El "brillo"

4duros
#1 por 4duros el 02/09/2005
Me estaba preguntando... ¿Qué es exactamente el brillo?

Digo yo que es ponerle un poco de presencia y un poco de agudos extremos (una pincelada) para darle como más .... brillo :lol:

Pero... entonces, no es correcto dar brillo a todos los instrumentos no? ¿No quedaría una mezcla un poco saturada? No es mejor darle brillo a aquellos instrumentos que están más en primer plano, que son más protagonistas (aunque esto también es relativo, pues quizás nos interese una guitarra solista grabe y apagada...)? ¿O cuál es el criterio?
Subir
Endre
#2 por Endre el 02/09/2005
A veces, para conseguir brillo, en lugar de potenciar ciertas frecuencias, merece la pena atenuar otras.

También es importante una buena captación, donde las fuentes ya tengan la mayor naturalidad posible.
Subir
MEllOW
#3 por MEllOW el 02/09/2005
No hay criterios, el brillo se lo das a los elementos que tu quieras, aunque se podría matizar esto, como "brillo" se podrían interpretar dos cosas: o bien sencillamente la calidad y cantidad de superagudos que tenga la mezcla o brillo como si habláramos de una especie de "barniz brillante" que envuelve toda la mezcla. A mi las frecuencias agudas me gustan mucho, me gusta que suenen cristalinas y todas esas cosas, y cuando hago la mezcla lo tengo presente, con niveles, frecuencias.. muchas veces añado armónicos a pistas de diversas maneras, y a la hora de masterizar evaluo si va a ser necesario usar mas excitación o no, muchas veces el espectro creado en la mezcla es bueno y mas excitación unificaría demasiado los elementos (a veces podemos conseguir un agudo molesto, pero la excitación de agudos requiere compensación de eq atenuando consecuentemente ) y lo de la excitación también es variable, porque no siempre añade agudos donde no los hay, osea, dependiendo del método de excitación no tenemos porqué cargar de armónicos pistas indeseadas, y si piensas en la compensación de EQ y en que la mezcla es un blance de elementos tampoco estaremos jodiéndola demasiado si el excitador actúa por igual en todo, seguimos encontrando el mismo balance entre frecuencias, pero con brillo extra. De excitador está el BBE, los saturadores varios, el metodo enhancer (añade una especie de aliasing que a veces resulta mucho mas limpio que la saturación en determinados temas)...

Yo después de conseguir una buena mezcla suelo meter un poco de brillo extra, que no aumenta la cantidad de agudos ya que lo compenso con eq, pero si cambia la calidad de estos agudos, osea, le doy un "barniz", pero como yo hago cosas electrónicas a veces no me hace falta excitar los agudos.....

Bueno ladriyou to you

os dejo con la excitación en el cuerpo...... 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo