Ayuda en traducción de escalas y acordes

  • 1
Soyuz mod
#1 por Soyuz el 05/05/2006
Saludos. Estoy preparando un script buscador de acordes/escalas de piano para publicar en Hispasonic como utilidad. Realmente me limito a traducirlo, porque el trabajo difícil ya lo hizo su autor, Colm Mac Carthaigh.

El caso es que tengo dudas con la nomenclatura y traducción de algunos acordes y escalas. Os dejo aquí el enlace al buscador:

https:/www.hispasonic.com/manuales/acor ... piano.html

Tengo problemas concretamente con las escalas:

Dim half
Dim whole
Leading Whole Tone
Neoploitan
Diminished Whole Tone

Y con los acordes que siguen viéndose en inglés (en este caso es más un problema de correcta nomenclatura que de traducción).

Cuando esté terminada la traducción, lo subimos y queda de referencia. Es un script bastante conocido en internet, pero no está de más tenerlo aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
nakedcity
#2 por nakedcity el 05/05/2006
Dim half: es la disminuida empezando por el semitono, según el libro de Enric Herrera, escala super dominante.
Dim whole: empieza en el tono entero, simétrica disminuida.
Neoploitan: está mal escrito, es neopolitan, napolitana.
la diminished whole tone: escala alterada.
Leading Whole tone: es la escala tonal con la 7ª mayor, pero en castellano no conozco el nombre
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 06/05/2006
¿Quién narices usa la escala "Leading Whole tone"!?

No hay nombre en libros de jazz que yo conozca en español para esa escala. Tal vez la traducción del libro de Vincent Persichetti tenga algo sobre esa escala. Pero el traductor habrá tenido el mismo problema que nosotros. Que no hay término en español.

Inventémoslo: "Escala de tonos con sensible (añadida)", "Hexátona (que no vale, porque son 7 notas) con 7ª mayor añadida", o "TTTTTSS" (leído: tono, tono, tono, tono, tono, semitono, semitono", o "pentátona dihemitónica" (5 tonos 2 semitonos)...

Tened en cuenta que la palabra Leading (sensible) viene del contexto tonal, no es una simple nota cromática (y que podría estar en cualquier otra parte de la escala). De manera que se espera una armonía que contenga esa nota y que dirija hacia la "tónica". He analizado muchas locueras y todavía no he visto algo así, aunque no me he metido con música indú, balinesa, o madagascareña. Quien sabe, igual la usan para silbar mientras van por el pan.

Si queréis mi opinión: Me parece que una colección de escalas que no contiene ejemplos de la música en que se usa (o sea, de dudosa procedencia. Bien podía ser un invento del autor del programa!) es una patochada. Además la escala eólica (Eolian) está mal en el programa. Debe ser algún error, porque aparece la fundamental seleccionada y una escala eólica a distancia de tercera menor por encima. Es decir que cuando seleccionas C eolian, aparece un C y la escala eólica de Eb (¿¡!?) :shock:

Salud y suerte,

Miguel López
Subir
oscarcot
#4 por oscarcot el 06/05/2006
Perfectamente de acuerdo. Debe haber ejemplos: melodías, composiciones, aunque sea fragmentos que contengan las escalas.
Subir
sergeeo
#5 por sergeeo el 06/05/2006
Podría ser escala tonal con sensible. Me gusta ese nombre.

PD: Soyuz, traducir "completa" la "whole tone" no me parece muy correcto si me permites opinar. Mejor "tonal", "hexatonal" o algo así... Nunca he escuchado ese nombre en español. Quizás "de tonos enteros" alguna vez.
Subir
sergeeo
#6 por sergeeo el 06/05/2006
Más apuntes (algunos sobre la traducción y otros relativos a mi ignorancia):

1. En cuanto a lo que he ojeado de escalas:

a) ¿diatónica es como la pentatónica mayor? creo que habría que revisarlo

b) la leading whole tone no es con la séptima mayor, sino con la sexta, por lo que no valdría lo de sensible me temo que se ha dicho antes.

c) según el script la superlocria aparece como el séptimo modo de la melódica menor, que yo siempre he conocido como "escala alterada", mientra que superlocria para mi era la locria con la segunda sostenida.

d) ¿Qué sentido tiene la escala "séptima dominante"? ¿Modo mixolidio sin tercera? No lo veo.

2. En cuanto a acordes:

a) Los acordes de 9a, 11a, etc. están mal. Las tensiones van al menos una octava por encima de la tónica (una 9a y una 2a no son lo mismo).

b) El 9a aumentada está todavía peor por ejemplo (dónde está el aumento?).

c) Para evitar confusiones creo que, dado que no se utiliza el cifrado para seleccionar el acorde, especificar primero si el acorde es mayor o menor y luego las tensiones.

Bueno estas son mis impresiones a ojo de buen cubero... Espero que sirvan de algo.
Subir
felipevillar
#7 por felipevillar el 08/05/2006
A mi me parece que la Whole Tone no se refiere a la alterada sino a la escala de tonos enteros, es decir la Hexátona. Y la disminuida empezando por semitono es la también llamada simétrica dominante, ¡no?....es que hay un Cristo de la hostia con todas estas escalas....
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 08/05/2006
Pues sí que está complicada la cosa... introduciré los cambios que habéis señalado y lo vuelvo a plantear aquí a ver si acaba quedando bien.
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 08/05/2006
Ya lo he actualizado. Si me citáis concretamente los errores que pueda haber, intentaré corregirlos. Y si conoceis midis o ejemplos de las escalas, podría añadirlos también.

https:/www.hispasonic.com/manuales/acor ... piano.html
Subir
nakedcity
#10 por nakedcity el 08/05/2006
Cierto lo que dice sergeeo: es la sexta y no la séptima como dije yo.

He visto que está repetida super locria = tonal disminuida. creo que el nombre de escala alterada es más común.


escala overtone: quizás más común lidia b7.

escala menor pura: más usado menor natural o menor a secas.
Subir
sergeeo
#11 por sergeeo el 08/05/2006
felipevillar escribió:
A mi me parece que la Whole Tone no se refiere a la alterada sino a la escala de tonos enteros, es decir la Hexátona. Y la disminuida empezando por semitono es la también llamada simétrica dominante, ¡no?....es que hay un Cristo de la hostia con todas estas escalas....


(a) Hey, creo que te has liado al leer, nadie ha dicho eso (confundir la de tonos enteros con alterada). El nombre de hexátona no es demasiado preciso, ya que hay más escalas con seis notas que no siguen necesariamente esa fórmula (la blues por ejemplo también es hexátona y la sonoridad no es parecida ni de lejos).

(b) Lo de simétrica dominante no lo sé la verdad.

(c) Lidia b7 es lo normal (para dominantes substitutos tritonales verdad?)

(d) Secundo lo de escala menor natural y me reitero en lo de la escala alterada.

(e) Las escalas menores siguen estando mal (?)

(f) La eolica (que no eolia) es un caos. Dórica mejor que doria. Decir que estas escalas no están puestas en orden lógico (jónica, dórica, frigia, lidia, mixolidia, aeólica, locria).

(g) La blues está repetida (pentatónica blues y "blues")

(h) Los cifrados de las tensiones son incorrectos en general. Por ejemplo: no existe un acorde de "novena" en sí. Es decir si digo Do novena (que es la "resolución" que admite el script), es un cifrado incorrecto. ¿Por qué? Porque hay varios tipos de acordes que admiten esta tensión (habría que especificar mayor o menor por ejemplo).

Perdón por ser tiquismiquis, pero todo sea por evitar futuros threads de gente tirándose de los pelos en este foro xD Ánimo Soyuz.
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 08/05/2006
Bueno, si el script es tan malo y tiene tantos fallos, a lo mejor ni vale la pena usarlo, la verdad. Buscaré otro, porque para publicar una herramienta que va a inducir a errores, mejor no publicar nada.
Subir
sergeeo
#13 por sergeeo el 08/05/2006
Definitivamente estaría bien hacer una feature en este foro reseñando distintos usos de las escalas, tanto citando riffs o frases conocidos por todos como con ejemplos originales elaborados por los habituales de estos lares! (En forma de midifiles por ejemplo)

¿Qué os parece?
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 09/05/2006
Cuidado con Hexátona y Haxatónica. La Hexátona es la escala de 6 tonos, no 6 notas. La Hexatónica es la de seis notas.

Lo de pentatónica, hexatónica, y demás -tónicas es un cacao tremendo. Tened en cuenta que son malas traducciones del inglés (pentatonic, hexatonic) ya que en inglés tone es 'nota'. De hecho, lo de Whole Tone (tono entero) es una redundancia en español, que decimos semitono, medio tono, cuarto de tono o tercio de tono a sus fracciones, y 'tono' al entero. Ahora que lo pienso también en inglés es una redundancia, pero que le vamos a hacer.

Por cierto, [url=https://www.hispasonic.com/foros/seminario-jazz-cadiz-jerry-bergonzi/97677 Bergonzi[/url] explica la Pentatonic, la Hexatonic, la Augmented, etc. en Cádiz del 10 al 14 de Julio (que pesao soy!).

Nos vemos,

Suerte con las escalas!
Subir
felipevillar
#15 por felipevillar el 09/05/2006
Hey Mikolopez, al final ¿irá Peter Bernstein al seminario de Cádiz? ¿que precio tiene el seminario? ¿has estado alguna vez?.... cuéntamerrrr...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo