Ayuda en mezcla de batera y bajo,porfa

Jotun Studio
#1 por Jotun Studio el 20/09/2005
Hola, qué tal??

Mirad, quería ver si me podíais echar una mano en lo referente a la mezcla (sobre todo EQ y compresión) de la batería junto con el bajo.

Algunos habreís escuchado los temitas que tengo colgados en Hispasonic y conocereis mi estilo, pero si no pues me gusta hacer rock duro o metal con bastante cuerpo y pegada, pero con melodía (usando sintes si es necesario).

La cuestión es que no sé si mezclo bien la sección de ritmo, que es de lo que más fuerza le da a una canción, así que quería pediros consejos y truquillos que sepais para mezclarlos bien.

Una duda que tengo es cómo encajar el bajo y el bombo en frecuencia, que creo que no lo hago bien...Me gusta el sonido de grupos como In Flames, Charon (y todos los finlandeses en general) o Metallica, para que os podais orientar un poco.


Muchas gracias de antemano y un saludo.
Subir
ganzua
#2 por ganzua el 20/09/2005
Prueba algo de esto;

* Comprimir antes de ecualizar
* Corta algo de 40-50 hz en bombo y bajo, al recortar por abajo se acentuan los armonicos.
* Prueba usando tiempos de compresion largos y mucho ratio pero con el oido, olvidate del vumetro.
* Si sacas el bombo por los 80hz dandole unos db prueba a cortar en 80hz el bajo.
* Al bombo se le puede dar aire por los 3-4khz
* Prueba a usar sidechain si te lo permite el multipistas. El sidechain se usa mucho en las producciones pro, deja bombo y bajo bastante encajados aunque los hay contrarios a esto ultimo y prefieren encajarlos con ecualizacion.
Subir
GordoMan
#3 por GordoMan el 20/09/2005
Una preguntilla ganzua, si me decanto a usar un sidechain, no debo comprimir antes porque estaria comprimiendo 2 veces, no??? o si???
Un beso con lengua pa ti.
Subir
Jotun Studio
#4 por Jotun Studio el 20/09/2005
Gracias, Ganzua.

Cuando dices "tiempos de compresión" te refieres al attack? al release? o a ambos?? Y lo del sidechain pues no sé si el Cubase SX lo tendrá...pero luego lo miraré.

Lo probaré en breve y te diré qué tal, porque de hecho yo le aumentaba a bombo y bajo ganancia en 40-50 Hz....justo lo contrario de lo que tú me dices...

Un saludo y muchas gracias.
Subir
solker
#5 por solker el 20/09/2005
Me uno al hilo :P

He echo una pruebecilla con lo que dice ganzua y algo de pegada he ganado ... y eso que el bajo es cutre-salchichero y con cuerdas viejas ...
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 20/09/2005
Un poco de overdrive al bajo también biene bien en estilos duros.

Salut!!
Subir
f_fwd
#7 por f_fwd el 20/09/2005
espasonico escribió:
Un poco de overdrive al bajo también biene bien en estilos duros.

Salut!!


¿¿ Que Overdrives , sueles usar espasonico ??
Subir
Jotun Studio
#8 por Jotun Studio el 20/09/2005
Pues he hecho lo que has dicho, Ganzua, y creo que ha ganado en definición la cosa, lo que pasa que luego he hecho otro experimento, y me he cargado un poco la mezcla.

El experimento ha sido meter un limitador y un compresor al Bus principal por el que salen todas las pistas, para poder ajustar los volúmenes en el Cubase, que siempre me pasa que en el Wavelab dejo por debajo cosas como el bombo, sobre todo al aplicar compresion multibanda (que creo que tampoco domino mucho...algún consejo con esta??)

Aparte, al bajo, como dice espasonico, le suelo meter un poquito de ganancia en el POD y luego el Overdrive de Cubase también.

Un saludo.
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 21/09/2005
jotun6662, lo que he dicho tomatelo como guia para empezar mas o menos, para el tema del bajo y bombo es mejor usar el oido exclusivamente.

Si no tienes mucha definicion en el bajo a lo mejor es una cuestion de darle mas compresion, pero eso te lo dira el oido.

Alguien escribió:
si me decanto a usar un sidechain, no debo comprimir antes porque estaria comprimiendo 2 veces, no?


El sidechain solo comprime el bajo cuando los golpes de bombo aparecen, el resto queda sin comprimir.

Yo no he conseguido dejar un buen sonido de bajo haciendo sidechain con software, la verdad. En los estudios pro se usa mucho, con un compresor analogico los resultados son muy buenos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo