Bi tonos en la guitarra

maximilianofv
#16 por maximilianofv el 25/05/2013
de poder se puede...pero ni se escucha comparado con el arco y en el bajo eléctrico o guitarra solo con compresión y overdrive (como el rubiaco)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sepuede
#17 por Sepuede el 26/05/2013
maximilianofv escribió:
lógico, todos los armonicos son naturales si hablamos de acústica, pero en cuanto a la técnica no conozco otros nombres

Yo tampoco. Debería investigar un poco. Sospecho que el término "arm. artificial" es algo de décadas recientes.

Uno de los problemas es que los armónicos no poseen una notación estándar...y todo se complica aún más debido a que tanto la guitarra como el contrabajo son, aunque no lo parezcan, transpositores...y ¡eso sin tener en cuenta las variaciones históricas y locales! :roll: Por eso, hoy en día, se suele incluir una nota explicativa previa a la partitura...para reducir las ambigüedad.
Subir
maximilianofv
#18 por maximilianofv el 26/05/2013
ni que hablar en la mayoría de los instrumentos de viento que hasta la armadura de clave es diferente
Subir
Sepuede
#19 por Sepuede el 26/05/2013
Si, una pesadilla. :susto:
Subir
carlos balabasquer
#20 por carlos balabasquer el 26/05/2013
Sepuede escribió:
Uno de los problemas es que los armónicos no poseen una notación estándar...y todo se complica aún más debido a que tanto la guitarra como el contrabajo son, aunque no lo parezcan, transpositores

Bueno. Transpositores a la octava baja. En el contrabajo seguimos escribiendo en Fa en cuarta. En la guitarra no. Yo para los armónicos -en guitarra- escribo el típico diamante con la nota real en los de los trastes 5, 7 y 9 y que el guitarrista se busque la vida. Si son octavados se indica y se escribe la nota que se pulsa con la mano izquierda.
En cuanto a los transpositores, tampoco hay mucho problema. Solo consiste en escribirlo en su tonalidad. Para los clarinetes -y el saxo tenor y soprano- es añadir dos sostenidos (o quitar dos bemoles) y listos. Y ahora Cubase te lo hace automáticamente.
Subir
Sepuede
#21 por Sepuede el 26/05/2013
Creo que el más complicado de los instrumentos en cuanto a problemas de notación es la Trompa...no la de Falopio sino la otra...pero ya me estoy saliendo del tema... :desdentado:
Subir
carlos balabasquer
#22 por carlos balabasquer el 26/05/2013
Sepuede escribió:
Creo que el más complicado de los instrumentos en cuanto a problemas de notación es la Trompa...no la de Falopio sino la otra...

La verdad es que es un instrumento complicadillo. Considerando que son dos en uno... porque es doble. Es como una trompa en Fa, que es como se escribe, esto es, una quinta descendente del tono real y otra en Sib. La cuarta llave es la que la convierte en la segunda trompa (creo).La de Falopio también tiene su aquel, pero a los músicos nos debería interesar más la de Eustaquio porque es la que une el oído interno con la napia (creo también: tengo un hermano otorrino; le preguntaré)
Subir
Sepuede
#23 por Sepuede el 27/05/2013
Es verdad...también está la de Eustaquio...

Mi próxima obra se titulará "Concierto orquestal para trompas de Falopio y Eustaquio". El problema será encontrar músicos que soplen por donde indicaré que deban soplar...creo que algunos se negarán [-X

- - - -
carlos balabasquer escribió:
instrumento complicadillo. Considerando que son dos en uno... porque es doble. Es como una trompa en Fa, que es como se escribe, esto es, una quinta descendente del tono real y otra en Sib. La cuarta llave es la que la convierte en la segunda trompa (creo).

Suena una 5ta (justa) por debajo de su notación. Y sí...hay una cuarta llave/gatillo (accionada por el pulgar) que permite tocar del lado en sib con mayor facilidad y estabilidad las notas más agudas del instrumento.

Pero la mayor complicación está relacionada con que muchas piezas antiguas para trompa fueron escritas para una trompa en una tonalidad distinta a la actual tonalidad de Fa (estándar, hoy en día). Entonces nuestro tocadores de trompa deben leer música directamente en esas tonalidades...deben transponer (más o menos rápidamente) a la tonalidad de Fa...
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_horn_techniques#Transposition

¡Maravilloso instrumento!
Subir
maximilianofv
#24 por maximilianofv el 27/05/2013
#23
.....y yo que me quejo cuando tengo que leer en clave de sol :oops:
Subir
maximilianofv
#25 por maximilianofv el 27/05/2013
y lo del concierto para trompa...esa si que será una obra de vanguardia
Subir
Sepuede
#26 por Sepuede el 27/05/2013
#24 jejeje
Subir
carlos balabasquer
#27 por carlos balabasquer el 27/05/2013
Con vuestro permiso: ¿qué os parece ampliar el concierto de Sepuede para "esas" trompas con una zambomba en Fu Remol?
Subir
Sepuede
#28 por Sepuede el 27/05/2013
:juas:
Subir
maximilianofv
#29 por maximilianofv el 27/05/2013
concierto +18???
Subir
chocopin
#30 por chocopin el 30/06/2013
creo que se salieron del tema.............bueno con respecto a los bitonos me parece que hay que apagar las cuerdas con la mano deerecha y golpear trastes con la izquierda no???si alguien sabe.........
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo