Behringer XTouch mini y Studio One

  • 1
Juanje
#1 por Juanje el 18/02/2019
Hola.

Tengo S1 Versión 4 y he adquirido el controlador XTouch Mini de Behringer.

Alguien podría ayudarme a configurarlo para S1??

No trae drivers ni un manual en condiciones para configurarlo. No aparece para agregar como dispositivo externo/superficie de control, aunque aparecen otros modelos de Behringer. He conseguido hacerlo funcionar añadiéndolo como "Mackie Control", pero parece muy limitado en cuanto a cómo y qué controlar de S1. No puedo modificar volúmenes ni cambiar de pistas.

Ojalá que alguien lo esté usando y pueda iluminarme un poco.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
japbcn
#2 por japbcn el 19/02/2019
Hola Juanje
Antes que nada, empezar mal: Tengo Studio One 2, no el 4 y tampoco tengo el XTOUCH MINI, aunque tengo ganas de hacerme con alguos.

Pero, si puedo ayudar en algo, al menos voy a intentarlo.

XTOUCH MINI, NO necesita drivers, al menos es lo que indica Behringer en su pagina.

Te aconsejo que visites su pagina

http://www.musictribe.com/Categories/Behringer/Computer-Audio/Desktop-Controllers/X-TOUCH-MINI/p/P0B3M

ya que en el apartado "Downloads" encontrarás entre otras cosas, un editor específico para este controlador y que ayudará en la configuración.

Por lo que respecta a Studio One, creo que lo puedo conocer del 2 será muy parecido a lo que encuentres en la version 4

Yo me iría a Studio One / Opciones / Dispositivos externos y alli pulsaría "Agregar"

Te saldrá una lista en la izquierda, selecciona "Nueva superficie de Control", asignale la Entrada Salida, dale un nombre "XTOUCH MINI" por ejemplo, y OK

Ahora te toca asignarle los controles.

Yo tengo en la parte superior izquierda del Studio One 2 un par de cuadros, (te adjunto foto), y haciendo click en la flechita del de la derecha, te aparece un cuadro con los controladores que tienes instalado. En mi caso te aparece "Nueva superficie de control" ya que es una imaginario que he dado de alta ahora, para poder estar seguro de los pasos que te indico.

Pulsando sobre el que acabas de dar de Alta se te abrirá un cuadro, vacio, pero con el boton "Aprendizaje MIDI".

Pulsalo.

Ahora, cada uno de los controles que vayas moviendo del XTOUCH te irán apareciendo en el cuadro.

Hazlo por orden para que te quede al menos "ordenadito", y cuando acabes, creo que es con el clik derecho de ratón en cada uno de los controles, podrás decirle si es un knob, un boton, un fader, etc...

Guarda lo que has hecho y ya tienes configurado el XTOUCH.

Ahora lo unico que necesitas en "enlazar" con Studio One.

Mueve cualquier control en Studio One, y en el cuadro de arriba a la izquierda aparecerá el nombre del control y su valor.

Mueve ahora un control en el XTOUCH y te aparecerá en el cuadro de la derecha.

En medio de los dos cuadros aparece unos eslabones de cadena como "Rotos". Pulsalos y verás que se unen.

Ya tenes asignado un control del Studio One con uno de la XTOUCH.

Y así con todos....

Dale a SAVE en el XTOUCH, o como se llame el boton, (el manual te lo dira) y ya lo tienes memorizado.

Espero haberte servido de ayuda...

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ST2.jpg
Subir
1
Juanje
#3 por Juanje el 19/02/2019
Muchísimas gracias japbcn.

Voy a echar un vistazo a lo que me dices, aunque;

- Ya he añadido la superficie de control como nueva y no hace nada (sin configurar lo que me has comentado)
- Si la añado como Mackie (Tiene la opción de Mackie Control MC, que parece ser un estandart) sí que funcionan los botones inferiores de transporte y el resto de botones y faders, pero realizan funciones que no quiero para mi workflow.

Si lo que me cuentas funciona para programar cada botón del XTouch Mini a una opción de S1 sería mi sueño, porque el aparato me da muy buen feeling, pero para poder personalizarlo asignando funciones.

Te cuento en un rato. Gracias de nuevo.
Subir
japbcn
#4 por japbcn el 20/02/2019
Yo no lo usaría en Modo Mackie.

Creo que es muy rigido.
Subir
Juanje
#5 por Juanje el 20/02/2019
Hola japbcn

De nuevo gracias por tu tiempo.

Te cuento:


japbcn escribió:
Te aconsejo que visites su pagina

http://www.musictribe.com/Categories/Behringer/Computer-Audio/Desktop-Controllers/X-TOUCH-MINI/p/P0B3M

ya que en el apartado "Downloads" encontrarás entre otras cosas, un editor específico para este controlador y que ayudará en la configuración.


Lo descargué, pero parece ser que lo que puedes modificar es si los comandos del XTouch son: pulsar o mantener pulsado, luces... cosas propias del XTouch. Además no me parece nada claro, incluso después de ver varios videos sobre su uso.

japbcn escribió:
Yo me iría a Studio One / Opciones / Dispositivos externos y alli pulsaría "Agregar"

Te saldrá una lista en la izquierda, selecciona "Nueva superficie de Control", asignale la Entrada Salida, dale un nombre "XTOUCH MINI" por ejemplo, y OK

Ahora te toca asignarle los controles.

Yo tengo en la parte superior izquierda del Studio One 2 un par de cuadros, (te adjunto foto), y haciendo click en la flechita del de la derecha, te aparece un cuadro con los controladores que tienes instalado. En mi caso te aparece "Nueva superficie de control" ya que es una imaginario que he dado de alta ahora, para poder estar seguro de los pasos que te indico.


He probado a añadir nuevo teclado, nuevo instrumento y nueva superficie de control.
Por supuesto "Enviar desde..." y "Enviar a..." seleccionado el XTouch.

En "Aprendizaje MIDI", accediendo desde "Dispositivos Externos" una vez activada la vista desde la consola me ocurre lo siguiente:

- Al añadir nuevo teclado me reconoce únicamente las ruedas (8 perillas) y el fader principal, pero no me reconoce ningún botón del XTouch.
- Al añadir nuevo instrumento me aparecen muchas perillas pero que no son manipuladas por el XTouch y no me aparecen botones. No puedo agregar nada a lo que muestra pues no da la opción de "Aprendizaje MIDI" sino de "Configuración del controlador" que únicamente cambia el texto de cada perilla.
- Al añadir nueva superficie de control me reconoce únicamente las ruedas (8 perillas) y el fader principal del XTouch (al igual que si hubiese añadido un nuevo teclado) y tampoco me reconoce ningún botón.

El caso es que no me aparece el dispositivo en "Control" en la parte superior izquierda. (Adjunto captura de pantalla).

Ya no sé qué hacer. Seguiré investigando y probando.

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cap1.jpg
Subir
japbcn
#6 por japbcn el 20/02/2019
No estarás entrando con la configuracion como Mackie?

Creo que has de configurarla como normal.

Las configuraciones Mackie, en las BCR y BCF no me permitían modificar demasiadas cosas...
Subir
Juanje
#7 por Juanje el 20/02/2019
japbcn escribió:
No estarás entrando con la configuracion como Mackie?

Creo que has de configurarla como normal.

Las configuraciones Mackie, en las BCR y BCF no me permitían modificar demasiadas cosas...


Que va!!

Nuevo teclado, Nuevo instrumento o nueva superficie de control.

Nada. No hay manera. Ya me doy por vencido y lo meteré en su caja de nuevo, hasta que me dé por tirarlo a la basura.

Gracias de todas maneras.
Subir
japbcn
#8 por japbcn el 24/02/2019
No hombre no !!! Basura nunca !!!

Ahora mismo no se me ocurre nada ya que no tengo ni Windows 7 (o superior), ni Studio One 4, ni la XTOUCH MINI, pero alguna solución le daremos....

A mi me costo bastante configurar las BCR hasta que conseguí que hicieran lo que yo quería.

A ver si se nos ocurre alguna cosa.

Ya te comentaré.

Saludos.
Subir
japbcn
#9 por japbcn el 03/03/2019
Hola Juanje

Me he estado mirando el Manual de la XTOUCH MINI, y según veo, los knobs transmiten información en CC, (Control Changes) y en cambio los botones transmiten NOTAS.

Muy probablemnet eso sea lo que te impide comunicarte con Studio One.

He podido instalar el Editor de la XTOUCH y puede cambiarse la transmision de esos datos de Notas a CC.

Aprovecha para poner un CC para cada uno, modifica según tu gusto de Momentary a Toogle, que los valores sean a 0 a 127

Te pongo como ejemplo una copia del Manual y lo que he podio ver del Editor.

Recuerda que no tengo la XTOUCH MINI y por eso lo que estoy haciendo es teórico y aplicando solo mi sentido común, pero a veces, de eso a la práctica...

Configura bien y guardale la configuración a la XTOUCH y pruebas con Studio Ones, a ver que tal.

Ya me contarás.... a ver si con el tiempo me puedo comprar una y me sirve...

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
XTOUCH1.jpg
XTOUCH2.jpg
XTOUCH3.jpg
Subir
Juanje
#10 por Juanje el 04/03/2019
Hola japbcn

Te agradezco un montón la ayuda, pero justo hace 3 días me dio por cambiar esos valores y funciona. Te explico:

En el programa de configuración "X-Touch Editor" descargado de la web he configurado las opciones como detallo:

Encoders (Push) que funcionan como botones al presionarlos:

Type: CC
Nº: Siempre uno distinto para cada uno de los CC en el editor.
Behavior: Momentary

Encoders (Turn) que funcionan como perillas infinitas con luz de indicador de nivel:

Type: CC
Nº: Siempre uno distinto para cada uno de los CC en el editor.
Led ring: Pan

(Adjunto captura de pantalla)


Buttons - Los 8 botones de las 2 filas los he configurado como detallo:

Type: CC
Nº: Siempre uno distinto para cada uno de los CC en el editor.
Behavior: Momentary

Una vez configurados así, con un Nº de CC distinto para cada botón o potenciómetro del XTouch, Studio One reconoce cada control. En "Aprendizaje MIDI" le he dado un valor a cada control y funcionan perfectamente. Hay que indicarle lo que es botón y lo que es potenciómetro y seleccionar la acción para cada uno.

Puntos que aún no he solventado:

Tenía en mente una forma de trabajar con el controlador distinta a cómo lo tengo actualmente configurado. Pensé en moverme por las distintas pista de la consola con un potenciómetro y con otro subir o bajar volumen. Este lo he tenido que hacer con botones, aunque funciona bastante bien.

Tenía pensado, también, ajustar el zoom (horizontal y vertical) con potenciómetros. Aún no he podido conseguirlo, aunque sí con botones.

Para asignar un potenciómetro a un valor del instrumento en muy intuitivo; mueves el valor en el instrumento (con el ratón) después mueves un potenciómetro en la controladora y finalmente pulsas en el triángulo que permiten unir ambos "comandos" en la parte superior izquierda de la ventana de cualquier instrumento abierto.


No resulta sencillo si no tienes ni idea (como yo). Una vez configurado a tu gusto en el editor se puede guardar la configuración en un fichero de extensión ".bin". que puede abrirse y volverse a modificar cuando quieras.

De nuevo gracias por la ayuda. Me has inspirado para enredarme en el tema cuando estaba a punto de tirar la toalla.

Salud!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
encoders.jpg
buttons.jpg
Midi Learn.jpg
Asigna control midi.jpg
Subir
japbcn
#11 por japbcn el 04/03/2019
Me alegro mucho !!!

Que lo disfrutes!!!

Un cordial saludo.

Salut !!!
Subir
Josh
#12 por Josh el 24/04/2019
Gracias a ambos por vuestros comentarios, adquirí la semana pasada este controlador y la verdad es que el manual no está muy completo..eso o que yo soy torpe, que también. El caso es que leeros me ha ayudado a poder empezar a configurarlo para Cubase, pero sigo con dudas:

cuántos botones se pueden configurar en el modo standard? 24 botones + 8 perillas y el fader en cada capa? Es decir 48 + 16 + 2 en total? Intento configurar en el editor la capa B pero no puedo, cambio los valores pero cuando cambio a la capa A y vuelvo a la B ya no están..

Gracias de nuevo por vuestra ayuda

Un saludo
Subir
Josh
#13 por Josh el 24/04/2019
Ok, ya le he pillado el rollo. Estoy configurando todos los botones de las dos capas en Cubase y funciona bien. Cuando tenga un rato lo explico para Cubase por si a alguien le sirve de ayuda algún día.

Gracias y saludos!
Subir
1
Daniel Florez
#14 por Daniel Florez el 10/08/2019
Hola como lograste configurar los layer A y B por separado... o no se puede, Uso Studio one. Gracias por los aportes, tenía el controlador guardado hasta ayer que encontré este foro y resolvió casi todas mis dudas y ya lo tengo funcionando parcialmente.
Subir
Josh
#15 por Josh el 11/08/2019
Buenas,

perdón pero al final no puse cómo se hacía. En realidad se pueden configurar hasta 48 botones y 16 perillas, está muy bien. El tema es que configures bien en primer lugar el programa que te descargas. En ese programa (el editor) cargas las capas desde el hardware (el aparato físico) mediante GET A o B, configuras todos los botones a tu gusto en el software (editor), y lo vuelcas en el hardware de nuevo con DUMP A o B. Cada capa por separado, cuando hayas terminado una capa guardas esa configuración con SAVE, y podrás cambiarla siempre que quieras al cargarla con LOAD.

ej: 1- GET A
2- Configuras los botones como quieras
3- DUMP A
4- SAVE

En Cubase después tienes que entrar en Dispositivos y ya le das a cada botón su función real (en el editor lo que haces es ajustar la luz en los botones y eso). En Studio One la verdad es que no lo sé, habrá un apartado para dispositivos midi o controladores..

Espero que me haya explicado y te haya servido.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo