Ayuda: forma más conveniente de conectar Yamaha P 105 a Pc

dabile
#1 por dabile el 03/03/2014
Hola estimados,

Escribo por 1era vez porque tengo un bonito problema que resolver respecto a conexiones MIDI y averiguando en la web decidí que este foro era el mejor lugar para pedir ayuda y tratar de despejar la duda antes de comprar.

Quiero comprar el Yamaha P105 (después de mucho comparar con otros de su misma gama/precio lo he decidido) pero como todos saben no tiene conexiones MIDI, si no que ''USB-B'' (Ni siquiera A).

Entonces tengo 2 opciones:

A) Lo conecto directamente a mi notebook PC con un cable USB-B a USB-A. Esta opción es simple a más no poder, pero tengo miedo de que me ande con mucha latencia y la calidad de la señal sea mala.

B) Tengo una Interfaz fast track pro que quisiera aprovechar, pero para lograr hacer trabajar al Teclado + Fast track + PC, se requiere todo un giro de conexiones que me gustaría me dijesen si son factibles o no.

Necesitaría 1ero que todo un pequeño adaptador USB-B a USB-A para que así el teclado tenga por fin salida A y no B ; luego necesitaría un cable ''interfaz'' USB -A a MIDI (no existe USB-B a MIDI) ; ese cable con salida MIDI iría por fin a la Fast track pro ; para que luego la fast track pro envíe la señal al Notebook Pc.

Es decir: Teclado -> adaptador -> cable interfaz usb midi -> fast track -> Notebook.

Cuál de estas opciones es la mejor? Es factible la opción B o a tal punto mejor quedarse con la A.

Soy estudiante de música y esto me sirve tanto para estudiar como para trabajar por lo que necesito la calidad de señal más profesional posible, por esto les pido seriamente su ayuda y disculpen si quedo demasiado largo el hilo pero no era sencillo de explicar.

les agradezco!, saludos,
Daniel.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 04/03/2014
dabile escribió:
A) Lo conecto directamente a mi notebook PC con un cable USB-B a USB-A. Esta opción es simple a más no poder, pero tengo miedo de que me ande con mucha latencia y la calidad de la señal sea mala.


La conexión por USB no tiene absolutamente nada que ver con la latencia. Nada. Cero.
¿Calidad de la señal? Los datos que viajan por ese cable son muy poco pesados, y son totalmente digitales. ¿Cómo iban a perder calidad?
dabile escribió:
B) Tengo una Interfaz fast track pro que quisiera aprovechar, pero para lograr hacer trabajar al Teclado + Fast track + PC, se requiere todo un giro de conexiones que me gustaría me dijesen si son factibles o no.


Olvídate. No es factible, y además sería absurdo. Utiliza tu fast track si quieres grabar audio, y utiliza un cable USB si quieres que tu piano funcione como controlador. Ya está.
Puedes utilizar todo a la vez, por supuesto, tu interfaz imagino que se conectará también vía USB, ¿no? Pues simplemente necesitas dos puertos USB en tu ordenador, ya está.
Subir
dabile
#3 por dabile el 04/03/2014
Gracias por tu respuesta, entonces la latencia depende absolutamente de la tarjeta de audio de mi notebook no?. Podré funcionar tranquilo con el ASIO4ALL en ese caso?.

Estas son las características de mi PC

Windows 8, 64bits
Procesador: Intel(R) Core i5-3230M CPU 2.60Ghz
RAM: 8,00 GB

Te agradezco,

Daniel.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 04/03/2014
Estamos hablando de una latencia que no has comprobado siquiera... ¿? ¿Con qué programa trabajas? ¿Has leído las instrucciones de tu tarjeta de audio así como de tu yamaha? En ellas suele venir un diagrama sobre cómo usar el midi, si no se explican profusamente las conexiones.

También deberías estudiar qué opciones existen, que son cientos.
Subir
1
Iskra mod
#5 por Iskra el 04/03/2014
dabile escribió:
entonces la latencia depende absolutamente de la tarjeta de audio de mi notebook no?. Podré funcionar tranquilo con el ASIO4ALL en ese caso?.


La latencia depende de muchos factores, no sólo de la interfaz de audio, por citar a Guillermo Navarrete, que dió una muy buena y breve explicación:
"Tu interfaz de audio o tarjeta de sonido convierte la señal analógica que proviene de tu instrumento (guitarra/bajo/teclado/etc.) en digital.
La transmite al ordenador ya sea por USB o Firewire luego esta señal es procesada por tu ordenador y sale en forma digital a tu tarjeta de sonido que ahora la convierte otra vez en analógica para que puedas escucharla a través de tus audífonos (cascos) o altavoces.
Este proceso requiere cierto tiempo, y a este tiempo se le conoce como latencia."

Tu ordenador está bien, pero dependerá de lo que quieras hacer. Si vas a usar muchos instrumentos virtuales, o muchos efectos que sean muy intensos de consumo de CPU, o lo que sea, pues tendrás latencia. Si no, no.
Sinceramente, si vas a trabajar con audio, creo que el eslabón débil de tu cadena es la interfaz.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 09/03/2014
Yo lo tengo conectado con el cable USB al ordenador y es una delicia tocar el Synthogy Ivory II con el.
Subir
dabile
#7 por dabile el 09/03/2014
Gracias por sus respuestas, el teclado me estaría llegando en 2 días cuando lo pruebe les contaré la experiencia.

En tanto quisiera de todas formas pedir si alguien puede aclararnos a aquellos que no entendemos tanto, por qué la opción B que yo planteé no es factible, en teoría pensaba que sí, ¿dónde está el error?. Será porque estaría ocupando 2 interfaces de audio o por otra razón?.

Saludos"! y gracias
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 11/03/2014
Por que no hay otra forma de conectar el piano al ordenador que con este cable.

Imagen no disponible
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 11/03/2014
dabile escribió:
Necesitaría 1ero que todo un pequeño adaptador USB-B a USB-A para que así el teclado tenga por fin salida A y no B ; luego necesitaría un cable ''interfaz'' USB -A a MIDI (no existe USB-B a MIDI) ; ese cable con salida MIDI iría por fin a la Fast track pro ; para que luego la fast track pro envíe la señal al Notebook Pc.

Es decir: Teclado -> adaptador -> cable interfaz usb midi -> fast track -> Notebook.


Pues no es factible por una razón muy sencilla.
Un cable USB que transmite información necesita un HOST, es decir, un "algo" que pueda "entender" la información que le llega por el cable. Normalmente esto lo hace un ordenador, porque se le pueden instalar unos drivers (genéricos o específicos) para que entienda la información MIDI que le llega por el cable. Los drivers digamos que son el "traductor".
Si no tienes un host, no hay nada al otro lado del cable que reciba la información.
Por lo tanto, si conectas un cable USBB a USBA al teclado, no estarás haciendo nada, no funcionará, porque el cable host debe ir a un host, lógicamente, y por lo tanto si conectas el cable a una interfaz USB MIDI, no funcionará.

De hecho, no existen las interfaces USB a MIDI, hasta donde yo sé, sólo existen de MIDI tradicional a USB, ¿por qué?. Pues por esto mismo que te digo, si existiese una interfaz USB a MIDI, tendría que tener un pequeño ordenador integrado que sirviera como host para recibir la información del teclado, convertirla, y enviarla por dos cables MIDI. Mientras que en lasinterfaces actuales, el ordenador al que se conecta el extremo USB de la interfaz es el host, con sus drivers "traductores".
Subir
vagar
#10 por vagar el 11/03/2014
#1

Lo primero que tienes que hacer es comprender una serie de conceptos que estás manejando sin saber qué significan. Por ejemplo, la diferencia entre MIDI y audio, qué es la latencia y por qué se produce, cuál es el papel de tu interfaz de audio en la cadena que quieres construir...

Si quieres sonar profesional tienes que saber como un profesional. Si buscas los conceptos que te he puesto en google te saldrá abundante documentación al respecto en internet como para adquirir una primera idea y poder decidir y preguntar con más fundamento. Mejor si sabes inglés, tendrás acceso a documentación más abundante y, en general, de mejor calidad.

Ánimo, es mucho trabajo pero los resultados merecen la pena.
Subir
1
dabile
#11 por dabile el 11/03/2014
Gracias por sus respuestas, espero que esto le sirva también a otros usuarios a futuro. En esto de los cableados nunca he sido muy bueno, más allá de que entiendo perfectamente cuál es la diferencia entre audio y midi por ejemplo.

Pensaba simplemente en hacer ''puentes'' de señal midi con aquellas 2 inferfaces, pero ahora leyendo me quedó claro que esa señal se perdería al llegar a la Fast track porque no es un ''host'' y por ende de ahí no pasaría, okey.

Les agradezco a cada uno de uds por darse el tiempo de responder y ayudar!.

Daniel
Subir
vagar
#12 por vagar el 11/03/2014
¿Para qué vas a usar los datos MIDI de tu teclado y por qué piensas que sería mejor para la calidad y la latencia que atraviesen la interfaz antes de llegar al notebook?
Subir
dabile
#13 por dabile el 12/03/2014
Lo de los datos MIDI del teclado si es que entendí tu pregunta, es simplemente porque tiene buenos sonidos, sobre todo el de grandpiano, por lo que me interesaría usar el sonido de este.

Acerca de por qué la interfaz, bueno me parece algo lógico que con la interfaz funcione mejor, es decir, ¿es para eso no? no sé cuánto rinda mi tarjeta de audio integrada pero ya te puedo decir por ejemplo, que con el ASIO4ALL al ocuparlo en cubase, debo ''bloquear'' el sonido general del notebok, es decir no suena nada más que el cubase cuando se dispara el ASIO4ALL, cosa que no me pasaba con la fast track pro que usaba con el anterior teclado, ya que esta funcionaba como ''tarjeta de audio madre'' y controlaba todo, cubase y ordenador.
Por suerte existe la opción de que cuando cubase pasa a 2do plano (es decir cuando lo minimizo) se reactiva la tarjeta de audio del notebook y vuelve a tener sonido el pc automáticamente, (para windowsmedia, youtube, etc). sin embargo dudo que se pueda hacer sonar cubase y youtube/windowsmedia al mismo tiempo, cosa que me molesta un poco.
Ese detalle por si solo ya me dice que haber podido ocupar la fast track hubiese sido mejor, quizá cuántos ''detalles'' más vaya descubriendo de aquí en adelante al trabajar sin una interfaz de audio.

Espero haber respondido la pregunta!,
salu2
Subir
vagar
#14 por vagar el 12/03/2014
dabile escribió:
Lo de los datos MIDI del teclado si es que entendí tu pregunta, es simplemente porque tiene buenos sonidos, sobre todo el de grandpiano, por lo que me interesaría usar el sonido de este.


¿Entonces lo que quieres es usar tu teclado como módulo de sonido externo, mandando datos MIDI desde el notebook al teclado, para que éste los convierta en audio y puedas escucharlo a través de sus altavoces o para grabarlo con tu fast track?

Tanto si quieres enviar datos MIDI del notebook al teclado o viceversa la mejor opción es conectarlos directamente por USB: más rápido, menos cables, menos posibilidad de fallos. La interfaz MIDI de la fast track es simplemente un conversor USB/MIDI, para cuando el equipo al que quieras conectar el notebook no tenga USB.
Subir
dabile
#15 por dabile el 12/03/2014
Ups!, parece que tratando de explicarte a ti me terminé explicándome a mi.
Me quedé pensando en la noche que puedo ocupar la fast track simplemente como tarjeta de audio externa conectada a USB, y por otro puerto USB conecto el Yamaha, simplemente luego le digo al cubase que utilice la Fast track como dispositivo de audio.

Es decir, el enredo en mi cabeza lo tenía porque pensaba que obligatoriamente el Yamaha tenía que *pasar* por la Fast track Pro para funcionar juntos y no es así, pueden ir los 2 por usbs distintos y funcionar perfectamente. Ahora leyendo los post hacia arriba me parece que alguno trató de decírmelo pero no terminaba de entenderlo. Ahora me falta sólo otro cable usb pero eso se encuentra fácil, hoy probaré.

les agradezco y disculpen lo cabeza dura =P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo