La burbuja de las apps para aprender a tocar piano

The Real Klausmaria
#1 por The Real Klausmaria el 22/01/2019
Con la cantidad de publicidad que veo en Facebook o Youtube empiezo a plantearme que efectivamente hay una burbuja. Ayer mismo me apareció una nueva app "apadrinada" por Harry Conick Jr.

https://www.playgroundsessions.com

pero es que hace tiempo que hay un porrón.

https://www.flowkey.com/en
https://www.joytunes.com/simply-piano
https://yousician.com
https://www.pianomarvel.com

Esta parece estar más orientada a produstores.

https://melodics.com/

Además de las opciones más o menos gratuitas.

https://www.engadget.com/2018/06/21/garageband-lessons-free-aspiring-musicians/

https://www.synthesiagame.com

hay incluso "lecciones" para Synthesia.

http://www.thepianomaestro.com/synthesia-pianomaestro/

No digo que ninguna de ellas sea una panacea, pero es posible que sean un punto de entrada para el que tiene la música como hobby, una forma de practicar para el que ya está metido en esto, o en algunos casos un complemento a unas clases con un profesor.

En mi experiencia en este y otros foros la docencia musical (la docencia en general) es profundamente reaccionaria a cualquier innovación y tiene una tendencia desaforada al culto a metodologías que no se sustentan en evidencia científica alguna... pero bueno.
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supertorpe
#2 por supertorpe el 22/01/2019
Y muy pocas o ninguna para organizar el aprendizaje de una obra:

- cargar una partitura
- anotar digitaciones
- particionar en unidades de trabajo
- planificar las unidades de trabajo en sesiones de estudio
- crear plantillas de planificaciones de estudio (p.e. escalonamiento+unión de unidades de trabajo hasta obra completa, después ir subiendo tempo...)
- poder escuchar una interpretación profesional de la unidad de trabajo que se está estudiando
- bitácora de práctica: qué unidades de trabajo se han practicado, cuándo, con qué nivel de éxito
- etc.
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tumbaito
#3 por tumbaito el 23/01/2019
¿Cuántos pianistas conoces que se han formado correctamente con Apps? Yo ninguno. No hablo de gente que sepa tocar canciones más o menos complejas. De estos he visto/escuchado a unos cuantos.
Pues eso.
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vagar
#4 por vagar el 23/01/2019
The Real Klausmaria escribió:

En mi experiencia en este y otros foros la docencia musical (la docencia en general) es profundamente reaccionaria a cualquier innovación y tiene una tendencia desaforada al culto a metodologías que no se sustentan en evidencia científica alguna... pero bueno.


¿Es profundamente reaccionario y poco científico sostener que para tocar bien un instrumento la mejor manera es que un músico y profesor con experiencia te escuche, tome nota lo que está sonando mal y te ofrezca crítica y posibles soluciones? Ese alguien (en rarísimas ocasiones al principio de la formación, casi exclusivamente en estadios avanzados) puede (eventualmente debe) ser uno mismo.

La innovación por la innovación también puede ser perniciosa, crear falsas expectativas y hacer perder mucho tiempo buscando milagros. La inercia es algo natural, para desmontar un sistema tradicional hay que presentar evidencias muy fuertes. Básicamente, montar una escuela con los nuevos métodos y demostrar a largo plazo que sus graduados aprenden consistentemente mejor o más rápido. Si no, lo normal es que la gente se quede con lo que hasta entonces ha ido funcionando, cuya mediocridad está al menos bien comprobada. No es algo que se pueda cambiar de un año para otro.

La enseñanza de música, como muchas otras, no es impermeable como sostienen los tópicos. Décadas antes de las apps, las grabadoras de sonido se vienen usando desde que son asequibles, los vídeos educativos VHS, los discos o cintas play-along, tocar discos de 45 rpm a 33 rpm para facilitar la transcripción...

Las apps, o los teclados con indicación visual de tecla, pueden ser un juguete motivador en estadios muy iniciales. Esencialmente son una base de datos de canciones y las instrucciones más crudas para el primer paso de tocarlas: llevar los dedos (de cualquier manera) a las teclas adecuadas. Más o menos como una partitura o método en papel de toda la vida, con colorines y animaciones, ahorrando las escasas semanas en las que se aprende a descifrar la notación musical, y con el inconveniente de que la información de pura digitación es menos significativa que la simbólica de la partitura. Pero en el estado actual de la tecnología no les veo yo mucho recorrido en la tarea de educar un oído crítico y en desarrollar una propiocepción fina y consciente.

Luego tenemos las apps en funciones de apoyo, que vienen a ser una evolución tecnológica de medios tradicionales, quizá algo más convienentes logísticamente, pero nada revolucionario pedagógicamente: grabación y reproducción de audio y vídeo, play-alongs, gestión de partituras o libros (un poco pequeñas las pantallas manejables) o labores administrativas, como indica #2 . Lo de la versión profesional de referencia está bien, siempre que se entienda que es un buen modelo inicial que, eventualmente, hay que dejar atrás.
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