¿Una buena Cafetera espresso? (NO cápsulas)

supertorpe
#121 por supertorpe el 04/02/2016
Me pillé hace casi dos semanas la Saeco Poemia, como la que puso Klausmaria en #115 . Ofertón, porque la pillé el "día sin IVA" y me salió por 66 euros.
De momento estoy contento, incluso con los paquetes de café molido que tenía comprados para la italiana. Me compré 2 tazas blancas como las de los bares (una encaja en la otra) para que la experiencia fuera completa :yeah:
9c7bde0d31f059d519bac731c1d2e-4225499.jpg
Y también porque las tazas de desayuno normales no caben bajo la cafetera y éstas tienen más capacidad que las de té.
El siguiente paso será comprarme un molinillo y un café más apropiado. O no, sólo tomo 2 tazas al día. ¿Qué café recomendáis, que se pueda encontrar en los supermercados habituales?
Me surgen algunas dudas: ¿realizáis todo el ceremonial siempre? Es decir, hacer una puesta previa con agua caliente para calentar el portafiltros. Hacer una puesta posterior (tras limpiar el portafiltros) para limpiar los posibles restos. ¿Desmontáis la cazoleta del portafiltros cada vez para limpiar la parte donde se genera la presión?
¿Descalcificáis con el producto oficial, con vinagre, con limón?
De momento, sólo he hecho un par de pruebas con el panarello, pero no calentó la leche tanto como esperaba, así que lo que hago es verter la leche en la taza y calentarla en el microondas antes de poner la taza bajo la cafetera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KlausMaria
#122 por KlausMaria el 04/02/2016
Yo tuve una MiniMoka, luego una Saeco manual (la equivalente a la tuya pero en metal) y luego me pasé al Nespresso... cuando no pude aguantarlo más me compré lo que tengo ahora, una Saeco XSmall automática.



Es lo más simple en automáticas (casi todas usan el mismo mecanismo interno), sólo admite café en grano (es lo único que usaría) pero en 2 minutos está caliente y el resultado es bastante consistente. Obviamente no cuesta lo que una no automática y es bastante más voluminosa, pero siempre puedes pillarla en una oferta en el Privalia o alguna tienda online (lo que yo hice). Me costó unos 180€ creo recordar.

Pero ya te digo que durante años hice café con una similar a la tuya.

supertorpe escribió:
Me surgen algunas dudas: ¿realizáis todo el ceremonial siempre? Es decir, hacer una puesta previa con agua caliente para calentar el portafiltros. Hacer una puesta posterior (tras limpiar el portafiltros) para limpiar los posibles restos. ¿Desmontáis la cazoleta del portafiltros cada vez para limpiar la parte donde se genera la presión?


Las cafeteras manuales son muy temperamentales :-) y requieren del ritual. Yo "llenaba" el circuito abriendo el vapor hasta que salía chorro de agua, cerraba hasta que salía por el portafiltro y esperaba a que se volviese a calentar. La temperatura es básica.

Tras el uso con enjuagar el portafiltros con un café en blanco suele ser suficiente. Cada cierto tiempo revisar el filtro y o bien usar un producto de limpieza para aceite del café o bien con una aguja ;-)

supertorpe escribió:
El siguiente paso será comprarme un molinillo y un café más apropiado. O no, sólo tomo 2 tazas al día. ¿Qué café recomendáis, que se pueda encontrar en los supermercados habituales?


Lo mejor que puedes comprar en un super, si lo encuentras es Illy en grano. Viene en dos tuestes (rojo y negro) según tu gusto. Pero en general con cualquier café 100% arábica harás algo aceptable. Yo evito siempre la robusta, me da acidez y me asquea el aroma. Uno de los motivos por los que odiaba el Nespresso, la mayoría de mezclas contiene robusta.

A riesgo de ser tachado de bobo o de snob, yo habitualmente uso café en grano de Starbucks. Ya se que suena horrible, pero no lo es. Todo el café es 100% arábica, tienen muchas mezclas con cafés asiáticos que son mis favoritos y el tueste es muy oscuro (como lo prefiero). Cuesta entre 5€ y 7€ el cuarto de kilo, pero es más barato que el Illy y muchísimo más barato que las malhalladas cápsulas.

Suelo tomar el Expresso Roast, Verona, Sumatra y en Navidades el Christmas Blend que es bastante curioso.

Lo del molinillo es obligatorio, café molido café rancio. La diferencia es abismal, yo tengo una de estas, pero en realidad no la uso (la cafetera muele el café).

35eaaf9e642899df83fc3b3a8a2e2-4225599.jpg

supertorpe escribió:
¿Descalcificáis con el producto oficial, con vinagre, con limón?


Producto oficial (que es ácido cítrico), el vinagre ataca la goma de las juntas y puede dejar regustos raros. Es una clavada, pero en teoría el de cualquier marca sirve.

supertorpe escribió:
De momento, sólo he hecho un par de pruebas con el panarello, pero no calentó la leche tanto como esperaba, así que lo que hago es verter la leche en la taza y calentarla en el microondas antes de poner la taza bajo la cafetera.


Pues debería, si la cafetera está bien purgada (lo de llenar de agua el circuito) y suficientemente caliente debería poder calentar y espumar de forma consistente un vaso de leche fría. Con un pequeño movimiento circular consigues que la leche gire y se airee mientras se calienta lo que hace que al alcanzar unos 80º se produzca una espuma muy consistente y cremosa con burbujas muy pequeñas... la clave para un buen capuccino.

La verdad es que ya no lo hago, conservo el Aeroccino de la Nespresso... que sí es un buen invento. Calienta la leche y a espuma en un sólo paso.

El truco es que la leche no esté demasiado caliente, el café está a 80º y la leche debe estar más o menos a esa temperatura, de este modo no se evaporan los aceites del café y no se pierde el aroma. Si la leche está demasiado fría ocurre lo mismo, la crema del café desaparece. El crimen más habitual en las cafeterías españolas... servir leche hirviendo encima de un café.

Si me consultasen yo crearía campos de reeducación para camareros... con castigos físicos. :satan:
Subir
Suvur
#123 por Suvur el 04/02/2016
#122 Afortunadamente yo sigo tomándome mis buenos cafés con la que me compré hace diez años, en cosa de un minuto y con mucha menos parafernalia.
Porque con tamaña verbena, yo hubiera aburrido el café.
Subir
supertorpe
#124 por supertorpe el 05/02/2016
#122 Ok, tomo nota, muchas gracias por el prolijo comentario. Le daré más oportunidades al paranello.
Por cierto, he leído que el molinillo de cuchillas alcanza una temperatura durante el molido que puede quemar un poco el café, y por eso se recomienda el cerámico. Ese Krups es cerámico y ya no lo utilizas, ¿verdad? No lo veo en mercasonic :desdentado:
Subir
KlausMaria
#125 por KlausMaria el 07/08/2017
Klaus Maria escribió:
Si me consultasen yo crearía campos de reeducación para camareros... con castigos físicos.


¿Por qué está tan malo el café de la mayoría de los bares españoles?
http://cocinillas.elespanol.com/2017/05/esta-tan-malo-el-cafe-de-los-bares/

Esto lo llevo diciendo yo años... robusta + torrefacto + agua dura + molido ayer... vamos, que no hacen NADA bien. Así de malo sale el café.
Subir
Suvur
#126 por Suvur el 07/08/2017
#125 La verdad es que en la mayoría de bares es una auténtica basura. Yo que por mi trabajo me toca comer fuera a menudo en centros comerciales, me vuelvo loco para encontrar la cafetería dónde me sirvan algo digno.

Y además, en la mayoría de ellas por un brebaje requemado, te despluman.
Subir
Klaus Mari Kong
#127 por Klaus Mari Kong el 14/05/2019
--157413-- escribió:
A riesgo de ser tachado de bobo o de snob, yo habitualmente uso café en grano de Starbucks. Ya se que suena horrible, pero no lo es. Todo el café es 100% arábica, tienen muchas mezclas con cafés asiáticos que son mis favoritos y el tueste es muy oscuro (como lo prefiero). Cuesta entre 5€ y 7€ el cuarto de kilo, pero es más barato que el Illy y muchísimo más barato que las malhalladas cápsulas.


El otro día vi en el Carrefour cápsulas de Starbucks, oficiales de Nespresso (las tenían en 4X2 con lo que la caja de 10 salía a 2,80€) y café en grano y molido en paquetes de 200gr por 3,20€ en las cafeterías son de 250gr pero cuestan entre 6€ y 7€. Ganga. Me aprovisioné de cápsulas para el verano (no muevo la Saeco, tengo una Nespresso pequeña en la playa).

6c5daff1a1ddb1a0554ebf555456d-4581591.png

Había también Dolcegusto incluyendo caramel macchiato o lattes... pero vamos no soy yo de leche en polvo.

Aun así compré también cápsulas de Illy... a 4,20€ pero es que es bastante mejor. IMHO lo mejor que se vende en cápsulas. No hay color. Entre estas y las de Starbucks me estoy planteando volver a las cápsulas.

17157fbcc067ffdc5805d7d72a300-4581591.jpg

Como alternativa las de Lavazza no están mal si te limitas a las rojas o amarillas. Y suelen estar muy bien de precio (menos de 3€ las 10). Nespresso no vende ningún café que le haga sombra a este.

3abfa45c8792b2baea39b45243c30-4581591.jpg
Subir
martimat Baneado
#128 por martimat el 17/05/2019
alguien ha probado las capsulas de Starbucks? merecen la pena?
Subir
Carmelopec
#129 por Carmelopec el 17/05/2019
No sé si conté que debo tener una aversión física al café, me enerva de una forma inexplicable, en buena parte como resultado a una especie de efecto tóxico que me produce.
Pero me gusta mucho, me dais mucha envidia los que disfrutáis de ello sin cortapisas.
Y yo me tengo que conformar con descafeinados, de cápsula porque es lo que tenemos en casa.
Eso sí, por mi empresa, que compramos stocks en buena parte próximos a la caducidad, pillo cosas de muy alta gama a precio de chiste, incluso gratis, ahí tengo unas de Segafredo bastante buenas.
Subir
Klaus Mari Kong
#130 por Klaus Mari Kong el 18/05/2019
martimat escribió:
alguien ha probado las capsulas de Starbucks? merecen la pena?


Si te gusta el estilo de café de Starbucks, si. El tueste es muy oscuro y 100% arábiga. A mi me gustan, aunque puestos a pedir me gustan más las de Illy O:)
Subir
Lant
#131 por Lant el 18/05/2019
Después de muchas catas de los de supermercado prefiero éste 3€
Archivos adjuntos ( para descargar)
71ZqK5tNalL._SY450_.jpg
descarga (1).jpg
Subir
supertorpe
#132 por supertorpe el 19/05/2019
#129 Hace años a mí me pasaba algo parecido. Tras tomar café me sentía acelerado, con sudores... Comencé tomando cafés manchados -muy claritos- sólo los fines de semana y poco a poco me fui habituando hasta que ya me puedo tomar 2 al día (cafés con leche normales) sin ningún problema.
Subir
Klaus Mari Kong
#133 por Klaus Mari Kong el 21/10/2022
Retomo el hilo por si a alguien le interesa. Mi Saeco Xmall pasó a mejor vida y con la mudanza volví a las cápsulas... pero es que están imposibles de precio. Así que me planteo volver a la máquina espresso pero subir el nivel. Creo que acabaré por hacerme con una Breville Barista Express que es semi-automática.



En el Makro está a buen precio (venta a particulares) y es relativamente sencilla de usar. El mayor problema con las máquinas automáticas es por un lado la calidad de infusión (que da café aceptable pero con poco cuerpo) y por otro lado la limpieza (el centro de infusión siempre pierde café, se ensucia, etc). Una máquina automática tiene que gestionar el grano, café molido y luego el café mojado... ninguna es 100% eficiente en esto.

Las máquinas de Breville (también marca Sage) evitan esto simplemente haciendo que seas tú el que se encarga de gestionar el movimiento del café. Pero por otro lado el molido (si se quiere en tamper) y la infusión (control de presión y temperatura) son automáticos con lo que es a prueba de tontos. Echale un vistazo al vídeo y verás la calidad del café.

Mi café favorito se distribuye ahora en supermercados a la mitad de lo que lo pagaba yo antes y las cápsulas pasan ya de 3,60€ (camino de los 4€)... aunque la cafetera me costará casi 500€ con mi consumo doméstico la amortizo en 3 meses.
Subir
supertorpe
#134 por supertorpe el 23/10/2022
Yo sigo usando mi Saeco Poemia, toquemos madera.
¿No has probado a utilizar cápsulas reutilizables de acero inoxidable para la Nespresso?
Subir
Klaus Mari Kong
#135 por Klaus Mari Kong el 24/10/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
Mi café favorito se distribuye ahora en supermercados a la mitad de lo que lo pagaba yo antes y las cápsulas pasan ya de 3,60€ (camino de los 4€)... aunque la cafetera me costará casi 500€ con mi consumo doméstico la amortizo en 3 meses.


Me desmiento a mi mismo.

He vuelto a hacer los números y no me sale. 10 cápsulas de Starbucks para Nespresso salen a 3,6€ más o menos, el mismo café en grano son 4,41€ los 200gr. En una cápsula hay unos 7gr de café, pero para hacer un espresso de narices en una de estas máquinas vas a usar 16gr o más... contando que tambien se desperdicia en el molido y demás, pongamos que haces 12 cafés por cada 200gr... en ambos casos sale a 0,36 el café.

Se supone que con 7gr deberías poder hacer un ristreto en condiciones, pero la realidad es que con máquinas domésticas aunque sean de nivel siempre necesitas más. Así que no salen los números. Y la cafetera aparte... creo que voy a quedarme con las cápsulas de momento.

En uno de los vídeos que me he visto lo decía claro, para cierto nivel no se trata de hacer café, es que tienes un hobby.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo