Ayuda en Logic Pro

  • 1
dobleg5
#1 por dobleg5 el 10/07/2013
Hola, soy nuevo usando Mac y tambien Logic, anteriormente he usado audition y otros por el estilo. Alguien podría ayudarme? Me gustaría saber que tengo que hacer una vez que he acabado la canción. Mezcla? Masterización?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 10/07/2013
En :hispasonic: podrás encontrar todos los tutoriales que necesites para aprender a mezclar y masterizar de manera profesional y cuando tengas dudas especificas preguntas vale.

https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-mezcla/f110
https://www.hispasonic.com/foros/masterizacion/f111
Subir
1
dobleg5
#3 por dobleg5 el 11/07/2013
Muchas gracias, tampoco entiendo muy bien los foros.
Subir
dobleg5
#4 por dobleg5 el 11/07/2013
Podrias especificar un poco más? Me gustaría saber lo que hay que hacer.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 11/07/2013
en la mezcla lo básico es.

nivelar las señales de todos los tracks, para que todos los instrumentos se escuchen donde deben de ir.

Panear y colocar en el espacio estereo algunos instrumentos, esto es que no todos se escuchen en medio y al frente.

Aplicar EQ en cada track dependiendo de las frecuencias que use el instrumento grabado.

Aplicar algún efecto en los instrumentos que lo necesiten para que sirvan a la mezcla.

aplicar algún plugin compresor en los instrumentos que lo necesiten, para evitar que el sonido se dispare de volumen o para compactarlo.

En la mezcla no se busca alcanzar un volumen alto, sino una buena calidad de sonido y que el conjunto de tracks se escuche bien nivelado y que todos los tracks sirvan a la mezcla.

El punto de referencia de la suma de todos los tracks es el track master así que el nivel maximo que debe alcanzar la mezcla en este track a 0 dbs es de entre -3 y -6 db's para asi dejar un buen margen de headroom para la masterización.

ya que consigas todo esto, renderizas tu mezcla con la misma frecuencia de muestreo y bit rate (44.1 khz 24 bit, 48khz 24bit) que utilizaste en la grabación para convertirla a un archivo de audio estereo que es el que se masteriza, es una mala practica querer masterizar en la misma mezcla, ya que la masterización no solo es para mejorar el audio y aumentar volumen, hay mas factores importantes.

Jamas renderizes a Mp3, WMA, OGG, etc. el formato de audio debe ser sin compresión .WAV o .AIFF ya después de la masterizacion lo podrás convertir al formato que quieras.

Una liga para que busques y ampliés la información. https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-mezcla/f110


Masterizacion.

Es recomendable que la masterizacion la hagan profesionales, ya que ademas que es bueno que la haga alguien que no conozca el proyecto con oídos descansados y virgenes, se necesita experiencia ya que aun que tengas una buena mezcla si haces una mala masterización todo se puede ir al caño.

En la masterizacion se busca que el nivel sonoro de todos los temas del proyecto sea similar y a un volumen profesional.

Que todos los temas tengan espacios de entrada y salida similares.

Que los temas tengan una reproducción similar en cualquier reproductor.

Y que cada archivo de audio lleve cierta información importante como el nombre del artista, compositor, nombre del disco, duración, etc.

En el foro de masterizacion puedes leer sobre el red book CD para ampliar la información.

https://www.hispasonic.com/foros/masterizacion/f111
Subir
1
dobleg5
#6 por dobleg5 el 11/07/2013
Muchisimas gracias. Me ha servido de mucha ayuda.
Subir
dobleg5
#7 por dobleg5 el 11/07/2013
Para que sirve la masterización? :oops:
Subir
dobleg5
#8 por dobleg5 el 11/07/2013
Si quiero hacer temas sueltos, tambien tengo que masterizarlos?
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 11/07/2013
La masterizacion sirve para finalizar de manera profesional los archivos de audio estereo, dejandolos listos para distribuirlos mediante la maquila de un disco o para subirlos a Itunes, soundcloud, etc.

El archivo de audio estereo que obtienes de la mezcla después del renderizado, muchas veces en reproductores externos (stereo de auto, minicomponente, Ipad, etc.) se escucha bajo de volumen, ya que como te comente anteriormente la mezcla no es para alcanzar un volumen alto sino que la música se escuche bien.

Si para ti no es problema el bajo volumen del archivo de audio post mezcla y crees que tu música así se escucha bien, puedes dejar el archivo de audio estereo sin masterizar hasta que necesites grabarlo a un CD o subirlo a internet.
Subir
1
tumbaito
#10 por tumbaito el 11/07/2013
#5
No se puede explicar mejor.

Bravo!!!
Subir
1
tumbaito
#11 por tumbaito el 11/07/2013
Un consejo para inexpertos:

Logic tiene unos ajustes muy válidos para ajustar la mezcla. Me explico: imáginemos que has grabado una voz; pues bien, el programa te da unas opciones de ecualización, reverb, etc. que te pueden servir para empezar. Sobre estos ajustes, puedes afinar un poco pero al menos tienes un punto de partida.
Subir
1
RaulMX
#12 por RaulMX el 11/07/2013
#11 Muchos DAW's tienen este tipo de ajustes tipo preset y que a su vez te permite guardarlos con tus modificaciones, el problema es que mucha gente por no tomarse un poco de tiempo para leer el manual no los conoce y no los usa, pero son una buena forma de ahorrar tiempo.

En algunos escoges un preset para voz, guitarra, teclados, etc. y te inserta hasta 3 o mas plugins de audio ya mas o menos modificados para que se escuche bien.

En otros como el Sonar todos los canales cuentan con un channel strip en el cual solo tienes que cargar el preset y listo le imprime saturación, eq, reberb,compresor, paneo.

Y como dices haces unos pequeños ajustes y listo, el track que sigue.
Subir
1
tumbaito
#13 por tumbaito el 12/07/2013
Yo no puedo mezclar bien; primero porque no se y segundo porque no tengo un equipo mínimamente en condiciones y los ajustes del Logic me van de perlas. A veces se lo paso a algún colega que sabe más que yo y tiene un buen equipo y dice que está todo más o menos en su sitio así que malos del todo los preset no creo que sean.
Saludos.
Subir
1
dobleg5
#14 por dobleg5 el 12/07/2013
Muchisimas gracias a todos, me habeis sido de mucha ayuda. Like a todos los posts
Subir
dobleg5
#15 por dobleg5 el 12/07/2013
Hola de nuevo y siento ser pesado, pero he empezado a grabar voz con el logic y cuando activo la grabación en una pista lo que digo en el micro lo oigo retardado en los monitores (o auriculares). Como puedo solucionarlo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo