¿Qué es buena música?

Alligator
#1 por Alligator el 02/08/2021
Hola gente,

Estreno canal de youtube con un tema muy polémico... Qué es buena música?

A ver que os parece mi aportación al debate...




No seáis muy duros jaja!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#2 por Carlos Mackey el 15/08/2021
Muy buen video. Me subscribo al canal!. Te dejaré mi opinión. Como bien dices el hecho de que la música te llege o haga sentir es muy importante, pero para mí no es determinante en decidir si una música es buena o no. Yo separo gusto musical de calidad musical. A la gente normalmente le sienta mal que le digas que la música que le gusta es una mierda. A mí no me importa. Me puede gustar el techno más oscuro y monótono y reconocer que musicalmente es pobre. Por eso hago esa separación entre gusto y calidad musical de lo que escuchamos.

En cuanto a valorar la música no es tan difícil. Simplemente tenemos que poner sobre la mesa qué elementos aparecen en la música y observar en cada tema cómo se desarrollan.

Ej a valorar en un tema; Armonía, melodía, Calidad del cantante, letra arreglo, variedad, rango dinámico, estructura, dirección, climax, modulaciones, arreglo, timbres, efectos creativos, video clip, sonido de la producción... Y luego queda comparar. Pondré un ejemplo rápido por decir un tema bueno I will always love you de witney houston VS Daddy Yankee & Snow - Con Calma

Lo he valorado por ej cuando pongo Armonía 0ptos al regeton no es que no tenga armonía. Pero cuatro acordes es muy pobre comparado con el otro tema que es un desarrollo armónico impecable. Al final algo de subjetividad hay.. pero creo que esta es la manera de valorar la música.. y por supuesto me dejo muchos puntos que se pueden añadir.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-08-15 a las 11.42.22.png
Subir
Alligator
#3 por Alligator el 15/08/2021
Muchas gracias por tus palabras.
Me parece muy interesante lo que dices y quizá de para una segunda parte.
En realidad las composiciones del R&B son brutales...
Subir
DCS
#4 por DCS el 15/08/2021
Buena música es la que se adecúa a las circunstancias en las que sucede. :ook:
Subir
DCS
#5 por DCS el 15/08/2021
Carlos Mackey escribió:
musicalmente es pobre

Lo que ocurre es que la mayoría de las personas escuchan los bajos y las melodías,sin ser culpa suya sino de su oído que es lo normal.
Luego hay quien nace (o se educa) con un oído mas desarrollado,llamémoslo así y como consecuencia de ello distingue otras frecuencias,los acordes,o es capaz de separar todos los instrumentos que lleva una canción (en mi caso particular).
Esto muchas veces ayuda a la hora de componer,analizar temas,etc...pero también hay momentos que es una maldición pues no hay botón de apagado a no ser que te emborraches o coloques para adormecer esa parte del cerebro que nos esclaviza.
De las pocas cosas que relajan mi oído,aún siguiendo analizando estructuras,es la bossanova que me la suelo poner para dormir,no porque me aburra pues pienso que es música para músicos sino porque me parece muy relajante y liberadora.
También creo que cuanta más música vas escuchando y absorbiendo,menos importancia le das.
Subir
1
Wikter
#6 por Wikter el 15/08/2021
Buena música es la que se hace en un Mac. :fumeta:

DCS lo ha dicho bastante claro.
Para empezar habría que aclarar lo que es bueno y lo que es malo.
Pero la respuesta breve es:
Es algo subjetivo.

Beethoven compuso mayormente auténticos bodrios para los estándares actuales, aunque estos bodrios bien arreglados han resultado ser auténticas "obras de arte" para el gusto popular. Aún así, hay gente que no soporta la música de Beethoven, así que el ejemplo está claro: es algo que depende del momento y el oyente, aunque principalmente del oyente.
Subir
DCS
#7 por DCS el 15/08/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
en un Mac

En un Macdonals. :desdentado:
Subir
Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey el 15/08/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
Para empezar habría que aclarar lo que es bueno y lo que es malo.
Como he dicho en el comentario anterior, para valorar lo que es bueno y malo hay que establecer unos puntos musicales comunes (ritmo, melodía, armonía etc) y valorar. De esa manera se puede valorar objetivamente y comparar.

wikter @ TheSickbeat escribió:
Beethoven compuso mayormente auténticos bodrios para los estándares actuales
Querido Julio aquí has metido la pata amigo. No puedes decir que Beethoven compuso bodrios porque no es así. Acepto y entiendo que digas que no te gusta, pero lo que no puede ser es esta afirmación que parece un insulto a los músicos y melómanos. A lo mejor es que en la actualidad no se valora a Beethoven porque todavía no se entiende y hace pensar. Si este comentario lo has hecho en tono irónico o de humor, aclaralo y entonces nos reímos todos :birras:
Subir
1
Carlos Mackey
#9 por Carlos Mackey el 15/08/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
Pero la respuesta breve es:
Es algo subjetivo.


NO.

No es subjetivo. Te voy a poner un ejemplo. De todos los puntos a valorar que he puesto en #2 voy a hablar de armonía.

Ejemplo de armonía en la canción de "Despacito" 4 acordes.

Si menor / Sol Mayor / Re Mayor / La Mayor


VS

All by myself


Como ves aquí no hay subjetividad que valga. La canción all by myself es infinitamente mejor armónicamente. Luego podemos comparar ritmo, melodía y lo que quieras. De esta forma dejas la subjetividad a un lado y se puede valorar lo que es mejor o peor musicalmente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-08-15 a las 23.16.40.png
Subir
2
Abzu Baneado
#10 por Abzu el 16/08/2021
#9 Lo mas triste es que despacito no solo es simple armónicamente sino rítmicamente, tienes el típico bajo haciendo tu tu ti tu y un pianito haciendo 4 negras
Subir
Bad Suite
#11 por Bad Suite el 16/08/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
Beethoven compuso mayormente auténticos bodrios para los estándares actuales, aunque estos bodrios bien arreglados han resultado ser auténticas "obras de arte" para el gusto popular. Aún así, hay gente que no soporta la música de Beethoven, así que el ejemplo está claro: es algo que depende del momento y el oyente, aunque principalmente del oyente.


Un pesado era, siempre dando por el saco con ese hit suyo de "Ta ta ta chaaaan".

La primera etapa de Jarre es mucho mejor. Beethoven salvó los muebles cuando sacó su doble CD recopilatorio, editado en Flandes. Luego vino la ruta del Bakalao y esas influencias le perjudicaron.

:-D
Subir
Juanito va de rama
#12 por Juanito va de rama el 16/08/2021
Carlos Mackey escribió:
para valorar lo que es bueno y malo hay que establecer unos puntos musicales comunes (ritmo, melodía, armonía etc) y valorar. De esa manera se puede valorar objetivamente y comparar.
lo que comparas es el nivel de complejidad.. afirmar que algo es bueno o malo es un debate filosófico que nunca tendrá consenso en según qué áreas..
-Preguntale a mi cuñado si "despacito" es buena o no.. según su manera de ver, si vende por algo será... Si le gusta a mucha gente por algo será...
Y dentro de su razonamiento está convencido de ello, no trates de explicarle la fórmula aplicada para conseguir tal objetivo por qué ya te digo yo que no se quieren enterar..
El debate sería más el clásico "la gente no se para a apreciar...." ya no la complejidad propia del buen hacer, si no la simpleza que los mueve de neuronas para abajo.
Subir
D4v
#13 por D4v el 16/08/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
Beethoven compuso mayormente auténticos bodrios para los estándares actuales, aunque estos bodrios bien arreglados han resultado ser auténticas "obras de arte" para el gusto popular. Aún así, hay gente que no soporta la música de Beethoven
Desde luego los que escuchan Regueton no les suele gustar Beethoven, yo espero que lo hayas dicho de coña por que si no es así mi percepción sobre ti a lo que se refiere a conocimiento musical se vería muy afectado, yo no me pongo Beethoven a todas horas y hay otros genios de la música que me gustan mas, pero que vamos, cuando escucho algo compuesto por el se activan todos mis sentidos automáticamente, cuando escucho Trap, Regueton incluso algunos estilos englobados en el IDM me pasa lo contrario, se desactiva mi cerebro.
Subir
Juanito va de rama
#14 por Juanito va de rama el 16/08/2021
Más que clasificar la música en buena o mala,(que si, que entre nosotros nos entendemos)
Habría que clasificar a las personas.. los que gustan y disfrutan de la música por tanto la consumen de manera activa y consciente y los que no les gusta la música y la consume cual pasto para el rebaño.
Subir
Carlos Mackey
#15 por Carlos Mackey el 16/08/2021
#12 Si lees mi primer comentario he dicho que hay que separar el gusto personal de la calidad musical. Tu cuñado me podrá decir que le gusta mucho despacito claro porque si la consumen mucha gente es que es bueno.. lo mismo que los millones de moscas que comen mierda... :) Como he dicho en #2 hay que separar el gusto musical de la calidad musical.

La música sí es un arte que a parte de ser subjetivo tiene su objetividad en muchos casos. Sólo hay que tener la sensibilidad/formación como para valorar. Y la percepción estética de lo que se ha hecho.

El hecho de que sea complejo no siempre es mejor vale, pero sí muchos casos. Pero si llegamos al relativismo del todo vale.. y me vas a decir que despacito es armónicamente mejor que all by myself no tengo mucho más que decir en este debate :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo