lamayom escribió:Pero sigo insistiendo, no creo que por aquellos años estuvieran tan sobrados de instrumentos como para decir "no,no... de ninguna manera se puede tocar esta música aquí....."
En la época de Bach había instrumentos suficientes para todos, que no te quepa duda. Si Bach quería tocar una obra en un clave de 3 teclados y pedalero podía hacerlo, si la quería tocar en un clavicordio podía hacerlo, y si la quería tocar en un piano, podía hacerlo. No entiendo por qué piensas que había pocos instrumentos.
lamayom escribió:nadie reprochaba a Liszt u otros, tocar al piano obras concebidas para orquesta
No me gusta esa comparación. Una reducción, un arreglo o una orquestación no tiene nada que ver con tocar una obra tal cual fue compuesta en un instrumento que no fue para el que se compuso.
xfeten escribió:transcripciones para guitarra o acordeón mejor ni hablamos
Es que eso daría para otro hilo. Si hacemos un arreglo estamos cambiando la obra. Deja de ser la misma obra, con lo que no se puede aplicar lo que comentamos aquí
xfeten escribió:estoy seguro que si a Bach le ponen delante un Steinway, le pega una patada voladora al clave
¿Y por qué estás seguro? ¿No es posible que a Bach le gustase más el clave que el piano? Son instrumentos diferentes.
¡Hay que dejar de pensar que el piano es la evolución del clave!
Responder