Ayuda sobre voces y grabacion para un pobre principiante

Daxman
#1 por Daxman el 31/08/2007
Hola amigos!!. Antes que nada recarcar que acabo de llegar al mundo musical y e visto que empleais ya una jerga que como poco me parece chino, pero bueno estoy dispuesto a aprender, por eso estoy aki para que vosotros, los mejores, me enseñeis.

Mi problema radica a la hora de grabar la voz. Me aconsejaron que grabara dos veces lo mismo y luego acoplar la voz, el problema esta que cuando grabo dos cosas se escucha una especie de distorsion entre ellas, al no encajar perfectamente. Mi primera pregunta es: ¿alguna herramientilla para poder fusionar ambas tomas y que suene como una sola, o al menos que no haya tanta distorsion, porque la verdad es que con dos suena mejor que con una?

La segunda pregunta es: ¿que configuraciones hay que hacer para a la hora de poner las voces sobre la base suene perfect, es decir como si las voces estubiesen incrustadas en la cancion y que no suene una cosa que parezca que vaya por un lado y otra por otra?

Para grabar utilizo el Adobe Audition. Agradeceria enormemente sus consejos, y vuelvo a recarcar, soy un pobre principiante...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
estudiosupernova
#2 por estudiosupernova el 31/08/2007
Hola, Bienvenido a Hispasonic!

Hay muchas cosas que me llamaron la atencion, por ejemplo dices que oyes "distorsión", no se a que le llamaras asi, pero lo que yo creo que escuchas cuando grabas las dos voces encima es un desfasaje entre ellas ya que es imposible que coordinen perfectamente las dos tomas.

Igualmente no se para que haces eso, se de gente que lo hace, pero a mi no me gusta, si lo que quieres es que la voz suena mas panoramizada en tu mezcla, lo que podes hacer es grabar una sola toma bien (quizas en stereo) y aplicarle un delay, con eso logararas recrear de cierta forma como si hubieran dos tomas, pero sera mucho mas prolijo, igualmente todo depende de cada uno y del estilo de musica que esas grabando.

Con respecto a que la voz se meta mas en la mezcla, es todo un proceso, pero lo que mas ayuda es la EQ. Proba ecualizando hasta que tu oido te diga basta, es prueba y error, no hay otra. Obviamente toca tambien el nivel de volumen, que no sea demasiado alto por sobre la mezcla. Yo a la voz con Adobe Audition la trato de la siguiente forma:

1) Saco los ruidos con Noise Reduction
2) Aplico un Deeser (Dynamics Processing)
3) Aplico una Reverb acorde al tempo de la canción y a la resto de la mezcla
4) Ecualizo
5) Aplico Delay

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos
Subir
Daxman
#3 por Daxman el 31/08/2007
Muchisimas gracias. A la distorsion me referia al desfase entre ambas, exactamente, pero es que tampoco se con que terminos hablar las cosas. jeje. Lo probare inmediatamente y ya te contare. muchas gracias.
Subir
Daxman
#4 por Daxman el 31/08/2007
De luuuuujo. Muchas gracias de verdad. Seguire adelante y cuando me vuelva a atrancar ya se donde acudir. Saludos cordiales!!
Subir
Daxman
#5 por Daxman el 09/09/2007
¿Que configuracion de ajustes me podrias dar que fuera idonea para los coros?
Subir
mrproper
#6 por mrproper el 09/09/2007
No te olvides de aplicar un compresor para igualar en lo posible el nivel de las voces. Eso antes de la reverb y demás.
Si no, habrá silabas que apenas se escuchen y otras muy fuertes. Con un compresor suavizas eso.

Si sigues la cadena que te han puesto arriba el compresor iría despues del noise reduction.
Auqnue yo, personalmente, no soy partidario de usar una puerta de ruido, o noise reduction en las voces.

Si bien quita los ruidos tambien puede comerse algunos matices. Prefiero limpiar a mano todos los huecos en los que haya ruidos entre frases o palabras.
Subir
notengorazonesyo
#7 por notengorazonesyo el 09/09/2007
Te cuento amigo :

En lo de aplicarle delay estoy en descuerdo con la respuesta que te han dado, no es equivocada, pero mi experiencia me dice que si no eres digamos un gran vocalista es aconsejable que no grabes dos tomas, por el desfase que se produce(lo suelen hacer los amateur, excepto en el estribillo). Haz lo siguiente:

1-¿Conoces o dispones de Celemony Melodyne?¿Si es así dímelo y te cuento el proceso es sencillo pero algo largo?

2-Conoces el término "pitch", pitch significa tono, si tienes algún programa en que se pueda modificar el pitch haz lo siguiente: aumenta un poco esa ruleta hacia el lado derecho, con un poco quiero decir que por supuesto no llegar hasta el equivalente a y cuarto en un reloj, imáginate en la ruleta que son y 3 minutos, no se si me explico.

En cuanto a lo que te ha dicho estudiosupernova de:
Yo a la voz con Adobe Audition la trato de la siguiente forma:

1) Saco los ruidos con Noise Reduction
2) Aplico un Deeser (Dynamics Processing)
3) Aplico una Reverb acorde al tempo de la canción y a la resto de la mezcla
4) Ecualizo
5) Aplico Delay

(está todo bien)

-AH Y LO MÁS IMPORTANTE, haz caso en lo que te ha dicho mproper:
pon puertas de ruido si sabes utilizar la caída del sonido y todo eso, sino limpia los silencios a mano de lo contrario perderás:
-Tu calidad en cuanto a vocalización
-Algunas s y z o letras así se verán muy afectadas (para mal)


*Por cierto no grabaras rap, porque si es así estas hablando con un mc y productor. De cualquier modo, VIVA EL HIPHOP
Subir
notengorazonesyo
#8 por notengorazonesyo el 09/09/2007
Por cierto dime la marca del micrófono, la del previo y la de tu interfaz o targeta de sonido.Y si utilizas MAC o PC.
Subir
Daxman
#9 por Daxman el 09/09/2007
Muchas gracias a todos, me alegra recibir tanta informacion, ire probando las distintas cosas. Ahora estoy empezando y no dispongo de grandes medios, tampoco tengo unos ingresos como para permitirmelo, podemos decir que estoy despegando, probando probando. Por lo que a tus preguntas dispongo de un micro philips (pero se que es malo porque me costo 10€), una tarjeta de sonido simple que venia con el pc (sin duda es lo que antes quiero cambiar) y utilizo PC. Mis objetivos ahora mismo es de ir aprendiendo, sacar las ideas de mi cabeza e intentar plasmarlas lo mejor que pueda, hacer una maquetilla y luego seguir evolucionando, paso a paso.

Y a tu pregunta de antes no hago rap, pero lo hice. Yo siempre he sido de amar la musica y llego una etapa en mi vida en la que necesitaba desaogarme conmigo mismo y supongo que me daras la razon en que el rap es una fabulosa valvula de escape. Elabore una maquetilla en plan cutre con bases descargadas de internet pues no quise en aquel momento aprender a elaborar bases y mas que nada la pase entre los amigos. Pero como autocritico me diria que mis letras son buenas, ahora bien mi voz tiene mas estilo en otros campos, o digamos que tampoco me preocupe mucho de desarrollar una voz propia que se adaptara. Vamos que en definitva he decidido hacer cosas nuevas, con diferentes estilos, mezclar cosas, no seee, hacer el loco un rato si no tengo cosas mejores que hacer. Si quieres que te pase algo del pasado pues me lo dices. Me agradaria una opinion experta.
Bueno corto ya que me enrollo como una persiana.
Saludos
Subir
jagoff
#10 por jagoff el 11/09/2007
notengorazonesyo me interesa el tratamiento de voces por melodyne, a mi realmente me cuesta mucho "todavia" "meter" la voz en el tema, la voz suena "perfecta" casi sin ruidos, sin saturar, ni nada, solo que no puedo hacer que suene "integrada al tema". :(
Subir
kietrece
#11 por kietrece el 11/09/2007
Ya llevo más de un año desde que empecé a grabar mis cosillas con el PC, y el tema de las voces era algo complicado, más que nada porque el presupuesto se mantenía ajustado y con un micro de ese tipo el resultado no era el mejor( yo tenía uno philips igual que tú).

Pero un día me dio el punto y probé a grabar la voces con la cámara de vídeo, y el resultado cambió espectacularmente.

Eso sí, era un coñazo, y es (porque sigo haciéndolo igual), tener que quitarle el audio a la pista de vídeo.

Pero la calidad que te da cualquier micro de una cámara es mucho mejor que la de un micro malo, como el que tienes.

Y lo de acoplar las voces es cierto que es complicadillo, pero a mi me suenan a un buen nivel, modestia aparte.

Tomaré nota de esa forma de tratar la voz, cosa que en la actualidad no controlo bien. El mayor problema que me pasa son las "s" que sisean un monton, y al bajar agudos pierdo calidad en general, existe algun programilla que te quites los siseos?

Gracias a tod@s y saludos
Subir
Daxman
#12 por Daxman el 11/09/2007
jajaja, jamas pense en ese truco, pero he de probarlo. Gracias por tu ayuda
Subir
kietrece
#13 por kietrece el 11/09/2007
Daxman escribió:
jajaja, jamas pense en ese truco, pero he de probarlo. Gracias por tu ayuda


Pues que no se te olvide contarme qué te ha parecido el resultado.

ya lo he dicho esto antes en algun topic y seguro que la peña les parece supercutre, pero qué quieres que te diga...
Subir
HoRgH
#14 por HoRgH el 11/09/2007
Con la configuración que tienes no es facil sacar, así de primeras un buen sonido a la voz. Pero no te preocupes por eso. Si sigues en esto y te interesa ya tendrás tiempo de adquirir un mejor micro (el shure sm58 es muy bueno para voces por ejemplo) e incluso un previo o una interfaz decente a la que enchufar dicho micro.
Mientras tanto lo más importante para que la voz "empaste" con el resto de la canción es la ecualización.

Yo suelo cortarle los graves en torno a 150 Hz y le subo un poco a los 9Kz o así (depende un poco de como tenga el oido ese dia)

Luego hay que aplicar un desser para corregir la silibancia.

Compresor al gusto (ataque y decaimiento no muy altos...ni muy bajos)

Chorus: te dará una ligera impresión (depende de los ajuste) simulando lo que intentas hacer grabando dos veces la misma toma (lo cual no te aconsejo que hagas ya que salvo que seas un cantante de la ostia siempre habrá desajustes entre una toma y otra)

Reverb cortita cortita si es de tipo plates mejor.

Lo mejor de todos modos es que trastees mucho e investigues. Ya verás como al final sacas algo bueno.

Un saludo.
Subir
notengorazonesyo
#15 por notengorazonesyo el 11/09/2007
VALE: VOY LEYENDO VUESTROS MENSAJES HE INTENTO RESPONDER A LOS QUE SE Y A LA VEZ PREGUNTO:

Para el del pingüino que no me acuerdo del nombre, je:

-El truco como ya te han dicho es la ecualización, si te vienen presets y no sabes usarla utiliza uno llamado Loudness o Estruendo(en español) es el mejor preset para voces. Pero nada mejor para integrar la voz que saber manejar tu el ecualizador, incluso aunque seas inexperto en ello prueba a tocar sus controles y fíate de tu oído pero sobre todo esto: ESCUCHA Y MODIFICA LA ECUALIZACIÓN A LA VEZ QUE ESCUCHAS LA BASE INTRUMENTAL Y NO POR SEPARADO, así apreciarás mejor su incorporación en la base y sabrás cual te conviene.

-En cuanto a lo que me dices de melodyne si lo tienes instalado y quieres utilizarlo para voces (obviamente) haz lo siguiente, que son cosas básicas y puede que mejores el resultado:

TÉCNICAS BÁSICAS CON MELODYNE:

AFINACIÓN:

1-Abre Melodyne, Pulsa Archivo, Nuevo proyecto
2-Pulsa Archivo, insertar audio. Ahí busca donde tienes el archivo (wav, aif...)de la toma vocal que quieres procesar.
3-Lo primero que haremos será afinarlo al 100%, pulsa Edición, Seleccionar, Seleccionar todo.
4-Para afinarlo pulsa de nuevo edición, corregir afinación. Te saldrá una pantalla comprueba que el campo de arriba tanto como el de abajo están al 100%.
Vale pues con esa tontería por muy mal o muy bien que cantes ya nadie te dirá que cantas "desafinado", je, ¿divertido? (Que sería sino de Bisbal, Madonna... )

COROS O VARIAS VOCES

Otra cosa que haremos será añadir otra voz más para hacer un coro de dos personas (con el mismo proceso podremos añadir tantas voces como deseemos, aunque no se suelen añadir más de 4):

1- Pulsa ventana, Mostrar editor
2- Edición, Seleccionar, Seleccionar todo
3- Busca en la parte superior izquierda y escoge el icono que estás a la derecha de la flecha, dentro de la ventana EDITOR.
4- Ahora pulsa SHIFT, que es la tecla que se encuentra encima del control y a su vez ALT. Esas dos teclas mantenidas más pinchar con el ratón sobre la gráfica de nuestra grabación y arrastrar unos centímetros o milímetros hacia arriba o abajo hará que creemos dos voces.
5- Tan sencillo como eso.
6- Nota: La voz creada es aconsejable bajarla un 25% con respecto a la original.

Haber si ponen esa parte Como POST-it los moderadores llamándolo TÉCNICAS BÁSICAS CON MELODYNE.

Próximamente más, PD. ayudarme con encontrar un tutorial o guía experta sobre la elección de el micrófono que más conviene (para voces)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo