Ayuda para decidirme por un previo, por favor

  • 1
RNM
#1 por RNM el 02/10/2006
Hola a todos, estoy pensando en comprar un previo para grabación en estudio y no se por cual decidirme, me interesa con compresor y equ. incluidos. El presupuesto puede llegar hasta unos 800 euros y tengo los siguientes:

TL audio IVORY II 5051
Joemeek oneQ
SPL channel one 9945

Me interesa que den un sonido cálido y muy limpio para grabación sin ruido.

Por favor asesorarme. Soy todo oidos.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RNM
#2 por RNM el 02/10/2006
¿no hay ningún alma caritativa que me de algún consejo fiable?

Saludos.
Subir
caraborso
#3 por caraborso el 02/10/2006
Hola.
De los tres que has nombrado, por orden de prioridad (de mejor a peor)
1. Spl
2. Tl-a
3. Joemeek

Cada uno tiene su caracter, pros y contras. El spl y el Tl-a son muy parecidos, aunque gana ligeramente en calidad el spl, y también es un poco más caro. Tanto uno como otro son muy cálidos, de valvulas (hibridos), y tienen ese punto "calentito" que quizá estás buscando.
El One Q cuesta justo la mitad que los otros, no es de valvula, y viene completísimo, es el que más cosas trae. Su compresor es muy bueno, y el previo de lienea/instrumento también, pero el de micro deja bastante que desear. Por eso cuesta la mitad que los anteriores.
De esos tres, si te lo puedes permitir, pillate el Spl.

También tienes otras buenas opciones, como esta de Malcom Toft, que puedes conseguir en distribuidor en España, por unos 750 (Ronald Burke : RB Audio Technology S.L., Tel.: 93315 27 26 )
http://www.toftaudiodesigns.com/images/atc2_large.jpg

También tienes una gran oportunidad en el mercadillo. El usuario "diegohighgainstudio" vende el Joemeek VCQ1 por 375 €...., es barato, y no es facil de encontrar una de esas unidades, que salieron muy buenas. ëchale un ojo aqui
https:/www.hispasonic.com/foros/joemeek-vc1cs-venta/117520

Todos estos cacharros son los llamados "channelstrip" o "todo en uno"...., que están bien porque encierran en la misma caja todas las herramientas necesarias para hacer una buena toma (previo, Eq, compresor, en algunos casos Deeser y conversor AD....)pero, en realidad, como previo, lo que se dice previo,tienes por el mismo dinero auténticos previos de más calidad que los nombrados.

Para muestra un botón: el SplGoldmike 9844 cuesta solo 398€ y son dos previos
https://www.thomann.de/thoiw11_spl_goldm ... dinfo.html

Todo un API 512 te costará "solo" 640 + 380 del lunch box...., pero siempre tienes la oportunidad de ir ampliando la caja con el tiempo, añadiéndole más previos, Eq, o compresores
http://funky-junk.it/db/prodotti/prodot ... &id_art=48

Este Summit, por unos 600 €
http://www.reflexion-arts.com/archivos/ ... inicat.pdf

Así podríamos estar dias y dias...., mareando la perdiz. Supongo que ese trabajo ya lo habrás hecho en casa, y finalmente habrás elegido esos tres modelos que proponías..... En ese caso, si hay que votar, creo que el mejor es el Spl.

Suerte y salu2 :wink:
Subir
magibatalla
#4 por magibatalla el 02/10/2006
No veas lo bien que me ha venido este hilo. yo estoy tambien en la labor de escoger un previo y casualmente también estaba entre esos tres. Gracias a los dos!
Subir
RNM
#5 por RNM el 02/10/2006
MUCHAS GRACIAS A CARABORSO, la verdad es que tu exposición ha sido fantástica. Investigaré sobre las opciones que me has comentado y ya te cuento la opción final.

Gracias.
Subir
TourAudio
#6 por TourAudio el 02/10/2006
joder Caraborso todo un ejemplo y variedad en previos para todos los gustos y "casi todos los bolsillos" , buen post si señor.
Saludos
Subir
void
#7 por void el 02/10/2006
impresionante con gente como caraborso da gusto estar en este foro
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
RNM
#8 por RNM el 02/10/2006
Me gustaría preguntar a Caraborso los siguiente:

El SPL, que me dices que es de mejor calidad de sonido, le encuentro una pega que no sé si será muy importante o no. Es que no tiene tantos parámetros para controlar, como el TL audio 5051; por ejemplo en el apartado de compresión no se pueden regular los parámetros de ratio, threshold, soft o hard knee..., sólo tiene un control para la cantidad de compresión o reducción de ganancia, pero sin saber a que ratio ni threshold. Y respecto al ecualizador, sólo tiene dos bandas.

El ecualizador me importa menos, porque creo que después se puede mejorar durante la mezcla. Sin embargo me preocupa más el compresor, puesto
que no es lo mismo comprimir una voz, que un bombo, y no comprendo cómo sólo tiene un parámetro para regular la compresión.

¿crees que la calidad de más que tiene el SPL merece la pena, aunque no se puedan controlar estos parámetros?

¿crees que el Toft que me recomiendas mejora al SPL y al TL en calidad de sonido?

Muchas gracias de antemano por tu amabilidad y de nuevo por la exposición anterior.

Saludos.
Subir
caraborso
#9 por caraborso el 03/10/2006
Hablaba siempre "en términos de sonido"...., ya comenté que eran muy similares el Spl y el Tl-a. Realmente los controles de Eq y Comp del Tl-a son más completos por cuanto están más dedicados.
Personalmente prefiero los controles de compresión separados, para poder comprimir a la carta. No obstante, el Compresor del Tl-a es de codo suave, y no es demasido rápido. Se comporta muy bien con voces y programas de cuerdas, sintes y cosas que no requieran mucha rapidez como la percusión.
Cuando comentábamos eso de las cajas "todo en uno", se tiende a simplificar para que al usuario no se le haga tan dificil o cuesta arriba realizar los ajustes.
Sin ir más lejos, en este foro leemos y releemos cosas relativas a que es un pecado comprimir...., y finalmente tras discusiones hacia uno y otro lado, se llega a la conclusión de que el problema no es comprimir, si no hacerlo correcta o incorrectamente...., en definitiva el "relativo" desconocimiento en la materia.
Es por esto que los fabricantes tienden a facilitar la labor reduciendo botones y parámetros, para hacerlos en función de la ganancia de entrada (ajustes automáticos) y en función de la cantidad de compresión.
Pero si sabes cómo usarlos, es mejor poder ajustar el ataque y release(importantísimos), y demás parametros como el threshold, make up, relación y codo. Pero reitero que el compresor del Tl-a me parece excesivamente suave y benévolo, para mi gusto le falta un poco de carácter.
En cuanto al Toft...., es que yo tengo debilidad por Malcom y todo lo que hizo y hace. Busca los hilos relativos a Toft, porque ya hemos hablado largo y tendido de él.
En la industria del audio hay unos cuantos gurús..., algunos endiosados como Rupert Neve..., Malcom Toft sería "el segundo en discordia"...., junto con John Oram, Cyril Jones y otros....
En mi caso particular, no me compraría ningún channel strip de estos...., preferiría pillarme un buen previo por separado (api, summit....aunque fueran de estos baratos que nombré) y compresores y ecualizadores por separado.... Pero como es una cuestión de dinero y de ser prácticos, puestos a comprar un channel strip, me pillo el toft...., para mi gusto, el mejor...., aunque esté hecho en china, no deja de ser un diseño de Malcom, y además son dos canales y muy completitos.... PERO es una opinión muy personal..., que yo siempre fuí muy raro para estas cosas...., y además no lleva válvulas...., que parece que la valvulitis está de moda.
Siento el ladrillazo, que soy muy pesado.
Salu2 :wink:
Subir
RNM
#10 por RNM el 03/10/2006
De ladrillazo nada de nada, estoy encantado con los consejos que me das y por tu amabilidad al compartir tus conocimientos. Miraré los comentarios que ya habéis realizado sobre el Toft y ya te cuento.

Muchas gracias y saludos.
Subir
lircan
#11 por lircan el 12/11/2006
Hola. Carabroso, me gustaría preguntarte por qué dices que el joemeek one q vale la mitad que el tl audio ivory II 5051, estoy viendo en thomann que tienen precios parecidos (777 frente a 638) y a mayores me gustaría preguntar si nadie tiene nada positivo que decir del joemeek one q, es porque voy a comprar uno y a parte de no tener previo a válvulas no parece que sea malo (¿no es mejor un previo bien hecho a transistores que uno malo a válvulas?)
Subir
RNM
#12 por RNM el 14/11/2006
Al final acabé tirando la casa por la ventana para comprarme un DRAWMER 1969, previo y compresor estereo a válvulas con sonido nítido, pero vintage al mismo tiempo (eso dicen).

Aún no lo he provado, ya os contaré.

Gracias a todos, especialmente a CARABOSO, por sus aportaciones (aunque me gustaría conocer su opinión sobre este previo). Saludos.
Subir
simon_sen
#13 por simon_sen el 14/11/2006
Creo que has tirado algo mas que la casa. Por menos dinero tienes canales mucho mejores. Yo tuve un 1968 y es un buén compresor. Pero el previo del 69 deja mucho que desear.

Deberías haber consultado antes por aquí. En los precios que te movías Caraborso te estaba aconsejando muy bién.

Y dónde lo has comprado? Te lo digo porque el único sitio en el que lo encontrarás bién de precio es en alguna tienda de UK. Fuera de ahí te pueden clavar de 2500 a 3000 euros. Es mucho dinero por ese aparato.
Subir
jerriman,s
#14 por jerriman,s el 14/11/2006
:D si en que no comprendo por que simon, la gente viene preguna, este chico por ejemplo, pregunta por un previo de 800€, caraborso lo esta aconsejando muy bien, y luego va y se gasta una pasta en una castaña :lol:

un saludo :wink:
Subir
RNM
#15 por RNM el 15/11/2006
Lo compré en el Reino Unido porque como bien dice simon, fuera de UK salía bastante más caro. De todas maneras, este aparato es una actualización del 1960 que es un compresor que se encuentra en muchísimos estudios de prestigio, aunque los previos del 1960 sí que dejan que desear.

En el 1969 se le han incorporado nuevos previos Burr-Brown que no tienen nada que ver con los del 1960, además de nueva circuitería que elevan la relación señal ruido a 150 db. Todo esto a petición de muchos clientes del anterior 1960, sobre todo de América, donde Mercenary Audio los distribuye. Ya lo he provado y me parece una pasada. Y del compresor que trae creo que no hace falta hablar.

Además trae una entrada dedicada a instrumentos (guitarra y bajo por ejemplo) con equalización y ganancia para saturar la válvula, dando un sonido fantástico para guitarras. Yo grabo guitarras electricas en todas mis canciones y eso también me hizo decidirme por este previo, además de que es estéreo y me permite la grabación de guitarras acústicas con doble micro en estereo. Los previos que me aconsejó Caraborso eran mono, excepto el toft, el cual me parece que no tiene comparación con el que he comprado, según me han comentado gente que lo ha provado.

Por ahora, con las pocas pruebas que he hecho estoy bastante contento, con guitarras, tanto eléctricas como acústicas y con la voz, por el sonido vintage que te da, a la vez de la nitidez y bajísimo ruido de los previos.

Jerriman,s, creo que de una castaña, como dices, nada de nada, al menos para lo que estoy buscando. Otra cosa es que tengas preferencias por otros. De todas maneras agracezco todas los comentarios que hagáis, pero yo ahora estoy hablando después de haberlo provado.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo