¡Una ayuda para los que empiezan!

xrecipeforhatex
#1 por xrecipeforhatex el 01/12/2009
El otro dia, navegando por guitarramania me encontré un post de un usuario en el que habia un resumen de las cosas que se podian comprar para ir empezando. Me ha gustado la idea, aunque ese post estuviese un poco anticuado en cuanto a modelos de tarjetas. Mi idea en este es centralizar TODO lo que se necesita para ir empezando: microfonos, tarjetas de sonido, accesorios como los famosos micscreen que tanto se estan poniendo de moda o un antipop.

Esto puede ser de gran ayuda para los "novatos" y para los que no lo somos tanto, que en ocasiones nos es necesario el saber si un micro mas barato nos puede hacer el apaño. También decir que en muchas cosas igual patino, que no soy ni un maestro ni una persona que sabe exajeradamente. Lo hago para ayudar, no mas y ya de paso para ver si asi nos encontramos con menos posts repetidos del tema SE2200 vs Tbone X o que tarjeta me compro:

Bueno, empezamos:

1 - Antes de nada, necesitas un pc decente. Dependiendo de lo que vayas a hacer, mas o menos potente y si puedes, optimizar una sesión de tu sistema operativo para esto. Si usas XP hay un tutorial bastante interesante del usuario alaspurpuras (no estoy seguro si es asi...) y está de chincheta en una sección de Hispasonic, en la de Windows para ser mas exactos. Yo lo utilizo para mi pc con Pro Tools y vaya si se nota, aunque hay pasos que los hago o no, dependiendo de lo que quiera hacer... Esto de optimizar la sesión parece una gilipollez, pero para nada, simplemente instalarás lo que uses para audio y el ordenador irá mucho mas fluido.
Y ya si puedes dejar un disco duro externo o interno (tener dos en total, vaya) para currar, mejor aún. En el primer disco se puede instalar todo el sistema operativo, programa para grabar (de aqui en adelante lo llamaremos DAW), samples, plugins, etc y el segundo usarlo exclusivamente para tus proyectos. En caso de que el segundo disco sea externo, recomiendo que sea Firewire. Ahora bien, no puedo dar una explicación cientifica, simplemente que a mi para trabajar en tiempo real los USB me han dado mas fallos que una escopeta de feria :lol:

2 - Olvidate de trabajar con tu tarjeta integrada en placa o la Sound Blaster modelo "Star Wars Super Sound". Te valen para juegos, escuchar música y poco mas. De hecho, cuando compres una mejor interface, te darás cuenta que hasta los mp3 mejoran al escucharlos (por los convertidores de la tarjeta), asique imaginate cuando grabes :D . Por opciones pueden estar las de la marca Focusrite, las que están sacando ultimamente son impresionantes, la Apogee Duet, aunque la putada de estas es que trabajan unicamente en Mac, también las Edirol, los Toneport de Line 6 me parecen muy dignos... Personalmente, a mi me gustan las interfaces de la marca Digidesign. Es una marca a la que la gente odia o ama, pero su principal ventaja es que tienes la licencia de un software como Pro Tools LE y asi te olvidas de andar comprando un DAW.

3 - Ahora necesitas un DAW. A todo el mundo le gusta que le recompensen su trabajo, por eso creo que lo "legal" es comprar software. Tu empiezas, no tienes un euro para gastar y vas a por la versión del Nuendo de H2O... ¡NO NO y NO! Tienes Reaper, que es una gran opción y que de hecho, en mi opinión, supera con creces a Nuendo. También decir que intentes evitar lo pirata, si empiezas y te das cuenta que todo es gratis, lo único que harás será empezar a instalar cosas como un loco y tendrás todo lleno de software pirata. Software que para conseguir piratearlo lo que se hace es reventar parte de su codigo de programación y eso a la larga crea incompatibilidades, que el pc vaya mas lento y que no sepas casi ni que plugin elegir para empezar a jugar. Muy bueno tiene que ser el crackeo para que el codigo esté limpio y aparte, que aqui somos gente que compartimos y vamos de bien por la vida, no está del todo bien robar asi. Mejor algo que sea gratis de verdad que otra cosa que sea "gratis", no se si me pillais por donde voy... Además, casi mejor tener un paquete apañado de plugins (por ejemplos los de Antress, que son gratuitos) y asi tener todo mas ordenado y sin problemas, que tener todo lleno de plugins y luego abrir la lista de compresores y tener 8000.

4 - ¿Que te puede faltar si quieres grabar algo? Pues si macho, un micro. Tanta pijada de windows, programas, interfeises y no nos acordamos del micro... Bien, vamos a ello. Comprar barato o comprar mal siempre sale caro. Vas a tener "maravillosos" micros de condensador que se parecen a los buenos en aspecto, pero en sonido ni de cerca. Como ejemplo puede ser perfecto el micro C1 de Behringer, con el cual lo mejor que se podria hacer es jugar al baloncesto con el cubo de la basura y el micro como pelota :lol: . Cuando empecé yo caí aqui, asique por experiencia hablo. ¿Las opciones archicomentadas pueden salvarte? Pues si, sin ser un Neumann, un SE2200 o un Tbone SCT800 pueden darte una calidad excelente.

Ahora bien, ¿cual elijes? Pues aqui viene lo bueno, porque si algún forero de Hispa me va ayudando, intentaré tomar muestras de todos los micros. Por lo que veo, los que mas reclaman este tipo de ayudas son los cantantes de rap y demás, por lo que intentaré poner varios micros a competir grabando la misma toma y con el mismo previo. El previo que usaré será un Focusrite Octopre, que es un previo que no es muy caro y resultón para lo que cuesta, que además está en la liga de previos "baratos" y os servirá para imaginaros como puede sonar con vuestro previo de valor similar.

Dentro de poco iré subiendo muestras, ya que primero necesito a alguien que se atreva a cantarse un par de temas de hip hop, asique a ver si lio a algún colega :mrgreen: . Y segundo, necesitaría un SE 2200. Yo tengo por casa un TBone SCT800, un Blue Bluebird y un Behringer C1, en cuanto a condensadores e irian conectados los tres a un Focusrite Octopre y de ahi a un interface Digidesign 96 y todo grabado en Pro Tools. Para los que no tengan Pro Tools que no se preocupen, que lo subiré todo en formato WAV a 16 bits y sin ningun tipo de efecto. Estarán todos normalizados a -1 db, para que suenen todos al mismo volumen.

También intentaré hacer tomas con y sin micscreen e incluso tomas a ciegas, para que la gente se tenga que romper un poco la cabeza :twisted: :mrgreen:

Bueno, ya por último decir que esto lo hago primeramente por ayudar un poco, que yo cuando empecé habría agradecido algo asi y que espero que ayudeis, mostreis vuestras opiniones, etc. que esto va a ser un curro que me va a quitar tiempo y creo que es bastante interesante.

En fin, empieza el circo :D

P.D: No voy a poner nada de monitores ya que creo que en este caso es algo mas personal y que por internet con gráficos no puedes apreciar cual necesitas. Lo mejor, ve a una tienda con tus cd's preferidos y que te dejen probar los que estén en la gama de precios que juegues...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
xrecipeforhatex
#2 por xrecipeforhatex el 01/12/2009
Se que es un ladrillo el primer post, pero es lo que hay... :lol:

Este segundo post me lo guardo yo, que cuando estén las tomas editaré y las pondré por aqui. También creo que estaría bien grabar alguna toma de voz con un micro dinámico, con otro de condensador y con uno de cinta, para ver los diferentes matices.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo