¿Qué es buena música?

Carmelopec
#181 por Carmelopec el 19/08/2021
Pues, a lo tonto, o a lo listo, esa distinción, me parece lo más esclarecedor (e innovador) del debate. Dando por sentado que es muy difícil encontrar una receta que se pueda aplicar con facilidad y para todos los casos que sirva para calificar de bueno o de malo, más en un mundo que va adentrándose en un interés mayor por diferenciar lo vivaz de lo que se muere.
Y más en la música, tan ligada a nuestras emociones y recuerdos; pero tan prescindible y tan sustituible: si hay silencio se canta; pero si hay hambre o sed no hay armonía ni contrapunto que sustente el hambre o la sed.

Además ya hay mucha, y no nos hemos ni escuchado la mitad de la de Zappa...
Subir
Emilio
#182 por Emilio el 19/08/2021
Algunos de los grandes:




[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
dario
#183 por dario el 19/08/2021
#175
Reza para no encontrártelo en un bar.
Subir
Bastard-Symphony
#184 por Bastard-Symphony el 19/08/2021
El mundo está lleno de genios compositores y productores que están en sus habitaciones con sus DAW, haciendo obras maestras que no escuchan ni sus amigos, y sin embargo, todos los que son malísimos y hacen temas de 4 acordes en bucle y meten autotune, lo están petando por todas partes.
Subir
Carmelopec
#185 por Carmelopec el 19/08/2021
Lo dudo mucho.
Subir
______________
#186 por ______________ el 19/08/2021
Hay de todo, por eso los buenos críticos, djs, programas de radio, ... investigan y ponen música desconocida, o conocida, porqué en ambos lados puede haber calidad.

Puedo hablaros de feminismo, el concepto, me refiero a que hace 200 años el mundo era machista en cuanto, un 90%, y ¿ acaso no era ese 10% el que entonces estaba más acertado que el otro 90%, como carajo entonces porqué la mayoría del publico apoye a la macarrena, eso significa que esa es la buena música, si es una falacia hablando de ética, porqué la mayoría de seguidores va a ser un dato relevante para analizar la música.
Subir
Carmelopec
#187 por Carmelopec el 19/08/2021
Porque la música no es estratégica para la subsistencia en absoluto,lo escribía ayer. ¿Que se plantan los creadores porque ya no reciben retribución?, tranquilos, habrá quien cante (así se recuperan los cantares) o alguien te ha e escuchar alguna ocurrencia de un sobrino creador.
Y al cabo del tiempo, por aburrimiento, o por nostalgia, volvería a estar en valor todo ésto y hasta se volvería a ir a las salas y los clubs a bailar o a escuchar lo que se estuviera haciendo por ahí.
A veces un descanso viene muy bien, a la audiencia , claro...
Subir
Albek
#188 por Albek el 19/08/2021
Aquí dejo mi valoración personal de la "calidad musical". Por supuesto que es subjetiva :mrgreen: ( Yo no soy un falangista musical)

Por supuesto, los niveles no son exclusivos. Puedes pertenecer a uno o varios de ellos.


1. High cult
Aquí meto a Varesse, Messiaen, jazz experimental que cambia de compás continuamente. En definitiva, armonías e interpretaciones que no se conforman con los estándares occidentales europeos y van a más . Un profe mío del conservatorio me dijo " la música clásica está chupada " en referencia a la interpretación de una obra contemporánea en 12/2 que les volvía locos a la orquesta.

Para mí es el top de los oídos privilegiados, tanto como oyentes como intérpretes. Yo nunca he pertenecido a él. Requiere una profundización y un análisis que se escapa de lo simplemente "bueno" :mrgreen:

2. Música culta instrumental europea.

Aquí meto a toda la música europea anterior al siglo XX.
Esta es la que adoramos cualquier melómano. Aquí si que puedes decir (y se dice) que Mozart es el mejor, por cuestiones técnicas. Se pasa las reglas por el forro y genera nuevos principios. Una imaginación musical sin precedentes.
Y ,por supuesto, también predomina lo subjetivo: puedo decir que gusta más el Barroco que el Romanticismo y no significa que sea "mejor musicalmente". Eso es absurdo. Normalmente, un melómano no descarta ninguno. Tiene preferencia por un estilo pero te encanta la genialidad de todos.

3. Música popular-culta de primera mitad del siglo XX

Jazz, blues, espirituales, folk (primeras manifestaciones)Son los pilares de lo que vendría después,lo que las hace imprescindibles para cualquier melómano. Cierto es que la mala calidad de sus grabaciones y la barrera temporal hacen que no suelas dirigirte mucho a ellas( por lo menos yo :paletas: )

4. Musica popular-exclusiva (este término me lo sacó de los cujons :desdentado: ) de segunda mitad del siglo XX

No pretende ser comenrcial y gustar a todos. Tiene ese punto de "hago lo que me sale de los huevs " Siempre en deuda con la experimentación y la psicodelia.
Aquí meto a David Bowie, King Crimson, Jimmy Hendrich, Genesis, Velvet Underground, Prince, Janis Joplin, Emerson Lake and Palmer, Joni Mitchel, Frank Zappa,Led Zeppelin, Talking heads, Bjork, PJ Harvey, etc

A mi es lo que más me gusta escuchar para enriquecer, en oposición a lo que viene ahora...

5. Musica popular-comercial-hit XX-XI

Aquí están las típicas que siempre se han puesto en Kiss fm. Se podría decir que son las "mejores" canciones pero eso solo quiere decir que son las que más les han gustado a todos. El caso es que son TEMAZOS. Pero, si bien es cierto que su excesiva popularidad y su queme maas media les resta magia y exclusividad.

En fin, que os voy a contar: with or without you, Living on a player, will rock you... infinitas.
Tienen el don de la inmortalidad. Seguirán gustando siempre. Son temas en estado de gracia, tributos a la dignidad y el talento.

6. Música popular tufo-hit XX-XI

Lo que el fenómeno Salvame al exito musical. Todo el mundo dice que es una mierda pero... los índices de audencia se disparan.

Canciones del verano, Barbacoa, Despacito, Suavemeeeeente, Saturday night, Asereje, Macarena, etc.

Tienen la peculiaridad de que en 3 meses se ha olvidado de ellas todo cristo. Pero al productor se la suda, se va con la saca llena al Caribe.

7. Música burlona-vergonzosa. s. XX-XI
No están perpetradas por músicos ni cantantes sino por bufones pseudo televisivos sin dignidad ni piedad.
Esta musica les hace mucha gracia a los consumidores de telebasura.
Leticia Savater, Leonardo Dantés, Tamara ( la mala) , etc


Gracias a todos por la lectura.
¿A qué estadio o estadios pertenecéis vosotros?
Subir
Carmelopec
#189 por Carmelopec el 19/08/2021
Yo al estadio del penestar.
Y al de las Guanas.
Subir
Emilio
#190 por Emilio el 19/08/2021
Estoy de acuerdo con tu clasificación.
En mi caso, mis prefetencias "subjetivas":
1⁰
Música culta desde la Edad Media hasta principios del s. XX (por ejemplo, desde las "Cantigas de Sta. María" de Alfonso X el Sabio hasta las primeras obras de Schomberg(aún tonales)
2⁰.
Albek escribió:
4. Musica popular-exclusiva (este término me lo sacó de los cujons ) de segunda mitad del siglo XX
No pretende ser comenrcial y gustar a todos. Tiene ese punto de "hago lo que me sale de los huevs " Siempre en deuda con la experimentación y la psicodelia.
Aquí meto a David Bowie, King Crimson, Jimmy Hendrich, Genesis, Velvet Underground, Prince, Janis Joplin, Emerson Lake and Palmer, Joni Mitchel, Frank Zappa,Led Zeppelin, Talking heads, Bjork, PJ Harvey, etc

Te olvidaste de Pink Floyd y Jim Morrison (The Doors) :desdentado:
3⁰
Blues, Jazz clásico y folk, flamenco.

4
Las vanguardias. Schomberg, Hindemith, Messiaen, Boulez, Varese..Jazz experimental...
Albek escribió:
Aquí meto a Varesse, Messiaen, jazz experimental que cambia de compás continuamente. En definitiva, armonías e interpretaciones que no se conforman con los estándares occidentales europeos ...

5⁰
Música étnica (árabe, del África negra, balkánica, sudamericana, oriental xino-japonesa...)
Subir
Carmelopec
#191 por Carmelopec el 19/08/2021
Faltan los coros del ejército ruso y el género chico.
Subir
Emilio
#192 por Emilio el 19/08/2021
#191 Po sí :desdentado:
También me he olvidado del punk, que escucho de vez en cuando, haciendo un revival.
Subir
Carmelopec
#193 por Carmelopec el 19/08/2021
Emilio escribió:
Po sí

Y el smoth fusión de banda sonora de peli porno de los 90.
Ah, que tú de eso no habrás escuchado, habrá que abrir un hilo (pero sin vídeos...)
Subir
Albek
#194 por Albek el 19/08/2021
#190 Gracias por el apunte para complementar la lista Emilio.

Es verdad que en esa lista faltan cosas imprescindibles como Pink Floyd. Y muchas más que me he dejado. Pero es para hacerse una idea un poco del tipo de grupos-canciones que incluyo ahí.

Pero la verdad es que es complicado.
Habría que hacer otra clasificación:

Grupos o solistas Exclusivos-cultos-psicoeelicos que en ocasiones han incurrido temporalmente o definitivamente en la comercialidad en alguno d sus discos-temas

Pink Floyd (Another break in the wall)
The Cure ( Spider man)
Roxy music ( Avalon)
Subir
Carmelopec
#195 por Carmelopec el 19/08/2021
Y bajo el aspecto de la temática de las letras, fases comprometidas frente a fases hedonistas (Como ejemplo claro de lo cambiante del mensaje según la ocasión , en el caso de Amistades peligrosas, o Miguel Bosé).

Pero me temo que esta catalogación (no tengo nada en contra de los catálogos) no aporta gran cosa al debate sobre lo que es bueno, más allá de lo descriptivo para entender bien el fenómeno.

Y otra tanta clasificación se puede hacer dentro de la música culta de sala de conciertos, no toda va por los mismos derroteros; aunque ofrezca una imagen de mayor concordia desde fuera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo