Ayuda para resolver este problema (Watios - dB SPL)

Consulta
  • 1
Heptágono Baneado
#1 por Heptágono el 31/12/2021
A ver si alguien me puede ayudar a resolver cuánta potencia es necesaria para que el altavoz entregue ese nivel de presión acustica;



Las especificaciones de un sistema de altavoces indican que produce 115 dB SPL a un metro de distancia al operar a su máxima capacidad. Las especificaciones también indican que su sensibilidad es de 95 dBSPL a 1 watio y 1 metro de distancia. ¿Cuántos watios necesita enviar el amplificador de potencia al altavoz para que éste produzca 115 dBSPL?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Problema.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 31/12/2021
Me sumo a la curiosidad, son de esas cosas que no he digerido bien, como el punto de cruce cero y lo que influye en la distorsión, o la realimentación positiva o negativa en los ciclos de un amplificador.
Pero en este caso me suena que el spl viene determinado por factores determinado por la forma del recinto, incluso por las características de los transductores y no sólo por los valores eléctricos como la potencia.
Igual nos lo aclara algún compañero.
Subir
Heptágono Baneado
#3 por Heptágono el 31/12/2021
Teniendo en cuenta que duplicando la potencia (W) los dB SPL aumentan en 3 unidades a una misma distancia (1 m en este caso);

por ejemplo 1W ---- 95dB, 2W---- 98dB, 4W--- 101dB...

me salen 128W para que el altavoz entregue 115 dB SPL.
Subir
kbf fr lf
#4 por kbf fr lf el 31/12/2021
creo entender que para saber los dB's maximos que entrega un altavoz se calcula con una ecuacion logaritmica y no una suma simple.

todo y eso desconozco dicha ecuacion, pero creo que por ahi andan los tiros.

saludos a todos los hispasonicos y buen año nuevo 2022!!
Subir
1
Heptágono Baneado
#5 por Heptágono el 31/12/2021
c
Alguien escribió:
omo el punto de cruce cero y lo que influye en la distorsión


Esto se produce porque en los amplificadores tipo B los transistores no se activan (están en corte) hasta alcanzar los 0.6V. Por lo tanto hasta que la señal que reciben no alcanza ese voltaje no generan ningún sonido.

Este tío lo explica muy bien;





Lo de los ciclos supongo que te refieres a los amplificadores operacionales.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 31/12/2021
La parte teórica la tengo hasta entendida; es el por qué exactamente lo que no tengo interiorizado, el porqué 8 o, mejor, el momento exacto) de esa distorsión.

He expresado ciclo y no; es la fase ascendente y descendente (que lo que compensan los de topología A+AB).

Respecto a la ecuación (o fórmula) que presentas, que es la que de describe habitualmente, sigo intuyendo que hay factores que no se contemplan, que no pertenecen al diseño estrictamente electrónico y sí al de la caja, que es física; pero más arquitectura o acústica.

Ten paciencia conmigo, que soy de filosofía, y, encima, a numérico.
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 01/01/2022
#1 Por lo que se ve, lo que tienes entre manos no es un altavoz sino unos ejercicios. Supongo que estarás estudiando y, por lo tanto, tendrás libros que expliquen todo esto.

Resumiendo mucho, el nivel de presión sonora generado por un altavoz depende de varias cosas intrínsecas (su eficiencia en convertir la energía eléctrica a la entrada en energía acústica a la salida, su directividad) y también de 2 variables que son la potencia eléctrica de la señal de entrada y la distancia a la que medimos el nivel de presión sonora.

Por lo tanto, en la expresión logarítmica del nivel de presión sonora (o sea, la presión en dB SPL) encontramos un término constante, derivado de las características del altavoz, que llamamos sensibilidad, más el aumento de presión en función de la potencia y la disminución en función de la distancia.

Nivel SPL altavoz = Sensibilidad (db SPL para 1W, medido a 1m) + 10 log (Potencia eléctrica, en W) - 20 log (distancia, en m)

Esto se aplica considerando solo la presión en el eje perpendicular al altavoz, o bien en todas direcciones si el altavoz es omnidireccional; para calcular niveles en cualquier dirección hay que considerar la directividad del altavoz.

Entonces, para lograr un incremento de 20 dB en la presión hay que calcular la potencia eléctrica que cause dicho aumento. Aplique usted las matemáticas.

De todos modos, jugando con la calculadora se ve que multiplicar la potencia por 10 incrementa la presión en 10 dB. Esto facilita el cálculo de la pregunta objeto de este hilo.

#4 Precisamente el uso de los decibelios facilita los cálculos pues aumentar la potencia de una señal se traduce en sumar unos dB. Por eso usamos tan intuitivamente los controles de ganancia de los equipos, donde podemos aplicar un +3 dB, -5 dB etc. y entendemos lo que pasa.

No sé si lo habré aclarado suficientemente, pero es que no me gusta hacerle los deberes a nadie. Veo más constructivo ayudar a que cada uno sea capaz de resolver sus problemas :mrgreen:
Subir
4
Heptágono Baneado
#8 por Heptágono el 01/01/2022
#7
Subir
Manelfunk
#10 por Manelfunk el 01/01/2022
Heptágono escribió:

Y todo lo demás que afirmas son datos que no vienen a cuento para resolver el problema. Que mas dara el dato de como se mide la sensibilidad del altavoz cuando ya viene dada...
Como podrás observar, hay varios participantes en el hilo; además, cualquier usuario puede entrar a leer esto. Por lo demás, el que debe resolver el problema eres tú, yo explico lo que me da la gana como todo forero...

Conseguirás que nadie quiera venir aquí a contestar consultas. Y no hace falta ser ingeniero de telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia, de los cuales 7 años dando clases en escuelas para técnicos de sonido, para saber lo que aquí he explicado sin tener que copiarlo de ningún sitio, pero resulta que soy ingeniero de telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia, de los cuales 7 años dando clases en escuelas para técnicos de sonido.
Subir
4
Heptágono Baneado
#11 por Heptágono el 01/01/2022
[Editado por moderador - por ir contra la Norma 1]
Pero explica lo de que al multiplicar la potencia por 10 incrementa la presion sonora por 10...
Subir
HolaMola
#12 por HolaMola el 02/01/2022
95dB SPL Sensibilidad 1w/1m del altavoz y da como presión resultante 115dB a 1 m de distancia.
El amplificador tiene 100W
Subir
HolaMola
#13 por HolaMola el 02/01/2022
aunque hay que tener en cuenta la temperatura, la pérdida de propagación por absorción del aire, el viento, ....
yo creo que debías respetar más a los ingenieros de telecomunicación como Manelfunk , porque se explicó muy bien y fue educado.
Subir
HolaMola
#14 por HolaMola el 02/01/2022
Yo agradezco mucho que participe la gente que sabe más que yo... así siempre aprendo
Subir
Heptágono Baneado
#15 por Heptágono el 02/01/2022
#13
Alguien escribió:

aunque hay que tener en cuenta la temperatura, la pérdida de propagación por absorción del aire, el viento[l]


Y en que parte del problema se hace referencia a esas condiciones para tenerlas en cuenta. Me lo explicas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo