Ayuda Qjack y m-audio fast track

bertos123
#1 por bertos123 el 16/02/2013
Tengo una tarjeta de sonido M-audio Fast trak e intento utilizarla con ARDOUR el osdenador la reconoce (ubuntu 12.04) pero no soy capaz de que Ardour la a identifique y le entre sonido, he intentado configurar Jack pero no soy capaz de hacerlo correctamente, si alguien puede ayudarme...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 17/02/2013
¿Que dice la terminal cuando introduces estos comandos?

cat /proc/asound/cards

arecord -l && aplay -l

ulimit -r -l
Subir
bertos123
#3 por bertos123 el 18/02/2013
Te agradezco de antemano tu interes aqui dejo el texto que aparece enn la terminal despues de teclear los comandos que me dices




berto@berto:~$ cat /proc/asound/cards
0 [Intel ]: HDA-Intel - HDA Intel
HDA Intel at 0xfea78000 irq 44
1 [Track ]: USB-Audio - Fast Track
M-Audio Fast Track at usb-0000:00:1d.0-1, full speed


berto@berto:~$ arecord -l && aplay -l
**** Lista de CAPTURE dispositivos hardware ****
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: VT1708B 8-Ch Analog [VT1708B 8-Ch Analog]
Subdispositivos: 2/2
Subdispositivo #0: subdevice #0
Subdispositivo #1 : subdevice #1
tarjeta 1: Track [Fast Track], dispositivo 0: USB Audio [USB Audio]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
**** Lista de PLAYBACK dispositivos hardware ****
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 0: VT1708B 8-Ch Analog [VT1708B 8-Ch Analog]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 1: VT1708B 8-Ch Digital [VT1708B 8-Ch Digital]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: Intel [HDA Intel], dispositivo 2: VT1708B 8-Ch HP [VT1708B 8-Ch HP]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 1: Track [Fast Track], dispositivo 0: USB Audio [USB Audio]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0


berto@berto:~$ ulimit -r -l
real-time priority (-r) 0
max locked memory (kbytes, -l) 64
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 19/02/2013
Hola,

Lo primero que debes hacer es añadir tu nombre de usuario al grupo audio. El comando es:

sudo adduser berto audio

Después reinicias y vuelves a mirar "ulimt -r -l" para confirmar que real time priority es noveintaitantos y max locked memory es "unlimited".

Para configurar jack, debes seleccionar el interface "hw:Track". Te recomiendo que edites directamente el campo Interfaz y pongas esto:

hw:Track

Ya que la numeración de las tarjetas podría cambiar. Lo mejor suele ser 48000 Hz y empieza por 1024 periodos.

Si te ves un poco perdido con qjackctl, al menos como prueba de mínimos intenta arrancar jack desde la terminal con algo sencillo como:

jackd -dalsa -dhw:Track

Si jack arranca, entonces lanza qjackctl para gestionar las conexiones.

Una advertencia: En la pestaña audio no verás referencia a la Fast Track sino el término genérico "system". Los puertos de captura corresponden a las entradas físicas y los de playback a las salidas. Para probar la reproducción, te recomiendo el reproductor "aqualung" pues el reproductor multimedia que viene en ubuntu no funciona con jack por defecto. Si esto funciona, empieza a hacer pruebas con Ardour.
Subir
bertos123
#5 por bertos123 el 20/02/2013
Te envio el texto que aparece en la ventana del terminal, he iniciado ARDOUR pero no consigo que capture el audio y AQUALUNG no suena por la FAST TRACK. Gracias otra vez.

berto@berto:~$ ulimit -r -l
real-time priority (-r) 0
max locked memory (kbytes, -l) 64
berto@berto:~$

berto@berto:~$ jackd -dalsa -dhw:Track
jackdmp 1.9.8
Copyright 2001-2005 Paul Davis and others.
Copyright 2004-2011 Grame.
jackdmp comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; see the file COPYING for details
Cannot create thread 1 Operation not permitted
Cannot create thread 1 Operation not permitted
Cannot create thread 1 Operation not permitted
JACK server starting in realtime mode with priority 10
Cannot lock down 82241434 byte memory area (Cannot allocate memory)
control open "hw:Track" (No such device)
control open "hw:Track" (No such device)
audio_reservation_init
Acquire audio card Audio-1
creating alsa driver ... hw:Track|hw:Track|1024|2|48000|0|0|nomon|swmeter|-|32bit
control open "hw:Track" (No such device)
ALSA lib pcm_hw.c:1401:(_snd_pcm_hw_open) Invalid value for card
ALSA lib pcm_hw.c:1401:(_snd_pcm_hw_open) Invalid value for card
ALSA: Cannot open PCM device alsa_pcm for playback. Falling back to capture-only mode
Cannot initialize driver
JackServer::Open() failed with -1
Failed to open server
berto@berto:~$
Subir
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 20/02/2013
Pues parece que no la pilla por nombre, no me lo esperaba. Entonces, por número:

jackd -dalsa -dhw:1

Eso suponiendo que sigue siendo la número 1 en la salida de "cat /proc/asound/cards"

Con respecto al rtprio y al memlock, parece que no ha bastado con sumarte al grupo audio. Haz:

sudo dpkg-reconfigure -p high jackd2

Y dí que sí a la pregunta. Es que jack necesita los privilegios de rtprio y memlock porque si no, no funciona bien.

Si quieres, confirma que estás en el grupo audio con el comando:

groups

Reinicia. ulimit -r -l tiene que cambiar a como te comenté antes. Y estos mensajes no te deben salir:

Cannot create thread 1 Operation not permitted
Cannot lock down memory area (Cannot allocate memory)
Subir
bertos123
#7 por bertos123 el 21/02/2013
Hago algo mal y no que es sigo los pasos que me dices pero no se donde meto la pata te envio el texto del terminal al introducir el unlimit y groups tambien captura de pantalla de las conexiones de Qjack y la configuración gracias otra vez

berto@berto:~$ ulimit -r -l
real-time priority (-r) 95
max locked memory (kbytes, -l) unlimited
berto@berto:~$


berto@berto:~$ groups
berto adm cdrom sudo audio dip plugdev lpadmin sambashare vboxusers
berto@berto:~$
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla de 2013-02-21 14:36:51.png
Captura de pantalla de 2013-02-21 14:36:16.png
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 21/02/2013
Bueno, lo de rtpio y memlock ya lo tienes bien. De eso no te tienes que volver a preocupar.

Jack te arranca con la tarjeta hw:1,0, que casi con toda seguridad es la fast track (lo puedes comprobar en el menú desplegable que aparece junto al campo interfaz).

Ahora, si no te entra audio en ardour, el problema puede estar (1) en las conexiones físicas, (2) en los niveles de captura, (3) en las conexiones de jack de tarjeta a pista de ardour, o (4) en algún otro aspecto del manejo de ardour.

Supongo que (1) ya lo habrás comprobado pero vuelvo a eso más tarde. El problema (2) puede estar, a su vez, en el hardware o en el software. Lo primero, comprueba que en la tarjeta tienes el potenciómetro Mix hacia PC. Me parece que en caso contrario, el audio que entra va directo a monitorización. Míralo en el manual de la tarjeta. Por supuesto, el potenciómetro de ganancia de entrada subido...

Ahora comprueba que el driver no tenga el nivel bajado. Para ello, en una terminal pones:

alsamixer -c1

Con la tecla TAB cambias las vistas de captura, reproducción y "Todos los controles". Si te dice "esta tarjeta no tiene controles", mejor que mejor. Significa que el driver no tiene acceso a los niveles, que son controlables sólo desde los potenciómetros en la tarjeta. Sin embargo, es posible que los niveles de captura sean visibles al driver y éstos estén a cero. En ese caso, súbelos.

Con respecto a las conexiones. Te recomiendo que las controles desde el propio ardour (Mezclador, arriba del canal de la pista) si bien la ventana de conexiones de qjackctl puede ser conveniente para una visualización rápida (también puedes usar patchage para ver las conexiones de jack).

Tienes una pista de entrada mono "Audio 1". Conectas el micro, la guitarra o lo que sea a la primera entrada de la fast track, que en el lado software corresponde a la denominación "system: capture_1", es decir, el primer puerto de captura de la tarjeta. Pues tienes que conectar el System: capture_1" a "Audio1_in". El resto de conexiones desde tarjeta hacia Ardour sobra.. Y las salidas de Audio_1 tienen que ir conectadas a las entradas del bus Master (es así por defecto) y las salidas de Master a los "system: playbacks" 1 y 2. Y ya en el lado hardware, desde las salidas 1 y 2 a los altavoces.

En ardour, asegúrate que la pista Audio_1 esté armada para grabar (botón rojo en la pista), además del botón rojo de grabación general.

Creo que estás cerca, ánimo.
Subir
bertos123
#9 por bertos123 el 22/02/2013
Pues después de todo parece que no por muy cerca que este, hay algo que hago mal y no se que puede ser, las conexiones físicas están revisadas pues suena calquier cosa que no sea captura con Ardour, la grabación esá activada, el navegador música con el reproductor, etc, pero no puedo captura ni micrófono ni guitarra te envío imagen de las conexiones, gracias otra vez
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla de 2013-02-22 16:33:15.png
Captura de pantalla de 2013-02-22 16:28:25.png
Subir
anecochea
#10 por anecochea el 22/02/2013
Tres preguntas:
1.- ¿Puedes reproducir con Jack activo, por ejemplo, usando el reproductor audacious o el aqualung que te recomendó Pablo?
2.- ¿Puedes grabar con otros programas para Jack, por ejemplo timemachine y jack-capture?
3.- ¿Puedes grabar en Ardour desde otras fuentes, por ejemplo, grabar la salida de ZynAddSubFX con Jack?

Lo único que me parece raro de tu configuración es que estés tratando de grabar directamente en el master y no en la pista de audio, no sé si sea un error, pero es raro. Pero te recomiendo grabar con otros programas y desde otras fuentes para descartar.
Subir
bertos123
#11 por bertos123 el 22/02/2013
Pues la verdad es que nada de lo que me recomiendas excepto audacius funciona en cuanto a lo de grabar en el master no es posible ya que no tiene botón para grabar, tampoco me captura el Audacity, queria utilizar Ardour para no depender de Windows en este tema ya que quería empezar ha hacer grabaciones de guitarra, pero a este paso no me va a quedar más remedio por mucho que me fastidie usarlo y el caso es que en la cofiguración de sistema aparece la Fast track y reconoce la captura y la salida de audio pero lo de capturar con Ardour parece que va a ser otra cosa. Gracias
Subir
Pablo_F
#12 por Pablo_F el 22/02/2013
Esa conexión desde system: capture al master de ardour está mal. El master no permite capturar audio pero sí permite entrada de audio (insisto, sin grabación) desde cualquier otro puerto de salida, sea de la tarjeta o de donde sea. Vamos, que la conexión es posible pero no es práctica ni tiene lógica alguna.

System: capture 1 debe conectarse a Audio 1 in para capturar en la pista Audio 1. Una vez hecho esto, si armas la pista Audio 1, ves señal en el medidor?

Si no ves señal, el potenciómetro Mix de la fast track está a PC y la ganancia a un nivel suficiente? Si todo parece correcto en el lado hardware y aún no ves señal, puedes dar la salida de este comando?

amixer -c1
Subir
bertos123
#13 por bertos123 el 23/02/2013
Esto parece cachondeo pero por más que reviso las conexiones fisicas no veo problema alguno, de hecho si la pruebo en Windows funciona, lo que quiere decir que no es de aquí el problema, yo ya había grabado alguna cosa con Ardour, utilizando la entrada de linea del PC, por lo que si no existe algún medio de configurar la grabación con Ardour que desconozca hago todo según los consejos que me habéis dado con sumo cuidado de seguir bien las instrucciones, el comando alsamixer da opción a reconocer la tarjeta , Time Machine tampoco capta el audio por lo que algo me hace suponer que hay algún tipo de incompatibilidad de la tarjeta con Jack, porque por lo demás si que funciona, el PC suena y captura en la configuración de sistema, pero mucho me temo que no me va a quedar más remedio que utilizar windows (aunque me joda). (te envio el estado de las conexiones en la imagen adjunta). Gracias otra vez.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla de 2013-02-23 09:57:11.png
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 23/02/2013
Es sospechoso que en el display de qjackctl aparezca "Activo" en lugar de "Iniciado". ¿Es posible que existan "dos jacks" ejecutándose al mismo tiempo?, ¿algo relacionado con jackdbus? Es bastante raro....

Si aún te queda algo de paciencia te propongo hacer estas pruebas:

Desmarcar "Habilitar interfaz via dbus" en qjackctl, setup, pestaña "Otras".

Asegurarte que no hay ningún jackd activo, matando los procesos jackd y jackdbus con el comando:

killall -9 jackd jackdbus

Volver a arrancar qjackctl y pulsar el botón Iniciar.

Arrancar Ardour. En la ventana del Mezclador (menú principal: Ventanas -> Mostrar Mezclador) justo bajo el nombre de la pista, puedes elegir la entrada a esa pista (en teoría lo puedes conectar también desde qjackctl). Aquí las entradas de la tarjeta se llaman "1" y "2" sin más. La "prueba del algodón" es que, al armar la pista para grabación veas movimiento en el medidor.

EDITADO: Otra cosa, no pongas en marcha el transporte de jack (eso que aparece "rolling". Mejor déjalo detenido, aunque esto no creo que tenga nada que ver con el problema.
Subir
Pablo_F
#15 por Pablo_F el 23/02/2013
También quería comentar que Ubuntu a secas no está optimizado para trabajar con audio, ni en configuraciones generales del sistema ni en configuraciones particulares de las utilidades de audio. Para facilitar las cosas están las distros especializadas en las cuales grabar en ardour debería funcionar a la primera. La opción más obvia es ubuntustudio, pero hay otras también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo