Buses en la mezcla...

Jesús Alonso
#1 por Jesús Alonso el 29/08/2014
El uso de buses en una mezcla nos puede ayudar a organizarla, facilitar el trabajo y ahorrar recursos, y aunque en el mundo de la mezcla no existe "la receta única, y mágica" que pueda solventar cualquier duda, mi pregunta es...

¿existe algún norma, límite o procedimiento a la hora de incluir buses en una mezcla? o por el contrario se pueden añadir todos los buses que sean necesarios, siempre y cuando sigan facilitando el trabajo...

La mayoría de la veces cuando me dispongo a organizar un proyecto me comienzo a plantear cuantos buses tengo que habilitar para optimizar mi mezcla....

Por ejemplo, comienzo con uno para la voz solista, y a este bus envío, además de la propia pista(s) de voz el canal de reverb y delay (la utilizo por envío, pre-fader), ya que de esta manera, una vez que he configurado la voz con su volumen determinado, cantidad de reverb y delay, puedo bajar y subir el fader de volumen del bus sin que afecte a como va a sonar "globalmente" esa voz... si añadimos coros, estos coros van a su vez a otro bus junto con su respectiva reverb y delay... y finalmente estos dos buses los envío a otro que engloba a toda la parte vocal...

Normalmente toda la percusión la envío a otro bus...

Varias pistas del mismo instrumento, o que ejecuten la misma línea melódica, en fin... ¿hay algún límite, prohibición, configuración recomendada, o predeterminada al respecto?

Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 29/08/2014
A tu antojo y necesidades.

Se suelen agrupar canales por falta de aparatos, o bien porque el proceso conjunto mejora el sonido.
Por ejemplo la batería a un bus para que los platos y el resto bombeen al ritmo que marcan bombo y caja del release del compresor.
Para ecualizar algunos canales juntos, etc.

A veces pones juntos bombo y bajo.
Los teclados, las voces, guitarras.

No es necesario usar buses. Pero suele ser necesario.

Un grupo de canales bien mezclados, dirigidos a un buss, facilitan la mezcla a la hora de tener que subir y bajar esos canales.
Imagina una batería o una orquesta de 40 componentes.
Todo a un bus y con un par de faders, subes y bajas la mezcla perfecta que hiciste de esa orquesta.
Subir
1
Sebastian
#3 por Sebastian el 30/08/2014
JALONSOH escribió:
¿hay algún límite, prohibición, configuración recomendada, o predeterminada al respecto?


No hay límite ni mucho menos prohibiciones, pero a tener en cuenta, a mayor cantidad de buses, más etapas de ganancia así sea ''in the box'' es estar pendiente de los niveles óptimos (cosa que muuuuuchos ignoran)...

Y como comenta Fernando todo depende del flujo de trabajo.
Subir
1
Carlos Rendón Baneado
#4 por Carlos Rendón el 01/09/2014
#1

Te recomiendo que veas este vídeo acerca del tema, pues hay muy buena información ahí.

http://youtu.be/RiZ03aiBkn4?list=PLsoiFoYHDoa1FxSVjjzBTbXEAWpN-a62M
Subir
1
DjTorke
#5 por DjTorke el 05/09/2014
Sebastian escribió:
a mayor cantidad de buses, más etapas de ganancia así sea ''in the box'' es estar pendiente de los niveles óptimos (cosa que muuuuuchos ignoran)...


me incluyo en los ignorantes de esto hermano, podrias explicarlo un pelo mas?

a ver, si agrego el bus y envio la salida del canal hacia el bus, tengo el doble de ganancia?

y que tal si los enruto como envios pre fader, y muto el canal original, sigo duplicando ganancias?

al hacerlo estoy agregando alguna distorsion armonica adicional? estamos hablando que esto aplica en hardware y software?

de antemano muchisimas gracias

PD: usuario de studio one
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 06/09/2014
DjTorke escribió:
a ver, si agrego el bus y envio la salida del canal hacia el bus, tengo el doble de ganancia?


No, hay una etapa de ganancia adicional, no significa un incremento de ganancia

DjTorke escribió:
y que tal si los enruto como envios pre fader, y muto el canal original, sigo duplicando ganancias?


No, lo que alteras es el envío si es pre o post únicamente.

DjTorke escribió:
al hacerlo estoy agregando alguna distorsion armonica adicional? estamos hablando que esto aplica en hardware y software?


A la primera pregunta no, a la segunda sí.

A ver, un ejemplo, tengo 8 tracks de batería (kick, snare T y B, toms 1, 2, 3 y Overheads)

Por ejemplo yo proceso mis tracks del redoblante con EQ y compresión, posteriormente los ruteo a un bus y este luego va a un bus de baterias.

Lo que tengo que tener en cuenta es la etapa de ganancia al entrar al bus del redoblante, puede que ahí tenga otro compresor que tenga una función más de carácter o color, más que de control dinámico, yo no debería enviarle a ese compresor así sea un plugin una señal muy caliente, por ejemplo picando a -1dBFS o -0.5dBFS, siempre debo tener un buen manejo de niveles o gain staging, para tener headroom en le bus de batería y posteriormente en el mixbus de la mezcla...

Ahora si nos vamos al dominio analógico es mucho más delicado aún ya que cada outboard al igual que un plugin tienen un nivel óptimo en el cual operan.

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo