Buss máster (creado, no el del daw)

oddy
#1 por oddy el 04/07/2013
Buenas, tengo una duda, os comento:

Trabajo con Cubase y a la hora de mezclar el Máster no lo toco, lo que hago es crear los buses de batería, bajos, guitarra, voces etc y luego creo otro bus al que mando esos otros buses, para luego a la hora de dejar la mezcla a -6 dB,s PEAK, lo que tengo que hacer es jugar con ese FADER sin tocar el Máster general, hasta ahí es como lo hago y no se si es correcto o no, pero por ahora me funciona. La duda es la siguiente, al meter los efectos de reverb, delays etc creo sus correspondientes buses también, ahora viene la pregunta, ¿Mando esos Buses de efectos al bus creado por mí para manejar el Máster? He visto que no es el mismo resultado si los mando como si no, porque a la hora de bajar el bus Máster tengo miedo a fastidiar la mezcla con sus efectos, es decir, si mando esos efectos al bus máster, al bajar este, bajarían también los efectos manteniendo así la mezcla? O los dejo por la salida Estero out?

No se si se entiendo lo que digo jajaja

Un saludo a tod@s
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 04/07/2013
A lo mejor se te entendería más si hicieras la pregunta en el foro se Cubase, pero bueno, ya que estás aquí...
Con tu permiso voy a ir por partes.
oddy escribió:
Trabajo con Cubase y a la hora de mezclar el Máster no lo toco, lo que hago es crear los buses de batería, bajos, guitarra, voces etc y luego creo otro bus al que mando esos otros buses, para luego a la hora de dejar la mezcla a -6 dB,s PEAK, lo que tengo que hacer es jugar con ese FADER sin tocar el Máster general, hasta ahí es como lo hago y no se si es correcto o no, pero por ahora me funciona.

Fantástico, es un poco complicarse la vida pero si te funciona...El bus máster también tiene un fader para bajar y subir, no entiendo la necesidad de duplicar el master. De lo que se trata al mezclar es de tener el "arte" de hacer mediante los faders de pista y grupo que la mezcla quede a un nivel parecido al que has comentado. Es decir, no tiene que llegar a 0 dB en ninguna pista, en ningun grupo, ni por supuesto en el máster. Pero no he oído nunca que el fader del master no se pueda tocar, faltaría más, para eso lo han puesto.
oddy escribió:
La duda es la siguiente, al meter los efectos de reverb, delays etc creo sus correspondientes buses también, ahora viene la pregunta, ¿Mando esos Buses de efectos al bus creado por mí para manejar el Máster?

Si en condiciones normales estos efectos se envían al master, pues tendrás que enviarlos a esta copia de master, por lógica.
Subir
oddy
#3 por oddy el 04/07/2013
Ok muchas gracias, lo he preguntado porque no hes la primera vez que leo aquí en este foro y hasta en clase nos lo ha dicho, que el Máster nunca se toca, porque bajas la resolución y no aprovechas la misma

De todas maneras, gracias por contestar

Un saludo
Subir
oddy
#4 por oddy el 04/07/2013
Creo que me expliqué mal, no duplico el máster, sino que hago un grupo en el cual van todos los grupos que creo y ese grupo a su vez es el que va al MASTER general
Subir
e_mac
#5 por e_mac el 04/07/2013
Ya contesté en otro hilo lo que yo opinaba de esto. El truco está en lo que te he dicho, montar todo el tema dejando algo de headrom en las pistas y los grupos. De esa manera nunca puede picar en el máster, por eso normalmente no se toca. Pero hacer alguna pequeña correción, vaya, por qué no?
Subir
oddy
#6 por oddy el 04/07/2013
Ok gracias, la próxima vez probaré como tú dices jajaja, aún así en el general nunca me llega a picar en este tema que estoy mezclando ahora ¡¡¡
Subir
e_mac
#7 por e_mac el 04/07/2013
Eso que haces es añadir un bus más a la mezcla y al que no encuentro utilidad práctica alguna. Si eso se hiciera en una mesa analógica duplicaríamos el ruido (mandaríamos toda la mezcla a un grupo estereo con todos sus efectos y después a left-right por la face)
Las cosa cuanto menos complicadas, menos porcentaje de fallo.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 05/07/2013
No funciona ni con el primer sistema de crear un bus master, ni con el segundo sistema de bajarle al master.

El canal master es tu punto de referencia (aun que no sea muy certero) para saber si satura tu mezcla o no, al bajarle el nivel a este no estas impidiendo que un canal entre saturado en la mezcla solo entra saturado a menor volumen del master, lo que se busca en la mezcla no solo es que este a entre -3 y -6 dbs en el canal master, sino que ningún track entre saturado y para esto no es de moverle a la señal del canal master como lo conseguiras sino bajando el nivel de señal de cada track para que ninguno de estos sature con referencia al 0 del canal master.

hacer esto de bajar la señal al canal master o ponerle un plugin limitador es exactamente lo mismo una chapuza que no sirve para nada, si no te gusta hacer las cosas bien mejor no las hagas, para que buscar chapuzas que al final no servirán de nada?.

La saturación digital no es como la analógica que en ocasiones se escucha bonito, la saturación digital siempre se escucha feo y lo que se busca es que no haya saturación digital
Subir
oddy
#9 por oddy el 06/07/2013
Entonces lo lógico sería que ningún track pasara de O, pero guiándose por el canal Máster?, es decir, poniendo las partes más fuertes de cada pista en solo y ver que no picara en el Máster y luego una vez suene todo, logicamente que tampoco lo haga
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 06/07/2013
No que no pasaran del 0, sino dejar los tracks con un poco menos de nivel para que el conjunto de canales no solo no pique en el canal master sino que su tope sea entre -3 y -5 dbs y asi tenga un buen margen de headroom y tengas la seguridad que ningún track entra saturado.

Aquí el problema radica en que muchos creen en primera que los niveles que marcan los DAW están bien y no, es aproximado.

Y también buscan con la mezcla volumen y para esto no es la mezcla, es para que se escuche lo mejor posible la música, limpia, balanceada, paneada, con efectos que le ayuden a que se escuche mejor, etc. no con volumen.

El volumen ya lo darás al archivo de audio final, masterizandolo.
Subir
oddy
#11 por oddy el 06/07/2013
Ok muchas gracias RaulMX, al fin de cuentas tiene más gracia hacer una mezcla como has dicho tú y a parte si es así como trabajar, manos a la obra jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo