Ayuda para un principiante. Estoy perdido!

  • 1
jimmy_page
#1 por jimmy_page el 27/09/2012
Hola, muy buenas a todos.

Llevo ya varios años con mi guitarra y con canto y la verdad es que me encantaría empezar a grabar cosillas con algo de calidad y facilmente, pero soy un completo ignorante en estos temas y no tengo ni la más remota idea de como empezar a grabar cosas en mi pc (lo he intentado algunas veces, conectando el micro o la guitarra pero nunca he conseguido que sonara nada, quizá a lo mejor por la tarjeta de sonido que si soy sincero, no tengo ni idea de cual tengo).

Tampoco quiero algo excesivamente profesional pero sí que me permita grabar mis canciones, tanto de guitarra como de canto y empezar a aprender cosas de grabación, mezcla etc y según vaya aprendiendo, pues quién sabe, ir ampliando el mini studio con el tiempo a algo más serio.

Pero como he dicho, no sé ni por donde empezar, ni lo que necesito. Ni siquiera sé si lo que tengo me sirve...xD Asi que acudo a vosotros para ver si me podeis echar un manilla para ir arrancando la maquinaria y me podais aconsejar, según mis necesidades, qué comprar e incluso cómo hacerlo funcionar!! xD

Mi equipo es (literalmente lo que pone) un Intel(R) Core(TM)2 CPU 6320 1.86 GHz 1.40 GHz, 2 GB de RAM. La tarjeta de sonido no tengo ni idea de cual tengo ni se como mirar (yo voy Administrador de dispositivos, a la parte de Dispositivos de audio, video y juegos, pero luego dentro me aparecen muchas cosas...Entre ellas Realtek High Definition Audio...que no se si será la tarjeta).
Tengo también un micro LDSystems D1006 y bueno, mi guitarra.

Este es todo el equipo que tengo! :)

Un saludo y espero que puedan ayudarme!! :bananaguit:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 27/09/2012
Echale un ojo por aqui te ayudara bastante.

https://www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355

también como suelo decir, deberiais poner titulos mas claros adecuados al cuerpo del post.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 27/09/2012
#2

Eso, dale una leída a eso antes que nada.

Lo de saber que tarjeta de audio tienes para efectos prácticos la verdad interesa poco, queda claro que no tienes una tarjeta diseñada para fines de producción musical.

Bueno, independiente de todo lo que debes aprender hay un tema que siempre habrá que abordar, la compra de equipos, si quieres grabar tu guitarra y tu vos necesitaras un micrófono, para grabar ese micrófono necesitas una tarjeta o interfaz de audio con entrada para grabar micrófono, es como lo primero que vas a tener que mirar en cuanto a adquisición de equipos. El ordenador, pues ya lo tienes, solo quedaría pensar en que programa utilizar para grabar.

Ve revisando cual es tu presupuesto, cuanto estimas que te puedes gastar en un micro y una interfaz de audio y luego hablamos de cuales serían las mejores opciones.

Es cierto que antes que el equipo importan mas los conocimientos y siempre antepongo dicho consejo a preocuparse por los equipos, pero la mejor manera de aprender es empezar metiendo las manos, por eso te aconsejo que hay que mirar desde ya tarjeta y micrófono, si fueras a trabajar con instrumentos virtuales, sin grabar nada pues dejaría esa recomendación para mas adelante, pero si es necesario grabar, pues debes hacerte de una interfaz de audio orientada a home studio.
Subir
2
jimmy_page
#4 por jimmy_page el 29/09/2012
Muchas gracias por las respuestas!!

En cuanto al link que me has puesto, ya le eché un vistazo antes de abrir este. De hecho lo tenia en marcadores desde hacía semanas para verlo, y el otro día me puse y seguí en las mismas, porque la mayoria de la gente que pregunta esas cuestiones da la sensación de que ya controlan algo del tema. Yo hubo momentos en que me sentía perdido y decidí poner mi problema en particular.

Lo que dices del presupuesto...Sinceramente no sabría que decirte. Yo creo que como mucho me gastaría 500 €, que no se si es mucho o poco. Preferiría menos, pero bueno. Prefiero gastarme 500 en algo que se que pueda ser de calidad y que me va a servir, a gastarme 200 y que sea un truño y a los dos días tenga que cambiarlo...
En principio diría que lo mínimo para ir tirando, que aunque no sea lo mejor, me sirva sin ningún problema para mis designios y lo pueda aprovechar tanto ahora como en un futuro. Si a partir de ahí veo que merece la pena gastarse algo más por un equipo mejor...ya lo veremos.

Un saludo!!!
Subir
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 29/09/2012
Mira con 500 euros puedes mirarte...

Una Native Instruments Audio 6 (Actualmente está de oferta a 195€ y te viene con un Cubase y un Guitar Rig 4) ya tenemos la interface cubierta

Si quieres grabar tu propio ampli y no utilizar las emulaciones del software te miras el clasico entre los clásicos un Shure SM57 (Al redededor de 100 €) otra opción también al rededor de unos 100 euros (segunda mano mercasonic) seria un RODE NT-1A que no va mal para voces, no sé que resultado dará con guitarras pero se me antoja un poco metalico...

Un par de cables "medio buenos" un Jack TS y un XLR (Entre 25 y 50 € por cable)

Si vas a hacer mezclas que salgan de tu casa obvia los cables "medio buenos" y mirate unos monitores con los 200 leuros que te sobran, tampoco estaria mal que te miraras un soporte de micro.

Ale, ya me he reventado tu presupuesto :ook:
Subir
1
razorwire
#6 por razorwire el 29/09/2012
En cuanto a software, puedes utilizar muchos, entre los DAW mas famosos tienes, pro tools,cubase,reaper,samplitude... yo personalmente si no quieres nada muy profesional e intuitivo puedes usar samplitude ;)
Subir
SergioGonzalez
#7 por SergioGonzalez el 29/09/2012
Por cierto como monitores de 200 leuros... KRK RP6 (Segunda mano mercasonic)
Subir
SergioGonzalez
#8 por SergioGonzalez el 29/09/2012
Por cierto como monitores de 200 leuros... KRK RP6 (Segunda mano mercasonic)

PD: Razorwire, al no tener mucha idea de manejo de DAW no creo que valga la pena que invierta en software, ya que el 80% de interfaces ya traen cubase, ableton o DAW similar incluido... así que seria doble inversión
Subir
jimmy_page
#9 por jimmy_page el 01/10/2012
Joer, muchas gracias por la detallada respuesta. Ahora vienen las dudas que me has dejado.
Lo primero, si pillo el Native Instruments (que por cierto, tiene muy buena pinta)...es una interface EXTERNA al pc, no es así? :oops: O sea, no me haría falta hacerle nada a mi pc para usarla.
Lo segundo. Hay un par de cosas que no sé muy bien como interpretar...Una de ellas es lo de el Shure SM57. Según tengo entendido, el NIA 6 tiene entradas de guitarra y micros de voz. Con lo cual entiendo que con esto solo me serviría, aunque la guitarra tendría que grabarla con una emulación. Por lo tanto el Shure es algo que solo debería de comprar si quiero grabar la guitarra con mi ampli, cierto? O me sirve para algo más??
Con esto también me viene otra duda en lo referente a la voz. Con conectar mi micro al NIA 6...Ya podría grabar sin problemas, no?

Y ya por último...No te mareo más (de momento... :desdentado: ). Lo de los cables y los monitores no me acaba de quedar claro. Parece que me dices que escoja uno o lo otro según si vaya a mezclar en mi casa...Me puedes explicar esto? Porque no estoy del todo seguro de lo quieres decir!! :juas:

Un saludo!!
Subir
SergioGonzalez
#10 por SergioGonzalez el 01/10/2012
La Audio 6 es una interface externa al ordenador, así que conectar por USB, instalar y listo.

La interface tiene entradas de instrumento y también de micrófono (no importa si es de voz o no), tienes dos opciones:

a) Grabar la guitarra enchufandola directamente a la Interface y usar emuladores de amplificadores

b) Grabar la guitarra enchufandola a tu amplificador y microfoneandolo conectando (por ejemplo) un SM57 a la Interface

En caso de la voz cuando conectes un microfono de condensador (como el NT1-A) solo tienes que accionar un botoncito de tu interface en el que pone +48 y el microfono ya funciona.

en cuanto a cables necesitas mínimo un XLR (del microfono a la interface) y un Jack (De la guitarra a la Interface), cuanto mejor sea el cable mejor es la grabación

Sobre los monitores, si vas a hacer mezclas que salgan de tu estudio (mezclas que se vayan a escuchar en... discotecas, radios, reproductores de CD, iPods... blablablabla cosas que van a salir al publico) necesitas unas escuchas de respuesta plana (Monitores) son unos "altavoces especiales" que no colorean el sonido, no enfatizan ninguna frecuencia en concreto para que puedas tener una referencia PLANA a la hora de mezclar.
Subir
1
jimmy_page
#11 por jimmy_page el 02/10/2012
Ok! Ya me van quedando las cosas claritas.

Yo en principio no creo que grabe la guitarra con mi ampli, asi que de momento el SM57 o similares lo dejaré aparcado. Si algún día lo quiero, pues me lo pillo.
Y también en principio no creo que mis mezclas salgan a la luz (como mucho a algún foro de canto o de guitarra o youtube) pero no para comercializarlo. Pero claro, de momento. Ahora mismo no quiero y todavía necesito aprender un millón de cosas pero en el futuro no estaría mal.
Asi que los monitores de momento no me harían falta, no??

Bueno, pues si esto es correcto mi carro de la compra abarcaría:
NIAK 6
NT1-A o similar para la voz
Un XLR y un Jack
Pie de micro

En total unos 350-400 € más o menos :yeah:
Subir
jimmy_page
#12 por jimmy_page el 03/10/2012
Solo una consulta más, respecto a los cables. El XLR tiene que ser macho-hembra, no?? Es que he visto muchos que son macho-jack o parecido...x no cagarla.
Y por cierto, alguna marca en particular??
Subir
SergioGonzalez
#13 por SergioGonzalez el 03/10/2012
Habla con Pirri de Yurtoncase, el hace cables Mogami Neutrik de puta madre bastante asequibles, si no pues... Planet Waves tiene unos del carajo.

Y si XLR Macho - XLR Hembra, de que parte de españa eres?
Subir
jimmy_page
#14 por jimmy_page el 03/10/2012
Me he puesto en contacto con él, a ver que me dice. Si no miraré los Planet Waves que también tienen buena pinta!!

Pues soy de Salamanca!! :)

PD: Muchas gracias por toda tu ayuda. Me ha sido muy util!!
Subir
SergioGonzalez
#15 por SergioGonzalez el 03/10/2012
De nada compañero, para lo que sea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo