Ayuda interpretación mediciones acústicas

sergipitch
#1 por sergipitch el 20/01/2014
Buenas,
Estas vacaciones me he comprado unos monitores krk rp5 rokit para mi home studio y para aprovecharlos y tener la mejor acústica que pueda dentro de las posibilidades, me compré un kit con 4 trampas de grabes y 12 paneles absorbentes. Además he comprado un micro de medición Behringer ECM 8000 para poder medir y tener precisión a la hora de colocar los paneles. Hoy acabo de hacer las mediciones y me han salido las gráficas que os adjunto con el post, pero a pesar de haber buscado información y totoriales durante un buen rato, no he sabido encontrar nada que me ayude a interpretar las gráficas y saber donde poner los paneles. Todo esto me ha traído aquí, donde muchos sabéis sobre el tema y quizás me podríais ayudar. Os adjunto el plano de mi home studio y 4 gráficas distintas realizadas desde el punto de escucha con el software room eq wizard. Si necesitáis mas información que me deje decidmelo y la intentaré conseguir. Muchas gracias adelantadas!

Mas info: La comoda esta a la misma altura que el escritorio. La esquina de la ventana solo podría poner una trampa de graves arriba del todo, mas abajo estaría la ventana.
Archivos adjuntos ( para descargar)
centro 1.jpg
centro 2.jpg
centro 3.jpg
centro4.jpg
estudio.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dGb
#2 por dGb el 20/01/2014
La información que aportas no sirve demasiado para decidir dónde ubicar los paneles. Lo que te recomiendo si puedes es que lo primero, pongas el escritorio en un lado corto de la sala, donde está la cama. Al haber más espacio para que el sonido "viaje" sin chocar te dará menos problemas.

Luego, los paneles. Las trampas puedes ponerlas en las esquinas del lado del escritorio, dos abajo y dos arriba. Los paneles, uno detrás de cada monitor, en la pared trasera, y luego en los puntos de primera reflexión. Hay mucha información en internet.
Subir
sergipitch
#3 por sergipitch el 20/01/2014
Gracias por responder dGb! Por desgracia no puedo cambiar la distribución del cuarto, además, de hacerlo como dices los paneles que van detrás de los monitores no los podría poner por culpa de la ventana. La idea, como dices, mas o menos es poner trampas de grabes en las esquinas de la pared de los monitores, poner detrás de ellos, en la pared de enfrente alguno, en el techo, y a los lados. Esto he visto que se puede hacer con técnicas como usar un espejo para saber en que punto poner los paneles etc. Pero pensé, que al poder medir quizás podría poner los paneles en lugares exactos, para corregir todos los problemas del cuarto. No sé si lo que digo es posible, o si me estoy confundiendo y con medir no podré lograr saber dónde poner los paneles. Estoy bastante perdido je je
Subir
dGb
#4 por dGb el 20/01/2014
No, realmente con la medición lo que vas a notar es la mejora después de colocar los paneles, vas a ver como frecuencias que antes resonaban se suavizan, y las que no estaban muy presentes aparecen. También verás en el gráfico tiempo-frecuencia como mejora el tiempo de caída. Pero realmente, no te dice nada sobre dónde colocar los paneles. Tiene más que ver con la posición en la que se encuentran los monitores en relación a la sala y al punto de escucha. Coloca paneles tras los monitores, en la pared trasera, y en las laterales y techo utilizando el método del espejo. Los monitores han de estar separados entre sí de forma que cuando estés sentado en el punto de escucha se forme un triángulo de lados iguales, y con los tweeters a la altura de tus oidos.
Subir
sergipitch
#5 por sergipitch el 20/01/2014
Pues muchísimas gracias de nuevo, ahora me he aclarado je je. Pues en ese caso mañana empiezo a poner los paneles usando los métodos que comentas, muchas gracias. Lo único malo es que si lo llego a saber no me compro el micro de medición hahah vv"
Subir
aracustica
#6 por aracustica el 22/01/2014
dGb escribió:
No, realmente con la medición lo que vas a notar es la mejora después de colocar los paneles,

Pues a ver si lo vemos.
dGb escribió:
Pero realmente, no te dice nada sobre dónde colocar los paneles.

Sorprendente.
Subir
dGb
#7 por dGb el 23/01/2014
¿?
Subir
aracustica
#8 por aracustica el 24/01/2014
#7 Es que yo enseño lo contrario, tanto a buscar los puntos de máxima presión para colocar trampas de graves como a identificar reflexiones y valorar qué tratamiento debe hacerse a partir de las medidas.

Sergi, ¿Nos harías el favor de medir el TR con y sin trampas de grave?
Tienes una guía aquí:
http://acondicionamientoacustico.info/funciona-el-tratamiento-acustico-de-mi-sala/

Por cierto, veo picos de más de 20 dB en graves:
https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=155940
No sé cómo aguantas.
Subir
1
dGb
#9 por dGb el 24/01/2014
Si puedes hacer lo que dices sólo con las gráficas que ha subido el compañero sergipitch, tendrás mi reconocimiento como mago. No soy ningún experto en acústica, sólo he cursado alguna asignatura en la carrera, pero me atrevería a afirmar que con esos datos (tal cual) no es posible saber dónde ubicar los paneles y/o trampas.
Subir
aracustica
#10 por aracustica el 25/01/2014
He dicho con medidas, no con esas gráficas.

Esas gráficas salen de la respuesta impulsional, que contiene la información en ese punto de todas las reflexiones y la extinción del grave, solo hay que saber interpretarla.
Subir
1
dGb
#11 por dGb el 25/01/2014
Esperaba que si, después del "Sorprendente" que pusiste bajo mi cita.
Subir
house47
#12 por house47 el 30/01/2015
Los picos de 20 dBs en los graves es por las ondas axiales que se generan en todos los cuartos con paredes paralelas. La fq con ese pico es la fq de resonancia de ese cuarto. Generalmente esas fq siempre salen disparadas y los bass traps se diseñan para trabajar sobre ellas. Recomendaría que a la hora de la medición lo hagas con un poco mas de "smoothing" a la gráfica, a fin de que te sea más fácil interpretar la parte de los medios y agudos. Mide también las partes laterales y esquinas del cuarto con su respuesta de fase. Donde encuentres una respuesta de fase más dispareja ahí es donde sería un buen lugar para poner un difusor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo