Ayuda vst para pistas midi

Consulta
Víctor Berrocal
#1 por Víctor Berrocal el 03/02/2023
HOLA
Debido a que soy discapacitado y no puedo tocar un teclado midi , compongo usando instrumentos virtuales y meto las notas midi con el ratón en los editores midi como buenamente puedo. El problema es que cuando escribes una melodía midi en el editor, por muy bueno que sea el instrumento virtual, si no vas nota por nota aplicando matices y efectos la melodía suena muy seca y artificial.
Este último proceso es muy largo y tedioso. Ahora que está de moda lo de la inteligencia artificial y que hay plugins para casi prácticamente todo , me gustaría preguntaros si hay algún plugin que sea capaz de hacer lo que digo de forma automática. Es decir que ponga adornos a una simplona melodía midi carente de ellos. Agradecería mucho la ayuda ya que tardo mucho en meter con el ratón los datos midi en el editor . Algo como por ejemplo , el vst phrasevox , que compré hace poco y sirve para enriquecer los acordes, pero para enriquecer las melodías añadiendo matices . Sería genial .
Un saludo y gracias por adelantado
Víctor
Subir
Gustavo
Víctor Berrocal
#3 por Víctor Berrocal el 03/02/2023
Hola. Muchísimas gracias. Lo de tatarear o silbar una melodía y después que la ia ponga un instrumento o una voz está genial, pero me parece que e lMusicLM de google no está disponible para uso público. En su día vi algo parecido que me parece que se llamaba tone transfer, pero era muy imperfecto . Por otro lado yo preferiría algún plugin que modificara directamente la propia melodía midi aplicándole matices para que después sonara mejor con el instrumento vst que se le pusiera. De todas maneras si hubiera alguna página ya pública de inteligencia artificial que haga lo mismo que musicLM de google, estaría bien. Voy a buscar a ver si encuentro algo, pero seguiría agradeciendo ayuda . Muchas gracias de nuevo.
Un saludo
Víctor
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 03/02/2023
https://www.futuremusic-es.com/plugin-midi-instacomposer-inteligencia-artificial-crear-motivos-musicales-automaticos/
Para midi es lo más cerca que recuerdo a lo que comentas en el hilo, pero no sé si alcanza a lo que estás buscando...
Gratuito sí que estoy casi seguro que no hay nada en este campo tan concreto. Me gustaría equivocarme...
Buen finde Victor.
Subir
Víctor Berrocal
#5 por Víctor Berrocal el 03/02/2023
HOLA. Muchas gracias. El instacomposer también lo compré. Ese lo que hace es que crea melodías y acompañamientos random. Yo lo que quiero es algo que modifique las melodías que yo me invento . Es decir que coja una melodía midi que yo he creado e inventado y metido en el editor y la enriquezca o haga más compleja añadiendo matices para que suene más como un instrumento real. Pero muchas gracias de todos modos. Buen fin de semana para tí también.
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 03/02/2023
Yo con alterar los parámetros "velocity" y "position" de las pistas MIDI en Cubase siempre me he apañado bien, no tiene mayor secreto, es modificar los valores numéricos de estos para generar la aleatoriedad necesaria para que el instrumento en cuestión suene más realista. Solo edito en puntos concretos de la pista donde se haga muy evidente el MIDI y el vsti suene muy artificial, pero vamos, cosas puntuales y mínimas, y en un 10% de los tracks.

No puedes dedicarte a editar nota por nota de todas las pistas MIDI de todos tus vsti para "humanizarlas" porque eso es una locura. Modifica los valores "velocity" y "position" hasta que a oreja te suene medianamente real lo que escuchas, a veces son cosas nimias como "+1" o "-1" como ocurre con los vsti de guitarras, en otros instrumentos como baterías o pianos vas a necesitar hacer modificaciones mayores.

Normalmente los propios vsti poseen dentro de ellos parámetros de humanización, de tenerlos úsalos, combínalos con lo que te acabo de decir, y se logra un buen resultado al instante, es cuestión de maña y práctica continuada, además que aquellos vsti´s que más o menos conoces como funcionan y has logrado que suenen realistas la siguiente vez que los utilices para humanizarlos es tan simple como setearlo todo de nuevo de la misma manera.

Si vais a usar vsti´s a cascoporrro lo mejor que hay es Cubase, como para masterización, te diría Sequoia, para edición, Wavelab, para trabajar con loops/ samples Ableton, audio de vídeo/ cine/ TV Nuendo, grabación, Pro-Tools HD, etc...
Subir
Víctor Berrocal
#7 por Víctor Berrocal el 04/02/2023
Muchísimas gracias. Actualmente uso sobre todo FL STUDIO y después como vst refx nexus 3 . No sé si este vst
tendrá esa función que dices . Por cierto , dónde se suelen encontrar esos parámetros de humanización dentro de los vst?
Subir
DCS
#8 por DCS el 04/02/2023
Víctor Berrocal escribió:
No sé si este vst tendrá esa función que dices .

No es necesario.
Yo rara vez meto notas a golpe de ratón,pero para corregir niveles de expresividad y dinámica (muchas veces con plucks,marimba,xilófono,etc.) utilizo los parámetros que ya trae el mismo piano-roll de FL.
También habrá temas o pasajes que no necesiten de esa función y quieras que suenen todas las notas niveladas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PIANO-ROLL FL.jpg
Subir
Víctor Berrocal
#9 por Víctor Berrocal el 04/02/2023
Muchas gracias
Subir
Lenny
#10 por Lenny el 13/02/2023
También tienes que tirar un poco de diseño de sonido con herramientas como ecualizadores, compresores, reverb, ... para que suenen más realistas los instrumentos virtuales, no solamente quedarte en variar los parámetros MIDI o manipular las opciones del humanizer de algunos vsti.

Por ejemplo, con el uso hábil de la compresión es más fácil que las baterías vsti suenen más reales y más cercanas a las grabadas originales en estudio como ocurre en los discos comerciales.

Pero hay una herramienta llamada "track assistant" de Izotope Neutron (yo te recomiendo Neutron 3) que en verdad hace esto por si solo muy bien, permite que sea más realista el sonido final de los vsti mediante IA usando diferentes procesamientos dentro de él aunque se trate realmente de una herramienta de mezcla:



Echale un vistazo, seguro que te acabará gustando el resultado que obtienes

Un saludo
Subir
1
Víctor Berrocal
#11 por Víctor Berrocal el 13/03/2023
Muchísimas gracias de nuevo .
Subir
Zealot
#12 por Zealot el 05/04/2023
En FL Studio no se, pero en Ableton Live puedes aplicar groove y swing a los clips midi. Hay una gran libreria de grooves distintos disponibles y al aplicarlos sobre el clip modifican los velocitus y las posiciones en la rejilla sutilmente. Yo lo uso con percusiones pero con melodias tambien se puede.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo