Alguien escribió:Estáis hechos unos maestros, yo me acuerdo de bien poco, pero lo que sí recuerdo y me habéis hecho cuestionarme es lo siguiente. Toqué instrumentos de viento algunos años: clarinete y oboe. Al interpretar partituras si en la nota no venía ninguna ligadura de expresión ni ninguna otra indicación, mis profesores me decían que se articulaba "picado" (golpecito con la lengua en la embocadura) y en caso de llevar las ligaduras abarcando el fragmento se hacía "legato". Luego estaba el staccato para hacer notas cortitas y saltarinas. Lo digo porque no se si en las librerías cuando colocan la definición "stacatto" también están englobando este picado del que hablo. También recuerdo de por ejemplo si encontramos dos notas diferentes, por ejemplo si-la con ligadura que abarque estas notas, la primera nota se pica y la segunda se liga. Os lo digo por si os vale para lo que estáis diciendo, se abre un buen debate porque hasta ahora no me había cuestionado donde estaba esta articulación "picado" que aprenden los instrumentistas de viento y en mi opinión creo que es diferente a la de staccato. Un saludón.
La nomenclatura suele presentar muchos problemas, pues a lo que en un país o región se llama de una forma, en otros se llama de otra. Todos esos problemas para llamar a las cosas desaparecen cuando se toca, pues es cuando queda bien claro lo que se pretende, y las barreras de escuelas, tradiciones, nomenclaturas y demás problemas de forma se deshacen.
En España (o por lo menos lo que yo estudié, lo que pude aprender de los bastantes instrumentistas de viento que conozco -mi hermana toca el oboe, mi hermano el saxo, y mi cuñada es profesora de saxo en un conservatorio superior-), el "picado" es el correspondiente al término italiano "staccatto" (por la zona en la que vives, apostaría que tuviste un profesor valenciano, y te diría "hay que tocar les notes picaetes" ). Para hacer esa articulación, se articula con la lengua, golpeando la parte frontal de la caña. La cuerda es seguro que utilizará un golpe de arco llamado "spiccatto".
Cuando no hay ligadura de expresión, se le llama (muy lógicamente, por otra parte ) "non legato". En los instrumentos de viento se interpreta con una columna de aire diferente para cada nota (en la cuerda cambiando arco para cada una).
El legato se consigue cambiando las notas dentro de la misma columna de aire y, en las cuerdas, utilizando la misma arcada para todas ellas.
Como muy bien dices, por tradición interpretativa, cuando hay dos notas ligadas, se suele apoyar la primera y recoger la segunda. Pongo un ejemplo gráfico.
Alguien escribió:Alguien escribió:
davidvaldes escribió:
Es difícil de explicar, pero para los músicos está muy claro que una corchea stacatto, no es lo mismo que una semicorchea seguida de silencio.
Perdón pero yo soy músico y para mí es exactamente lo mismo.
Es lógico que pienses eso porque eres pianista, y el piano (al igual que la percusión), es uno de los instrumentos más pobres desde el punto de vista de la articulación. Los únicos recursos que tenemos para articular (o frasear) son el pedal y la dinámica (aparte de otras cosas como el doble escape, los cambios de timbre, "una corda"...etc).
Como ves, un instrumentista de viento, no hace igual una semicorchea seguida de silencio que una corchea staccatto.
semicorchea seguida de silencio: columna de aire corta, seguramente con apoyo del diafragma.
corchea con staccatto: golpe de lengua en mayor o menor cantidad.
instrumentos de cuerda: diferentes golpes de arco.
¿Te parece que estas dos formas de producir sonido van a resultar en el mismo tipo de articulación, timbre...? Para mí no.
A mí me pasa igual con la percusión: me da igual que en la caja me escriban una cuadrada o una semigarrapatea porque van a durar lo mismo. La única forma que tenemos los percusionistas de crear la ilusión de articulación y legato (y la podemos conseguir de forma muy convincente) es a través de las dinámicas. En ese sentido, piano y percusión (el piano no deja de ser un instrumento percusivo, ¿no?) estamos más limitados que otros instrumentistas. Viento y cuerda pueden hacer maravillas con todo tipo de articulaciones y legatos (y no te digo nada de los cantantes, que llevan el instrumento incorporado).
Un saludo.