La belleza del mal

Endre
#241 por Endre el 03/09/2010
En las primeras páginas del hilo comento que se trata de imágenes atractivas por su fuerza visual y que intentásemos evitar prejuicios.

Pero insisto que la imagen de la esvástica que ha enlazado SiSu_ me parece poco impactante. Tal vez lo habría sido más como parte de un decorado mayor, emblema de piedra a la entrada de algún edificio, corona metálica de estandartes o algo así. Pero en tinta plana, no me llama la atención.

Hay algunas fotos en ese enlace que ha puesto JSV60 que sí que son espectaculares. La concentración humana en estado hipnótico-castrense da mucho que pensar.
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Gracias a todos
#242 por Gracias a todos el 03/09/2010
Sí, pero como marca, casi prefiero el Colacao o, Seat o hasta los tebeos de Jabato...que en medio de todo dejaban resquicios (sobre todo seat, por lo menos mi primer 600, que si no tenías cuidado tocabas con los pies en el suelo).
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Endre
#243 por Endre el 03/09/2010
Lo del Seat 600 era genial. Habían tantos (y todos grises ¿?) que en cualquier aparcamiento público podías confundirte y meterte en otro. ¡Se podían abrir varios con una misma llave?
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Endre
#244 por Endre el 03/09/2010
¿Conocéis esta página?

http://www.wreckedexotics.com/
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Gracias a todos
#245 por Gracias a todos el 03/09/2010
El mio era de color crema, de los últimos; pero se calentaba como los primerso. Vaya tela las cosas que me pasaron con ello.
Si no estuviera en un foro serio las contaría.
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El Rey de España
#246 por El Rey de España el 03/09/2010
carmeloc escribió:
(...)Si no estuviera en un foro serio las contaría.



¿Por donde dice usted que está eso?
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juan valero 60
#247 por juan valero 60 el 04/09/2010
SiSu_ escribió:
JSV60 escribió:
Vaya preguntita, SiSu_, se nota que estás de vacaciones.
No creo que sea posible dar una definición objetiva, absoluta y abstracta del "mal" que no sea dependiente de un determinado contexto, código moral o sistema de valores. Lo cual no significa que el mal no exista, pues tampoco nosotros podemos ser completamente ajenos a todo contexto, código moral o sistema de valores, no?


A eso me refería! por ejemplo, Hitler, era horrible todo lo que llego a hacer, pero aun así hay muchísima gente le seguía y apoyaba sus ideas. a mi me gustaría saber que visión tenían de la realidad esa gente ya que me parece fascinante de que haya gente que puede parecerle BIEN un genocidio como el que montó el nazismo (...)


Un iluminado le vendió a una nación humillada, arruinada y confundida un sueño de resurgimiento, poder y autoconfianza. El movimiento prendió y se hizo arrollador, pocos se resistieron a su empuje, pocos supieron o quisieron ver que el sueño acabaría siendo una espantosa pesadilla.

Imagen no disponible

http://img40.imageshack.us/img40/9953/73097282.jpg
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Endre
#248 por Endre el 04/09/2010
También estamos muy influidos por el cine americano que cuenta lo que quiere sobre el nazismo. Yo prefiero creer que la gente se dió cuenta muy pronto de la barbarie que estaba sucediendo (incluso a punto de suceder), pero tuvieron miedo de abrir la boca.

¿Y quién no?
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juan valero 60
#249 por juan valero 60 el 04/09/2010
De la realidad de los campos de exterminio no creo muchos alemanes supieran nada hasta acabada la guerra, pero sin duda había mucho miedo también. La psicología de masas es asombrosa.
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Endre
#250 por Endre el 04/09/2010
De los campos no sé, porque ya tuvo el führer la feliz idea de no localizarlos dentro de Alemania; pero los ghettos sí que estaban allí, y las desapariciones cotidianas también. Tanto el ayudar a escapar a los judíos como delatarlos refleja que sí sabían que algo estaba sucediendo.
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juan valero 60
#251 por juan valero 60 el 04/09/2010
Sin duda. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Lo peor de todo es que ningún país quedó vacunado para que no vuelva a ocurrir.
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Endre
#252 por Endre el 04/09/2010
Imagen no disponible

Añado un enlace de un museo de máscaras de gas: gasmasklexikon
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juan valero 60
#253 por juan valero 60 el 04/09/2010
Acojonante.
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Gracias a todos
#254 por Gracias a todos el 04/09/2010
Yo preferiría que nos ciñesemos al análisis de formas, al análisis desde el punto de vista de la estética de formas malignas a que caigamos en la tentación de una paréntesis para analizar el nazismo. No se si seguirá sesgada su explicación y si hay muchos que han dado en el clavo.
La segunda Guerra mundial supuso el fin de la época de las vanguardias (esto desde el punto de vista estético), aunque hubo después algún simulacro de vanguardia, supuso el principo de la edad atómica (una edad que sólo existió algunos años como respuesta al miedo al hongo nuclaear; pero que podría reavivarse ocasionalmente); pero, sobre todo, ela entrad decidida en la edad de la tecnología, ya no era el Ford T, casi al tiempo de acabar esa gran confrontación empezaban la televisión, los viajes espaciales, la aviación comercial a jet y, los ordenadores, la siguiente revolución el el pensamiento lo han supuesto la globalización (que ya había comenzado casi en esa época) y muy ligado a esto, Internet.
El nazismo no fue más que una consecuencia de varias corrientes de pensamiento de finales del XIX y principios del XX en la que se fusionan ideas concordantes y discordantes, a veces antagónicas: nacionalismo y socialismo, totalitarismos de masas e idealismo, raciovitalismo y sindicalismo, la búsqueda derepación histórica y la restauración de la "Gran Alemania" y racismo, coletazos de diversa especie del romanticismo.

Tanto el nacismo (con arquitectos como Albert Speer) como el fascismo italiano (con todo el legado del futurismo) crearon grades objetos de diseño industrial, como aviones (sobre todo los hidroaviones de la copa Schneider), coches, motos: nuevas artes decorativas y no tan sólo decorativas de los nuevos tiempos, donde estos corceles de hierro representavan nuevos ideales de libertad y poder.
Asociados en la forma al art deco, al Monumentalismo de Boullee y Ledoux y a una nueva visión relacionada con el cine de las ruinas y monumentos de la antigüedad clásica y pre clásica (lo mítico también jugó un papel en todo este embuste de masas).
la versión cañí de todo esto, el franquismo, dejó muestras bastante ramplonas tanto en su arquitectura neoescurialense, como en sus foramas torpes y pacatas, esa visión cristiana que se unió al Movimiento dejó personajes tan poco atrevidos como Mariquita Pérez.

la verdad es que , si aceptamos como innegablemente malo todo esto de los totalitarismos de los años 20 a 40 del siglo ya pasado (también deveríamos incluir a muchos manifestaciones de comunicación y diseño industrial de los soviets de Stalin), hay bastante por encontrar y ejemplos en ello (algunos ya citados); pero no sólo en este periodo; volviendo como tantas veces al romanticismo (en esencia la gran raíz filosófica o, más bien, emocional, del nacismo y estos otros totalitarismos), nos encontraremos en GD. Friedrich, Turner y otros pintores e ilustradores y en muchas manifestaciones artísiticas muchos ejemplos de la representación de lo malo, lo y el maligno y el mal; pero no sólo hemos de mirar en el mundo del arte o la ilustración de periódicos, a nuestro alrededor sigue apreciendo el mal con sus formas cambiantes.

Podría haber citado; pero este formato de respuesta es muy justo para tantas; así que si alguno tiene curiosidad por bibliografía (lamentablemente, artículos en revistas no conservo muchos) le puedo recomendar.
Hice uno de mis trabajos de doctorado sobre la arquitectura en el cine de terror, paero algún mal amigo no me ha devuelto el original y en aquella época los ordenadores existían sólo en la Nasa y los centros oficiales, a penas empezaban a existir los primero PC´s, asi que era un trabajo manuscrito y con alguna ilustración fotocopiada.
Aunuqe muchos que escriben y recortan imágenes aparecen delante en el buscador Google, he de recomendar la obra del introductor de este análisis de la relación entrte arquitectura y cine y profesor mío en aquel curso de doctorado:
Ramírez, Juan Antonio Construcciones ilusorias (1983), Edificios y sueños (1983), La arquitectura en el cine. Hollywood, la edad de oro (1986).
Recomiendo este grupo (alguno de cuyos miembrros fué compañero mío) de historiadores del arte por su disposición hacia otras formas menos habituales:
http://www.uam.es/proyectosinv/sistarte ... mbros.html
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Endre
#255 por Endre el 21/09/2010
Imagen no disponible

El Hotel Ryugyong (conocido también como Hotel Ryu-Gyong, Hotel Yu-Kyung o Edificio 105) es un rascacielos sin terminar que se encuentra en Pyongyang. Por impresionante que pueda parecer no es más que una estructura inconclusa con el objetivo de mostrar la majestuosidad de Corea del Norte, pero en un golpe de ironía representa justamente el estado de decadencia actual en el que se encuentra el país.

Destinado a ser una respuesta al hotel Westin Stamford en Singapur (por la empresa surcoreana SsangYong Group) durante la Guerra Fría, empezó su construcción en 1987 por la compañía Baikdoosan Architects & Engineers con la promesa por autoridades locales de leyes relajadas que permitan construír casinos y discotecas si lo consideraban necesario. El objetivo era que termina de construirse en 1989 e inaugurarlo en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (que se celebraría ese año en Pyongyang).

Pero en 1992, con tres años de atraso de la entrega original, los trabajos de construcción fueron detenidos por falta de fondos económicos. Así, en obra negra permaneció sin cambio alguno, con una grua en la cima del edificio que nunca fue retirada. Durante años el gobierno y maquinaria mediática de Corea del Norte mantuvieron una negación total de la existencia del edificio pues básicamente era una vergüenza y un ejemplo de los alcances ridículos de la soberbia de una política totalitaria. Se llegó inclusive a manipular fotografías oficiales de la ciudad para quitar el edificio del panorama y “esconderlo” a la opinión pública internacional.

ryugyong 2 272x420 El Hotel Ryugyong, la representación de la decadencia de Corea del Norte

Durante los años en que el Hotel Ryugyong mantuvo su construcción detenida, se evitaba a toda costa que los turistas que visitan el país y paseaban por Pyongyang puedan fotografiar el edificio (los “guías turísticos” que acompañan de forma obligatoria a cualquier turista en Corea del Norte son empleados del gobierno). También se evitaba el tema aunque era totalmente obvia la presencia de un edificio tan grande.

En 2008 la construcción del Hotel Ryugyong fue reanudada por la compañía egipcia Orascom Group quienes han instalado paneles de vidrio y antenas de telecomunicaciones. Orascom también tiene un acuerdo de 400 millones de dólares con el gobierno de Corea del Norte para desarrollar una red de telefonía móvil 3G. No es del todo claro si planean acabar o no la construcción del hotel.

Muchos creen que es imposible terminar la construcción del Hotel Ryugyong porque la calidad del hormigón usado no es suficiente para sostener el peso que tendría el edificio terminado. El costo estimado de la estructura es de 750 millones de dólares o 2% del Producto Interno Bruto de Corea del Norte. Todo indica que el país no tiene ni tuvo los materiales, el dinero ni los recursos para finalizar la construcción del hotel.

Aún asi es el séptimo edificio más alto del mundo y si lo hubieran terminado a tiempo, se consideraría el hotel más alto del mundo en su momento.

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