Jordi escribió:
Ostia emilieitor cuando te pones das un zas en toda la cara, jajaja!!
Para nada, aquí se trata de compartir opiniones. De hecho en el manual de Alessandro también pone lo siguiente:
To simulate a console : Input Channel is inserted on the first insert of the DAW audio tracks, the MixBus
is placed on the last insert of the master track. If you group channels in your DAW, i.e. drums elements,
you can insert the GroupBus as last insert in the submix group bus to achieve the classic bus coloration.
Esto creo que está mal en la guía, los inputs de canal individual sí van como primera insercción, pero los preset de mixbuss y el de group buss deben ir al final, despues de eq´s, comp´s, etc... así que los zascas cuando la cago también me los doy a mi mismo.
De todas formas sigo pensando que lo que aporta el input de mesa es una nimiedad, es algo que no vas a notar a la hora de mezclar y obviable en relación a un contexto donde la señal de audio va a pasar por tantas capas de ecualización, compresión y efectos hardware contando la mezcla y la masterización. Pero es una opinión, otra gente encontrará esto equivocado.
Quizás en las mesas muy vintage al tener más distorsión armónica se note más coloración y compresión en la señal de audio en los inputs, pero en las mesas más modernas como pueden ser las SSL apenas aportan nada, si haces rendering y comparas la pista original <-> pista + input te va a ser muy difícil notar la diferencia.
No os preocupéis por usar o dejar de usar un determinado input de mesa en vuestras pistas con Nebula, esto no es importante. Lo importante es saber elegir buenas herramientas de trabajo y dedicarse a mezclar con ellas de forma continuada y llegar a dominarlas bien, esto es lo importante y es realmente lo que marca la diferencia, pero por contra requiere de mucha dedicación.
Alguien escribió:
A mí me pasa con la 88rs neve. Tengo solo la emulación de mesa de Alex, pero no tengo ni EQ ni comp, y la verdad que no sé que hacer, si comprarme la librería entera que me falta de Alexb ya que ya tengo una parte, o tirar hacia la emulación de acqua lime 88rs.
Hombre, yo me iría a por el Acqua plugin si solo tienes esa librería de Nebula, no tanto por la emulación completa de la 88RS, sino porque incluye también la emulación de la Neve VR, para mí mejor mesa, donde va a parar, bueno, en realidad cualquier mesa pre-1990 es mejor que las posteriores en cuanto a sonido. Hay discos mezclados en esa mesa ("Siamese Dream" de Smashing Pumpkins, "Happy Songs for Happy People" de los Mogwai, ...) que me suenan increíbles.
Te voy a contar la verdad Jordi: tengo la emulación en Nebula en cuanto a librerías completas de la SSL 4000, SSL 9000 y Neve 88RS. Con las SSL consigues muy buenos resultados, es más fácil mezclar y puedes hacer una mezcla completa solo usando eq y comp de mesa en la mayoría de los casos, algo que no me ha ocurrido nunca con la Neve 88RS, no me llega a convencer tanto su sonido, siempre tienes que tirar de equipo auxiliar para lograr una buena mezcla completa, solo con el eq y comp de la mesa no lo logras, para mis oídos.
Prefiero mucho más lo que vendría a ser trabajar con una Neve 8078/ 8068, que incluye un eq 1084 por canal más cuatro comp 32264 para usar a tu libre elección:
http://www.alessandroboschi.eu/html/alexb/n64_vintage_neev_64_dynamics.htm
http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/ntenneb.html
Tendrías que usar equipo externo con los compresores, pero se mezcla facilísimo y el sonido que se obtiene es brutal (aka guns n´roses "Appetite for destruction").
Faltaría la emulación de la mesa en sí en Nebula con sus inputs, buss group, ... de una 8078/ 8068, para completarlo todo, pero no la hay. Una pena.
Jordi escribió:
yo y muchos esperábamos poder trabajar con él cargando instancias y tener un eq o un comp completo dentro de nebula, pero parece ser que para esto masteracqua ( o sea MasterCard, jijiji)
Sí, claro, que remedio