aveces pequeño diafragma, aveces grande, y busco la colocacion dependiendo de la guitarra, de la púa, de cómo toque el músico, etc. También me parece importantísima la respuesta de la sala, y si hay que mover paneles, pues se mueven. Y por supuesto, tampoco recorto a 200.
Insisto, puede que solo sean manías, y que esté equivocado, y que la mayoría useis un solo micro, y que esté bien hecho, solo comento com lo suelo hacer....por si vale para algo.
Salud

PD, aplaudo el post de eduardoc, esto no es un móvil, es un foro.
Subir
menone
#24 por menone el 10/03/2008
bueno...veo q no a caido bien lo de la ortografia.lo hago con la mejor onda.sobre todo el tema de las b largas o v cortas.eso me da un poco de impresion.
pero mas impresion me da lo de PASTE q opina sin leer de antes.pero bueno,supongo que cuando hay que quedar bien no importan los medios.
volviendo al tema de las guitarras acusticas q es lo q verdaderamente interesa.cuando digo de cortar por debajo de 200,250 hz me estoy refiriendo a lo q se suele hacer normalmente.si no me creen fijense en los preset de eq en cualquier plugins.
mas aun cuando la acustica es base.
y cuando hablo de apuntar a la boca.me parece que es lo mejor porq si apuntas al puente ,corres el riesgo de q te quede muy fuerte el ruido de pua y eso es mucho mas dificil de quitar que lo gravoso q puede sonar la boca.


un saludo
Subir
Fernando López
#25 por Fernando López el 10/03/2008
Azuma Mamba escribió:
vai777 escribió:
pgsmusic escribió:
Lo mas importante de todo, es el instrumento y el músico...


=D>

Y además ya está. Sobra hasta esto que estoy escribiendo.


Si estuviéramos en el foro de guitarramanía o en guitarristas.org entendería el comentario, aquí no;


Andy Johns.
Andy Johns es un técnico y productor con el que coincido mucho.
El piensa de esa manera.
No se cuantos hay en el mundo como Andy Johns. Que piensan de esa manera muchos (menos mal).
Que nadie se ofenda.
Hay discos con acústicas increibles grabadas con un beyer 201, con un SM57, con un U87, en un local de ensayo, en una habitación...
No hablo de sentimiento ni de filosofía.
Hablo de que la guitarra en manos de Methenny, por lo general no necesita nada más.
Hoy en día se gastan cientos de horas de edición y doblaje, y más efectos, y todos los cursos hacen lo mismo : este micro aquí para esto, este otro para lo otro, comprimes, ecualizas, vuelves a comprimir, vuelves a ecualizar, metes este efecto que no se va a oir porque hay 200 pistas, metes este otro que agranda y tampoco se va a notar y luego lo tiras todo a la basura.

Andy Johns piensa así, y muchos más. Muchos pensamos así sin saber que Andy u otros lo piensan.
No era ninguna tontería ni estaba fuera de lugar el comentario.

Página 139 del The Mixing Engineer's Handbook

Y algo de lo que ha hecho este señor. Pongo el link para no ocupar 3 páginas seguidas:
https://www.platinumsamples.com/AndyBio.html

Que nadie se ofenda. La mayoría somos músicos.

Pd: Hago referencias al Sr. Andy Johns porque está claro que si lo digo yo, para muchos es como si no lo dice nadie.
Subir
Eduardoc
#26 por Eduardoc el 10/03/2008
menone escribió:
.cuando digo de cortar por debajo de 200,250 hz me estoy refiriendo a lo q se suele hacer normalmente.si no me creen fijense en los preset de eq en cualquier plugins.


Este es mi concepto de los presets, lo copio de un post anterior:

eduardoc escribió:
los presets de compresores o ecualizadores habría que prohibirlos y a los que los usan quitarles puntos del carnet....

No es cuestión de creer o no creer, los presets en este tipo de procesos es algo muy negativo y perjudicial en cualquier tipo de grabación.

Siempre hay que partir de un ecualizador con los parámetros en reset, un preset no solo no aporta nada positivo sino que lo que aporta es negativo, el preset no sabe lo que hay en la pista y como va resultar esta en la mezlca de una canción con este preset, es un poco como sacar la loteria, de 100.000 casos un preset puede que sea el adecuado, pero en un estudio de grabación hay que usar el oído y no la suerte o el azar....


pgsmusic escribió:
Lo mas importante de todo, es el instrumento y el músico... si la guitarra no es una buena acústica es difícil conseguir un buen sonido acústico, grabado con micros... esto para mi es el 80% del resultado final, da igual si tiene tal previo o tal micro... si el sonido de músico-instrumento es bueno lo puedes hacer sonar bien con cualquier cosa.



Yo creo que esto es asi...

Sobre el músico y el instrumento, en base a mi experiencia personal, el resultado final en una grabación donde haya un buen ejecutante y una buena guitarra siempre es el mejor.
Prefiero grabar una guitarra elitista y un buen ejecutante con un akg C3000 que un mal ejecutante con una guitarra barata y un u87.

Los micrófonos captan el sonido con su coloración y su personalidad, esta puede ser buena o no tan buena, un u87 por ejemplo captará el sonido de una guitarra muy buena muy bien y el sonido va a ser bueno, pero si la guitarra no suena bien por ser esta cutre, el U87 captara un sonido cutre sin más.

El mejor micrófono no puede hacer que la voz de Joaquin Sabina suene como la de Pavarotti, si la voz es mala sonara a voz mala, pero la voz de pavarotti sonaría bien con el U87 y con el C3000 también por ejemplo, la de Sabina sonará mal con cualquier micrófono, previo, proceso, etc, etc,

Si hay un mal ejecutante y una guitarra cutre el sonido que se grabará será un sonido cutre, se puede retocar con proceso, pero nunca sonará a una guitarra de calidad.

A todo esto también está la pericia del técnico en cuanto a como posicione el micrófono, la posición de un micrófono en un instrumento acústico es fundamental, no es mirar en un libro el standard de donde ponerlo sino escuchar en el control room como suena y en base a eso si se parte de lo típico, pero no es ponerlo de memoria sino buscar el mejor sonido escuchando como responde en el control room, no siempre es válida la misma posición exacta, hay que usar el oído y ver como responde cada micrófono con cada guitarra.

Saludos
Subir
Azuma Mamba
#27 por Azuma Mamba el 10/03/2008
vai777 escribió:


Andy Johns es un técnico y productor con el que coincido mucho.
El piensa de esa manera.
No se cuantos hay en el mundo como Andy Johns. Que piensan de esa manera muchos (menos mal).
Que nadie se ofenda.
Hay discos con acústicas increibles grabadas con un beyer 201, con un SM57, con un U87, en un local de ensayo, en una habitación...
No hablo de sentimiento ni de filosofía.
Hablo de que la guitarra en manos de Methenny, por lo general no necesita nada más.


A ver, para que no haya malentendidos:

1. yo también soy músico antes que otras cosas; de hecho soy instrumentista, guitarrista clásico en concreto, y ya hace de ello más de 20 años.

2. Un ejemplo que pones, Metheny, me imagino que te refieres al increíble trabajo "one quite night". Metheny es endoser de AMT, usó en concreto un AMT S3G, un micro de condensador diseñado para guitarra que sacó un sonido impresionante a su barítona con una afinación que le da un aire impresionante, es uno de mis discos de referencia y lo he estudiado bastante. Es cierto que 6 de los temas los grabó en una noche, no todos los del disco, por cierto, es fácil deducir cuáles son por el tipo de arreglos que llevan. Ahora al grano, por dios, no quiero decir que no es necesario un buen ejecuntante y un buen instrumento, por favor, lo que quiero decir es que, dejando eso a un lado, aquí hablamos de grabar, mezclar y masterizar... y se supone que de hacerlo lo mejor posible, este no es un foro para decirle a alguien como poner acordes de novena o si el pulgar no debe asomar jamás por encima del mástil porque no es académico en guitarra clásica. Si no lo haces bien, y tienes un genio al otro lado, captarás el sonido del genio pero te cargarás buena parte de su trabajo ¿por qué no intentar dar lo mejor de ti mismo con la técnica más adecuada y el mejor material?.

Pero también te puede pasar que llegue Fran Perea con su acústica y le tengas que grabar, o la cantante de Dover ¿y qué le cuentas? "no te grabo porque no tienes calidad", evidentemente Perea no es Manuel Barrueco, o John Williams o Tommy Enmanuell, o alguno de los hermanos Assad, pero tienes que hacer un trabajo decente con lo que te llega, no te queda otro remedio. Si de cómo es el ejecuntante y la guitarra se tratara este foro, entonces al chico que ha preguntado no habría ni que darle una solución, me remitiría a preguntarle "¿tienes nivel suficiente y un gran instrumento?, de no ser así ni te contesto". Simplemente le recomendaría tomar clases hasta que esté preparado... yo creo que no se trata de eso, por eso dije que había que dar una respuesta por encima de cómo sea el ejecutante o el instrumento, porque eso aquí no lo podemos saber.

Un saludo y espero que se me haya entendido
Subir
Fernando López
#28 por Fernando López el 10/03/2008
No me refería a ese tema, me refería a cualquiera. Y no me refiero a Metheny.
Siempre me entienden al pie de la letra.

Me refiero a:
"Lo mas importante de todo, es el instrumento y el músico..."

está muy bien todo lo demás.
Tengo un home estudio, y gasto mucho en equipo, porque noto la diferencia. Pero simplemente estoy más de acuerdo con esa afirmación que con todos los libros y cursos que se quieran hacer sobre "La forma correcta de grabar una guitarra".

Sobre:
"Pero también te puede pasar que llegue Fran Perea con su acústica y le tengas que grabar, o la cantante de Dover ¿y qué le cuentas? "no te grabo porque no tienes calidad",
Sí, díselo así.

Yo tengo un estudio casero. Entiendo muchas cosas y muchas razones.
Pero esto es para comentar, opinar, y eso hago.

Me alegro de que en el foro haya gente como tú, que saben (en serio) mucho más que yo, y con los que realmente aprendo.
No vayas a pensar que no leo todas esas técnicas y trucos.
Subir
powerstudios
#29 por powerstudios el 11/03/2008
Bueno gracias a todos y os dire algo seguro...igualmente el guitarrista es buenisimo...la guitarra es una martin,
y me parece que va a ser el micro akg 414 que tiene algo mal,vereis...notaba una peque₦a saturacion del micro por el avalon,pero directa a la apogee pues lo mismo,pero como la voz no saturaba ni nada ni se me paso por la cabeza algo asi,y ya convencido que algo havia mal...cogi un micro baratito que tengo...en concreto un se 2200A y ....bingo....suenan unas guitarras de lujo como bien decia psg, que tenian que sonar de lujo con con el avalon..un buen instrumento musico,y un buen micro,pero sin saberlo pues el micro no esta bien,me he quedado de piedra...menudo lio por un micro que esta defectuoso.....sabeis de que e puede tratar?sonar...suena..
pero algo falla........porque lo movia y para que se notara un cambio de sonido tenia que desplazarlo bastante,
en canvio con el SE, lo muevo un centimetro y balla si se nota,ahora como bien dice azuma apunto el micro hacia el traste doce y suena de maravilla,gracias azuma....a que puede ser o del micro...que podria costar esta reparacion.....aprox?gracias a todos y are mas pruebas,de todas maneras aprendo mucho con vosotros,no queda todo en valde ok,un saludo musical a todossss
Subir
Azuma Mamba
#30 por Azuma Mamba el 11/03/2008
vai777 escribió:
No me refería a ese tema, me refería a cualquiera. Y no me refiero a Metheny.
Siempre me entienden al pie de la letra.

Me refiero a:
"Lo mas importante de todo, es el instrumento y el músico..."



solo una cosa, y ya lo dejo; si para mi lo más importante no fuera el músico y el instrumento, como tú dices, yo no me dedicaría a esto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo