Bus master entrada y de salida

xxxxxxxxxx26
#1 por xxxxxxxxxx26 el 03/10/2016
que tal amigos, mi pregunta es: por ejemplo en cubase y me imagino que en el resto de secuenciadores tambien, tienen la entrada o el bus master, despues la pista que uno abre como mixer, donde generalmente se colocan todos los efectos para hacer la mezcla y finalmente la salida o el bus de salida master.

Mi pregunta es tanto el bus master de entrada como de salida tambien tienen para para meter efectos, quisiera saber que efectos suelen colocarse en estos buses, hay alguna norma general o algo asi.

gracias por las respuestas de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 04/10/2016
Pues yo lo utilizo para insertar medidores, casi siempre 2 o 3.
Subir
xxxxxxxxxx26
#3 por xxxxxxxxxx26 el 04/10/2016
bien gracias, alguien mas que nos de sus opiniones con respecto a esto
Subir
robinette
#4 por robinette el 05/10/2016
xxxxxxxxxx26 escribió:
Mi pregunta es tanto el bus master de entrada como de salida tambien tienen para para meter efectos, quisiera saber que efectos suelen colocarse en estos buses, hay alguna norma general o algo asi

No hay ningún bus máster de entrada. Hay buses de entrada y buses de salida. Y entre los de salida hay un bus principal (máster).
Teniendo claro de verdad como funcionan los buses, tendrás claro qué y cómo usar los plugins en esos buses.
Usa la imaginación.
Subir
xxxxxxxxxx26
#5 por xxxxxxxxxx26 el 05/10/2016
gracias robinete por tu explicacion, es cierto que no hay un bus master de entrada, si no solo buses de entrada, no plantee bien la pregunta, usando la imaginacion como tu dices, lo que pienso es que en estos buses de entrada al meter algun efecto alli, ya la gabacion quedara con ese efecto, por ejemplo meter una consola de nebula para meter la personalidad de esa consola, o una eq de nebula por ejemplo, quedara con ese efecto y ya no se podra quitar o cambiar de la grabacion, ni aun eliminando el efecto de ese bus de entrada, lo unico seria volver a grabarlo cambiando el efecto, esto serviria tambien para ahorrar cpu al ya no necesitar ese efecto en la pista de mezcla, por lo menos eso se me ocurre, pero tal vez halla otras maneras de usarlo, como sueles usarlo tu robinete, asi aprendemos todos

Y en el bus de salida se me ocurre que serviria por ejemplo para meter quizas una reverb que se le quiera aplicar a todas las pistas al final de la cadena, asi se ahorra de tener que meter ese efecto a todas la s pistas independientemente, bueno no se, seguramente ustedes tienen otras formas de usar estas inserciones de los buses, que cada uno nos cuente como los usa,asi aprendemos todos
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 05/10/2016
xxxxxxxxxx26 escribió:
usando la imaginacion como tu dices, lo que pienso es que en estos buses de entrada al meter algun efecto alli, ya la gabacion quedara con ese efecto, por ejemplo meter una consola de nebula para meter la personalidad de esa consola, o una eq de nebula por ejemplo, quedara con ese efecto y ya no se podra quitar o cambiar de la grabacion, ni aun eliminando el efecto de ese bus de entrada, lo unico seria volver a grabarlo cambiando el efecto, esto serviria tambien para ahorrar cpu al ya no necesitar ese efecto en la pista de mezcla, por lo menos eso se me ocurre, pero tal vez halla otras maneras de usarlo, como sueles usarlo tu robinete, asi aprendemos todos


Así tal cual lo has concluido está muy bien. Qué efecto quieras usar ya queda a criterio tuyo, pero a criterio mio una ecualización no es de los efectos que me gustaría que quedaran grabados, quizás los matices de algún previo o la consola como tu dices, o una distorsión para la guitarra, pero teniendo bien claro cuales son los matices que deseas. El resto como ecualizar necesita de tener como referencia las otras pistas así que preferiría hacerlo durante la mezcla, quizás filtrar, recortar por arriba y por abajo tengo bastante claro que lo haré siempre y en torno a las mismas frecuencias así que sería un proceso que haría desde la grabación.

Otras utilidades la verdad depende de como trabajes. De acuerdo a las necesidades de cada uno esta posibilidad de utilizar insertos en los buses de entrada te ofrecerá diferentes ventajas, eso es algo que evalúa cada uno. Como te digo en otro hilo, ponte a hacer música, haciendo cosas te surgirán diferentes inquietudes y las posibilidades de tu software y equipo se acomodarán a esas necesidad, pero sin tener la necesidad de hacer algo particular no sirve de mucho que otro te lo cuente. Por eso mi recomendación es siempre que metas las manos, que hagas cosas, no te quedes solo en la pregunta.
Subir
Hoperman
#7 por Hoperman el 05/10/2016
Hola!! yo estoy en las mismas en cubase hay estéreo in y estero out generalmente utilizo los plugins en el stereo out para hacer un premaster ,creo que esta bien ?¿
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 05/10/2016
xxxxxxxxxx26 escribió:
Y en el bus de salida se me ocurre que serviria por ejemplo para meter quizas una reverb que se le quiera aplicar a todas las pistas al final de la cadena


Es que la lógica de los efectos como la reverb es mas bien de envió y no de inserto. Tu creas un bus de envió con una reverb y envías ahi todas las pistas que quieras. No hay necesidad de insertarla en el bus master que es mas que nada el canal hacia donde confluye tu mezcla, y la mezcla es trabajar todos los elementos para lograr un conjunto, por lo tanto en el master agregaras efectos que afecten al conjunto. Una reverb es en realidad un elemento mas, las pistas junto con la reverb forman el conjunto así que yo no la veo como un proceso propio del bus master.
Subir
1
xxxxxxxxxx26
#9 por xxxxxxxxxx26 el 06/10/2016
gracias amigos por todas sus sugerencias en realidad si han servido de mucho, gracias de nuevo
Subir
lobog
#10 por lobog el 21/02/2020
Hola amigos.No sé si este es el hilo correcto,pero tengo dudas con el tema buses y os lanzo algunas preguntas y conclusiones mías,a ver si me podéis ayudar.Para empezar,entiendo que en los buses de entrada y salida es donde se rutean las pistas para luego poder aplicarles reverbs,comp.,etc.Y a partir de aquí,mis dudas y pseudoafirmaciones:

-¿Hay alguna relación entre el número de entradas de tu targeta y el número de buses de entrada que debes crear?.Por lo que estoy entendiendo,es que no.

-¿Debería crear bus mono entrada guitarra derecha,bus mono guitarra izquierda,etc,etc,y sus respectivos buses de salida?.Entiendo que sí.

-¿Para cada nuevo proyecto debo crear nuevos buses de entrada y salida,o es una plantilla para cualquier proyecto (forever)?

Acabo de cambiarme el ordenador,he instalado el Cubase Artist 10.5 después de haber guarreado con el SX durante unos años y quiero empezar con conceptos claros.

Gracias amigos por vuestros comentarios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo