Calidad sampleo vinilo

  • 1
El bebedor de cervezas
#1 por El bebedor de cervezas el 24/10/2014
Hola quisiera preguntar a toda esa gente que samplea de vinilo técnicas para conseguir mayor calidad de la muestra.

Que agujas, capsulas y platos recomendáis?
Laváis los vinilos antes de usarlos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
digitalfactor
#2 por digitalfactor el 24/10/2014
Yo utilizo unas ortofon night club mk2, elipticas y tambien usé las Arkiv, ambas dan muy buena calidad.
la grabación con unos technics mk5 con el pitch en reset y conectados directamente a la audio 8, de ahí directamente al ordenador sin pasar por la mezcladora que colorea el sonido.

grabo con wavelab a 24 bit / 96 Khz.

Normalmente cuando me llegan los discos nuevos de trinca lo primero que hago es pasarlos por la cuchilla y guardar la copia digital para archivo y pinchar en digital. si son discos viejos o de segundamano los limpio con liquido o cepillo. si estan muy mal si que los paso por agua pero no es lo habitual.
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 24/10/2014
Los dj no se; en restauración se empieza por emplear giradiscos de verdad (o sea de tracción por correa) y cápsulas de verdad (Van der Hull y similares, también ortofon de las buenas y audio Technica de gama audiófila. Luego Convertidores de verdad (nada de los de pacotoilla incluidos en las interfaces de 200 euros) y previos RIAA decentes.
Muestrearlos a 96 khz carece de sentido si se va a pasar a Cd o similar.
Subir
juanjozgz
#4 por juanjozgz el 25/10/2014
digitalfactor escribió:
conectados directamente a la audio 8


esto como se hace?? seleccionando la audio 8 (la 10 en mi caso) en wavelab y ya esta??? como se ajusta el volumen??
Subir
El bebedor de cervezas
#5 por El bebedor de cervezas el 25/10/2014
Por correa dicen que hay gente que tiene tan buen oído que distingue la tracción directa de la correa porque la correa produce irregularidades al girar, no tiene un giro tan perfecto y puede variar el tono sobre todo si la cuerda esta ya dándose.
Yo tengo un stanton de tracción directa aún así creo que la cápsula y su aguja son muy malas.
Las ortofon son de lo mejor que puedes coger pero valen mucho dinero, me gustaría saber si alguien tiene buenos resultados con agujas de menor gama. ¿Se nota mucho el cambio de una de diamante a una ortofon?

Yo sampleo 44 khz a 16 bits con la entrada phono de la MV 8800, la curva RIA va incorporada en la entrada phono, las mezcladoras también tienen la curva en la entrada phono. Lo de la RIA no hay ni que pensarlo no da ningún problema a nadie ni si quiera la vemos la curva lo hacen los componentes electrónicos.

Hoy en día casi todo el mundo consume música virtual, así que te recomiendo que samplées al máximo que te permita tu tarjeta de sonido y luego lo estandarizas al soporte donde que quieras llevarlo.
Si quieres llevarlo a 3 soportes tendrás que estandarizar el tema 3 veces diferentes.


Bueno de todas formas se van ya del tema algunas de las cuestiones, me gustaría saber si conocéis de algún productor de aquí o de fuera de España que utiliza desde el plato hasta hasta lo que llegue, igual se queda solo una drum machine lo que hace y solo podemos comentar la parte del plato o frequencia a la que muestrea.
Estoy bastante interesado en mejorar la calidad de mis muestras, aun así creo que mi aguja esta jodidilla tiene tiempo y la he usado alguna vez para scratch. Me interesa el registro porque no se si merece la pena gastarme el dinero en una ortofon.
Subir
DAFERK
#6 por DAFERK el 25/10/2014
#1 Hola buenas llevo un tiempo leyendo sobre estas cuestiones que comentas ya que a mi también me interesa el tema y estoy ahorrando para comprarme los cacharros adecuados para poder samplear de vinilo con una calidad aceptable. Por lo que la conclusión que he sacado después de reordenar toda la info es:

a) Si solo lo quieres para samplear, cualquier plato te vale (algunos recomiendan tracción directa pero con correa también se puede). Por ello es mejor comprarse una aguja y capsula buenas (hablan muy bien de las Ortofon, y de las Shure M44 7). Ademas al solo querer samplear sería una tontería comprar un mezclador de dos canales barato para convertir la señal de phono a line por lo que es mejor comprarse un preamplificador RIIA que haga esta función. Ya la salida Line seria sampleable y con una calidad buena. Luego también existen platos que ademas de la salida phono tienen salida de linea y otros que pueden tener también salida usb para pasar el audio del plato al ordenador directamente (a mi esta opción no me llama la atención).

b) Si ademas de samplear, en un futuro quieres hacer scratch, lo suyo es comprar un plato pensado para esto (Akiyama Acura, Technics, Reloop 6000 mk6, Citronic PD 45 Ultimate...) ya que el plato barato, que aunque para samplear con alta calidad es adecuado, para scratch o sesión no aguantaría mucha tralla. Ademas de un mezclador de dos canales bueno que aguante bien.

c) También leyendo en hilos de gente que buscaba un plato para escuchar música con calidad recomiendan platos como los Rega (Rega RP1), y demás platos hi fi de correa.


Respecto al lavado y cuidado de los vinilos he leído que gente los lava con jabón, Alcohol 96º, o productos de limpieza que venden aposta para el lavado y cuidado de vinilos.


Vamos yo soy nuevo en todo esto y es lo único que se que pueda ayudarte. Un saludo!
Subir
El bebedor de cervezas
#7 por El bebedor de cervezas el 25/10/2014
Y
Keeru escribió:

Respecto al lavado y cuidado de los vinilos he leído que gente los lava con jabón, Alcohol 96º, o productos de limpieza que venden aposta para el lavado y cuidado de vinilos.


Yo les echo fairy de marca blanca XD. Hay que vigilar la galleta (donde pone los nombres de los tracks) que no se joda porque al ser como de papel absorbe el agua.
Subir
DAFERK
#8 por DAFERK el 25/10/2014
#7 Claro jejej

Por cierto, tenias un giradiscos Stanton de tracción directa con la aguja y capsula de serie, quitando como dices que la capsula y la aguja que no son muy buenas, el plato te sirve para samplear con buena calidad ¿no? Precisamente tenia pensado comprarme un Stanton de tracción directa barato para estos menesteres jeje y una aguja y capsula mejores.

Un saludo!
Subir
El bebedor de cervezas
#9 por El bebedor de cervezas el 28/10/2014
-562307-- escribió:
Por cierto, tenias un giradiscos Stanton de tracción directa con la aguja y capsula de serie, quitando como dices que la capsula y la aguja que no son muy buenas, el plato te sirve para samplear con buena calidad ¿no? Precisamente tenia pensado comprarme un Stanton de tracción directa barato para estos menesteres jeje y una aguja y capsula mejores.


Pues no se que decirte, la verdad es que no se si la circuiteria que va por el brazo tambien influye en la calidad del sonido pero supongo que eso es lo de menos.

La verdad es que el sonido que sacan la capsula y la aguja del stanton es bastante mediocre, para principiantes que quieren hacer scratch, sobre todo cuando escuchas temas de otra gente y luego los comparas con los tuyos. Y no me digais que ecualizo mal, hay cosas que si se samplean con cosas que valen un paston ya suenan bien sin tener que tocar mucho y yo a veces tengo que hacer unos apaños de la madre. Supongo que unas ortofon sonaran de lujo pero valen un ojo me gustaría tener un technics y unas ortofon pero mucha pasta.

Yo los limpio con fairy de marca blanca vigilando no tocar mucho la galleta ya que es de papel carton, los dejo a secar solos a temperatura ambiente. Si el disco esta muy viejo y muy quemado es imposible sacar ese ruido ya que es del desgaste de los surcos y aveces se escucha mas el sonido de palomitas que la propia canción, si el disco es relativamente nuevo y hace ese ruido normalmente es el polvo que se ha puesto por las veces que lo han sacado de su funda al mundo exterior.

Lo siento pero no tengo acentos.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 28/10/2014
La calidad, en relación señal/ruido , lloro, fluctuación, etc.la aporta principalmente el brazo, deberíais revisar, salvo alguno que supone la calidad del hi fi, la baja calidad de audio del material que se usa para dj., donde prima, básicamente, la resistencia al uso duro al que se le somete.
Subir
El bebedor de cervezas
#11 por El bebedor de cervezas el 29/10/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
La calidad, en relación señal/ruido , lloro, fluctuación, etc.la aporta principalmente el brazo, deberíais revisar, salvo alguno que supone la calidad del hi fi, la baja calidad de audio del material que se usa para dj., donde prima, básicamente, la resistencia al uso duro al que se le somete.


Ya me olia lo del brazo...
Pues voy a tener que vender el plato porque me saca un sonido muy malo, ya te digo que este plato es para pinchar cuando empiezas a hacer scratch con discos de batalla pero para recoger sonido llega un punto que escuchas otros temas y quieres llegar a su sonido y con esto simplemente no puedes.


Si alguien lleva tiempo sampleando y ya tiene cierto nivel me gustaría que me diera algunos consejos sobre que pillar en relación a plato, capsulas y aguja, para samplear uso una mv que tiene entrada phono integrada.

Voy a jubilar mi plato.
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 29/10/2014
Compra Pro ject, que están a precios razonables, para muestrear (que samplear es inglés innecesario existiendo, por una vez, nuestra palabra).
Pero, vamos, todos estos giradiscos que usáis los dj son buenos para vuestro oficio, malos para la música.
Subir
El bebedor de cervezas
#13 por El bebedor de cervezas el 18/11/2014
Si tengo una mpc que trabaja a 16 y quiero volcar el proyecto al secuenciador digital porque con el dispongo de miles de plugins que no tengo en fisico debido al dinero que cuestan ¿Es una tontería grabar a 24 bits?
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 18/11/2014
el bebedor de cervezas escribió:
¿Es una tontería grabar a 24 bits?


Es lo que se ha de hacer.
Subir
El bebedor de cervezas
#15 por El bebedor de cervezas el 18/11/2014
¿Pero si todas las muestras están a 16 para que grabar a 24? ¿No puede haber problemas?¿En ese caso, tendría que pasar un dither para subir esos 16 a 24?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo