¿Beethoven o Mozart?

--31852--
#76 por --31852-- el 03/02/2010
No tiene sentido referirse a la musica clásica... cuando hubieron periodos anteriores que no eran "CLASICA" pero da lo mismo :roll: aqui todo lo que no sea denominado modernista es clásico, vamos Old School :lol: (ya que estamos) Entonces Mozart y toa la peña eran son Old School de las teclas... :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
alaspurpuras
#77 por alaspurpuras el 06/02/2010
Creo que este tipo de preguntas suelen ser mas bien para pasar el tiempo, no hay que tomarselo tan a pecho, pues en efectos practicos no hay necesidad de elegir, se escucha lo que se quiere y punto.

Entrandole al juego, yo me enrolo mas por el arte romantico, aunque lejos ya siempre he considerado que es el camino para mi... por lo tanto en este caso L. V. Beethoven me viene un poco mejor.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
pirator
#78 por pirator el 11/02/2010
alaspurpuras escribió:

Entrandole al juego, yo me enrolo mas por el arte romantico ... por lo tanto en este caso L. V. Beethoven me viene un poco mejor.


[offtopic] beethoven no es romántico, sino clásico (como Mozart) :? [/offtopic]
Subir
experimental75
#79 por experimental75 el 15/02/2010
Es una pregunta un poco rara, :mrgreen: pero me decanto por lo lúgubre de Betthoven.....
Subir
gabriela2010
#80 por gabriela2010 el 12/09/2010
No se trata de Beethoven o Mozart, se trata de quien te hacer sentir...
Os pongo un video de una pagina magnífica, para mi la mayor página de Mozart que he visto, es http://www.pasionpormozart.com

www.youtube.com/watch?v=Qp-Ua0GRS5k
Subir
Francisco Fanon Baneado
#81 por Francisco Fanon el 13/09/2010
pirator escribió:
Paraab escribió:
Esta encuesta me parece un tanto vaga y generalista, así que mi respuesta también va a ser vaga y generalista.

Así, hablando en líneas generales: Mozart.

Saludos.



la pregunta, en realidad, sería:

"BEETHOZART o MOVEN"



eso me recuerda aquello de Jorge Luis Gardel y Carlos Borges... :mrgreen:

Yo a Mozart
Subir
pedritrompa
#82 por pedritrompa el 10/06/2013
Siento reavivar la conversación de hace tantos años, pero no me puedo callar cuando alguien dijo que Beethoven era del romanticismo o al menos un poco (como dijeron por ahí, la punta del pie metida en el romanticismo) y es que quiero corregir (perdón por el atrevimiento) pero quiero que sepan que Beethoven y Romanticismo no tienen nada que ver, ni un pelo, nada. El Romanticismo empezó cuando murió Beethoven, no antes, así que nunca nada de Beethoven fue romántico, fue clásico. Por lo demás, quiero decir que estoy bastante enfadado debido a que eso confunde a la gente. :nono:
Subir
juan valero 60
#83 por juan valero 60 el 11/06/2013
#82
Alguien escribió:
Entre el Clasicismo y el Romanticismo: Ludwig van Beethoven
Acabamos el tema del Clasicismo con el compositor Ludwig van Beethoven, cuya obra empieza siguiendo los gustos del Clasicismo, pero que pronto empezará a mostrar señales de un nuevo estilo: el Romanticismo.
http://musica3esojesuitinas.wordpress.com/2012/02/26/entre-el-clasicismo-y-el-romanticismo-ludwig-van-beethoven/


Alguien escribió:
Beethoven y el Romanticismo musical
Períodos en la producción musical de Beethoven:
Dentro de la producción musical de Beethoven podemos distinguir los siguientes períodos creativos:

• Primer período: conclusión del Clasicismo (1794-1800). Bajo la influencia de Haydn y Mozart escribió la Primera y Segunda sinfonías, los seis primeros Cuartetos y las diez primeras Sonatas para piano, entre las que destaca la Patética, de hondo sentido dramático.

• Segundo período: la transición (1800-1815). En este período, las obras musicales de Beethoven manifestar ya características románticas. Compuso la Tercera sinfonía («Heroica»), dedicada en un principio a Napoleón Bonaparte, aunque luego rompió la dedicatoria; la Quinta, la Sexta («Pastoral»), donde evidencia el triunfo de la naturaleza; y la Séptima, que es un canto a la libertad. Asimismo, la Sonata núm. 28, el Concierto «Em peradon> para piano, la ópera Fidelio, en la que canta a la libertad frente a la tiranía, y los Cuartetos, hasta el número 11.

• Tercer período: integración en el Romanticismo (1815-1827). Compuso su obra cumbre, la Novena sinfonía, en la que, en el cuarto tiempo, introdujo la voz humana cantando la «Oda a la alegría» de Schiller, que es un canto de amor a la humanidad, un grito de fraternidad que sublima el dolor y se hace alegría y esperanza. También en este período escribió su Missa solemnís, las Sonatas 28 a 32 y los últimos Cuartetos, considerados como obra capital de la música para cuerda, en los que rompe la forma clásica de los cuatro tiempos.

http://personajesuniversales.wordpress.com/2010/12/02/258/


Alguien escribió:
LOS PRIMEROS MÚSICOS ROMÁNTICOS
La Música a partir del Romanticismo. Principales Compositores y Corrientes.

Beethoven consolida una nueva visión de la obra musical en la cual la emotividad, las pasiones, sentimientos y vivencias del creador jugarán un papel fundamental y definitivo en la creación musical. Surge así, el gérmen de la corriente Romántica o Romanticismo Musical que, entre otras cosas, abre el camino a novedosas formas musicales. Los Románticos no eran irracionales en los fines, sino en los medios. Pondrán énfasis en el contenido o fondo de la obra y no cambiarán en un principio, la estructura formal tradicional, la cual en muchos casos conservan.

http://www.histomusica.com/hitos/260_beethoven.html


Alguien escribió:
Podemos decir, referente a la ya citada interdependencia de los periodos musicales en sí y de los periodos musicales de un autor, que el clasicismo, y notablemente en sus ya establecidos esquemas formales, alimentó al romanticismo de Beethoven; incluso en una forma de continuo clásico-romántico del que hablan algunos autores y teóricos, aunque algunos hablan, respecto a Beethoven, de prerromanticismo. Y en el romanticismo, o prerromanticismo beethoveniano, se puede bucear en ese clasicismo subyacente de las formas sobre todo; el desarrollo en su faz emotiva, digamos, de ciertas formas clásicas o pergeñadas en la época clásica: la forma sinfonía haydeniana y también la sonata fueron emblemas de formas musicales canonizados por Beethoven en su romanticismo natural e inercial, digamos; el formalismo, los esquemas, las bases estructurales clásicas que también, ya en la primera época romántica de por sí, fueron desarrolladas por Schubert y Mendelssohn ya en la palestra, amén del romántico pianismo schumanniano que también abrevaba de Beethoven.

A la sinfonía establecida como una forma tan mentalizada por Haydn, Beethoven le otorga un contenido de apasionamiento romántico, de un intenso sonido que después recogería el romanticismo telúrico, totalizador y nacionalista de Wagner por ejemplo. La época clásica de Beethoven ya tiene apuntes románticos, incluso, como vemos, del tardío romanticismo: esas cosas que recogería esa época tardoromántica wagneriana. En todo caso, y pensemos en el neoclasicismo veintentista, los periodos musicales, y vamos a una interdependencia ya no solamente contigua y de estricta sucesión histórica sino también a una interdependencia de saltos, nunca mueren del todo; como Beethoven, claro, no muere del todo, incluso no solamente su música, sino también, y la distinción es válida, su estilo de música…
http://www.sinfoniavirtual.com/revista/003/beethoven.php
Subir
carlos balabasquer
#84 por carlos balabasquer el 11/06/2013
Recuerdo que alguna vez alguien dijo:
"Beethoven es el mejor, pero Mozart es único"
Estoy de acuerdo.
Subir
1
m0squis
#85 por m0squis el 11/06/2013
Soy un enamorado de sus sonatas para piano, así que voto Beethoven
Subir
dsn
#86 por dsn el 11/06/2013
pedritrompa escribió:
nada de Beethoven fue romántico, fue clásico. Por lo demás, quiero decir que estoy bastante enfadado debido a que eso confunde a la gente.

Bueno, pues nada. Si sabes tú más que Robert Eitner, Theodor Baker, George Grove, Hugo Riemann, Gustav Nottebohm, Jacques Chailley, Giorgio Pestelli, Donald Jay Grout, por decir algunos... normal que te enfades.
Subir
carlos balabasquer
#87 por carlos balabasquer el 11/06/2013
dsn escribió:
Bueno, pues nada. Si sabes tú más que Robert Eitner, Theodor Baker, George Grove, Hugo Riemann, Gustav Nottebohm, Jacques Chailley, Giorgio Pestelli, Donald Jay Grout, por decir algunos... normal que te enfades.
Bueno, es que, en mi opinión ni siquiera hay que nombrar a esos musicólogos porque es simplemente algo de sentido común. Empecinarse en clasificar a Beethoven dentro de clasicismo Y NADA MÁS que dentro del clasicismo es como considerar que de un día para otro a los saurios les salieron plumas, pico y alas y empezaron a volar y entonar candorosos cánticos de pío-pío. Es que no sé que razones aducen... ¿que escribió formas musicales como las sinfonías, las sonatas y los cuartetos que, se suponen son "música total" desprovista de todo tipo de sentimiento humano y basada exclusivamente en la razón pura? Pues...
No se paso del clasicismo al romanticismo de un plumazo tampoco. Creo que a Beethoven se le puede considerar romántico e, incluso, uno de los artífices más representativos de esa transición.
Subir
djatari
#88 por djatari el 11/06/2013
Pues es curioso, en el libro de musica que uso con mis alumnos viene como compositor romantico.

La simplicidad de la musica de Mozart, hace que tocar bien una sonata al piano sea de lo mas dificil.

Particulamente prefiero Mozart, y reconozco que nunca me gusto Beethoven, aunque la adaptacion que hizo Wendy Carlos para La Naranja Mecanica me encanta. Prefiero la musica impresionista.

saludos.
Subir
deluis
#89 por deluis el 11/06/2013
#87
esa es la palabra exacta: transición.

beethoven inició su actividad compositora en pleno clasicismo. de hecho, dedicó sus primeras sonatas para piano a su maestro haydn.
no se puede decir lo mismo de sus ultimas sonatas, las cuales, ya estaban inmersas en los comienzos del movimiento cultural denominado romanticismo.
Subir
deluis
#90 por deluis el 11/06/2013
es cierto que del clasicismo no se pasó directamente al romanticismo. tambien es bastante obvia la diferencia entre la musica del beethoven recien iniciado el romanticismo con la de chopin, ya bien adentrado en el mismo.
por lo tanto, nada hay de extraño en que beethoven se iniciase en el clasicismo ya avanzado y se extendiese a los inicios e influencias de romanticismo temprano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo