Pues siéndote sincero Eloy....no me gusta
La mezcla se nota mucho más decente, se nota mucho que has aprovechado el tiempo

. Pero en este caso la composición no me entusiasma, tienes otras que me gustan muchísimo más.
Y sobre todo tiene el problema de que se nota primeriza. Y sé de lo que hablo, pues yo también estoy cogiendo temas antiguos y remezclándolos. Pero en el tiempo que llevamos por aquí no sólo hemos aprendido a mezclar o a utilizar las librerías un poquito mejor, también hemos aprendido a orquestar.
Que es precisamente lo que echo de menos en este tema con respecto a otros temas tuyos, la orquestación es demasiado 'novata'. Los instrumentos hacen patrones repetitivos, no se comportan como una orquesta real, no hay juegos de secciones ni cambios de dinámica, suenan pocos instrumentos...
Es que me pasó exactamente lo mismo hace poco, especialmente con el primer tema que cogí. Mi forma de razonar era clara: cuando hice este tema, no sabía utilizar las librerías, no sabía ecualizar, no sabía utilizar las reverbs. Aunque me falte mucho todavía para llegar a donde me gustaría, he ido mejorando un par de puntos en cada aspecto, con lo cual cuando remezcle el tema sonará bien porque pienso que la idea es decente. Pues no, ni de coña...
Después de currarme una nueva mezcla el sonido era mejor, pero el tema no. Necesitaba una buena pasada por el Sibelius, retomar la idea original, introducirle nuevos instrumentos (al principio usaba 9 ó 10 instrumentos, ahora utilizo el doble y en ocasiones bastantes más...), y sobre todo aplicar los conceptos de orquestación que hemos ido aprendiendo, que aunque sea un aspecto del cual no se habla mucho por aquí, el haber ido componiendo temas, haciendo versiones, escuchando las obras de otros foreros, etc, nos ha ido abriendo la mente y es evidente que se nota una gran diferencia entre temas de hace un año y actuales.
Te digo esto porque lo veo como un paso necesario para que tus primeras composiciones suenen realmente al nivel que hoy en día puedes conseguir, no sólo a nivel de calidad de sonido.
Por supuesto que la mezcla es más limpia, mejor ecualizada, pero por ponerte un ejemplo: los violines que entran suenan mil veces mejor que antaño, impresionan cuando entran. Pero en seguida se echa de menos una segunda voz de unos violines segundos, unas violas o violonchelos en contrapunto o dándole graves, una sección entera en movimiento que cambie de dinámica y que 'juegue' y se entremezcle con el resto de secciones.
Uno de los fallos más comunes (y aquí sí que lo he analizado concienzudamente en mi caso) es que casi todos cuando empezamos a utilizar la orquesta designamos X instrumentos (no demasiados), y les damos un papel, como si estuviéramos manejando un grupo de rock. Batería ritmo, bajo ritmo melódico, guitarra arpegios, voz melodía, y siempre es así durante todo el tema. Y en una orquesta precisamente lo bonito es el cambio roles, los cambios dinámicos, las posibilidades que tienes de matizar hasta el extremo lo que quieres en cada momento. Los instrumentos más agudos, violines o vientos altos pueden hacer ritmo perfectamente en ocasiones (como en tus pizzis altos), y otros graves como el chelo o la trompa pueden llevar la melodía.
En este tema, por ejemplo, pizzicatos y cuerda grave para el ritmo, violines para melodía que entra a saco, vientos para melodías 'cortas de fondo'. Y esta composición no varía prácticamente en el minuto y pico que dura la obra. Y como es algo que sé que en temas más recientes lo has llevado a la práctica a la perfección (me refiero a orquestar de una forma mucho más profesional) , pienso que se queda corto para lo que puedes hacer. Estoy seguro que si antes de abrir el Nuendo abres el Midi con el Cubase el resultado va a ser bastante distinto.
Salu2