AYUDA PARA ENSAMBLAR VOCES

jesus
#1 por jesus el 20/12/2015
me encuentro trabajando una mezcla de música rap y siento que las voces no empastan muy bien dentro de la mezcla al escuchar la acapela suena bastante bien pero al ponerla junto al sample, bombo y caja no ensambla como debe y algunas palabras resaltan como si tuviese mucha dinamica cosa que no es asi y que tengo controlada con compresión y que en la acapela no se nota.
estoy trabajando con canales por separado osea en un canal esta el sample en el otro bombo en otro bajo etc...algún consejo para lograr una mezcla mas homogénea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 21/12/2015
Una compresión de grupo ayuda. El compresor puesto en la mezcla, aún con ratios muy bajos, como 1,5:1 o 2:1, hace que se compacte todo lo que procesan, y si ajustan bien el threshold y el release, compruebas que todo no sólo se compacta sino que camina, creándose ese agradable y suave bombeo que va al tempo y con el ritmo de la canción.

También utilizar una misma reverb para la mezcla, aunque sea corta y sutil, compactará la pista.
Subir
jesus
#3 por jesus el 27/12/2015
EXELENTE BUEN CONSEJO YA LO ESTOY APLICANDO Y SUENA MUY DIFERENTE MUCHAS GRACIAS
Subir
Alberto
#4 por Alberto el 28/12/2015
Ese problema puede venir en parte porque algún elemento de la instrumental esté compitiendo en exceso con la voz en cuanto a frecuencia se refiere, algo habitual es "abrir un hueco" reduciendo ganancia en elementos como un piano o un lead (elementos típicos que puedes enmascarar la voz en un tema de hiphop) en las zonas claves para la inteligibilidad de la voz que estés tratando en el proyecto.

Prueba a utilizar un tipo distinto de reverb o a alterar sus parámetros, quizá tampoco estés escogiendo la adecuada, la reverb suele ser el elemento que se utiliza para emplazar a todos los elementos en un mismo espacio sonoro real o simulado como es tu caso.

Dices que la voz suena bien sola y mal con la instrumental, pues eso no sirve de nada, vuelve a mezclarla con la instrumental sonando que al fin y al cabo es como va a llegar al público, y como debe sonar lo mejor posible, en conjunto.

Cualquier tipo de procesamiento en conjunto, compresión, eq, siempre de forma sutil y con criterio debería también ayudar a la uniformidad.
Subir
reyestar
#5 por reyestar el 01/01/2016
Asegúrate que la relación kick/bajo no competa en el campo del espectro, si ves que el kick y bajo suena enmascarado, sin pegada, y algo raro ahí que suena, deberias hacer una compresión pararela entre ellos, o bien hacer una eq donde realces frecuencias del bajo y ateneus las del bajo, es decir realzar entre 60-90hz y atenuar entre 90-250khz, y después en el bajo haces lo inverso, atenuas 60-90hz y realzas el cuerpo del bajo 90-250khz, esto con mucho oído haces una relación super profesional a tu mezcla y la llevas a otro nivel, ten en cuenta que también en el género rap la voz es lo principal, por tanto en todos los instrumentos bajale la frecuencia de 1-4khz que va a permitir que la voz vaya al frente, porque en ese espacio se Encuentra la integibilidad de la voz, prefiero hacer esto antes que ir a la voz y aumentarle esas frecuencias, ya que a veces es mas importante disminuir que aumentar en el mastering general ya lo dicen los expertos, estos consejos te van ayudar mucho igual que a mi, busca un tuto muy bueno de soma de compresión pararela del bajo y kick tr va a ayudar muchísimo.

Saludos!
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 01/01/2016
#5

Buenos consejos.

Has avanzado bastante Reyestar.
Lo único que me confunde es esto:
reyestar escribió:
en el género rap la voz es lo principal, por tanto en todos los instrumentos bajale la frecuencia de 1- 4 khz que va a permitir que la voz vaya al frente, porque en ese espacio se Encuentra la inteligibilidad de la voz.
Podrías explicarlo?

Desde este post hasta hoy ya has conseguido sólidos conocimientos.
Te felicito!
Subir
reyestar
#7 por reyestar el 01/01/2016
Si kamikase, he estudiado bastante a los grandes ingenieros del sonido un poco gracias, pues en teoría es que la voz como bien sabes esta dividida en el espectro por "zonas" la voz humana se comprende desde 0 a 20.000hz.

Copio y pego un compañero lo explica de PM.

Hola! Según tengo yo entendido más que el volumen puedes jugar con la ecualización, realzando diferentes frecuencias que actúan directamente sobre la inteligibilidad de la voz en cuestión. Yo la verdad que tocaría mucho la ecualización antes de subir mucho el volumen.

Aquí hay un artículo que me gusta mucho sobre todo eso, del que si me permites te voy a sacar un extracto con la parte de la voz (que es la que quieres ahora) y al final te dejo el link por si quieres mirártelo entero.

"Por último vamos a analizar el elemento más importante: la voz. Antes de ponernos a ver como podemos conseguir una buena ecualización en la voz debemos hacer una pequeña reflexión sobre como se distribuye la inteligibilidad de la voz en función de la frecuencia. Se han hecho bastantes estudios por prestigiosos psicoacústicos, lo cuales llegan siempre a la misma conclusión. Uno de esos estudios consistió en hacer escuchar varios textos grabados a una audiencia de tal forma que los oyentes escribieran lo que entendiesen a modo de dictado. Cada texto tenía una ecualización distinta y se llegó a la conclusión de que en una voz existen tres zonas frecuenciales muy bien definidas y de las que la inteligibilidad de la palabra depende en gran medida. Además se observó que las frecuencias que contienen menos densidad de energía son las que menos tienen que ver con dicha inteligibilidad. Las frecuencias bajas de la voz corresponden con el área comprendida entre 125Hz y 250Hz. Aunque este rango sea muy estrecho es muy importante, ya que en este margen de frecuencisa se contienen la información tímbrica fundamental de la voz, es decir, es en este margen donde está la información de quien es el que está halando (o cantando). Luego tenemos la zona donde se concentra casi toda la energía de la voz, y que es propia de las vocales. Esta zona comprende desde 300Hz hasta los 1’5kHz aproximadamente. Por último tenemos la zona entre 1’5kHz y 4kHz, donde se concentran las consonantes, y que, aunque no contenga apenas densidad de energía, es esencial para la inteligibilidad. Esta separación del rango frecuencial de la voz va a ser muy importante a la hora de aprender a ecualizar una voz, ya que aparte de buscar un sonido agradable en la voz debemos mantener la inteligibilidad siempre bien alta. Si tenéis en cuenta esta división no os va a costar nada intuir los efectos que vamos a tener al reforzar o atenuar algunas frecuencias dentro de una voz. Por ejemplo, un refuerzo en la zona más baja de la voz (entre 125Hz y 250Hz va a hacer que la voz suene con más cuerpo, pero no influirá nada en la inteligibilidad. Para trabajar con la definición de la voz podemos trabajar sobre 500Hz y 1’5kHz. Si reforzamos entre 1kHz y 3kHz el sonido que vamos a obtener va a ser muy “nasal” e “incisivo”. Si cogemos el rango comprendido entre 3kHz y 5kHz y lo recortamos podréis observar como perdemos inteligibilidad y la letra deja de entenderse bien. También es muy importante cuidar mucho los armónicos de las consonantes (sobre 5 y 10kHz) ya que podemos tener silibancia o seseo. A veces funciona bien hacer un refuerzo con un filtro de estantería por encima de 10kHz para añadir cierto “aire” a una pista vocal."

Fuente: https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizando/2560

En resumen la ecualizacion en la voz es la parte que mas se debe cuidar en el tratamiento de las voces al igual que la compresión, y cada voz es un mundo, mi consejo era aumentar la integibilidad sino de entienden las palabras y comprimir las voces en rap partiendo de -16/19 db de threshold, un ratio 4.1/7.1, release y ataque rápidos, suelen ir bastante bien.

Y nada espero haberlo explicado.
Subir
reyestar
#8 por reyestar el 01/01/2016
En resumen, si hace eso de bajar a los intrumentos de 1-4khz, la voz en la mezcla se entenderá mejor e irá "al frente" in da face un efecto muy importante en el rap, de esta manera no aumentamos tantos en la eq porque aparte de sumar dbs siempre hay que darle al coco para hacer cosas eficientemente como estas, tiene un poco de sentido comun, se apreciará bastante.
Subir
fernando_srap
#9 por fernando_srap el 01/01/2016
Yo creo que proponemos supuestas soluciones. Si ponemos algun fragmento que podamos escuchar? ??
Lo del recorte el en según que frecuencia creo que depende tanto del que canta como de la base...no puede ser un standard generalizado.
Subir
reyestar
#10 por reyestar el 01/01/2016
Esta claro que depende, solo doy ideas de lo que me funciona a mi, saludos
Subir
jesus
#11 por jesus el 03/01/2016
El problema ya lo resolvi haciendo esto....cada track de la pista lo mande a un auxiliar en donde aplique un eQ multi banda y reduci ganancia de -3db en el espacio de 1k a 3k en cuanto a las voces en solo borre todo el proceso hecho y empese de nuevo pero mas detalladamente eliminando frecuencias malas despues algo de compression, de easer y otra vez compresion pero esta vez multibanda entre los 1 y 4k para controlar algunos picos resonantes y dio un cambio bastante drastico pero natural!
Subir
fernando_srap
#12 por fernando_srap el 03/01/2016
No comprendo lo de doble compresión multibanda.....pero bueno. Si te funciona pues nada que objetar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo