Cambiar el pitch de un tema entero?

Betacam
#1 por Betacam el 03/09/2008
Hola a todos!

He estado grabando unas cuantas canciones en un estudio y todo ha ido bastante bien, hasta una canción, que a la hora de cantarla, me he dado cuenta de que no está para nada en un tono que me resulte natural o cómodo.

¿Cuál sería la solución menos chapucera para subirle, no sé, un par de tonos a la canción? El tema está grabado con todos los instrumentos y tiene más pistas que los mundiales de atletismo...

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
gabriel suarez
#2 por gabriel suarez el 03/09/2008
El metodo menos chapucero sería utilizar la nueva versión del Melodyne, que permite hasta modificar los acordes de guitarra que hayas tocado....aunque no se si ya ha salido al mercado

http://es.youtube.com/watch?v=jFCjv4_jqAY

Y algo un poco más chapucero sin llegar a joder el tema no se me ocurre...Quizas si utilizas algun plugin sencillo de pitch no quede mal, será cuestión de probar
Subir
Elios
#3 por Elios el 04/09/2008
Pues subirle a todo menos a la batería, y comprobar si hay algo que suena especialmente feo (eso habrá que grabarlo de nuevo).

De todas formas, para hacer esto apáñate un buen plugin y se consciente de que no va a sonar igual de bien.
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 04/09/2008
No hay forma de hacer eso sin que sea chapucero, es una pena. Nada que hagas va a sonar del todo bien.

Sobre el pitch shift normal que puedes encontrar en infinidad de plugins, suena cualquier cosa menos natural, y además no funciona bien con acordes.

Sobre el nuevo plugin de Melodine, ni te fijes si está disponible: intenta lo siguiente, coge el melodine de toda la vida e intenta con él subir dos tonos algo que no tenga acordes. Escucha como suena, y piensa lo que pasaría si le haces eso a toda la canción. No bueno.

La única opción es subir la velocidad de la canción, aumentando así el pitch. Podrías buscar algo intermedio. Por ejemplo: acelera la canción hasta que haya subido dos tonos, cántala, y luego pon la canción como para que suba un tono entero, y baja la voz un tono. Se me ocurre a priori que eso sonará más natural.

Esto era mucho más fácil de hacer en cinta que en digital, aunque tampoco es tan dificil. Aunque parezca mentira, es algo que se ha usado en bastantes discos por el mismo problema: una vez que está todo grabado, resulta que el cantante no la puede cantar.

Lo mejor es que la vuelvas a grabar, o que intentes cantarla como está. Tal vez buscando otra melodía de voz.

Salu2.
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 04/09/2008
El Melodyne hace eso bastante bien, también el SoundShifter de Waves, pero me parece complicarse demasiado la vida para lo que quieres hacer, ¿tu secuenciador no es capaz de adaptar la velocidad de reproducción del proyecto para que de esta manera puedas ajustar el tono general del tema a uno con el que te sientas más cómodo?

Una vez grabada la voz devuelves el tema a su velocidad de reproducción original y ya esta...vamos, a mi personalmente me parece mucho mas fácil hacer esto que todo lo anterior.

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 04/09/2008
Si tu DAW no es capaz de hacer eso...o al hacerlo te sientes cómodo con el tono pero no con la velocidad del tema, puedes colocar el SoundShifter de Waves en el canal Master y bajar o subir los semitonos que necesites, el tono del tema variara, (es indiferente que este tenga 4 pistas o 150), lo que no variara sera la velocidad o tempo de dicho tema, grabas tu pista de voz y una vez hecho eso, sacas el SoundShifter del canal Master y lo colocas en la pista en la que hayas grabado tu voz, es un plugin de gran calidad, apenas notaras los "efectos colaterales"...y mejor sera hacer pasar por un proceso de PitchShifting como este a una solo pista, que someter a esto mismo a todas las pistas del proyecto.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 04/09/2008
Alguien escribió:

puedes colocar el SoundShifter de Waves en el canal Master


Pero no monitorices la voz por el canal master al grabar...

Salu2.
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 04/09/2008
ElHombreRana escribió:
Alguien escribió:

puedes colocar el SoundShifter de Waves en el canal Master


Pero no monitorices la voz por el canal master al grabar...


Bueno, eso dependerá del programa que este utilizando.
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 05/09/2008
Bueno, como quieras: no monitorices la voz que vas a grabar a través del canal donde tienes puesto el sound shifter.

Salu2.
Subir
threshold
#10 por threshold el 08/09/2008
Estube probando con los plugins que tengo y el mejor resultado me lo dio el de waves gtr3 jaja. Lo probe no se ni porque pero es muy bueno, ojo que solo aplique el efecto del pedal directo en el master, ninguna emulacion de amps o cajas..

saludos
Subir
pirator
#11 por pirator el 16/12/2008
el time factory, de prosoniq, está bueno en estos casos
es stand alone, y corrige afinación y velocidad por separado, sin alterar el otro parámetro
si no variás mucho, suena bastante bien, pero sigue siendo una solución chapucera
Subir
AlbertoMiranda
#12 por AlbertoMiranda el 16/12/2008
si tienes las pistas por separado prueba a subir el pitch de cada elemento por separado con Melodyne...guitarras, bajo etc etc....y dejar la batería tal cual...


si no tienes el tema por pistas separadas chungo por la batería......el resultado...no puedes esperar mucho..te puedes imaginar.

lo mejor sería regrabar el tema.

otra CHAPUZA sería adaptar la voz al tema en vez de el tema a la voz .... bajar 1 tono o 2 la voz con el Melodyne una vez grabada para adaptarla al tono el tema...

vamos subir el tono del tema para tener una referencia sobre la que cantar y luego bajarle el pitch a la voz con el Melodyne (imprescindible para que quede decente).

Y eso sigue siendo una chapuza porque tu voz realmente no llegaría a esos tonos...aunque estas chapuzas a veces se hacen la verdad..jejeje ....el autotune es algo parecido...el cantante no canta así de perfecto, pero es lo que hay...¿verdad Enrique Iglesias?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo