Cabina para voces: acondicionamiento

Nathan Cifuentes
#1 por Nathan Cifuentes el 26/01/2011
Hola buenas.

El tema es que acabo de fabricar una cabina para grabar voces (o instrumentos acústicos en general) y tengo un problema.

El problema es que no sé cómo acondicionarla exactamente. Todas las pareces y el techo están insonorizadas con unos 6 ó 7 cm de un material similar a este:
http://img.nauticexpo.es/images_ne/photo-g/paneles-para-aislamiento-acustico-52933.jpg.
Como guía tengo que deciros que suena oscura, yo tengo la voz grave y cuando hablo dentro me noto raro, como si me retumbase en la cabeza y al subir la voz un poco es como si se ahogase. Es bastante grande, las dimensiones son 150x150 de base y 210 o así de altura, parece un baño. :mrgreen:

Quería saber qué necesito poner y cómo para eliminar esa sensación de cerrado en el sonido.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 26/01/2011
:comer:
Subir
artem mod
#3 por artem el 26/01/2011
Hola según entiendo has hecho una cabina que interiormente has recubierto con 6 - 7cm de aglomerado de poliuretano (copopren). El problema que acusas es que te has pasado de absorción, el notar retumbar el grave es pq el material no es efectivo a esas frecuencias, por tanto te habrá quedado una curva bastante maja donde los graves te sobran y los agudos te faltan.

Con esas dimensiones veo mas fácil "absorber menos agudos" que "absorber mas graves".

Hoy estoy saturado de acústica, y creo que ya ni soy capaz de explicarme, en otro momento me repaso el hilo a ver si puedo darte algo más de info.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 26/01/2011
¿Qué dimensiones tiene?, como expresa el gatito, me lo veo venir: debes tener modos propios y malos...me estoy imaginando el desastre: reflexiones directas, bola a 63 hz, bola a 120, bola a 200 hz, exceso de absorción, la de Dios es cristo. Dimensiones, por favor...
Subir
robezam
#5 por robezam el 27/01/2011
:machaca:
Subir
Nathan Cifuentes
#6 por Nathan Cifuentes el 27/01/2011
#4
Alguien escribió:
¿Qué dimensiones tiene?, como expresa el gatito, me lo veo venir: debes tener modos propios y malos...me estoy imaginando el desastre: reflexiones directas, bola a 63 hz, bola a 120, bola a 200 hz, exceso de absorción, la de Dios es cristo. Dimensiones, por favor...


Pues lo dicho arriba, 150x150 de base y 210 de altura (aprox.).


Entonces creéis que el problema más bien viene del exceso de absorción más que de la falta... si rebajo a la mitad el material aislante mejor, ¿no?
Subir
artem mod
#7 por artem el 27/01/2011
Hola,

En efecto, con esas dimensiones te salen modos problemáticos a 80Hz y 114Hz, y sus harmonicos (160Hz, 228Hz; 240Hz, 342Hz;...)

Aquí te paso una gráfica básica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
modos.jpg
Subir
Nathan Cifuentes
#8 por Nathan Cifuentes el 27/01/2011
¿Qué me recomendáis? Cambiar las medidas es un rollo, ya que hay que cortar de nuevo, pero no imposible. Puedo eliminar las esquinas y las juntas con pequeñas planchas de contrachapado(aunque ya las he redondeado bastante con el copopren)... puedo añadir más, puedo quitar parte del copopren, puedo añadir elementos de acondicionamiento acústico... no sé, cuantas más opciones me déis mejor, no quiero cerrarme puertas.

Por cierto, al final eran solo 4 cm. de copopren en paredes y techo.

Gracias.
Subir
robezam
#9 por robezam el 27/01/2011
aca les dejo un ariculo de Acoustics101 de auralex...

con respecto a la cabina de voces hay una tabla
Cinco sugerencias de dimensiones de salas para cabinas de
voces (cortesía de Auralex – Mas Acoustics)
L W H
A 203cm 168cm 213cm
B 215cm 184cm 221cm
C 222cm 174cm 229cm
D 224cm 177cm 236cm
E 239cm 188cm 244cm
Nota: Las dimensiones no han sido clasificadas – están en orden
de acuerdo con la altura del techo.
Nota: Los ratios se han omitido deliberadamente puesto que un
buen ratio para un conjunto de dimensiones no constituye
necesariamente un ratio “ideal” universal

salu2!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ACOUSTICS101_v1.0.pdf
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 27/01/2011
Forrar de resonadores de helmoltz todo, la mía es un pelo más grande (1,30 x 1,70 x 2,25 de alto, por la parte más larga, pues dos de las paredes están desfasadas unos grados y tiene un modo muy pronunciado a 63, que suele ser muy habitual en los bathrooms, yo coloqué dos Lernd de Auralex y 10 de los 12 resonadores que tenía que haber colocado, una de membrana te ayuda con los modos a partir de 200 hz..
Mi cabina actualmente es un bonito locutorio para conversaciones de chat eróticos sin dar la nota en mi casa y un bien almacén de mis bajos, mis quipos de fotografía, etc, también saco todo cuando viene el trompetista y ensayamos, se puede grabar a altas horas de la madrugada una trompetra; pero buena acústica no tiene, ya he dicho que dos de las paredes están desfadadas y no hay exceso de absorción, todo está calculadísimo, para compensar que los desfases de las paredes están hechos con tríangulos enormes de espuma de poliouretano (forrados de tela tupida, con elementos brillantes medidos entre la espuma-pared y a tela para compensar la absorción, etc; pero, o los dos resonadores que ya no hay donde meter son los que me faltan (que se que no) o sencillamente de donde no hay mata no hay patata, una sala o cabina de grabación de menos de 1,80 de ancho por 2,2o de largo y la atura que tengo está condenada al fracaso, y si es de 2,x 2,40 o 2,60, y 2,40 de alto, mejor que mejor; y de ahí en adelante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
acondicionamiento.jpg
Micros.jpg
Puerta.jpg
Subir
robezam
#11 por robezam el 27/01/2011
mi mensaje estaba después del tuyo ...¿?¿?¿?
jajjaa
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 27/01/2011
Son medidas mucho más precisas, y por tanto mejores para combatir armónicos cabrones. Pero una pequeña correción a poterior siempre se agardece; pero tanta como la que yo he necesitado, encima contan poco espacio...¿pero has vsito cómo tengo de resonadores el espacio intetior?, más que un lamacén de trastos tengo una almacén de resonadores..parce la cabina de los ODBB*
Agradezco justamente a Marc Vladiu, entonces en mas acoustic, el cálculo de los resonadores, que por cierto, son tantso que sus caras vsiats me añaden una bonita reverb de placas...




*Old Dobro Bluegrass Boys...
Subir
Nathan Cifuentes
#13 por Nathan Cifuentes el 31/01/2011
¿Qué tal si hago algo así?

Imagen no disponible

Y en el techo puedo bajar entre 10 y 15 cm por uno de los lados (haciendo una pendiente) si eso ayudase en algo.


Y luego añado materiales como estos... ¿uno en especial? ¿Los dos...?

Imagen no disponible Imagen no disponible


A ver si consigo hacerla sonar medianamente bien, porque nos hemos dejado un buen dinero en ella.
Subir
Nathan Cifuentes
#14 por Nathan Cifuentes el 31/01/2011
Por cierto, para el que no entienda el dibujo, lo marrón es el hueco que quedará inservible tras colocar más paneles de aglomerado para modificar la forma de la cabina.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 31/01/2011
Yo rellené ese espacio con espuma de poliuretano (tres megaquesitos por pared desfasada pegados a la pared y cubiertos de tela muy tupida y con elementos brillantes repartidos antes de la tela para compensar la esponja acústica que es la espuma de poliluretano), luego me volví loco para que no hubiera exceso de absorción, las pirámides y senos de foam van bien en trocitos para corregir excesos de reverberación, yo las tengo, neutralizan; pero hay que tener cuidado, acrecientan la absorción y si hay excesiva...
En cuanto a qué hacer detrás de los espacios muertos...cuidado con dejarlos huecos te puede hacer de resnador; pero sin trampa: osea un cristo cojonudo; como los desfases son pequeños, yo lo haría con pladur y rellenaría con lana de roca no muy tupida; pero sin dejar muchas burbujas de aíre, para evitar las resonancias simpáticas (no se si la acústica las describe así), pero así las intuyo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo