Busco profe de canto en Madrid: recomendaciones

  • 1
Asphericus
#1 por Asphericus el 20/05/2008
Estoy buscando un profesor de técnica vocal y canto en Madrid. Hasta ahora me he dedicado más a componer, arreglar, etc y no estoy especialmente dotado para cantar aunque creo que podría explotar un poco más la poca voz que tengo para cantar mis propios temas. Hay muchas ofertas, así que me gustaría saber unas cosillas para elegir bien, ya que las clases suelen ser caras:

1º ¿Qué título/s debe poseer un profesor para tener los conocimientos necesarios y estar en disposición de enseñar canto y técnica vocal?

2º Yo soy barítono (en este tema canto las estrofas graves y hago los coros http://www.soundclick.com/bands/page_so ... ID=5487184 ), ¿mejor un profe con mi misma tesitura que una profe? Lo digo porque quizá así puede entender mejor mi voz.

3º Me gustaría que alguien que esté dando clases y haya notado progresos me recomendara algún profe en Madrid.

P.D: Gran idea la de un foro para vocalistas. Llega justo en el momento justo para mi :) .
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
EvaPaez
#2 por EvaPaez el 20/05/2008
A veces, es mucho más barato y agradable unirse a una formación coral con un buen director que te oriente. La música clásica solo se canta bien cuando se coloca la voz de manera adecuada, y aprendes casi sin darte cuenta. No es que lo recomiende por encima de un profesor, pero es que las clases particulares son vergonzosamente caras.
A alguno quizás le interesaría planteárselo. :wink:
Subir
charlyfo
#3 por charlyfo el 20/05/2008
Si pierdes el tiempo y no estudias, hasta el billete del bus para ir a la coral es caro, si realmente mejoras y consigues tus objetivos puede que algo "caro" sea rentable.

El tiempo para mi es lo mas valioso, y un BUEN profe te va a guiar de manera mas eficaz en el descubrimiento y optimizacion de tu voz.

Alake, imagino que tu concepto obsceno del precio de las clases es que tuviste un profesor haciendote perder el tiempo y el dinero, pero si tienes un profe en el que confies y que esté involucrado con tu proyecto,( y no sea un mero funcionario con tres premisas aprendidas), flipas.

Lo que tenemos que ser es exigentes a la hora de recibir una buena educacion, no tragar con cualquier precio/calidad, sino comprobar realmente si mi profesor conoce mis objetivos, si tiene las habilidades para conseguirlos y es capaz de motivar y transmitir confianza y conocimientos. Cuanto cuesta eso?, pues desde el euro todo cuesta un pastón!!

Yo no soy profe...eh!!!
Subir
walerandei mod
#4 por walerandei el 20/05/2008
Hombre ...
Ahora mismo, los precios de las clases particulares bajaron notoriamente.
Mas que todo, porque cada vez hay mas gente que da clases y cada vez
hay mas y mas opcion (con diferentes calidades, claro) ... y no se puede
decir que la demanda de clases sea tan cuantiosa como para darse el lujo
de espantar a la gente con un precio desgarvado. :)

Yo ahora mismo estoy buscando algun buen profe que pula mi tecnica de
canto. Pero lo dificil es encontrar alguien que entienda tus necesidades y
no te haga perder el tiempo en hacerte cantar como "ellos" creen que es
correcto (no me refiero a la tecnica, sino mas bien a imitar a lo que ahora
mismo suena en los medios comerciales).

Saludos walerianos! 8)
Subir
EvaPaez
#5 por EvaPaez el 20/05/2008
charlyfo escribió:
Si pierdes el tiempo y no estudias, hasta el billete del bus para ir a la coral es caro, si realmente mejoras y consigues tus objetivos puede que algo "caro" sea rentable.


Esta claro que si no tienes intención de aprender por mucho que cantes Mozart no vas a colocar la voz ni queriendo.

charlyfo escribió:
El tiempo para mi es lo mas valioso, y un BUEN profe te va a guiar de manera mas eficaz en el descubrimiento y optimizacion de tu voz.


Pero para aprender a cantar con el diafragma con un profe normalito te vale ;)

charlyfo escribió:
Alake, imagino que tu concepto obsceno del precio de las clases es que tuviste un profesor haciendote perder el tiempo y el dinero, pero si tienes un profe en el que confies y que esté involucrado con tu proyecto,( y no sea un mero funcionario con tres premisas aprendidas), flipas.


Nunca he pagado por clases particulares de canto. Lo que sé me lo enseñaron en el conservatorio a nivel de grupo, en la coral en la que he cantado cinco años y este último año disfrutando, gratis, de un profesor dos horas semanales por cuerda. Por lo que deduzco del mensaje de Asphericus no es cantante profesional y por lo tanto lo que busca no es pulir a una técnica refinada, si no a aprender a conciliarse con su voz y hacerla rendir lo más posible. Yo opino, digo, es mi opinión siento ser reiterativa, que la práctica semanal con un grupo y un profesor competente, sumado a las ganas de aprender es más que suficiente para ir empezando que dejarse la pasta en un profesor que te tenga cantando escalas una hora. Pero todo esto lo digo desde mi experiencia.

charlyfo escribió:
Lo que tenemos que ser es exigentes a la hora de recibir una buena educacion, no tragar con cualquier precio/calidad, sino comprobar realmente si mi profesor conoce mis objetivos, si tiene las habilidades para conseguirlos y es capaz de motivar y transmitir confianza y conocimientos. Cuanto cuesta eso?, pues desde el euro todo cuesta un pastón!!


Totalmente de acuerdo. Tarea complicada por que todos los profesores a los que visites te van a convencer de que son lo mejor que te ha pasado y que gracias a ellos vas a ser el nuevo Freddy Mercury de la canción. (Esto sí le ha pasado a un compañero mío) y sinceramente le han tomado el pelo...
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei el 20/05/2008
alake escribió:
... Tarea complicada por que todos los profesores a los que visites te van a convencer de que son lo mejor que te ha pasado y que gracias a ellos vas a ser el nuevo Freddy Mercury de la canción. (Esto sí le ha pasado a un compañero mío) y sinceramente le han tomado el pelo...


:D Esto es una verdad como un templo.
Subir
charlyfo
#7 por charlyfo el 20/05/2008
Esta claro, que en esta profesion, como en todo, hay gente güena güena, y hay tambien caraduras.... de ahi lo de ser exigente y que no nos vendan motos, la primera demanda a un profesor es que nos evalue nuestro nivel inicial y nos "diseñe" un programa de estudios con sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Un profesor coral, no te va a hacer un traje a medida, la iniciacion puede ser la misma y es obvio que es mejor que nada, pero Asphericus, al margen del nivel que pueda tener (sea profesional o no), debería elegir (y se merece)el mejor profesor que se pueda permitir, ya sea para pulir una exquisita tecnica, como para dar sus primeros pasos, y trabajar su voz de forma individualizada (mas aun si es aprendiz...como yo) y no en una enseñanza grupal y generalizada. Ojo, parto de que no somos niños y nuestro gran ego (todo cantante y jugador de mus debe alimentar un gran ego) nos permitirá ver la realidad de nuestras capacidades y que sabremos diferenciar cuando nos estan tomando el euro y cuando realmente nos estan haciendo mejores personas.
Por cierto, encantao de conoceros, yo desto no tengo ni puta idea o sea que no magais mucho caso....es por amortizar la tarifa plana... 8)
Subir
Asphericus
#8 por Asphericus el 21/05/2008
Gracias a todos por vuestras respuestas en primer lugar.
Alguien escribió:

A veces, es mucho más barato y agradable unirse a una formación coral con un buen director que te oriente. La música clásica solo se canta bien cuando se coloca la voz de manera adecuada, y aprendes casi sin darte cuenta. No es que lo recomiende por encima de un profesor, pero es que las clases particulares son vergonzosamente caras.
A alguno quizás le interesaría planteárselo.

Es una posibilidad que no me había planteado. He estado buscando por internet y puede ser una opción interesante... habría que ver si me cogen en alguno, claro, pues veo que muchos exigen level y en bastantes casos saber leer solfeo. El punto negativo que veo es que quizá, al ser tanta gente en el coro, el profesor seguramente no me dedique mucho tiempo ¿Alguna recomendación Alake?
Alguien escribió:

Ahora mismo, los precios de las clases particulares bajaron notoriamente.
Mas que todo, porque cada vez hay mas gente que da clases y cada vez
hay mas y mas opcion (con diferentes calidades, claro) ... y no se puede
decir que la demanda de clases sea tan cuantiosa como para darse el lujo
de espantar a la gente con un precio desgarvado.

Supongo que el fenómeno OT ha tenido mucho que ver y también me imagino que, como apunta charlyfo, debe haber bastante jeta por ahí suelto, por eso preguntaba lo de qué títulos debe poseer un buen profesor de canto.

Al final, como soy "probe" seguro que acabo haciendo caso a Alake. La putada es que curro de tarde/noche y veo que todos los coros ensayan por las tardes :?
Subir
EvaPaez
#9 por EvaPaez el 21/05/2008
Es una opción barata y fiable. no tienes que pagar por adelantado, y si no te mola lo que haces te piras y punto.

Te recomiendo que busques corales de gente joven, esto es importantísimo, no te metas a un coro donde la media de edad supere la tuya. Por que la gente mayor no tiene la voz cuidada, ojo, no por que no sean buenos, y el director no se va a molestar en corregir a alguien al que ya no se le puede enseñar nada. Así que lo mejor, busca por las universidades de tu entorno, pregunta por sus coros y la posibilidad de unirte a ellos. No te preocupes por el solfeo, muy poca gente lee, pero si te va a tocar aprenderte las canciones de oído.

Ah, y por último, sobre el repertorio; No siempre vas a cantar canciones que te gusten. Esto va a depender mucho del director, pero aunque en los coros jóvenes se suele cantar música contemporánea y gospel, también tocará hacer renacimiento y barroco, y no a todos les gusta.

Y sobre horarios... cada coro es un mundo. Nosotros ensayábamos los miércoles de 8:30 a 10:30 y los domingos de 8:00 a 10:00. Es un poco palizote la verdad, pero por lo menos compatible con la mayoría de horarios.

Si quieres puedo darte datos sobre el coro en el que estuve cantando por privado, pero te recomedaría que miraras otras opciones primero.

Mucha suerte en tu búsqueda!
Subir
barbaro
#10 por barbaro el 07/06/2008
Esta frase es muy correcta: "Lo dificil es encontrar alguien que entienda tus necesidades y no te haga perder el tiempo en hacerte cantar como "ellos" creen que es correcto (no me refiero a la tecnica, sino mas bien a imitar a lo que ahora mismo suena en los medios comerciales)".
Yo soy profesor de canto en Madrid. He conseguido hacer progresar rápidamente a muchos cantantes de estilos muy variados y pudeo afirmar lo siguiente:
Para progresar rápidamente, un cantante debe trabajar con un profesor que:
1. entienda y se adapte completamente a la personalidad de cada cantante (y es verdad que muchos profesores hacen cantar a todos sus alumnos con "modelos", tanto a nivel de técnica como de color de la voz).
2. enseñe con las nuevas pedagogías de enseñanza del canto, que se basan en la energía global propia de cada cantante.

Suerte.
Subir
Asphericus
#11 por Asphericus el 17/06/2008
Vaya, al no recibir las notificaciones por correo no me entero de cuándo me responden. Me he decantado por la opción de Alake y ya he probado con un coro, el sábado voy a probar con otro a ver qué tal.
Respecto a lo de darme los datos de tu coro, no es necesario, ya sé cuál es (he estado fisgando un poco en tu web :mrgreen: , tienes una bonita voz, por cierto) y de momento no puedo por cuestión de horarios. Thanx.
La putada es que la temporada de los coros termina en junio, justo cuando quería empezar :(
Tendré en cuenta tus consejos barbaro, es tentador lo de buscar un buen profe particular pero dado que soy bastante novato prefiero ver primero si puedo aprender a cantar simplemente cantando y siguiendo las indicaciones que me de la gente que sabe de allí. Los progresos o no-progresos los notaré yo mismo.

Un saludo.
Subir
gerardopm
#12 por gerardopm el 03/10/2009
Si lo que quieres es cantar rock o pop, mi hijo estudió 2 años en una escuela en Londres y ahora necesita ganarse unas perras. Si quieres probar, escribele aquí: xxxxxxxxxxxxxxx
Aquí puedes escucharlo: http://www.myspace.com/sweethardband
Subir
juanrisanz
#13 por juanrisanz el 10/11/2009
Wolas, soy nuevo en el foro y nada, que también estoy interesado en clases de canto en Madrid, pensaba que en este tema se recomendaría algo, pero a parte de lo del coro nadie comenta nada de escuelas o profesores jejeje
si sabéis de algún/a profesor/a o escuela que estén bien en Madrid decidmelo!!

Saludos y gracias!!
Subir
Altariel
#14 por Altariel el 18/11/2009
Primero: Alake tiene razón; sólo hay un "pero": de preferencia, busca un coro que tenga no sólo jefes de cuerda, si no que con un instructor vocal, o un director que se dé el trabajo de enseñar técnica (no todos lo hacen, ni todos los coros se preocupan de eso, en los coros profesionales suponen que ya tienes una buena técnica, etc., de modo que nadie te enseña, y cuando corrigen, lo hacen suponiendo que ya te sabes toda la terminología técnica).

Segundo:
barbaro escribió:
Esta frase es muy correcta: "Lo dificil es encontrar alguien que entienda tus necesidades y no te haga perder el tiempo en hacerte cantar como "ellos" creen que es correcto (no me refiero a la tecnica, sino mas bien a imitar a lo que ahora mismo suena en los medios comerciales)".
Yo soy profesor de canto en Madrid. He conseguido hacer progresar rápidamente a muchos cantantes de estilos muy variados y pudeo afirmar lo siguiente:
Para progresar rápidamente, un cantante debe trabajar con un profesor que:
1. entienda y se adapte completamente a la personalidad de cada cantante (y es verdad que muchos profesores hacen cantar a todos sus alumnos con "modelos", tanto a nivel de técnica como de color de la voz).
2. enseñe con las nuevas pedagogías de enseñanza del canto, que se basan en la energía global propia de cada cantante.

Suerte.


=D> =D> =D>
Subir
Eternalsin
#15 por Eternalsin el 25/11/2009
Yo no me meto con nadie que no tenga la carrera de canto. Ya es complicado encontrar alguien que salga del conservatorio y te sepa enseñar decentemente, más aún si lo que pretendes es que no te destrocen la voz.
Eso sí, "unas clases" no te servirán para aprender a impostar, utilizar el diafragma o cambiar tu forma de respirar. Si vas dos o tres meses es posible que incluso salgas peor de lo que entraste, porque la forma "correcta" de cantar no es otra que la del belcanto, y para adquirir esta técnica necesitas muchos años de práctica y trabajo, especialmente con el control del aire. Las demás técnicas son apaños que se hacen para moldear una voz o conseguir efectos en ella (voces rasgadas, falsetes, engolamientos...) pero a la larga pasan factura.
El problema de los coros es que nunca mirarán por tí, sino por el conjunto. Y lo más probable es que te pongan a gritar más que a cantar, porque en un coro las voces "tienen que oirse potentes y punto" (según la mayoría de directores corales).
Yo llevo con mi profesor casi 4 años. Es lento, aburrido, duro, pero con el tiempo vas viendo resultados muy buenos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo