Busco compositor para banda sonora de un libro (amateur)

teodoro_balmaseda
#1 por teodoro_balmaseda el 10/04/2013
Buenos días,
Lo primero disculparme si no es el sitio apropiado, pero no sabía donde poner este anuncio. Mi nombre es Teodoro Balmaseda, y soy escritor. Tengo unas novelas terminadas y estoy trabajando, con ayuda de unos amigos, para convertirlas en novelas gráficas. El caso es que, a la hora de presentar el proyecto a las editoriales, quería incluir un minidisc con una banda sonora.No tengo nada concreto pensado en cuanto a estilo musical y número de canciones, estoy abierto a las sugerencias del artista.
En principio es un proyecto amateur, pero si lograramos editar, por supuesto que habría una parte de los beneficios para el compositor.
Si alguien está interesado, puede contestarme a este mismo hilo.
Un saludo a todos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 10/04/2013
Hola Teodoro_balmas. No me queda claro qué es lo que quieres. ¿Quieres pasar tu novela a un audiolibro? Supongo que es eso lo que buscas, porque si no, no le encuentro mucho sentido a entregar una novela escrita y una banda sonora. Supongo que sabes que en un audiolibro se contrata a un locutor/actor para que lea (e interprete) el texto, también podrían ser varios locutores, dependiendo de la novela (Y del presupuesto) Y luego, un músico/compositor o un técnico de sonido (sound designer), se encarga de musicalizarla o ambientarla.
Subir
teodoro_balmaseda
#3 por teodoro_balmaseda el 10/04/2013
Pues en principio mi idea es hacer un pack, o bien la novela + novela gráfica + banda sonora, o bien novela gráfica + banda sonora. la idea es que el lector pueda leer mientras escucha la música.
El audiolibro, al menos de momento, no entra en mis planes.
Subir
Oscar Espinosa
#4 por Oscar Espinosa el 10/04/2013
Uf, pues mira que eso yo lo veo complicado.... Hace algún tiempo me plantee esa idea, pero no la veo factible. Yo soy compositor, y no veo manera posible de relacionar una lectura mental, con una música externa. Es decir, no hay unión posible, porque todos leemos en un tiempo diferente. Si bien se podrían crear atmósferas por capítulos, ¿cómo se coordina cuándo debe comenzar o terminar determinada música? ¿o un efecto, golpe, ruido, etc.,? ... Yo creo que el hecho no es poner música por poner, la música debe estar a la orden del texto. Normalmente en estos trabajos se busca recrear el ambiente de la escena, incluso se crean temas melódicos o rítmicos para los personajes. Pero si el texto se lee mentalmente y no hay una voz grabada, es imposible hacer una coordinación entre música, personajes y escena. A lo mucho que puedes aspirar es a tener una música de fondo mientras lees, que igual puede convertirse más en un estorbo, que en una ayuda para compenetrarse más con la escena, por lo menos yo no podría leer mientras escucho música. El tema de los audiolibros es otra cosa... ¿De donde te ha surgido esta idea? . . . ¿Algún ejemplo que conozcas?
Subir
teodoro_balmaseda
#5 por teodoro_balmaseda el 10/04/2013
No, la idea es, que yo sepa, genuinamente mía. yo estoy acostumbrado a leer con música, y lo cierto que no me molesta en absoluto, se me hace necesario. Entiendo lo que dice, y tienes tu lógica, pero no comparto la opinión. Creo que si a una novela o una novela gráfica tiene una banda sonora, su valor sube enteros, y por eso quiero hacerlo.
Subir
Oscar Espinosa
#6 por Oscar Espinosa el 10/04/2013
Pues yo como compositor, te digo que no sabría como abordar un trabajo así. Lo suyo sería que tu hicieras una especie de guía, y luego le dijeras al compositor, por ejemplo, quiero x cantidad de escenas musicales. La primera de aproximadamente 40 segundos, busco un clima libre de tensiones, lento, con sonidos muy graves, etc.,, lo que se te ocurra... la segunda de aproximadamente 1 minuto, un clima de acción, muy rítmico, etc., etc., .. . . . Pero ya te digo que no va a ser fácil que encuentres alguien que lo haga, sobre todo gratis. Por lo menos yo no lo haría, porque tampoco creo que una editorial se vaya a tomar la molestia de editar la novela y además la música. Aunque igual encuentras alguien por aquí que te de un cable...

Si decides hacer el audiolibro, y encuentras los locutores y donde grabar las voces, yo me ofrezco para ambientarlo, porque en un proyecto así, las posibilidades de lograr editarlo y sacarlo a la venta, son superiores.
Subir
Samuel Santos
#7 por Samuel Santos el 10/04/2013
Yo recuerdo haber leido Dracula de Bram Stoker oyendo de fondo el disco Invisible Band de Travis y vaya que fue especial :) Saludos. Seria interesante conocer la tematica del libro.
Subir
teodoro_balmaseda
#8 por teodoro_balmaseda el 10/04/2013
Me alegra oír eso! :) uno de los míos.
Si tienes mail, hablamos mejor así.
Subir
Samuel Santos
#9 por Samuel Santos el 10/04/2013
Pero podrias compartir que es lo que traes entre manos y que es lo que buscas, no se, algo mas especifico :) Si te refieres a mi, si, si tengo mail, y aqui tambien hay MP. :)
Subir
LeKief
#10 por LeKief el 10/04/2013
Oscare, creo que Teodoro se refiere a una mera ambientación musical y no a realizar una sonorización...

Saludos
Subir
franza4
#11 por franza4 el 10/04/2013
Musica instrumental para proyectos audiovisuales.
http://www.myspace.com/franza4
Subir
Oscar Espinosa
#12 por Oscar Espinosa el 10/04/2013
#10 Sí, yo entiendo a lo que se refiere. Quiere música para su libro. Pero el tema es ¿Cómo hacerlo? y sobre todo, ¿cómo relacionar la música con la novela? Como idea lo encuentro interesante, pero creo que hay que plantearlo en otro formato, no en el clásico de la novela de papel mas un archivo de audio. Porque no a todo el mundo le gusta escuchar música cuando lee, es más, yo creo que la mayoría de lectores leemos sin música. Soy aficionado a la literatura y durante un tiempo también escribí relatos, y también me plantee la idea de ponerle música a los libros. Y creo que seguramente se terminará haciendo, pero será en el formato digital. De esta manera, al menos se podría sincronizar un poco la música con la historia, o que fuese interactiva y el lector seleccionara la música, o algo así, que se yo... Por cada página digital, un archivo de audio. Pero en una novela de papel, más un archivo de audio, es imposible crear alguna relación entre texto y música (lo cual debe ser el objetivo), y probablemente para muchos lectores la música terminará convirtiéndose en un estorbo, ya que no encuentran una relación entre lo que lee y lo que escucha. Pero en el formato digital ya sería otro tema, se ofrecería como una novela ambientada, eso lo encuentro más lógico y llamativo para el público, además de tener cierta flexibilidad a la hora de relacionar y sincronizar la música con el texto.
Subir
LeKief
#13 por LeKief el 10/04/2013
#12 Al principio habla de novelas gráficas, entiendo que serán digitales.
Lo que tu planteas ya se está haciendo a otros niveles, yo estoy colaborando en una tira de cuentos electrónicos para niños, se sonorizan las acciones, hay una música de fondo y es interactivo... Pero sigo creyendo que Teodoro no busca eso, creo que está buscando una música de fondo más o menos neutral que acompañe a la lectura.
Pero lo mejor será que él mismo nos despeje estas dudas que tenemos...

Saludos
Subir
teodoro_balmaseda
#14 por teodoro_balmaseda el 10/04/2013
Tiene mucha lógica eso que dices, Oscare. Un ejemplo. Este puente de semana santa compré el libro de toro salvaje y lo estuve leyendo mientras escuchaba la banda sonora de la película. Es cierto que no siempre correspondía la música con el momento que yo leía, no es como en la película, que las imágenes y la melodía están en perfecta sincronía, pero fue una experiencia fantástica. Entiendo que haya lectores que les resulte molesto, y prefieran leer sin música, pero a mí me encanta, y conozco mucha gente que siempre está buscando bandas sonoras y música instrumental para escuchar mientras leen... y quiero intentarlo, porque la novela dará un salto de calidad, y porque al compositor podría servirle de trampolín.
Aunque tu opinión es legítima y la respeto, sigo sin compartirla. Unas cuantas canciones inspiradas en diferentes momentos del libro, todo siguiendo el hilo argumental y los diferentes ambientes narrados... creo que puede funcionar
Subir
Oscar Espinosa
#15 por Oscar Espinosa el 10/04/2013
LeKief escribió:
Lo que tu planteas ya se está haciendo a otros niveles, yo estoy colaborando en una tira de cuentos electrónicos para niños, se sonorizan las acciones, hay una música de fondo y es interactivo


Que interesante!!. Hay algún link donde se pueda ver un poco cómo va?


teodoro_balmaseda escribió:
Unas cuantas canciones inspiradas en diferentes momentos del libro, todo siguiendo el hilo argumental y los diferentes ambientes narrados


Sin lugar a dudas, así tiene que ser. Pero hay que aclararse cómo se haría. Por ejemplo, ¿cómo se vendería una novela así? . . . El libro + un c.d. , o un link de descarga, etc,.,... Y luego tienes que pensar en los intereses de las editoriales. No sé hasta que punto les pueda ser rentable, con lo mal que también está el mundo editorial, un libro + c.d. ... Y luego en el público. Quizá para ese sector de personas que nombras, sea interesante, habría que valorar si es un sector realmente amplio, etc.,

Por si te interesa, te dejo un link de un grupo de escritores y artistas que intentan gestionar todo su trabajo ellos mismos. Hacen un poco de audiolibros y creo que también novelas gráficas. Igual allí encuentras a alguien que se interese en tu proyecto: http://www.valentiaautores.com/ Un Saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo