Beethoven no compuso 'Para Elisa" según Luca Chiantore

gar_ink
#1 por gar_ink el 14/10/2009
Un musicólogo cree que Beethoven no compuso el 'Para Elisa' que hoy conocemos

El investigador italiano cuestiona que lo que hoy en día escuchamos del compositor alemán se corresponda al que sonó a principios del siglo XIX | Defiende en una tesis que presentará en la UAB que el autor de la famosa pieza es un tal Ludwig Nohl


http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... cemos.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
experimental75
#2 por experimental75 el 14/10/2009
Curioseando en el foro de comentarios de este artículo me he encontrado con esta curiosa aportación....

" mi Betoven que no me lo toquen, ahora vienen con que si fue el que si no, que si era sordo que si le cortaron la oreja. Y a la Elisa esa que se meta en sus asuntos propios de ella y no moleste a los demás que jno gusta betoven y siempre lo hemos seguido."

:mrgreen: :mrgreen:
Subir
undercore
#3 por undercore el 14/10/2009
dioxxx

por cierto, al parecer la obra no se llama asi, fue una mala traduccion
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 14/10/2009
a mi beethoven no me agrada :twisted:
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 14/10/2009
El verdadero nombre de la obra original es "Para Theresa",


(y si bien reconozco que es un superdotado...B no me gusta)
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 22/10/2009
undercore escribió:
dioxxx

por cierto, al parecer la obra no se llama asi, fue una mala traduccion


Sí, del alemán de Beethoven, al alemán del editor... :lol: "Für Therese" quiso escribir, pero como era sordo...

Aunque la tesis de Chiantore cambia las cosas. Me gustaría conocer los detalles. Quizá "Für Elise" sea la versión de Nohl basada en "Für Therese" de Beethoven y no un simple fallo en la transcripción del título :-k
Subir
Ongaku
#7 por Ongaku el 28/12/2009
A ver, parece que hay bastante confusión aquí. También hay un par de mensajes que ni siquiera responden a la temática del hilo... no aportan nada.

Lo primero que hay que dejar en claro es que no hay nada comprobado aún. Así que no se puede decir "Beethoven no escribió Para Elisa". El mismo musicólogo aclara sobre este tema en su página:

Estimados internautas:

Desde el pasado día 13 de octubre, mi nombre está circulando en internet y en los medios de comunicación de muchos países asociado con unas declaraciones que me siento en deber de matizar. Según una noticia que se ha difundido con asombrosa velocidad, yo estaría afirmando haber demostrado que la célebre pieza para piano conocida como “Para Elisa” no fue escrita por Ludwig van Beethoven. Lo que, en realidad, he argumentado en mi tesis doctoral es que Beethoven pudo no haber sido la persona que le dio el formato que todos conocemos. El tema principal y prácticamente todo el material que conforman la obra son, por supuesto, de Beethoven, como demuestran fehacientemente los esbozos del manuscrito BH 116, conservado en la Beethoven Haus y estudiado en su día, con especial perspicacia, por Barry Cooper y por Sieghard Brandenburg. Mis dudas vierten únicamente sobre la autoría de la versión que publicó en 1867 Ludwig Nohl, la que todos conocemos y que dio origen al título. Creo haber demostrado que existen sólidas razones para creer que el manuscrito autógrafo en el que Nohl dijo haberse basado no existió jamás. Que esto signifique que no podemos atribuir a Beethoven la autoría de esta bagatela depende de cómo enfoquemos el problema de la identidad de la obra musical: un problema fascinante que adquiere matices de gran interés cuando comparamos la tradición de la música clásica occidental con otras tradiciones musicales del pasado y del presente.
En cambio, el debate se ha simplificado de tal manera que en este momento no puedo suscribir gran parte de las afirmaciones que se me atribuyen. No era mi intención generar tanto revuelo; mi tesis doctoral es un trabajo académico que he intentado llevar adelante de un modo riguroso, y la próxima publicación de los resultados espero contribuya a aclarar los términos de mi posición. De momento, sólo deseo que, en medio de tanto ruido, pueda seguir habiendo un espacio para la reflexión sobre la extraordinaria riqueza de la música que amamos.

Luca Chiantore


Al parecer hay un cierto interés en esta obra. Porque en julio se publicó una noticia en la cual informaba que un musicólogo alemán (Kopitz era el apellido) había descubierto que la obra estaba dedicada a Elisabeth von Röckel, hermana de Joseph von Röckel, quien tomó el papel de Florestán en el estreno de la ópera Fidelio. Pero esto era, solamente, una especulación. Estamos esperando en el supuesto informe que publicará en la Beethoven Haus, para tener más datos al respecto.
Con respecto a la investigación de Chiantore, aparentemente parece ser seria. Pero no podemos decir nada objetivo sobre ella si no leemos la tesis que hizo al respecto. ¿Será su libro el único medio por el cual nos enteremos de las pruebas de su hipótesis?
La hipótesis de Chiantore tiene algunos datos completamente verificables con documentos como es el esbozo, la fecha de publicación, etc., pero hay otros que son un tanto extraños que espero comprender al leer sus pruebas. Pero tengo el presentimiento de que aún con ellas...
Esta parece ser una investigación extraordinaria y espero que se sepa más de ella. Ojala que esta no sea una de las muchas investigaciones publicadas (tanto en periódicos como en biografías) que da origen a especulaciones delirantes y completamente carentes de objetividad, que lamentablemente, hay mucha que gente que cree en esas especulaciones.
Si se demuestra que la hipótesis de Chiantore es verdad, sin duda marcará una revolución en el modo en estudio de Beethoven y nos abrirá las puertas a nuevas perspectivas de análisis no sólo de esta obra sino de todas.

Y ahora me tomo la libertad de aclarar y comentar las respuestas que te han dado ya que la situación lo amerita.

PerversaFantasía escribió:
Curioseando en el foro de comentarios de este artículo me he encontrado con esta curiosa aportación....

" mi Betoven que no me lo toquen, ahora vienen con que si fue el que si no, que si era sordo que si le cortaron la oreja. Y a la Elisa esa que se meta en sus asuntos propios de ella y no moleste a los demás que jno gusta betoven y siempre lo hemos seguido."

:mrgreen: :mrgreen:


PerversaFantasía: El cometario que citas podría ser la expresión de disgusto ante las múltiples investigaciones que se están haciendo sobre Beeethoven en la actualidad. En parte estoy de acuerdo ya que muchas de las investigaciones contemporáneas no fueron más que especulaciones absurdas. Pero hay otras que han contribuido al estudio de Beethoven.
Lo siento pero no entiendo a dónde va tu aporte...

undercore escribió:
dioxxx

por cierto, al parecer la obra no se llama asi, fue una mala traduccion


Bien dices que es "al parecer". Porque eso de la mala traducción es sólo una de las tantas teorías que circulan sobre el origen del nombre de la obra. Yo, personalmente, creo que el nombre de una obra es totalmente irrelevante salvo que ese nombre esté vinculado a un aspecto importante la vida del compositor.

Real_Kcan escribió:
a mi beethoven no me agrada :twisted:


Me parece que hiciste mal en publicar ese comentario. Ya que, aparte de no aportar nada al hilo, escribiste una cosa totalmente subjetiva, el "no me agrada". No sé qué pensar de alguien que no reconoce a un compositor que trascendió por más de 200 años...

vdbecke escribió:
El verdadero nombre de la obra original es "Para Theresa"


Falso. Es sólo una hipótesis. No hay nadie que haya probado seriamente que el nombre original sea ese.

vdbecke escribió:
(y si bien reconozco que es un superdotado...B no me gusta)


Beethoven no era un superdotado. Sólo una persona con aplicación y constante estudio que tenía la música adentro suyo.
Y sobre lo de "no me gusta"... Real_Kcan y vdbecke, esto no va de "gustar o no gustar", esto es un debate sobre algo de donde se podría sacar buenas reflexiones si aprenden más del tema y aportan más objetivamente. Otros dos mensajes más que no sé a dónde van...

mikolopez escribió:
Sí, del alemán de Beethoven, al alemán del editor... "Für Therese" quiso escribir, pero como era sordo...

Aunque la tesis de Chiantore cambia las cosas. Me gustaría conocer los detalles. Quizá "Für Elise" sea la versión de Nohl basada en "Für Therese" de Beethoven y no un simple fallo en la transcripción del título


Mikolopez, no hay nada confirmado sobre el nombre de la obra o sobre lo que Beethoven quiso escribir. Veo que ya somos dos los interesados en esta noticia, lo cual me alegra.

Por último, aclaro que mi mensaje no tiene en sus palabras ningún en sentimiento de soberbia. Sólo quería dar mi punto de vista sobre la hipótesis de Chiantore, evitar que circule información sin comprobar o falsa sobre Beethoven y por último, remarcar algunos comentarios que me parecieron inapropiados.

Saludos de alguien de estudió, estudia, y seguirá estudiando por el resto de su vida la vida y obra de Beethoven.
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 28/12/2009
Creo que ese nick Beethoven08 hace mella en tú capacidad de discernir cuando alguien le saca hierro al asunto. Hay comentarios que se han hecho a modo de relajo, nada más.
No te lo tomes tan a pecho.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 28/12/2009
Beethoven08 escribió:
mikolopez escribió:
Sí, del alemán de Beethoven, al alemán del editor... "Für Therese" quiso escribir, pero como era sordo...

Aunque la tesis de Chiantore cambia las cosas. Me gustaría conocer los detalles. Quizá "Für Elise" sea la versión de Nohl basada en "Für Therese" de Beethoven y no un simple fallo en la transcripción del título


Mikolopez, no hay nada confirmado sobre el nombre de la obra o sobre lo que Beethoven quiso escribir. Veo que ya somos dos los interesados en esta noticia, lo cual me alegra.


Como ya te han dicho, no te lo tomes tan a pecho. Este no es el foro para discutir este tema y son comentarios de tasca lo que lees aquí.

Mi corrección sólo tenía que ver con llamar a una obra por su título en otro idioma, precisamente cuando la confusión sucedió (si sucedió) por una confusión con el título original. Nótese el rigor de mi comentario en la expresión "como era sordo" referido a un fallo de escritura...

En fin, Beethoven08, un placer leerte por otro lado! :wink:
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 31/12/2009
Reabro este hilo a petición del autor y edito algún comentario fuera de tono. El hilo se plantea como una discusión seria y hay que respetarlo.

Lo movemos a Teoría Musical; creo que tendrá mejor respuesta allí.
Subir
gar_ink
#11 por gar_ink el 31/12/2009
Si te refieres a mi yo no he pedido nada :-k

:D
Subir
ok
#12 por ok el 31/12/2009
Si compuso paraelisa o no, sinceramente me da lo mismo... Total, esa es precisamente la pieza que menos me gusta de beet... :mrgreen:
Subir
naiosoft
#13 por naiosoft el 11/02/2011
me parece raro, por mas veridico que parezcan las pruebas. Una partitura que queda cerrada en 40 años, y beethoven abre una cajita dice "mira lo que me encontre, ahora es mia". A esta altura que me presenten pruebas veridicas me cuesta creer con tanta falsificacion e intento de alcanzar la fama que hay en este mediocre planeta. ¿Como hace un tipo para descubrir algo que pasaron tantos años y no hubo reclamos ni nada?. Quiero pruebas, hasta ahora solo escuche que fue "una investigacion seria".
Subir
Javiondo
#14 por Javiondo el 28/02/2011
en primera se llama para teresa, en segunda si lo compuso el, tiene el toque beethoveniano unico de su época, en tercera pues aunque no la haya escrito esa es una piecesita de nada, que comparada con otras grandes piezas del genio y sinfonías es solo un juego de niños.yo no necesito para "elisa" para saber que beethoven es el más grande genio de la música, y el que no lo acepte es porque NO SABE NADA DE MÚSICA. yo al principio ni entendia tan bien a beethoven, yo amaba a mi mozart. paso el tiempo lo comprend´´i y ahora digo. beethoven es el mas grande. y eso que eh oido a mil compositores geniales entre ellos richard wagner, mahler, dvorak,schoenberg etc.... pero lo que beethoven hizo es incomparable, eso que suena por ejemplo en la grosse fuga es cósmico. Ps nada más, el que no reconoce a beethoven como el mejor de todos pues NO SABE NADA DE MUSICA. vean a stravinksi lo que decia de beethoven.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo