Cabina con cortina acustica

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 26/12/2017
Hola tengo un pequeño local que usamos como estudio. El caso es que es una habitación bastante alta con una caja fuerte dentro y la puerta de metal por lo tanto se producen reverberaciones indeseadas. Me había planteado comprar una cabina modular pero ahora mismo se sale de mi presupuesto. Se me ha ocurrido usar una de las esquinas de la habitación como cabina colocando un tubo en forma de L que sujete una cortina acústica. Normalmente solo grabo voces por lo tanto la idea es que el vocalista se meta en la esquina y acondicionar las paredes de dentro con foam absorbente. Supongo que de base estas reverberaciones indeseadas desaparecerán, pero me gustaría saber si alguien ha hecho algo parecido y ver si me puede aconsejar en cuanto a el gramaje de la cortina, si es necesario moqueta o alfombra (el suelo es de piedra, estilo marmol) y también me interesa saber si dentro de este espacio tan absorbente las grabaciones serán muy secas.
Espero que alguien tenga tiempo para contestar, felices fiestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
makues
#2 por makues el 27/12/2017
Nosotros hicimos eso mismo en nuestro local hace años, pensando que ibamos a '' insonorizar'' (ingenuos).
Total que ahora utilizamos las cortinas para eso, encerramos al cantante rodeado en las cortinas y conseguimos tomas bastante secas. Creamos un cubiculo de unos dos metros cuadrados y a grabar.
Aunque hay que decir que tambien hemos acondicionado el local con trampas y paneles de distinto tipo,creo que para grabar voces te puede servir.

Decir que nos gastamos un paston en cortinas y que a dia de hoy (despues de estudiar algo) no imbertiria en cortinas, con todo ese dinero hubieramos fabricado un monton de tranpas y paneles para acondicionar el local.
Subir
makues
#3 por makues el 27/12/2017
Prueba una pantalla para microfono que sera muchisimo mas barata que las cortinas.,
Subir
Gonzalo
#4 por Gonzalo el 27/12/2017
Hola makues gracias por tu respuesta. Ya imaginaba que insonorizar totalmente será imposible. Ya tengo una pantalla puesta al micro y lo que ocurre es que están diseñadas para reducir las primeras reflexiones que tiene la voz al chocar con la primera pared, y en mi caso las reverberaciones vienen desde toda la sala y aun que la pantalla reduce un poco no es suficiente. Mi idea sería pillar primero la ''cabina'' con cortina y luego terminar de sonorizar el resto de la sala, es cierto que las reverberaciones molestan en el ''control room'' pero estoy muy acostumbrado y no me supone tanto problema como la grabación de voces. Entiendo que tu descartas la opción de las cortinas por que son muy caras para el resultado que se obtiene no? mejor ir sonorizando poco a poco la acústica de toda la sala y grabar sin ''cabina'' como tal no?
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 27/12/2017
La acústica no admite chapuzas; te lo señalo por experiencia propia.
Y como comenta el vizcaíno, las cortinas; pera el dormitorio...
Subir
makues
#6 por makues el 27/12/2017
Es que, creo recordar que las cortinas nos costaron como 600 euros, con sus carriles en el techo para abrir y cerrarlas.
Y años mas tarde hemos hecho paneles y trampas DIY para todo el local por menos dinero.

No se... piensatelo. Si quieres mas info de los paneles y las trampas abisa!
Subir
Gonzalo
#7 por Gonzalo el 27/12/2017
Si claro si me podeis informar sería de gran ayuda. Principalmente por eso puse el post, la idea me sonaba muy bien en teoría pero algo no me cuadraba. Tengo una habitación de 3x4 metros mas o menos con 3 metros de alto. El principal problema creo yo es la puerta de metal y cristal, una caja fuerte en una de las esquinas y otra muy pequeña empotrada a mitad de una pared. La idea es hacer obra y quitar las cajas y cambiar la puerta, pero es algo que no tengo muy claro cuando será. Tengo pensado si no mientras tanto cubrirlas con alguna madera que tenga un buen grosor sobre todo en el momento de grabar. Y en cuanto a sonorizar el resto de la sala es donde tengo más dudas, he visto algunos estudios que cubre totalmente de paneles una esquina para colocar el micro. también imagino que será necesario trampas de graves en todas las esquinas, y paneles donde refleje el sonido de los altavoces. A ver si me podéis aconsejar un poco, puedo pasar fotos.
Subir
makues
#8 por makues el 27/12/2017
Iepa, nosotros tenemos esto en un local parecido de medidas y con techos cona caida hacia los lados:

1. Trampas de triangulares de graves en las 4 esquinas desde el suelo hasta el techo, hechas de lana de roca con unos bastidores de madera.

2. Para los medios/agudos, Paneles mobiles de dos por un metro con doble capa de copropen en su interior y forrados con tela, montados en bastidores de madera de unos 10 cm. Mobiles, para poder jugar con ellos y colocarlos para diferentes menesteres segun interese ( hacemos una especie de '' cabina'' con ellos para grabar voces dentro, funciona muy bien) Tenemos 6 creo...

3. Las tipicas planchas de foam, para agudos. Tres o cuatro paquetes de piramides de foam de thomann para los agudos. Son super baratos y funcionan. Mas que nada en el techo y en paredes, repartidos dejando espacios libres, sin llenar todo. Esto para solo para agudos, a lo demas le hace cosquillas.

Con esto y un sofa nuestro local suena 1000 veces mejor, aunque no hemos medido nada.

Si tienes dudas pregunta tranquilo!
Subir
Gonzalo
#9 por Gonzalo el 27/12/2017
buah cuanta info muchas gracias. el problema que tengo es que la puerta de la habitación esta justo en esa esquina por lo tanto ahí no podría poner trampa de graves, o tendría que ser móvil. los paneles para medios agudos los habéis fabricado vosotros o los habéis comprado en algún sitio? y cuanto os habéis gastado en todo eso más o menos?
la puerta es necesario cambiarla si es de metal con ventanas de cristal?
Subir
makues
#10 por makues el 29/12/2017
Los paneles de medios agudos, los hicimos nosotros, si. Llevan dos planchas de copopren de 8cm...creo recordar, osea se queda en 16 cm de grosor y de 2x1 metros. Les haces un marco de madera como si fuera un gran cuadro y si quieres lo forras con tela. Y ya tienes tu panel, con ruedas o posado directamente en el suelo.
Subir
makues
#11 por makues el 29/12/2017
Como ves cada panel es de subpadre y de su madre, fui mejorando la tecnica segun avanzaba jajajajajaaa, tambien les pusimos unas tablas de arriba abajo para darle fuerza y poder jugar con ellos si querioamos algo mal reflexibo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20171228_235902.jpg
IMG_20171228_224637.jpg
IMG_20171228_221834.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo