Ayuda, problema de conceptos (dB, mezcla y master)

Wips
#1 por Wips el 11/02/2015
Hola! He estado buscando por el foro y he visto muchos hilos que me han ayudado pero tengo un poco de cacao y necesitaria que alguien me aclarara conceptos!

El tema es que llevo unos días grabando y por fin he acabado (Hurra!) así que me he dedicado a rematar el tema.

He procedido a hacer la mezcla y me he informado de como hacerla correctamente, masterizar y demás.

El problema está en que he estado leyendo que, muchos dejaís un "colchón" de dB. Lo que he hecho (porque he visto que muchos usuarios decían que era correcto) es mezclar con el master a +3dB, evitar todos los picos (los más suaves no porque me daba cosa corregir todos los volúmenes para luego bajar 3dB), y luego bajar el master a 0dB otra vez. La verdad es que no sé muy bien para qué he hecho esto. Imagino que será para que luego en el máster no se generen picos, creo que es algo así como un "más vale prevenir...." estoy en lo correcto?

Mi otra duda es precisamente sobre eso. Que significan 0dB? Según tengo entendido los dB són la unidad de medida de volumen (he metido la pata verdad?), así que no entiendo porqué el master debe estar a 0... Es porqué el master es un volumen posterior al que tiene la mezcla?

Mi otra duda viene ya sí con el tema de masterización. Según he leído en buenas guías que he encontrado por ahí, una masterización simple sería:
0. Maximizador
1.EQ paramétrico
2.COmpresion
3.Compresión Multibanda
4. Limitador

Vale. El orden es correcto?
En mi mezcla ya hay compresores, limitadores y EQ's entonces, esto debo hacerlo en la pista global? No me cargaré nada si ecualizo y comprimo la pista global?
Debo comprimir si luego usaré un compresor multibanda?

Y ya para ir acabando (de momento jeje), "masterizo" insertando en el master en el proyecto (previa backup) o exporto la mezcla de audio para crear un nuevo proyecto y "masterizar" ahí. He visto los dos sistemas y no sé (o no he sabido encontrar) cual es el mejor...

Y ahora si que acabo (también de momento), como puedo saber que he ecualizado correctamente, para mí suena bien, o mejor que sin EQ pero como puedo estar seguro que no hay una EQ más "correcta" o mejor dicho, mejor? Como "leo" que necesita mi pista?

Sé que son un montón de cosas así que agradezco a quién me pueda ayudar aunque solo sea en una!

Ya he comentado que he estado buscando por el foro, aunque no me he aclarado mucho, pero no me da pereza leer, así que si sabéis de algún hilo, manual, web que me pueda servir, me sirve como respuesta (hasta que me salgan mas dudas hahaha)

Bueno, muchas gracias por la ayuda!!!! (O por leer mi caos!)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mari Carme L´oc
#2 por Mari Carme L´oc el 11/02/2015
Wips escribió:
0. Maximizador
1.EQ paramétrico
2.COmpresion
3.Compresión Multibanda
4. Limitador


No se de dónde has sacado esa receta, la compresión en el mastering se hace en dos fases; macrocompresión y microcompresión, poca gente usa multibandas, o no todos.
La eq, sea paramétrica o no, lo que es es de mastering y eso de paramétrica me hace pensar en un entendimiento escaso de la eq, lo que se usan son ecualizadores de mastering, al igual que los compresores, que son también específicos, ya si es un Gyraf, un Masive (por pasos) o un Pass Eq (o todos ellos), es la elección de cada uno.
maxizadores no hay en el mundo real, la maximización a penas se usa en un estudio de mastering.
El limitador sí, al final.

Sobre db (tipos de decicibelio, sea db., dbu, dbfs), escalas de medición y normas hay varios artículos de un moderador de este subforo, Euridia, que te aclararán bastante las cosas
Subir
Wips
#3 por Wips el 11/02/2015
Buah, ante todo muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que si que estoy un poco perdido jeje

Bueno lo de la "receta" lo he sacado de varios hilos, por eso preguntaba, ya imagino que maximizador se usa solo en caso que haya quedado la cosa "floja" por eso lo he puesto en 0.
Me podrías (tu o alguien) aclarar un poco más lo de las macro y microcompresiones? He estado buscando por la web pero lo que encuentro se contradice de un portal a otro o no ayuda mucho, así que es como chino.
Lo del EQ entonces entiendo que da igual si es paramétrico o no, mientras sea de mastering no? Entonces, ecualizo la mezcla en su globalidad con un EQ especial de master, o ya me sirven las EQ's individuales de cada pista de la mezcla?

Otra vez muchas gracias, ahora busco los posts de Euridia!
Subir
Mari Carme L´oc
#4 por Mari Carme L´oc el 11/02/2015
Él lo explica bien, si no léete el libro de Bob katz, por ahí se encuentra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo