Calibre para afinación especial en bajo

  • 1
Ermitan
#1 por Ermitan el 20/08/2017
Buen día,
En primer lugar quiero aclarar que aunque se bastante de teoría musical, mis conocimientos sobre el tema de las cuerdas es escaso.
Actualmente tengo un bajo de 4 cuerdas con la afinación 4-C/ 3-F/ 2-A#/ 1-D#. Probé con el pack de un bajo de 5 cuerdas y subí la 5ta que por defecto viene para sí, por lo que solo tuve subir medio tono, pero no me gustaba la tensión de las cuerdas, por lo que al final me quedé con las cuerdas de la 1-4 y las dejé más bajas, con lo cual quedó con muy poca tensión, lo que se me hizo muy cómodo.

El tema es que me compraré un nuevo bajo, estoy viendo las opciones para decidirme entre uno de 5 o 6 cuerdas de escala larga (no tengo muchas opciones en mi ciudad y mandar a pedir cuesta bastante). Mi intención es afinarlo siguiendo el patrón de la afinación estándar, pero más grave :

1-G*
2-D# 1-D#
3-A# 2- A#
4-F 3- F
5-C 4-C
6-G 6- G

Otra opción es afinarla como guitarra en C':

1-C
2-G
3-D#
4-A#
5-F
6-C

¿Cómo lo hago? Me da miedo que, si compro el set estándar 45-65/70-85-100 y simplemente bajo la afinación, quede demasiado flojo el bajo y pierda demasiada definición en los tonos. ¿Qué medidas o qué set de cuerdas debería comprar?
De antemano, muchas gracias.
Subir
raulvinilo
#2 por raulvinilo el 20/08/2017
Que tipo de bajo usas? Con esa afinación te sonará muy mal. No todos los mástiles están diseñados para variar "tanto". Lo deberías quintar después y aun así puede no ser factible.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 20/08/2017
raulvinilo escribió:
No todos los mástiles están diseñados para variar tanto

Ni los de fibra de carbón.
Subir
Ermitan
#4 por Ermitan el 20/08/2017
#2 Mi actual bajo es un LTD B-208. En términos generales no he tenido problemas con el mástil o con el sonido.
¿Cual sería el problema con el mástil? (como comentaba arriba, mis conocimientos son escasos)
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 20/08/2017
Que está pensado para un tiro de determinados kilos y esas afinaciones te lo pueden dejar hecho un arco, las flechas las pones tú...
Subir
Ermitan
#6 por Ermitan el 20/08/2017
Carmelo Peciña escribió:
Que está pensado para un tiro de determinados kilos y esas afinaciones te lo pueden dejar hecho un arco, las flechas las pones tú...


Imagino que te refieres a la tensión que generan las cuerdas ¿no? Si ese es el caso, no hay tensión ya que, como expliqué arriba, el bajo está afinado por debajo del estándar, con lo cual las cuerdas quedan con poca tensión (menos trabajo para el mástil ¿no?).
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 20/08/2017
Ah, por debajo, pues no te cargas el mástil; pero van a sonar fuera del registro, no una barbaridad; pero sí fofas, y la regulación del alma la tendrás que adaptar a la nueva tensón, distensión en este caso.
Subir
1
Ermitan
#8 por Ermitan el 20/08/2017
Carmelo Peciña escribió:
Ah, por debajo, pues no te cargas el mástil; pero van a sonar fuera del registro, no una barbaridad; pero sí fofas, y la regulación del alma la tendrás que adaptar a la nueva tensón, distensión en este caso.


Sí, eso me ha pasado en algunas ocasiones, y mi temor es que se acreciente más con las cuerdas más graves (6ta) por eso pregunto ¿Existe algún calibre de cuerdas especiales para la afinación que busco ?
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 20/08/2017
Para el Sol grave busca un calibre 140, que no se si hay, las ibanez de niquel-cobre de 135 te irían al pelo; son inencontrables, busca unas 135 con buena tensión. Yo esto lo veo más para un constructor de bajos la verdad.
Subir
1
raulvinilo
#10 por raulvinilo el 20/08/2017
Desde luego te iría bien hablar con algún Luthier. Te preguntaba que tipo de bajo usabas porque algunos llevan doble alma. Pero claro, tu idea es bajar la afinación y no aumentas la tension. Estoy con Carmelo, habla con algún artesano del tema.
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 20/08/2017
Yo no me volvería tan loco y menos sin experiencia y menos aun en una región tan austral (no por el clima; por lo que señalas de acceder a instrumentos raros.
Me buscaba un bajo apañadito de seis cuerdas y me dejaba de líos.
Además, una cosa bastante importante: por debajo del Si grave ya es el infierno, y las obras como mucho están escritas para llegar ahí.
Subir
Ermitan
#12 por Ermitan el 20/08/2017
Mi idea es comprarme un bajo de 6 o 5, el tema es que la música que hago con la banda es de afinación baja. Las guitarras están en C. =/
De todas maneras ya con ese dato de las ibanez de niquel me abren un poco el panorama. Si es muy complicado ¿existe o es más factible en vez de un G grave un A grave? Ya teniendo las referencias puedo mandar a pedir algo por ebay o algo así, sale más barato el envío de cuerdas que el del bajo.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 20/08/2017
En Ebay no hay más que mierda y, encima, cara, te sale más barato irte a otro sitio.

Las cuerdas esas Ibanez (o bajo la marca Ibanez), dudo muchísimo que las vayas a encontrar, yo guardo un juego de cinco cuerdas de esas por si alguna vez toco en la Onu o frente al Papa, es como tocar con cuerdas de piano, o con vigas, porque son menos flexibles que mi idea sobre la bondad universal y más ásperas que la lija del 100.

Hay cincuenta mil bandas tocando con las guitarras de esas de siete y ocho cuerdas en afinaciones bajas y los bajistas, hasta donde se, en tesituras y afinaciones modernas; pero normales.(con bajos de cuatro a siete cuerdas, por cierto el ibanez que a en el segundo vídeo no es tan caro).

Mira éstos cuando bajan si bajan bien de ello:



Subir
Ermitan
#14 por Ermitan el 20/08/2017
Carmelo Peciña escribió:
En Ebay no hay más que mierda y, encima, cara, te sale más barato irte a otro sitio.

Las cuerdas esas Ibanez (o bajo la marca Ibanez), dudo muchísimo que las vayas a encontrar, yo guardo un juego de cinco cuerdas de esas por si alguna vez toco en la Onu o frente al Papa, es como tocar con cuerdas de piano, o con vigas, porque son menos flexibles que mi idea sobre la bondad universal y más ásperas que la lija del 100.

Hay cincuenta mil bandas tocando con las guitarras de esas de siete y ocho cuerdas en afinaciones bajas y los bajistas, hasta donde se, en tesituras y afinaciones modernas; pero normales.(con bajos de cuatro a siete cuerdas, por cierto el ibanez que a en el segundo vídeo no es tan caro).


Jajajajaja me reí bastante.

Bueno, ya me has aclarado bastante el panorama. Gracias capo!
Subir
Ethenmar
#15 por Ethenmar el 13/09/2017
Creo que llego tarde, pero igual soy de ayuda.
Para afinar tan grave tienes que encontrar un set de cuerdas de calibración compensada. Kalium creo que tiene hasta calibre 0.190 o 0.200 (encima para 37").
D'Addario tiene también calibres similares.

Yo me hice un "bajo" de dos cuerdas para afinar una octava por debajo del standard. Para el Mi grave uso una 0.165 y 0.135 para Si. La escala es de 36".

Ibanez tiene un bajo (SRFF806 creo) de 6 cuerdas y multiescala. Tiene muy buena pinta.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo