Ayuda novato elección guitarra

  • 2
Adlibitum
#16 por Adlibitum el 07/11/2021
Hola a todos ,

Me imagino que por la fechas ya habrás comprado la guitarra, pero quizás aporte algo para alguien en el futuro.

En cuanto a guitarras clásicas, no hay que hablar tanto de marcas sino de ejemplares. Y esto ocurre tanto a nivel principiante como profesional. Ya sea un luthier/guitarrero o una fábrica que saque guitarras como churros. Un mismo luthier con las mismas maderas puede dar como resultado dos guitarras distintas. No digamos ya si una guitarra la hace con tapa de abeto y otra de cedro, o fondos y aros de maderas distintas. Es cierto que cuanto mejor sea el luthier, éste consigue una mayor continuidad en su producción pero es difícil que todos los ejemplares suenen igual. Quizás lo que consigue, es una serie de características que lo indentifiquen. Por lo tanto, lo idóneo es probar la guitarra en cuestión para luego decidir. Si estás comenzando lo mejor sería que alguien con conocimientos te acompañara en la compra.

-Primero: Que la guitarra no tenga problemas, que esté bien terminada/acabada. Me refiero a problemas de afinación, clavijas que no ajusten bien, roces de la cuerda contra el traste al hacerla sonar, una altura de cuerdas exagerada(aunque luego se puede ajustar pero el sonido cambia), trastes mal colocados, tapa armónica con defectos por un mal varetaje, mástil "deforme" por cambios de temperatura.

-Segundo: Que la guitarra te resulte cómoda. Me refiero de mano izquierda, en caso de que seas diestro. Es muy importante sobre todo cuando estás empezando. La guitarra puede sonar fenomenal, pero si tienes problemas con la mano izquierda por las dimesiones del mástil, esto puede hacer que desarrolles tensiones innecesarias. Recuerdo probar una guitarra de unos 4.000€ y rechazarla al instante porque el mástil era demasiado incómodo.

-Tercero: Por los precios que has puesto, me imagino que no será ni siquiera tapa maciza, se tratará de chapa. Si puedes optar a una tapa macizas, que ésta tenga las veta los más juntas posible. Aun así, esto no siempre se cumple y puede darse el caso que no tenga la veta tan junta, y sonar bien. Como comente al principio, hay que hablar de ejemplares y no de modelos.

- Cuarto: Se dice que las tapas de abeto son más brillantes y que proyectan más en la distancia, en cambio... las de cedro el sonido es más "dulce" y el sonido es mejor percibido por el intérprete. También se comenta que las tapas de abeto mejoran con los años, y las de cedro dan casi todo su potencial al principio e incluso llegan a perder con los años. No sé, yo he probado José Ramírez con bastantes años, y suenan fenomenal hoy en día.

-Quinto:En cuanto a sonido. Conseguir que haya un equilibrio entre todas las voces, misma proyección en la seis cuerdas, evitar el sonido opaco, buscar redondez y evitar sonido estridente en la primera cuerda, intentar que tenga distintos "colores", buscar diferencia entre sultasto y ponticello. Se suele decir que es un buen indicativo, que mantenga el "sustain" en los trastes más altos. Hacer el típico ejercicio de 1-2-3-4 de mano izquierda es distintas zonas del diapasón y que no haya diferencias en calidad de sonido.

Dado el precio y demás, hay matices que no vas a poder conseguir: Sonido aterciopelado en los tiples, bajos profundos y definidos, exactamente misma tensión y proyección en todas las cuerdas, variedad de colores, etc. Por lo tanto, yo pensaría más en la comodidad y en que la guitarra no tenga problema que te dificulten tu estudio e interpretación. Cuanto más toques el instrumentos, con la pulsación correcta, verás que la guitarra coge más sonido, aunque por el precio llegará un punto donde encontrarás el límite rápido.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo