Buscando tu propia voz: acentos, efectos y demás.

KlausMaria
#1 por KlausMaria el 12/09/2017
No todo el mundo está dotado de una voz perfecta y bellísima como Adele o Barbra Streisand, pero para el pop/rock en realidad no es necesario. Lo que si recomiendan todos los grandes productores es tener una voz personal, diferente, etc... y esto lleva a los cantantes a adoptar modismos y manías para diferenciarse. Incluso hasta el ridículo... pero mira, funciona. Hay un montón de estas "afectaciones" en el pop actual.

El curioso acento de Rihanna, un poco como el acento "andaluz" de Alejandro Sanz (que es de Madrid).


https://www.theguardian.com/music/2016/feb/04/talk-that-talk-rihanna-the-cunning-linguist

las pronunciaciones vocales rotas de Selena Gomez,


https://www.buzzfeed.com/reggieugwu/what-is-indie-pop-voice

la voz particular de Kesha, pero también de Britney Spears y otras con voz de pija sexy. Lo que se conoce como "vocal fry" o "fritura vocal" que consiste en hacer carraspear el final de las vocales y que se ha extendido más allá de las canciones.


http://www.huffingtonpost.com/2011/12/15/vocal-fry-raspy-voice-speech-trend-pattern-young-women_n_1151293.html
https://www.nbcnews.com/health/body-odd/more-college-women-speak-creaks-thanks-pop-stars-f1C6436911

En el pop hispano tenemos unos cuantos casos extremos: Amaia Montero y sus interminables melismas y afectación vocal, Shakira y su voz gutural y sincopada, o los delirios operísticos de Mónica Naranjo. O el caso paradigmático de Bunbury, que abusa de tantos tics al cantar que no sabría por dónde empezar. El ya citado Alejandro Sanz y su acento "flamenquito". O un caso curioso, frente a las voces ninobravo tan habituales en OT la única que triunfó por si misma fue Mai Meneses, con Nena Daconte... que efectivamente no tiene una gran voz pero sí es muy característica.



Supongo que va a modas. Pero mientras por aquí todo el mundo anda preocupado por el registro de su voz no veo a tantos pensando en cómo tener una voz personal que sea parte de tu marca, que te diferencie.
Subir
1
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 18/09/2017
Hola Klaus!

Me parece un tema muy interesante.

Hay varios recursos que pueden utilizarse:

1) Los melódicos y rítmicos: hay cantantes que tienen formas muy particulares de cantar y terminar las frases. Por ejemplo, a nivel melódico, ciertos cantantes prefieren terminar las frases con melismas, con glisandos descendentes, incluso con pequeños falsetes (estos, a su vez, son recursos técnicos). Por otra parte, a nivel rítmico, muchos rockeros cantan como si estuvieran golpeando las palabras, mientras que en otros géneros, como las baladas, se busca un flujo vocal continuo: que se sienta como si todas las palabras estuvieran conectadas. Entonces, hay una parte de nuestro estilo que está influenciado por los géneros que más nos gustan y hay otra que está basada en nuestras decisiones personales que a su vez están basadas en los "tics" de nuestros cantantes favoritos.

2) Los acentos: En voces como las de Alejandro Sanz, Rihanna, Aleks Syntek, Chris Cornell, Sting, etc. Podemos notar una manera muy especial de pronunciar las palabras. En el caso de Alejandro Sanz, no es sólo su acento "flamenquito" sino también su voz disfónica y a veces raspada lo que le caracteriza. En algunos casos, los géneros musicales imponen o proponen tacitamente los acentos que debemos utilizar. Por ejemplo, para sonar como cantante country debemos utilizar un acento sureño; esto nos hará sonar acorde al estilo.

3) Los efectos vocales: Con esto me refiero a los raspados, al vocal fry, los guturales, las rupturas vocales, el vibrato, los gemiditos, etc. Hay cantantes cuya peculiaridad reside en su voz distorsionada, como, por ejemplo, el cantante de Nickelback o Louis Armstrong y sus gruñidos (que también son catalogados como distorsión). Britney Spears y sus finales con vocal fry. Freddy Mercury y su amplio vibrato. Sia y su voz ronca.

4) Modificación del color vocal: los cantantes modifican la forma de sus resonadores para obtener determinados tipos de sonidos. Hay cantante que prefieren cantar sonriendo, lo cual produce sonidos más claros debido al cambio que produce en la elevación del velo del palar y la posición de la laringe. Otros prefieren cantar como "si tuvieran una patata caliente en la boca", lo cual permite producir sonidos más oscuros y profundos. Cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de alterar la forma de los resonadores para encontrar sonidos que se adapten a nuestros gustos y al estilo que estamos cantando.

Los anteriores son recursos que podemos utilizar para conseguir una voz única. Sin embargo, hemos olvidado el primer factor que determina la sonoridad primaria de nuestra voz: la anatomía. Nuestros resonadores tienen una construcción única que determina nuestro sonido, que nos da identidad. A partir de allí, podremos modificar esa "voz inicial" a través de los recursos de los cuales ya hemos hablado. Esa voz inicial es la que nos distingue de todos los demás. La "voz inicial" de algunas personas nos parecen más agradables que la de otras, pero esos sólo son juicios subjetivos. Cada quien tiene su propia voz y un amplio abánico de posibilidades.


Un saludo!
Subir
1
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 19/09/2017
#2

Wow!, lo has sistematizado muy bien.

Inicié el hilo porque en varias entrevistas con productores todos ellos hacían énfasis en la necesidad de que un cantante tenga una voz propia, diferente... algo que se convierte casi en un hook sonoro, puedes identificar al artista en cualquier canción aunque sea la primera vez que la escuchas.

A los recursos que enumeras y que supongo son la base para "crear" tu propia voz, creo que podrían añadirse los efectos digitales que en cierto modo se vuelven característicos de algunos cantantes o estilos. Como el autotune pasado de vueltas de Drake o de Owl City.

Pero es así, una cosa que encuentro a faltar en muchos aspirantes a cantantes es esa falta de "personalidad" en sus voces. Quizás no siempre es necesario tener una gran voz (pero sí la educación para aprovechar lo que tienes) y es más importante definirte.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo