Ayuda reconociendo intervalos para poder usarlos.

manuel2501
#1 por manuel2501 el 27/05/2010
Hola, me gustaría saber que estan haciendo exactamente los vientos en este vídeo cerca del 1:10. Quiero saber en que intervalos, acordes o escalas estan trabajando, para así poder usar algo parecido en mis composiciones.

http://www.youtube.com/watch?v=DLvMfUrBHzs&feature=related

De antemano muchas gracias.
Subir
seChaino
#2 por seChaino el 29/05/2010
Pues lo que está haciendo este tío es demostrar las posibilidades de este plugin, y una de ellas es que partiendo de una nota que pulses tú, te salga el acorde de tríada en estado fundamental, es decir tú tocas la fundamental del acorde que te va a formar el plugin de forma automática. Lo único que hace es tocar las notas que le da la gana y sobre eso se construyen los acordes primero todos menores, y luego todos mayores.

Los acordes en cuestión son todos de tres notas, sin duplicar la fundamental. La primera nota es la que toca, la siguiente es la que lo define como mayor o menor, y está a una tercera menor o mayor según sea menor o mayor el acorde, y la siguiente nota que está por encima es la quinta, una quinta justa.

Por lo demás, no utiliza una escala concreta, toca como le sale de las narices y cambiando la tonalidad cuando le viene en gana, lo que ayuda a darle más sensación de misterio e intriga a lo que está tocando. Como mucho puedes extraer de ahí la escala exátona (todas las notas a distancia de un tono) que es como si le pusieras música a una paranoia. Hay una vez en que toca esa escala pero de dos en dos, y resuelve un semitono arriba o abajo (se sale de cualquier supuesta escala cuando quiere). De todas formas poco más se puede sacar en claro en forma de escala porque no es algo definido.

Te he puesto ahí arriba los dos acordes que usa, que no son otros que menor, y luego mayor, tendrás que tener en cuenta de qué tonalidad/escala vienes y en cuál quieres acabar, para poder salirte de las mismas y hacer ese efecto de confusión y misterio, y conseguir volver a la idea que tuvieras, aunque eso ya es cosa tuya!

Saludos!
Subir
manuel2501
#3 por manuel2501 el 30/05/2010
Me he fijado que John Williams y otros compositores de cine utilizan este recurso, que por lo demás me encanta. Tiene una textura armónica que encuentro bastante interesante y me gustaría poder saber como llegar a hacerlo de manera estructurada, es decir, no simplemente tocando las teclas y haciendo que suene misterioso, sino que tener claro lo que esta pasando con la armonía.
Muchas gracias por tu explicación, me ha dejado bastante claro.
saludos
Subir
seChaino
#4 por seChaino el 30/05/2010
Pues no es una estructura con la que esté familiarizado, pero si quisieras ordenarlo de alguna manera, sería algo bastante complicado, porque en una escala diatónica normal, el número de acordes mayores y menores están contados, son los que hay, si tú haces todos menores, o todos mayores, y si además, tocas otras notas que no pertenecen a la escala, y encima haciéndolos también mayores o menores, es un auténtico caos que a primera vista no sabría registrar :shock:

Te he explicado lo que suena en el vídeo, pero en cuanto a si existe alguna estructura estudiada, como una progresión de sextas, pero para estos acordes, pues no tengo ni idea. Empieza por experimentar con estos sonidos de arriba a abajo, para ver qué tal suena, haz tus propias cosas, tus propios patrones, y cuando veas que no vas a más o que estás bloquado, o que quieres tenerlo todo resgistrado con notación, pues busca por ahí si está estudiado de alguna forma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo